Deben desaparecer ya las Entidades Urbanísticas de conservación
ACONDICIONAMIENTO DISTRIBUCIÓN Y DEPURACIÓN DE AGUAS DE VALDEMORILLO.
Sí el mantenimiento de las urbanizaciones se establece por el cobro de tasas la recepción no será tal. ¿Los residentes en urbanizaciones cambiarán los pagos a las EECC por tasas, pero seguirán pagando lo mismo? Una modificación impostaría debe ser o temporal o equitativa, la recepción persigue la equidad en el sostenimiento de los servicios públicos.
Después de mi comunicación telefónica con el Alcalde y cuando me notifico que el proceso de acondicionamiento de la red de agua sería una responsabilidad municipal. Tuve la necesidad informarme sobre la realidad de la compañía pública del Canal de Isabel II y pude comprobar de manera clara que se trataba de un montaje económico, enormemente lucrativo a costa de su condición de publica. Que su existencia como tal Sociedad Anónima deberia ser cuestionada dentro del Parlamento de la CAM.
No resulta sencillo entender y conociendo el elevado precio del agua un producto imprescindible para la vida, ¿cómo según datos de Europapress los resultados societarios del Canal de Isabel II son tan importantísimos? Al ser la Entidad, una SA (con un capital 100 % público): fueron de casi 195 millones en 2020, un 19,5% menos, por el impacto del Covid.
El accionariado del Canal de Isabel II, está integrado por la Comunidad de Madrid, a través del Ente Público Canal de Isabel II (82,4 %) y 111 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (17,6 %)." Plan de inversión del Canal para 2021: va será de más de 1.700 millones de euros para la adjudicación de 258 proyectos entre 2020 y 2021, obras clave" para la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa la empresa pública de suministro de agua trata de fomentar la contratación para que la región "recupere su actividad tras el Covid-19".
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. Durante una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la localidad de Colmenar Viejo, hablo de inversiones de El Canal de Isabel II. En estas inversiones deberían incluirse el acondicionamiento integral del sistema de distribución y depuración de aguas de Valdemorillo. Sobre el Canal, sea Ente Público, o sea S.A de capital público, es casi lo mismo. Sus beneficios tendrán que revertir sobre el servicio.
Sobre cómo invertirá este dinero y cómo obtendrá beneficios el Canal con estas inversiones en Valdemorillo algo sabemos. Y sobre las tasas y el IBI: si se aplica una modalidad de mantenimiento establecida por tasas se van a recepcionar las urbanizaciones o el Ayuntamiento va en realidad a prestar un servicio. Más bien lo segundo. y en el PERU surge una duda: ¿cómo se van a disolver las EECC si no se recepciona el alcantarillado ni la depuración y se cobran tasas? Esto es un trueque. Si el mantenimiento de las urbanizaciones se establece por el cobro de tasas la recepción no será tal. ¿Los residentes en urbanizaciones cambiarán los pagos a las EECC por tasas, pero seguirán pagando lo mismo? ¿Y a esto se sumará el pago d ellas infraestructuras el canal y el IBI quedará tal cual? El objetivo, no deberia ser únicamente deshacerse de las EECC y ya está. Una modificación fiscal debe ser equitativa, la recepción persigue la equidad en el sostenimiento de los servicios públicos, no “el cambio de cromos”.
Sobre lo del CANAL,S.A, pregunta a tus amigos, los del PSOE, por qué en el año 2008, cuando se modificó la Ley para dar cabida a la figura de S.A se abstuvo en la votación.
ResponderEliminarAl margen de verter responsabilidades sobre hechos pasado lo que tenemos es que resolver el presente. Y esto va a costar mucho esfuerzo y además es complicado, así que es mejor aunar fuerzas. El artículo deja entrever muchas cuestiones y algunas son relevantes y necesitan respuestas concretas, porque un plan de actuación del tipo que describe el PERu no es baladí. Sigo pensando que la manera es entablando una acción política apara llegar a acuerdos, ver como se pueden obtener los recursos económicos y qué se debe modificar para conseguir el objetivo de partida que plantea el PERU: la recepción de las urbanizaciones.
ResponderEliminarAmigo Luis, no dispongo de razones objetivas para dudar de la gestión que está realizando hasta ahora el alcalde y no puedo decir lo mismo con el camino emprendido por el PSOE. De los partidos independientes, mejor no hablar tuvieron su oportunidad en el pasado y no movieron una paja ¿Cómo lo van a mover ahora?
EliminarLa recepción es un hecho incuestionable que está tardando mucho y no se puede dilatar más. Vamos a esperar unos meses y después actuamos.
Jesús, no sé los datos que tendrás para poder afirmar lo que dices. Te daré alguno, que por su ausencia, demostraría lo contrario de lo que dices:
EliminarDatos incuestionables:
El Ayuntamiento firmo en el año 2005 un convenio con el CYII y la CM que cubría solo la gestión del agua en casco urbano central. No cubría el alcantarillado. Este convenio fue sustituido por otro firmado en el año 2012 que fue contestado en vía contencioso por unas E.U.C.C. Como ni la CM ni el CYII ni el Ayuntamiento veían el derrotero que llevaba el Contencioso se allanaron, acción vergonzosa tratándose de unas administraciones, y acordaron otro convenio el del 2014 que ya cubre el alcantarillado y además la zona urbana de Cerro Ampliación. Estos convenios llevan consigo la creación de una cuota suplementaria que se dedicará a la financiación de la renovación de la red de distribución.
Solo sobre este asunto yo he preguntado/cuestionado la gestión de este convenio. Nadie contesta. Tampoco este alcalde, por esto yo pregunto:
¿Qué inversión se ha realizado en la renovación de la red de distribución? ¿Dónde eta registrada esta información?
¿Qué importes se han recaudado en concepto de cuota suplementaria? ¿Dónde se recoge esta información?
¿Qué importes, del precio sobre el servicio de distribución, se deben dedicar a la amortización técnica de la red y a cuanto asciende su cuantía?
¿A cuánto ascienden los importes del servicio de distribución que el CYII cobra en el resto de urbanizaciones sin que realice tal servicio?
¿Cuándo ha sido la última vez que la comisión de seguimiento del convenio se ha reunido? ¿Cuáles han sido los acuerdos/desacuerdos y peticiones no atendidas por el CYII? ¿Hay actas de estas reuniones? ¿Con que periodicidad se reúne tal comisión?
Un alcalde que se precie debería tener esta información superactualizada. Hay mucho dinero en el negocio del agua.
Jesús, ¿Se lo has preguntado? Si no lo has hecho hazlo y después puedes juzgar y valorar. Es cierto que ninguno de los anteriores lo ha hecho y tengo mis dudas que éste lo haya hecho, porque si lo hubiera hecho ¿Qué problema hay en que las cuentas del Ayuntamiento recoja esta información? Te confirmo que no lo recogen.
Luis, procuraré informarme para responder a tu pregunta. Yo conocía las gestiones de Pilar con el Canal. Pero la información la obtuve de ellos.
EliminarLuis, todo esto que cuentas es muy interesante. Deberías hacer un articulo al respecto mucho mas extenso, y a ser posible y si la tuvieses, aportando documentación.
EliminarIVAN, me faltan los datos que debería tener a disposición el Ayuntamiento, pero éste o no los tiene o no los quiere publicar. Cómplice de ello es la intervención municipal y la oposición que debería plantarse en un Pleno y no moverse de él hasta que el Ayuntamiento aportara tal información,
EliminarDe cualquier forma y como hecho indiscutible hay dos datos, totalmente contradictorios, sobre los cuales dudo este alcalde haya exigido, SÍ, exigido al CYII los datos correctos. Me refiero a lo publicado en los Boletines del 18/8/2012 pág 57 y del 30/06/2014 pág 67.
Jesús, recuerda que hace unas semanas te envié un dosier de información sobre el agua en Valdemorillo. Puedes buscar más información pero dudo que el Alcalde te aporte algo adicional sobre este dosier. Digo, algo adicional, por ser cauto pues más bien tendría que decirte que dudo que el Alcalde tenga toda la información en un dosier firmado por un técnico del Ayuntamiento.
EliminarJesús, la información verbal no vale para nada. Absolutamente para nada. Solo los documentos hablan.
EliminarEs sabido que, el dialogo, es lo mejor para llegar a un acuerdo, cuando se quiere llegar a algún acuerdo. También es sabido que, es la mejor manera de marear la perdiz, cuando se quiere retrasar el acuerdo o no llegar a él. El PERU, para mí, está en este segundo caso.
ResponderEliminarEn mi opinión, aquí no se trata de llegar a acuerdo ninguno, las EUCC tienen que desaparecer, por Ley, no por el capricho de nadie. Es una obligación que el Ayuntamiento de Valdemorillo, supongo que otros también, ha olvidado de manera descarada durante más de cuarenta o cincuenta años.
En lo que a mí se refiere, puede y debe hacerlas desaparecer ya, esa es una decisión política y no tiene que consultarse nada a nadie y menos a los reyezuelos de estas taifas llamadas urbanizaciones, que se están convirtiendo en campos de batallas cada más más exasperante. Que el Ayuntamiento haga lo que tenga que hacer, al ritmo que pueda o quiera, pero que nos quite esta pesadilla, la de tener que seguir dando dinero a Juntas Gestoras que, se creen que lo hacen muy bien, pero acaban todas tiradas por la ventana, de mala manera. A los políticos les pasa igual, pero ellos lo llevan en el puesto y en el sueldo. Los funcionarios que han permitido y permiten este atropello, lo tienen mejor, nadie les dice nada y tienen las lentejas mucho más seguras.
Si esto se ha gestionado mal, lo del Canal tiene "bemoles" y hasta galápagos, que se dice. "Pa" que decir nada, está todo dicho, ya se sabe: Por la boca muere el pez y muere harto.
Ninguno de estos temas tendrá solución, salvo que aparezca FUENTEOVEJUNA.
Pasadlo bien. Andrés
Andrés, totalmente de acuerdo. No es necesario negociar nada. La LEY NO SE NEGOCIA, SE CUMPLE. QUIEN NO QUIERA CUMPLIRLA QUE CIERRE LA PUERTA POR FUERA.
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