Buscar este blog

6/03/21

Mi conversación con el Alcalde

 

SOBRE EL “PERU” Y OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

La ciudadanía y la sociedad demandan cada vez una mayor información sobre las distintas actuaciones que se realizan desde los poderes públicos. Aspirar al libre uso de la información pública de una forma fácil y accesible; y pretender conocer qué, quienes, cómo, cuándo y cuánto gastan los concejales en las diversas políticas que desarrollan. 

TODA LA GESTIÓN, PREVIA A ESTE PROCESO, CON EL CANAL DE ISABEL II, SERÍAN SUFRAGADAS POR EL CONSISTORIO DENTRO DE UN PLAN INTEGRAL PARA TODO EL MUNICIPIO DE VALDEMORILLO.

La buena información, es el indicador fundamental de la calidad de un gobierno que aspira a considerarse democrático una cuenta necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente su valoración y una verdadera intervención participativa. Necesitaba conocer para dar a conocer la opinión de nuestro Alcalde con respecto a su Plan Estratégico para la Recepcion de las Urbanizaciones (PERU)

Me dispuse mental y físicamente para prestar atención a mi alcalde. Era fundamental la elección del momento y el lugar para mantener la comunicación fluida buscando las preguntas con actitud positiva para que pudieran ser respondidas. Consideraba crucial saber de antemano cuál es el objetivo principal de la información qué buscaba para poder procurar interesar a mis lectores. El centro de mi entrevista estaba focalizada  en el Plan Estratégico, ante la necesidad de transparencia informativa para que la complejidad de este proceso no tropezara con interrogantes de difícil respuesta.

Desde el primer momento, de mi entrevista, la actitud del Alcalde fue correcta y dialogante. A la pregunta de ¿cómo consideraba el PERU?, su respuesta fue que se trataba de un primer borrador para iniciar un trabajo conducente a la recepción integral de las urbanizaciones, que nunca anteriormente ningún gobierno se había atrevido a algo similar y que deseaba un debate político sobre el proyecto. Era consciente de las críticas que había suscitado, pero que el documento final se ajustaría a las verdaderas necesidades del pueblo y a las posibilidades municipales. Que toda la gestión previa a este proceso con el Canal de Isabel II, serían sufragadas por el Consistorio dentro de un Plan Integral para todo el municipio de Valdemorillo.

Ante la insistencia del Alcalde con respecto el debate político, yo le conteste que de la misma manera que: sí las Entidades Urbanísticas no se habían pronunciado, tampoco deberia esperar aportaciones destacadas de los políticos que actualmente se exhiben en los Plenos Municipales, por incapacidad manifiesta para hacerlo. Insistí que: deberia con su gobierno un proceso conducente a la Recepcion ya declarada hace años con Ampliación del Cerro y continuando ahora con todas y cada una de las urbanizaciones; acomodando el Presupuesto Municipal para adecuarlo a la realidad corporativa cuando fuera posible. Que las cuotas de las Entidades deberían ser transformadas en tasas municipales con la mayor celeridad.

También, estuvimos conversando que para afrontar este reto municipal deberia contar con otras colaboraciones que pudieran permitir una mejor transición, sin olvidar que en el horizonte estaría siempre el PGOU, que permitiera adecuar el Proyecto de un nuevo Valdemorillo a la situación física y sociológica de las urbanizaciones.

Insistí, varias veces, que previo al debate político deberia haber otro este verano, con los vecinos de Valdemorillo teniendo como lema único la Recepcion de las Urbanizaciones y todo lo que representa en el futuro del pueblo. Pero hacerlo ¡!ya!! …  sin demora, sin esperar la respuesta de los políticos que no llegarán, como no llego una solución a este problema en más de medio siglo de gobiernos municipales “pancistas” más interesados en sus “pecunias” que en una realidad de justicia para una población incremental.

El éxito de las políticas de transparencia depende de que la información sea accesible y disponible para todos los usuarios. Una política pública es transparente si es comprensible, si la información está disponible, si se garantiza el derecho de acceso a la información pública y se salvaguarda la protección de datos personales de solicitantes, si la rendición de cuentas es clara y si los ciudadanos saben qué papel desempeñan en dicha política. Al parecer el alcalde piensa escribir contando su versión de este asunto a toda la población de Valdemorillo.

El Convenio 205 del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos, de 18 de junio de 2009, reconoce la importancia de la transparencia de autoridades públicas en una sociedad democrática y pluralista; considera que el ejercicio del derecho informativo proporciona una fuente de indagación para el público, ayuda a formarse una opinión sobre Valdemorillo y sobre las autoridades públicas, fomenta la integridad, la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad de autoridades municipales, ayudando así a que se afirme su legitimidad; considera, por lo tanto, que todos los documentos públicos son en principio públicos y solamente pueden ser retenidos, sólo para proteger otros derechos legítimos.

Después de mi larga conversación me vinieron a la mente que yo no habría podido ser nunca un Alcalde de un pueblo como Valdemorillo y tal vez por eso no he sido capaz jamás de tomar postura partidaria. Lamentando profundamente no tener una opinión más positiva de los políticos que se acercaron a dirigir este pueblo y que no fueron capaces de anteponer los intereses ciudadanos a su concierna personal  

 

18 comentarios:

  1. Es una buena noticia que el Canal YII haga un saneamiento integral para el pueblo y las Urbanizaciones. Pero la noticia sería mejor si nos dijeran que para el próximo verano ya no existirían Entidades y que las urbanizaciones son mantenidas por una contrata pagada por el ayuntamiento con todos los operarios de las Urbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado4 de junio de 2021, 9:49

      Carmen, mucho me temo que te equivocas cuando dices: "Es una buena noticia que el Canal YII haga un saneamiento integral para el pueblo y las Urbanizaciones."

      Al Canal no le interesa el negocio del SANEAMIENTO, solo le interesa la DISTRIBUCION.

      Eliminar
  2. Luis Herranz Rodado4 de junio de 2021, 9:46

    Jesús:
    Hay cosas que dices que no entiendo,

    ¿Qué significa esto de que "Que toda la gestión previa a este proceso con el Canal de Isabel II, serían sufragadas por el Consistorio dentro de un Plan Integral para todo el municipio de Valdemorillo"?

    Tampoco entiendo esto de que las "las cuotas de las Entidades deberían ser transformadas en tasas municipales con la mayor celeridad." ¿y esto significa cambiar la realidad de lo que tenemos ahora?

    Jesús, he leído, he estudiado y lo sigo haciendo, cada uno de los párrafos del PERU y no he encontrado un solo pasaje donde se pueda atisbar un "mea culpa" por parte del Ayuntamiento. Sí deja claro que los verdaderos culpables somos los vecinos. Vienen a decir que:

    VOSOTROS, VECINOS, EN SU DÍA, TRANSFORMASTEIS VUESTROS SUELOS RÚSTICOS EN URBANOS Y NO CEDISTEIS AL AYUNTAMIENTO LO QUE ES SUYO CAUSANDO CON ELLO UN GRAVE PERJUICIO PATRIMONIAL AL AYUNTAMIENTO. LÓGICO ES QUE AHORA CARGUÉIS, DE NUEVO, CON TODO LOS DESAGUISADOS QUE EN SU DÍA ORGANIZASTEIS

    ¿Y esto es un borrador, una primera versión de un documento, que se pretende sea la base de una futura actuación tendente a dar solución al problema urbanístico de Valdemorillo?

    ¿A esto se lo puede llamar buenas intenciones?

    ResponderEliminar
  3. Luis, el debate previsto tiene como misión la aclaración de cualquier duda y la formulación de reparos concretos. La crítica en esos casos podría ser diluida con soluciones. No estaría presente nadie con intereses concretos y de esa manera objetivar cualquier problema. En ese caso, como en otros, tu presencia es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado4 de junio de 2021, 11:16

      Pero Jesús, como es posible eso que dices de que mi presencia es fundamental cuando el alcalde no quiere hablar conmigo.
      Hace unas semanas le pedí una reunión y aún no ha contestado. Está claro, ¿No?

      Eliminar
  4. Los interlocutores del gobierno municipal son los partidos presentes en el pleno, cuyos concejales son representantes de la ciudadanía. Una de las grandes cuestiones de la política es teger alianzas capaces de sacar adelante proyectos y cambiar realidades. Para un gobierno en minoría y en coalición esto es un asunto fundamental. Yo de acuerdo a lo que dice Jesús creo que el Alcalde hace bien en situar el PERU como un documento de inicio para llegar a una solución ejecutiva negociada y consensuada que conduzca a la recepción de las urbanizaciones. La integración de las urbanizaciones, que pasa por fuerza por su recepción, junto con otras consideraciones, también está sostenida por la equidad fiscal. A este respecto me pasa como a Luis cuando hace mención al concepto "tasas" como modelo tributario.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Jesús, cada vez entiendo menos:
    .. Empiezo por lo del Canal YII. Siempre le he entendido al señor Alcalde, que, previo a recepcionar nada, el Canal tiene que hacerse cargo de la red de suministro de agua de las urbanizaciones y que, el Ayuntamiento, pagaría el importe de los Proyectos, llamados por el Canal PLANES DIRECTORES, que, dicho sea de paso, se hicieron hace un montón de años, ahora, entiendo que habría que actualizarlos. Parece que en vuestra conversación te ha dicho otra cosa, me cuesta creer que haya asegurado nada diferente. Tu dirás.
    .. Tal como yo lo veo, los vecinos de las urbanizaciones tendremos que pagar la renovación de las redes y a mí me parece justo, los vecinos del "casco" lo están pagando en el recibo del agua que consumen, pues nosotros también. La pena es que, el Ayuntamiento, no se haga cargo de las lecturas de los contadores, ya mismo, no le costaría un céntimo ya que mientras se normaliza la situación, nosotros seguiríamos pagando las averías y el Ayuntamiento podría hacer más fuerza frente al Canal, solo por el hecho de considerar las redes dependientes del Ayuntamiento. Las urbanizaciones no podrán hacer frente al coste que esa renovación supone, no hay banco que las financie, al Canal y al Ayuntamiento si les financian.
    .. CUOTAS transformadas en TASAS. A mí me parece más razonable lo que han hecho otros ayuntamientos y es SUBIR EL IBI en la cantidad que se está pagando en concepto de conservación y mantenimiento. Si otros ayuntamientos lo han hecho, será porque se puede, no por ser unos torpes, digo yo. Valdemorillo quiere que sean tasas, pues que sean, me da lo mismo, yo lo que pretendo es no pagar un céntimo a una Junta Gestora que se cree el Rey del Mambo o reyezuelo de una taifa y se lo gasta de manera absurda.
    .. Vamos con Luís. Estoy totalmente de acuerdo con él. ¿Qué es eso de que los vecinos nos hemos aprovechado del Ayuntamiento y le hemos causado un perjuicio patrimonial importante? Aquí, EL ÚNICO CULPABLE de este desaguisado es el Ayuntamiento, por muchas razones, ninguna de ellas puede acusar a este Equipo de Gobierno, sí a todos los anteriores desde que se empezó la primera urbanización. Acabaron de "jorobar la marrana" el día que el Ayuntamiento firmó la aprobación de los primeros ESTATUTOS que creaban UNA EUCC, todo para liberar a LOS PROMOTORES de las urbanizaciones. De esa manera convertían, a los que habían comprado una parcela, para hacerse una casita y vivir en el campo, en PROMOTORES, sin comerlo ni beberlo. ¿Por qué lo hicieron? Ellos sabrán, los muertos no contestan. Ahora bien, que estos Señores de ahora, no fueran responsables de aquello, no impide que tengan que asumir la responsabilidad de normalizarlo todo y no solo a costa nuestra, que es lo que parece que pretende el PERU PUBLICADO.

    CONTINUA

    ResponderEliminar
  6. .. ¿Quién dice que no se ha cedido al Ayuntamiento los terrenos de obligada cesión al mismo? Llevo un montón de años oyendo, hasta en los Plenos lo he oído, que las zonas verdes y los viales y demás, son del Ayuntamiento desde que se aprobaron los PLANES PARCIALES de cada urbanización. ¿Qué invento es este? ¿Quién tiene que ceder esos terrenos? Supongo que el dueño. MOJADILLAS, que me lo conozco, no tiene nada que ceder, de esto está informado el Ayuntamiento, tienen una NOTA SIMPLE DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL ESCORIAL, SE LA HE ENVIADO YO, además, siendo Presidente les he cedido lo que no tenía dos veces, si no recuerdo mal, la segunda, le cedía, también, cualquier cosa que pudiéramos tener y que no conociéramos. ¿Qué me están contando? ¿Por qué no se lo exigieron a los PROMOTORES? Es fácil, así podrían decir que las urbanizaciones eran privadas y que carguen "estos ricos" con los muertos. ¿Qué pretenden? ¿Qué compremos esos terrenos a no sé quién y luego se los cedamos? El Ayuntamiento puede hacer esa inscripción en el Registro de la Propiedad con un PAPEL, NOSOTROS NO CREO QUE PUDIÉRAMOS HACERLO de ninguna manera.
    .. De una cosa si tenemos la culpa los que vivimos en las urbanizaciones y es de ser unos ignorantes, de no saber que pertenecemos a EUCC y no otra cosa, eso de tener vigilancia, seguridad y caprichos, nada tiene que ver con una EUCC y esos que lo quieren tener, debían pensarselo dos veces y no pretender que los demás les paguemos sus caprichos. Señores del Ayuntamiento, saben por qué, en las asambleas, a la pregunta de que hay que disolverse sale que no, apúntenselo, porque piensan QUE EL AYUNTAMIENTO LES VA A TENER ABANDONADOS, SI NO SE LO CREEN, PREGÚNTENLO. Sí esto no les hace ponerse las pilas, mejor nos pegamos un tiro.
    .. Para terminar, no me explico cómo el Ayuntamiento no retira ese PERU y se deja de pamplinas. Que haga lo que quiera, que cobre lo que tenga que cobrar, pero que disuelva las EUCC antes de que la cosa vaya a mayores.
    No sé si se me nota que estoy un poquillo “quemao”. Pues lo siento, lo estoy y mucho. Lo siento Don Santiago, le ha tocado la gota que vertió el vaso.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal Andrés que soy yo el de PODEMOS y no tú. Que diferencia hay entre una tasa y un IBI? Lo prehunto por aclarar que no vamos a cambiar cromos.

      Eliminar
    2. Anda mira! Voy a llamar al canal factura en mano, ya que vivo en el pueblo para informarme sobre cuanto repercute en mi factura las obras que el canal efectúa en el pueblo.

      Eliminar
    3. Luis Herranz Rodado6 de junio de 2021, 18:15

      Como a estas alturas no sabemos distinguir una "tasa" del "Impuesto de Bienes Urbanos" mejor que te leas la LEY GENERAL TRIBUTARIA", solo así podremos hablar con propiedad.

      Sabré el Canal, veo que tampoco sabemos lo que es esta Institución Pública.

      Eliminar
    4. Esta claro que tu de retórica y de ironía poca idea. A no ser que el intento sea más miserable, que lo es, por aquello de disputarse un caladero.tenemos que conseguir como sea reducir ese resquicio de egolatría a la nada, y al que le afecte que se joda, por de mejorar las cosas. Casi nada.

      Eliminar
    5. Y sobre el canal: es el Canal de Isabel II SA. Luego no hay dinero. Una S A tiene accionistas.

      Eliminar
    6. Luis Herranz Rodado6 de junio de 2021, 21:31

      Como vamos de miserables, pues me reitero en lo ya dicho.

      Sobre lo del CYII,S.A como es una S.A vive de sus accionistas y en su negocio no genera dinero.

      Pues sí, llevas razón, pero no la entiendo. Explicate.

      Eliminar
    7. Luis, sobre la obcecación de terceros nada que comentar, sus motivos tendrán, y serán solo suyos. Eso de que el Canal de Isabel II al ser una SA no genera dinero y vive de sus accionistas no está mal para una irrealidad absoluta en un universo paralelo. a ver, te transcribo los resultados societarios del Canal publicados en Europapress: "Canal Isabel II gana casi 195 millones en 2020, un 19,5% menos, por el impacto del Covid Canal de Isabel II cerró 2020 con un beneficio consolidado de 194,6 millones de euros, un 19,5% menos que el ejercicio anterior, y obtuvo unos ingresos de 853,1 millones de euros, que supone una caída del 3,8% en su volumen de negocio frente a 2019 debido al impacto de la pandemia, que afectó especialmente a la facturación procedente de los clientes comerciales e industriales, que ha disminuido un 20%." Cómo invierta el Canal sus beneficios es otro cantar. a continuación la composición societaria del Canal: "Somos una sociedad anónima con un capital 100 % público. Nuestro accionariado está integrado por la Comunidad de Madrid, a través del Ente Público Canal de Isabel II (82,4 %) y 111 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (17,6 %)." Plan de inversión del Canal para 2021: "El Canal de Isabel II va a invertir más de 1.700 millones de euros para la adjudicación de 258 proyectos entre 2020 y 2021, entre ellos "obras clave" para la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa la empresa pública de suministro de agua trata de fomentar la contratación para que la región "recupere su actividad tras el Covid-19".

      El anuncio lo ha hecho este martes la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la localidad de Colmenar Viejo, junto con la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín." Sobre cómo invertirá este dinero y cómo obtendrá beneficios el Canal con estas inversiones en Valdemorillo algo sabemos.
      Y sobre las tasas y los IBI: En serio si se aplica una modalidad de mantenimiento establecida por tasas se van a recepcionar las urbanizaciones o el Ayuntamiento va en realidad a prestar un servicio. Mas bien lo segundo. y en el PERU surge una duda: como se van a disolver las EECC si no se recepciona el alcantarillado ni la depuración y se cobran tasas? Esto es lo que yo llamo cambiar cromos. Si el mantenimiento de las urbanizaciones se establece por el cobro de tasas la recepción no será tal. Los residentes enurbanizaciones cambiarán los pagos a las EECC por tasas pero seguirán pagando lo mismo? Y a esto se sumará el pago d ellas infraestructuras el canal y el IBI quedará tal cual? la finalidad como dice Mañas cual será? deshacerse de las EECC y ya está? en serio? una modificación fiscal debe ser equitativa, la recepción persigue la equidad en el sostenimiento de los servicios púbicos, no el cambio de cromos.




      Eliminar
  7. Luis Herranz Rodado7 de junio de 2021, 15:43

    Ivan, Ivan, te vuelvo a sugerir que te empapes sobre lo que es una "tasa", por qué si no sabemos lo que es una tasa pasemos decir lo que se dice: en lugar de pagar recibos de Entidad pagamos una tasa. Pues no, porque esto no es así.

    Sobre el Canal, sea Ente Público, o sea S.A de capital público, me es casi lo mismo. Sus beneficios tendrán que revertir sobre el servicio.

    Pero además hay algo que quienes lo pagais no os enteráis. En el negocio del Canal, no se tiene contabilizado lo que pagáis en concepto de "cuota suplementaria". Si en el Canal no está, ni en el Ayuntamiento tampoco, ¿Donde está?

    Esta es la cuestión, que nadie quiere saber ni contestar. Va a un negocio poco transparente y si no es transparente es sucio, muy sucio.

    ResponderEliminar
  8. A ver Luis, que harías bien en bajarte del guindo para estar a lo que hay que estar y no a engordar en la platea: 3. f. Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades.- Una tasa, es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten por el sector privado. sobre lo del canal hablas de lo que DEBERÍA ser y no es. mejor te empapas tú de la última modificación de 2018 sobre su normativa y gestión.

    ResponderEliminar
  9. Luis Herranz Rodado8 de junio de 2021, 9:40

    Osea, CONCLUSION, que lo que dicen las LEYES no es válido en VALDEMORILLO, ciudad sin LEY.

    Por fin parece que ya sabes lo que es una TASA. Pues aplicalo.
    Seguro que la modificación del 2018 no afectó al concepto de tributo, impuesto tasa e impuesto especial. Viene siendo idéntico desde que en democracia se dictó la primera LGT, allá por el año 1979.

    TAMPOCO VALE EN LA COMUNIDAD DE MADRID que dicta una LEY para ella no cumplirla.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...