Buscar este blog

6/17/21

Es más importante mantener el sueldo de Concejal que la dignidad

 

Cap. 1: BACARRÁ EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

El Pleno Municipal estará más concurrido que nunca, uno de los puntos del orden del día ha sido difundido por el mismo Consistorio en Facebook y la noticia se ha cuajado de comentarios. Algunos de estos comentarios, son muy esclarecedores de una realidad asumida por el Gobierno Municipal que traerá sus consecuencias a corto y medio plazo.

Paseo por el pueblo y recibo este Decreto como una orden. No solo desde la acera por la que camino, la noticia corre como la pólvora. Me llega en diez minutos por WhatsApp la misma noticia de diferentes personas. Debo confesar que no me queda claro si la palabra “querrás” funciona en esta oración como imperativo o como presagio. En todo caso, en ambos escenarios sirve para ilustrar más mi anterior artículo.  

En estos tiempos que corren, en los que los bulos circulan como la pólvora, y la inmediatez hace que no se contrasten algunas informaciones. Es difícil discernir entre la verdad y las mentiras, pero con el tiempo, es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil. La decisión que se va a tomar en el Pleno Municipal de hoy, demuestra un compendio de efectos de debilidad política, interés desmedido por mantener el buen salario de concejal y la ambición de poder. También pone a las claras la mentira que algunos políticos utilizan para mantener a toda costa su puesto.

Con lo que va a acaecer en el Pleno, nuestro deseo de justicia con la Recepcion de las Urbanizaciones, sufre un duro revés, al entrar en el Gobierno municipal, como Teniente de Alcalde, una persona que fue edil durante veinte años y no hizo absolutamente nada para intentar resolver esta injusticia.

La regeneración democrática que, la sociedad demanda, se concilia mal con el mantenimiento de la actividad política como medio de vida. No faltan voces de jóvenes que ponen de relieve lo insólito de personas que enarbolan la bandera de la regeneración cuando han contribuido a crear el estado de cosas que es preciso modificar. El político oportunista no está solo en su andadura, se halla circundado por una corte de fieles. Pues bien, una reforma que parece imperiosa es la conducente a la extinción del político profesional y a la recuperación de la idea, ya desprovista de toda ingenuidad, dado el posicionamiento social actual, de que en política municipal “se está temporalmente”, de manera que dedicar algunos años a la cosa pública sea visto de nuevo como una actitud de servicio al interés general y a los demás, no como algo que redunda en el interés particular o como un medio lucrativo de vida.

En un pueblo la vida política tiene un corto recorrido y todos los políticos deben de tener una fecha de caducidad clave, concreta concisa. La que será nueva Teniente Alcalde, ha manifestado públicamente que no se presentaría a unas nuevas elecciones, pero ahí está mandando ahora en un puesto que puede permitirla hacer campaña para asegurarse una jubilación dentro de la política municipal de Valdemorillo.

Desde luego es justo reconocer que sabe manejarse como nadie en el Ayuntamiento, que conoce perfectamente los tiempos y que su presencia monopoliza el debate, tiene muchas tablas y no duda en mentir para conseguir monopolizar una discusión. El político puede ser despedido por los ciudadanos, pero no debe hacerse por ser incomodo a otro colega, como ha ocurrido recientemente al que estaba desempeñando con valentía su trabajo y solamente cuando se actúa se pueden cometer errores.

D. Santiago, me imagino que usted y sus compañeros de partido, habrán sopesado esta decisión que tiene múltiples lecturas. Por un lado, deja a sus acompañantes de coalición (Ciudadanos) tocados de muerte, corroborando plenamente que es más importante mantener el sueldo de Concejal que la dignidad. Los dos Concejales que continúan en el gobierno deberían ser amortizados para la siguiente legislatura a menos que transfiguren de partido.  Por otro lado, su liderazgo político, antes debilitado, ahora esta agonizante, aunque disponga de más votos en el Pleno. También puede haber perdido su redito ético de político responsable, entrando en una dinámica compleja, muy compleja, que puede verse afectada a corto plazo.

Hoy hemos conseguido un nuevo record

El argumento de la traición política y de los pactos interesados para ocupar poder y con el magnífico suelde de Concejal, existe desde los inicios de legislatura en la que el PSOE también pudo pactar y no quiso con quien ahora formará parte de gobierno. En este caso, el daño que puede hacer en la opinión pública, consciente de lo que supone la vida política municipal, y los intereses espurios por asegurarse un sueldo, no justifica esta bataola.

Valdemorillo, arrastra una serie de responsabilidades antiguas, que pueden aparecer nuevamente en la escena política municipal y que va a tener muy difícil neutralizarlas. Se podrán dar cuenta de ello en los próximos meses.

Adjunto notas, recortadas de Google, que muestran el vigor creciente de este medio: Por esa razón estoy pensando en transformar Valdemorillo Despierta  en un periódico digital, con la posible participación de todos los que deseen hacerlo. Espero y deseo vuestra opinión.

45 comentarios:

  1. Profesor, estaba esperando su artículo y no me parece tan duro a como me imaginaba. Este pueblo no tiene remedio y la ambición de los políticos por agarrar “la teta” municipal es un escándalo y no me extraña que solo estén en un puesto de responsabilidad municipal aquellos que no les importa su dignidad personal.

    La traición de los concejales de Ciudadanos no tiene nombre pero qes que un salario muy superior a 3000 euros al mes es suficiente para arrastrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con usted,esperaba un poco mas de análisis de estos señores del Pp que acudieron a Génova pidiendo la cabeza de esta señora en pro de la regeneración,y en cuanto pinta en bastos la hacen reina de corazones en lugar de buscar otras geometrías,partidos,alternativas...

      Eliminar
  2. Infeliz alcalde has caído en la trampa qué desde el inicio de legislatura estaba tendida y demuestra claramente tu debilidad.
    La sociedad debe ser consciente que el juego político municipal corresponde a una caterva de intereses personales fundamentados en el poder del dinero y dónde importa poco la dignidad personal.

    Los enjuagues interesados en la política municipal deberían servir para que la sociedad caiga en la cuenta del engaño de algunos políticos interesados que lo que persiguen es medrar a costa de los ciudadanos y cuando un político se implica un poco pasa a ser incómodo y se le quita de enmedio.

    Alcalde, se ha confundido y a firmado su suicidio político. El resto de los concejales demuestran su sumisión al poder del dinero.

    Ya tienen la mayoría ¿Y ahora que? Poco a poco se enterará el lío en que se ha metido solito.

    ResponderEliminar
  3. Mariano López Ramiro17 de junio de 2021, 11:59

    Las personas mediocres que solo han trabajado puestos por “enchufes” políticos, es el caso del Señor Villena que mediante unas siglas consigue alcanzar el puesto de Alcalde, son capaces de aliarse hasta con el Diablo para mantener sus emolumentos que no conseguirá nunca en la vida civil.
    Señor Villena, no le votado a Usted, he votado PP, y se digna a pactar con la persona que más daño ha hecho a este Pueblo. Verle en los Plenos la critica que Usted hacia sobre Doña Pilar nos daba ilusión en su gestión.
    Ahora merece una patada en el culo, mejor dicho, se la daremos dentro de dos años, o quizás Doña Pilar se de antes.
    Señor Villena, la dignidad de una persona empieza por principios morales, que Usted demuestra no tenerlos.
    Cuente con toda mi oposición para intentar sacarle de su puesto y que entre otro represéntate de su Partido que gestione con dignidad y honradez.
    Hasta siempre Señor Villena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, más claro no se puede decir, pero este Sr permanecerá impasible, los dineros y las prebendas lo tienen bien sujeto, lástima por nuestro pueblo
      Un saludo

      Eliminar
  4. En el Pleno de hoy. Resulta complicado poder seguir a la interventora sin tener un guion delante, incluso con el sería mejor que se mantuviera callada para no inducirnos en confusión permanente. Sugiero que el Sr. Alcalde efectué un resumen de lo expuesto en el Pleno para podernos enterar de lo que se dijo sobre Edisan en su relación liquidadora con el Consistorio.
    Debo confesar que, no he sido capaz de establecer un análisis factible de lo tratado.

    ResponderEliminar
  5. Luis Herranz Rodado17 de junio de 2021, 14:40

    "TRAICION", según palabras del señor alcalde, parece ser el motivo fundamental, la clave, de la separación del concejal de Ciudadanos. También cita una deficiente gestión, desde el principio de la legislatura, en las áreas que gestionaba este señor. Cuidado señor alcalde, porque si por deficiente gestión Vd. separa de sus responsabilidades a un miembro del gobierno debería Vd. mirarse su propia gestión y la del resto de los miembros.

    "DESLEALTAD", según palabras de la portavoz de Ciudadanos, es la razón del citado cese. Por consiguiente, lo que esperamos los ciudadanos, los sujetos pasivos netos, es ver al señor cesado en el grupo de no adscritos. De otra forma, los que pagamos los impuestos, pensaríamos que todo ha sido un autentico engaño, un autentico montaje.

    De lo que no debe haber ninguna duda que, quienes hace tres años dejaron al Partido Popular sin representación en el consistorio de Valdemorillo son ahora los socios de gobierno liderado por el P.P. Claro, hay que sumar "ESTABILIDAD", según palabras de la portavoz de OVAL, al gobierno del Partido Popular.

    Por favor, señor alcalde, tenga cuidado con los juegos políticos porque estos los pagamos los contribuyentes netos y ya estamos hartos de costes que no nos llevan a ningún sitio. Bueno sí, nos llevan a ser más pobres unos y más ricos otros.

    ¿Cuánto nos ha costado, o nos va a costar, estos movimientos?, responda, señor alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando de Pablos17 de junio de 2021, 15:47

      Si Ciudadanos, continúa existiendo cómo partido político debería tomar cartas en el asunto y consultar al concejal cesado y posteriormente a Eva.

      El desprestigio de este partido queda deteriorado por una decisión ajena a los intereses de Ciudadanos en beneficio de otros partidos.

      Este acontecimiento pone sobre la mesa que los intereses de las personas se anteponen a los de los ciudadanos que votaron.

      Los dos concejales que quedan en el gobierno deben dejar sus puestos para que la oposición pueda ser capaz de poner en su sitio este bacarra político.

      Eliminar
    2. Dice el alcalde traición y deslealtad, vamos Sr Alcalde, ud miente como un bellaco, traicion la de los sres Villena e Isaac, sin descartar a la... concejal Eva, y traición la de la Sra Pilar López al aceptar formar gobierno con Uds. el conjunto; son Uds unos impresentables y poco les queda de vida política en este municipio, pero claro, de irán a otro para seguir viviendo como las garrapatas chupando la sangre de los contribuyentes.

      Eliminar
  6. Si los concejales de Ciudadanos no se pasan a la oposición su credibilidad quedará reducida a cero y continuarán dentro de un gobierno vendido.

    Los pactos políticos se mueven en todas las direcciones y a todos los grupos.
    Políticos de Ciudadanos por vergüenza torera dimitir para no hacer el ridículo profundo.

    ResponderEliminar
  7. Jesús, Valdemorillo no puede despertar porque ha entrado en coma profundo, puedes cambiar el título de este blog.

    ResponderEliminar
  8. Alcalde, disiento con su decisión con todo respeto: la realidad es que los ciudadanos de este pueblo no han optado por lo que usted acaba de hacer por decreto que pone en juego un mecanismo que faculta a los políticos optar por ellos y usted lo hizo. Esas son las reglas del juego democrático. D. Santiago, la ilusión democrática llega hasta la urna, y ni un centímetro más. El derecho de sufragio se agota en el acto de la votación, y no se traduce en la composición interesada.

    Ni usted ni sus compañeras de gobierno puede pretender con seriedad "interpretar" una voluntad que sencillamente no existe. Por lo demás, no faltarán nunca tentaciones de jugar a costa de los resultados electorales, todo con tal de mantener la fantasmagoría y no denunciar esa delegación de funciones que en el fondo lo es de soberanía.

    Que el ganador de las elecciones no tiene por qué ser quien gobierne es un hecho premeditado por más que choque o disguste y ciertamente no ha disgustado hasta ahora a los políticos, que han usado su poder a discreción según les conviene en cada momento y no creo que esta decisión.

    La solución de tan simple como es dudo que no se le haya ocurrido a nadie: una modificación legal para que se disuelvan ipso facto aquellos órganos dónde un partido no se alce con la mayoría absoluta convocando un nuevo proceso electoral. Que sea el pueblo y no los políticos quien decida algo tan elemental como quien debe gobernar.

    Un sistema de elección como el que se sugiere forzaría la aparición de un fenómeno desconocido por estos lares, a saber, las coaliciones preelectorales lo que acabaría con las excusas para los oráculos y adivinos de la voluntad general. D Santiago y Dña. Eva, lo que han pergeñado ustedes no es lo que quería el pueblo
    No se ha hecho hasta hoy que es tanto como optar por seguir mirando los vuelos de los pájaros para interpretar el futuro en vez de dejar al pueblo decidirlo sin más cataplasmas. Y es que aún es moneda de curso común la fútil creencia en las bondades cierto "pluralismo" deletéreo, ese que les permite decidir por nuestro bien. Lo que hizo Alcalde le pasará factura política a corto plazo y créame que lo siento profundamente.

    Doña Eva y compañero, ustedes han traicionado a un camarada de partido. Según mis datos: ni usted ni Ciudadanos tomaron una opción que les fue impuesta. Solamente cuando se toman decisiones en la vida política se pueden cometer errores. Su providencia arbitraria e interesada, la sitúa en un estadio político que muestra todas las miserias del juego político, como es la traición.

    ResponderEliminar
  9. Sí, efectivamente. El Ayuntamiento está infectado por el Covid19 y ahora ha sido contagiado nuevamente con la variante más peligrosa. Necesario vacunas urgentes y además confinamiento.

    ResponderEliminar
  10. CARTA AL SEÑOR VILLENA
    Señor Villena, ¿Usted de que va?, visto el Pleno del día de hoy considero una burla su actuación teatral.
    Mire Usted, le ruego que no amnistié a una Señora que tendría que seguir dando muchas explicaciones de sus actuaciones políticas. De momento, ya pagó políticamente sus desmanes en las urnas
    Usted la incorpora a su equipo de gobierno de una manera vil para mantener su sueldo. Importante decirle que años intentando quitar de en medio a semejante regidora costo sudor y lagrimas, Usted ha tirado abajo toda nuestra lucha.
    Esta Señora, más hábil que Usted, le quitará el puesto. Dice Usted en Pleno que hay que perdonar y llevarse bien. ¡Qué asco de políticos!.
    Si lo hiciera el Partido de Ciudadanos tendría su lógica, pero nunca lo hubiera pensado de Usted y su Partido.
    Como último, le comento que oír a su segundo colega de Partido ( Señor Partida) en sus expresiones verbales contra el Señor Entero que tendrá o no razón, merecería un respeto verbal. Mire Usted, este Señor ha mantenido una Empresa con muchos empleados mientras que su querido Concejal, que desconozco su formación pero me da la impresión que no tiene ni el Bachiller, todo su curriculum es ser Policía Municipal, y ahora sus puestos de Concejal fue por recomendación de su tío, gran Alcalde de Villanueva, y anteriormente por Doña Pilar. Que se dedique a los toros, quizás podría tener fama de picador.
    Saludos
    Antonio López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio, comparto cada una de tus palabras, la traición, la falta de dignidad, y los miedos, han pasado al equipo de gobierno del ayuntamiento de Valdemorillo.
      Un saludo

      Eliminar
  11. No quiero dejar de comentar el acierto de este blog,y los comentarios que,comparta o no,leo con atención pues son interesantes y respetuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, este lugar debe ser de todos. Valdemorillo Despierta, nació con un objetivo participativo y lamento que los concejales no se atrevan a este debate imprescindible en democracia.

      Sin vuestra ayuda, este lugar no tendría razón de ser y habría que clausurarlo

      Eliminar
  12. Eva,¿Ha solicitado entrar en el PP? Ciudadanas como usted, con ignorancia supina y medradoras a cualquier precio están haciendo un dado inmenso a la credibilidad democrática.

    Usted no está preparada para tener dignidad política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente lo que escribes Pilar. La política municipal es una m...y los políticos se aprovechan de la pasividad del pueblo. Todos somos responsables de esto que está ocurriendo.

      La presencia nuevamente de la antigua alcaldesa en el poder, pone el panorama mucho más sombrío y espeso.

      Eliminar
  13. Señor Villena, mi voto no estuvo condicionado a su persona, si no a unas siglas que Usted representa de una forma totalmente personal.
    Lo que acaba de hacer con la incorporación de la antigua Alcaldesa de Valdemorillo a su equipo de Gobierno, no tiene nombre que califique su persona. Por respeto a este medio no escribo lo que pienso de Usted, se lo puede imaginar.
    Presume en desarrollar un nuevo Plan de Ordenación Urbano , ya tiene la colaboración perfecta y necesaria con la antigua Regidora, ya que su gran poder de manipulación será necesario para su aprobación, y teniendo como Concejal de Urbanismo a un miembro de Ciudadanos, a mi entender con conocimientos técnicos mediocres, la será facil.
    No se preocupe, se lo voy a poner muy difícil su aprobación. Para que sea aprobado por la clase política deben ser informados por la parte técnica ( Funcionarios de Carrera por OPOSICIÓN) . Veremos su resultado.
    Le digo, que le haré toda mi oposición desde fuera de la clase política con el fin de no permitir manipulaciones irregulares en su Gestión. Ya que Usted NO ES PERSONA FIABLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepe Luis, también contigo comparto cada una de tus palabras, y me uno al intento en ponérselo difícil al Sr impresentable de nuestro alcalde
      Un saludo

      Eliminar
  14. Para los que llevamos poco en el pueblo, el pleno de ayer ha sido muy revelador a la par que decepcionante. El nivel de nuestros representantes es mediocre tanto en gestion, oposición, oratoria,empatía con el pueblo y un largo etc.
    El movimiento de asientos en el gobierno y las conspiraciones de la opisición nos dejan muy claro su ética profesional y sus valores en lo personal.
    No diré que se espera más de todos ustedes porque la realidad es que no dan para más.
    Mención especial para el señor Alcalde que nos define como caterva a todos aquellos que en algún caso no hemos hecho otra cosa que mostrar rechaso a su lamentable inoperancia.
    Valdemorillo es un pueblo maravilloso con un entorno privilegiado, una calidad de vida alta pero con unos politos nefastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos políticos los hemos elegido nosotros, y la democracia nos permite actuar cuando es preciso salvarla. La decisión que ha tomado unilateralmente nuestro alcalde debe dilucidarse con las urnas y no utilizando este método, no por su forma más bien por el fondo.

      Se deja en el gobierno a unos concejales anclados al sillón y al sueldo para mantener una mayoría que no posibilite ningún movimiento, probando cualquier receta para salvar el sitial.

      La mediocridad demostrada por este gobierno no se la merece este pueblo que permanece dormido sin darse cuenta como se manejan nuestros impuestos y nuestros votos.

      Eliminar
  15. Sr Alcalde, voté al PP, pero no te voté a ti y eres tú en su mediocridad quien ha tomado una decisión que nunca deberías. Es el pueblo quien debe decidir lo que has hecho.

    La moción de censura es un mecanismo democrático que hay que admitir y te las has ingeniado para seguir manteniendo tu sillón, lo mismo que los traidores de Ciudadanos que conocían perfectamente esta maniobra.

    Estoy de acuerdo con el autor del artículo que arremete contra la clase política de este pueblo y son los partidos, en este caso el PP, quien deberia pronunciarse. ¿Qué estaría pensando la ejecutiva del PP que conocen perfectamente a tu nueva aliada?

    La incompetencia de los miembros de gobierno se hace patente en cada Pleno y su falta de formación académica también. Santiago, en pocos días vas a darte cuenta de lo que has hecho sin consultar a tus votantes. También te darás cuenta que la única persona que ha sido coherente Gema no aceptando trato alguno.

    ResponderEliminar
  16. Próximamente termina el plazo para pagar el IBI de este Ayuntamiento, mucho de mi dinero se empleará para pagar sueldos a una administración ineficaz y bien pagada, y ahora hay que sumar nuevo sueldo de la Tercer Teniente Alcalde Doña Pilar, que será cuantioso.
    La inestabilidad creada políticamente va a suponer aumentar la ineficacia laboral del personal del Ayuntamiento. Lo digo por que Doña Pilar creo el maremágnum administrativo. Su fichaje en el Gobierno Municipal dará "alas" para su buen vivir.
    Apañados vamos con el nuevo fichaje.
    Señor Alcalde, aplíquese lo que dice la fábula de Félix María Samaniego " La zorra y la gallina"


    ResponderEliminar
  17. Hijos de una misma camada. No me refiero a su condición política. Hay una cosa que yo creo que está perdida en la sociedad actual, y no es raro, pero no me voy a poner a desentrañar las causas, que tienen una razón sistémica y por tanto se evidencian en el comportamiento político, pero no solo, también en el personal y más estrecho, y que sucede cuando se involucra la ética o se precisa de ella. Lo cierto, esto es objetable y objetivable, es que la política ha entrado en un estado anti ético.Demasiado epicureísmo, dolce far niente, en el cual todos queremos ser, y me incluyo, personajes destacados de la "dolce vita" de Fellini. Ya decían los clásicos romanos custodios de los valores ancestrales que el hedonismo conduce a su destrucción. No es raro que ocurran crisis de gobierno como la que se ha presenciado, es tan solo un síntoma del pulso actual de la política en el estado general. Libertad o comunismo, libertad para pedir una caña y obtener la recompensa del café relajante en una plaza mayor, en este caso la de la Constitución de Valdemorillo, tras una jornada de esfuerzos. Análisis de los meta data y de cual es el pulso de la ciudadanía de acuerdo al estado anímico de los comentarios que vuelcan en las redes sociales reducido a un concepto anti ético, irreflexivo y aspiraciones sustentado en lo inmediato y en la situación económica depresiva, capaz de hacer ganar unas elecciones autonómicas, porque Madrid es España y España es Madrid. Sobre los métodos "Egea" de convencimiento de la nueva política, que es la de siempre, qué decir a parte de lo que tenga decir la justicia, si es que puede decir algo, pues un análisis moral no viene al caso cuando lo que se puede establecer es una sociedad legal, pero no moral. A quién por tanto le puede extrañar lo que ha ocurrido en esta ocasión en Valdemorillo? Mis condolencias a la ciudadanía, y muy especialmente a los residentes en urbanizaciones. Pero es como todo: cada pueblo elige su destino, en este sistema nuestro, el democrático, emitiendo un voto legítimo y otorgando mayorías que hacen lo posible una realidad.

    ResponderEliminar
  18. Algunos de los conceptos que he reflejado no quiero que se malinterpreten. Los aclaro: lo que ha hecho el alcalde es legal? Sí, lo es. Es moral?, para unos sí, y para otros no. Por tanto conviene y no queda más remedio que analizar cuales son los problemas que afectan a nuestro municipio, de donde derivan y desde cuando, qué cuestiones tuvieron que ser abordadas en el pasado y por QUIEN, y no fueron ni abordadas ni solucionados los problemas (problema que no se aborda, problema que se incrementa) , QUIEN era la alcaldesa de entonces, la responsable, donde está hoy esta persona, que cargo ocupaba en el pleno el martes, que cargo ocupa en el gobierno el miércoles... si nos ponemos a analizar estas cuestiones obtendremos una respuesta nada satisfactoria para los opinadores de este artículo a tenor de las opiniones que he leído. Cuando digo que los ciudadanos emiten un voto que hace "lo posible una realidad", me refiero a que el comportamiento del alcalde es legal, que la subsistencia política de la exalcaldesa es legítima, y que el voto cuenta. Todos conocemos los casos de corrupción del partido al que pertenece el alcalde (El Caso Kitchen, La Púnica, las acusaciones de compra de voluntades de parlamentarios en Murcia...), y si bien no considero que sea ilegal nada de lo que el alcalde ha hecho sí puede ser cuestionado a nivel ético y por consiguiente moral. Algunos han referenciado como se pudrieron las relaciones de la exalcaldesa con su partido de entonces, que es el partido del actual alcalde, el PP. Ahora llega el perdón como expresión suprema de una excusa infumable: la exculpación en aras del interés general, del mío no, porque yo no pertenezco a la generalidad, soy un verso suelto, y doy gracias a dios. Por otra parte otro de los argumentos que ha esgrimido el Alcalde para configurar este nuevo Gobierno municipal es el de dotarlo de mayor estabilidad. Parte de una crisis que deja fracturado a su socio de coalición en dos, con acusaciones cruzadas de traición y deslealtad, introduce en el gobierno a una persona que según yo hoy de boca de un protagonista se dedico a dinamitar la militancia del PP en la localidad, y a eso lo define dotar al gobierno de mayor estabilidad en beneficios de una ciudadana, de la cual, a la mayoría, se la quiere hacer pagar la infraestructura de la red de aguas, cifrada en millones y millones de euros, al CYII Sociedad Anónima en 20 años, que será el que presumiblemente la construirá. Muy bien, pero que muy bien, todo fantástico. Y creo que a este ritmo y con estas capacidades la próxima legislatura tendremos en Valdemorillo una playa como la de Benidorm pero no agua en las casas y seremos el pueblo con más encanto y con el equipo de gobierno más dinámico de la historia de la comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Otra cosa, el Alcalde definió de caterva a los ciudadanos que nos opusimos a la caza por arqueros de jabalíes en las urbanizaciones, y caterva si bien no es un insulto, tiene un significado despectivo. La caterva, grupo grande de personas, animales o cosas que se consideran despreciables o de poca importancia, contra la caverna. Una parte de la muchedumbre ha evolucionado, la otra no, no es raro que la parte no evolucionada desprecie a la evolucionada.

    ResponderEliminar
  20. Antes de llamarnos caterva, el Sr Alcalde tenía que haberse mirado el ombligo, el ha perdido la poca dignidad que le quedaba admitiendo a su enemiga por conveniencia, y su enemiga Sra López, ha perdido también, su honor y dignidad al aceptar o suplicar su incorporación al equipo de gobierno, espero que los valdemorillenses tengamos memoría dentro de dos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Sería preciso conocer la verdad de todo el proceso que al parecer fue larga con la implicación de más "traidores". Es el alcalde quien debe salir a la palestra y dar la cara para justificar mantener a algún otro concejal implicado, mucho más implicado y salvado.

    Ahora Alcalde, tiene verdaderos traidores en su entorno y ejerce de pardillo. Sigo pensando que están haciendo sus concejales del PP y su junta ejecutiva para meterse usted en el peor sitio posible. No debe fiarse tampoco de los que le hacen el caldo gordo para mantener su sillón.

    ResponderEliminar
  22. La política municipal de Valdemorillo, de forma crónica, es una máquina atiborrada de defectos. Una organización ineficiente, que sólo trabaja bien cada cuatro años o en conflicto político. No dispone de oficina de reclamación. La manera de hacer política, se concibe a partir de una visión utilitaria y partidista en donde nadie está dispuesto al diálogo abierto y apenas se habla de soluciones.
    Si en una empresa se dedicasen sus directivos a ponerse a conflicto de intereses personales todo el día, a hablar de ellos mismos y darse autobombo por mantener su concejalía en lugar de gestionar, esa empresa duraría dos días. Pero saben que mantienen a salvo su buen salario durante cuatro años sin que nadie les rinda cuentas de su trabajo y los "accionistas-votantes" no consideran que su voto "cotice".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, y referente a algunos Concejales del Gobierno que protagonizaron esta crisis. De una manera especial los que quedan de Ciudadanos. Destaco a la Vicealcaldesa, Dña Eva, que se guarda de hablar con quien que pueda descubrir su ignorancia competencial. Su discurso es copiado o aprendido y sus respuestas están vacias de contenido... y sin embargo se considera el ombligo del mundo.

      La culpa nunca es suya, siempre es de otro y ese otro ahora le toco al Concejal depuredo, o a coyuntura o de cualquier tipo de amenaza exterior o interior. Les encantan salir en la foto con alguien conocido sin embargo les molesta ser abordadas por cualquier ciudadano. Sin embargo, aprenden rápidamente que una decisión colectiva no le compromete a nada. Siempre se puede culpar a otros.

      Se dedican a hacer, declaraciones de intenciones y programas que solo sirven para aparentar y dar la sensación de que hacen algo y se preocupan. Se ponen medallas cuando hacen lo mínimo y echan balones fuera cuando vienen mal dadas. No tienen una formación, profesión, ni experiencia específica, pero si habilidad especial para salvarse. Su cliente siempre es el partido/empresa, nunca es el votante/empleado. Antes sacrificar empleados que beneficios. Les obsesionan las estadísticas y el clima laboral/encuesta electoral es su preocupación.

      Son especialistas en conocer y aplicar todo tipo de tácticas de control e influencia. La falsa empatía, la sonrisa fingida y las buenas maneras de cara a la galería. Son muy hábiles en ponerse medallas cuando hay resultados positivos que han sido alcanzados gracias al trabajo de un equipo/país. Mejor empresa para trabajar/Mejor país para vivir. La falta de imaginación o la pereza para buscar soluciones nuevas es alarmante.

      Eliminar
  23. .. Después de leeros, no sé qué decir, no me atrevo ni a ver el Pleno.
    .. Si, para muchos políticos, los votantes son unos tontos útiles, sus afiliados lo son más, mucho más, por lo menos en lo que yo alcanzo a entender de lo vivido. Los que se atreven a entrar en las Ejecutivas, se distinguen de los votantes y de los afiliados en que se ponen a disposición del Número uno, se ponen con mucha ilusión y más esperanza. Hoy, si de verdad queremos el bien para Valdemorillo, tenemos que renovar esa ilusión y esa esperanza.
    .. He de reconocer que, si es cierta la información que se nos ha trasmitido, era necesario tomar una decisión y se ha tomado técnicamente, no creo que hubiera otra, la otra posibilidad que había no se aceptó y los cuatro que podían decidir lo han hecho. Ahora toca esperar, digamos, los cien días que se dan a cualquier gobierno recién estrenado.
    .. A veces, en política, yo la entiendo así, uno se fija en la ideología de un partido, en sus principios fundacionales y, queriendo o sin querer, pasa un poco de los errores o meteduras de pata de alguno de sus líderes, intentando siempre entender sus decisiones. No hablo de corrupciones o similares que nunca se deben permitir, bajo ningún concepto. Creo que no es este el caso.
    .. Intento hacer memoria, desde 1996 en que empecé a tener contacto con los políticos de Valdemorillo, ninguno ha sido capaz de solucionar los dos problemas más importantes del municipio, desde que se crearon las EUCC, a saber: La renovación de la red de agua sanitaria y la desaparición de las EUCC. Es más, siempre han ido, digamos arrastras o empujados por la presión de algunas personas de las Juntas Gestoras de las EUCC. El poco empuje de los vecinos, sus estúpidas luchas internas y el deseo, de algunos, para que los demás les paguen sus ansias de “señorito”, se han juntado con la desidia, el abandono, el pasar de ello, la falta de tutela sobre las gestiones de las EUCC… del Ayuntamiento y demás.
    .. Que yo sepa, el Ayuntamiento siempre ha intentado cargar el muerto a los vecinos, hasta ahora ha sido una realidad y vivimos en un cuento de nunca acabar.
    .. Tonta sería Pilar, si no hubiera aprendido nada de su experiencia, si no aprovechara esta oportunidad, que le ha dado una situación, que, vete a saber quien la ha provocado, para deshacer unos cuantos entuertos del pasado. No le va a ser nada fácil, pero que nada fácil, tiene una opinión pública muy en contra. Capacidad para ello, no le falta, todo va a depender del norte que se fije o se haya fijado.
    .. Santiago, tampoco lo tiene fácil. Tienen los dos un reto interesante: Deshacerse del pasado. Una de lo que tenía que haber hecho y no hizo y el otro de haber seguido, hasta ahora, el mismo camino de sus antecesores. Los dos, en sus promesas electorales han prometido convertir las urbanizaciones en barrios de Valdemorillo, ahora pueden aunar fuerzas y criterios para conseguirlo. Tienen mayoría y espero que no se dediquen a buscar excusas de mal pagador para no hacerlo. Por favor, quitad el PERU de en medio.
    .. Despierta Pilar, te acuerdas de tu pregunta: ¿Crees que estos te lo van a arreglar? Pues te contesto: SÍ, LO VAIS A ARREGLAR. Vais a dejar de miraros de reojo y lo vais a arreglar. Si no lo hacéis, como se decía hace años: QUE EL CIELO OS LO DEMANDE.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tus intervenciones Andrés, siempre aprendo algo nuevo. Debe ser, lo que se ha dado en decir sintonía generacional, que no ideológica. Los políticos que entran en un gobierno municipal deben de pensar que son personas normales, del pueblo, de paso por la política y POR SUS OBRAS LOS CONOCEREMOS. Me sorprende sobremanera la actitud de alguna concejala en el gobierno, que solamente da la cara cuando necesita algo y que además no acepta las críticas, que es una razón de peso para no estar capacitada para estas vicisitudes.

      Creo que la separación de los políticos de la realidad y de las personas necesariamente debe tener sus consecuencias. Cada día habrá más gente que piense por sí misma, que se desconecte de quienes pretenden dirigir, controlar y homogeneizar a las personas/profesionales. Creo que cada día somos más los que queremos tener nuestra Marca Personal en lugar de permitir que otros nos pongan la suya.

      La experiencia vivida estos días no me la esperaba y menos la decisión del alcalde de AGARRARSE A UN CLAVO ARDIENDO en lugar que dejar que se pronuncie el pueblo. Este decreto tiene, necesariamente. que pasarle una factura política.

      Por otra parte, las familias adineradas del pueblo deben empezar a pensar que Valdemorillo ya no es un cortijo y que se deben dar paso a otras gentes con menos intereses espurios.

      Eliminar
    2. Señor Matas, con el debido respeto le contesto a su comentario, decirle:
      Dice Usted, “He de reconocer que, si es cierta la información que se nos ha trasmitido, era necesario tomar una decisión y se ha tomado técnicamente, no creo que hubiera otra,….”, por supuesto que existe otra que es quedarse en la oposición. No pasa nada, son dos años y tendríamos un Gobierno con mayoría.
      Dice Usted, “Intento hacer memoria, desde 1996 en que empecé a tener contacto con los políticos de Valdemorillo….”, si no mal recuerdo en esos años Usted pertenecía a el PP de Valdemorillo en puesto importante, y le recuerdo que varios que estuvimos en la oposición de Doña Pilar fuimos apartados de nuestras críticas a su gestión, incluso la única Concejala que se opuso a sus decisiones dictatoriales fue CESADA de su puesto. Acuérdese del expediente al Cabo Paulino (fue archivada, por una falta de forma en el procedimiento), Casualidades de la vida. Luego pudimos ver en TV sus “andadas”.
      Esta señora se ha rodeado en sus gobiernos de personas “mediocres políticamente” para ORDENO Y MANDO, con esto no es mi intención de menospreciar a sus colaboradores como personas, solo lo digo por su formación política.
      Acuérdese de Plaza de Toros, su asociación con Doña Carmen Villanueva ( Aproximadamente, 70.000€ por cabeza), su PGOU, sus convenios con Afar 4, Colegio Zola, etc. Creo que ahora tiene que declarar en Juzgado por el tema de Fuente Vieja.
      Se lo digo todo esto por la decisión del Señor Villena de incorporarla a su equipo de Gobierno.
      Muchos de los que hicimos la oposición fuera de la Política, nos sentimos humillados y traicionados por la decisión del Señor Villena. El verá lo que ha hecho y sus consecuencias políticas.
      El Señor Villena DEBERÁ COMPADECER PÚBLICAMENTE PARA DAR A CONOCER TODO LO ACONTECIDO EN EL EQUIPO DE GOBIERNO, lo merecemos los ciudadanos de este Pueblo.
      Gracias

      Eliminar
    3. Andrés, sí, había otra alternativa.
      Mucho más agradecida en términos de honradez pero más desagradecida en términos salariales. Pero en cualquier caso mucho más adecuada y racional en términos democráticos.

      Eliminar
    4. Vamos a ver, Expóxito, sigo pensando que, esta, era la única decisión que podía tomar el Equipo de Gobierno anterior ante la situación creada y si se piensa en seguir trabajando para Valdemorillo. No hablo de la decisión de Pilar, que es solo suya y ella sabrá de sus intenciones. Claro que, hay y había, otras posibles decisiones, desde dimitir todos a integrarse todos en un equipo cohesionado, poniendo cada uno algo de su parte para que funcione el Ayuntamiento. No olvidemos que, aunque los diecisiete no quieran, todos juntos forman parte del Equipo de Gobierno, sí, con funciones bien diferenciadas, pero todos tenían que ir a una, como Fuenteovejuna. Esto sería una bonita realidad, que he propuesto a toda la mesa en mis recordatorios mensuales, pero, no llega ni a ser una utopía. Para nuestra desgracia, somos humanos, con nuestros propios egoísmos y nuestras buenas y malas intenciones y, lamentablemente, no conozco ningún "parlamento", ni mesa plenaria, ni grande ni chica, que se haya planteado trabajar en esa línea. Ni siquiera en las Juntas Gestoras de las EUCC que son unidades de gobierno más reducidas. Pedírselo a la mesa del Pleno sería más inútil que pedirle peras al olmo.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    5. Pepe Luís, no necesitas recordarme ninguna de estas cosas que cuentas. Desde el 96, las viví muy de cerca. Dices que estuve en un puesto importante. Hombre, fíjate si fue importante que no se me hizo caso nunca, miento, sí, en que se dieran algunas charlas en la sede, yo di alguna, también en que se hablara antes y después de los plenos, eso duró lo que duró. No sabía de esa importancia, te agradecería que me recordaras algo que el Ayuntamiento haya hecho por mi influencia. Lo pondré en un marco.
      Creo que no se ha tratado, ahora, de remover el pasado, más bien de darle continuidad y estabilidad a un Equipo de Gobierno que hacía aguas.
      Yo espero que lo vivido, por unos y por otros, les sirva para no repetir los errores de otros tiempos y que sirva para conseguir un Valdemorillo en el que todas sus urbanizaciones se integren con el “casco”.
      Es, para mí, una necesidad vital el poner esperanzas nuevas en este Equipo, sí, esperanzas nuevas, de las viejas, mejor no hablar, no quedó nada.
      Las decisiones no han sido mías, ni de muchos, se nos ha dado todo hecho y solo nos queda desearles suerte y yo se la deseo.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    6. La moción de censura es un mecanismos democrático cuando se presume que un gobierno no funciona y cuando esa moción arranca del propio gobierno tiene otras connotaciones complementarias. En este proceso estaba igualmente involucrado el concejal qué se perdona por soplón incluso de haber trabajado en todo el proceso.

      Lo que no se entiende es que se busque justificación y sea aceptada por el propio instigador. Por esa razón se necesita aclaración que pueda dar luz a este proceso que deja muy tocado al alcalde y anula a la vice alcaldesa vaipaseada.

      Si esto no se aclara adecuadamente dará pie a múltiples interpretaciones con planteamientos poco gratificantes para todos. El apego a la condición de concejal de gobierno no puede justificar corrupción democrática.

      Eliminar
    7. Exacto, no se puede considerar traidor a alguien, que dentro del proceso democrático es apartado por no compartir las acciones de gobierno.

      Lo no entendible es, que no se considere verdadero traidor al soplón que estuvo involucrado en todo el proceso y permanezca en un gobierno con el que no está de acuerdo.

      Eliminar
  24. Referente a tu inclinación hacia la creación de un periódico digital, aunque acertada, no se qué opinarías acerca de crear un Instagram donde también hagas eco de todos tus posts, debates y noticias. Hoy en día Instagram llega a muchísimas personas, y sería más accesible a los jóvenes de este pueblo, entre los que me encuentro, que deberían de estar al tanto de todo lo que pasa en Valdemorillo, ya que creo que un blog no tiene tanto alcance entre los jóvenes. No digo de cerrarlo, o de no crear el periódico digital, si no darlo a conocer por Instagram para que llegue a más gente.
    No sé que te parece, es un granito de arena que quiero aportar, porque yo este blog lo conozco por gente más adulta, y no por gente de mi edad.

    ResponderEliminar
  25. Diego A. Garcinuño20 de junio de 2021, 6:11

    Me parece una magnífica idea lo de crear un periódico o instagram para Valdemorillo, con aportaciones de los jóvenes que nos permita opinar y conocer los rollos de este pueblo y los líos de los políticos. Menudo momio tienen montado para seguir chupando.

    La política está en manos de unos pocos ricachones de este pueblo que se juntan para vivir mejor todavía. No hace falta más que conocer sus apellidos para saber su procedencia.

    ResponderEliminar
  26. Señor Matas, respeto su opinión pero no la comparto.
    Valdemorillo merece políticos limpios y con formación que permita una gestión eficaz.
    Merece la pena crear un nuevo partido político con miembros de las Urbanizaciones y del Pueblo, forma de quitar de en medio a esta clase de aficionados a la política que solo miran su bolsillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Luís, CREAR UN NUEVO PARTIDO. Este servidor tuyo, trabajó con URVA, luego con ARLUV, en el sentido de conseguir una recepción de las urbanizaciones. Al final, yo, que fui el último Presidente de ARLUV, dejé que se muriera. Los Presidentes y/o los Representantes Legales de la Urbanizaciones, tiraban cada uno para su lado. El Ayuntamiento siempre supo jugar esta baza. En las campañas electorales, siempre se prometió que las urbanizaciones tenían que ser barrios del Pueblo y que trabajarían para ello. Ahora mismo, las EUCC no debieran existir. En pocas asambleas se hace esta propuesta y, en las que se hace, sale que, más del 50 % de los votos, está a favor de mantener esta tomadura de pelo. Ahora mismo, la Concejala de Urbanizaciones vive en Cerro Alarcón. ¿Alguien la ha oído, en algún Pleno, proponer que se disuelvan las EUCC? No, que yo sepa.
      Qué el Señor Alcalde está por la labor, estoy convencido. Aunque el hecho de que presente el plan PERU, me ha roto todos los esquemas y los palos del sombrajo. Ahora hay un Equipo de Gobierno nuevo, me siento en la obligación de darles un margen de confianza, los cien días de rigor. Luego Dios dirá si esto ha cambiado de rumbo o no.
      Claro que Valdemorillo, y cualquier pueblo, se merece unos políticos limpios y con formación que permita una gestión eficaz. ¿Cómo no? Las listas están ahí y las votamos. ¿Sabes lo que he oído, más de una vez? Preséntate y obtén los votos. Una frase rotunda dónde las haya y que lo dice todo.
      Con setenta y siete años, estoy para pocas bromas, más bien, para sopitas y buen caldo. Ahora, dar ideas y apoyar, lo que haga falta.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  27. El alcalde tiene la obligación de contarnos lo que ha ocurrido en el gobierno municipal, para que cada cual no hagan su versión de los hechos.

    No cabe la menor duda que lo ocurrido en Valdemorillo forma parte del juego democrático, cuando una parte importante de los concejales no está de acuerdo con la tarea de gobierno.

    Y si verdaderamente los implicados en el proceso superan la mitad los concejales representantes, deberían a ver repetido unas elecciones para ver y conocer la opinión del pueblo

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...