Carta abierta a Pilar López Partida

 

Concejala de Promoción y Ayuda a la Ciudadanía.

Dña. Pilar, con todo el respeto del que soy capaz,   lo que usted ahora vive, ¿corresponde al proyecto de vida que quiso o la que mereció?... Porque la vida es una aventura que tenemos el privilegio de disfrutar, y cuando termina lo “acumulado” no sirve para nada.

Sra., la clase política se ha acostumbrado a vivir en un universo paralelo, ajeno a los problemas del pueblo. Y es que, comparándonos con el resto de Europa, seríamos de los más desencantados con nuestros políticos. Algo muy fácil de comprobar leyendo los comentarios de este periódico o escuchando a alguien de este pueblo: “Los políticos son todos unos sinvergüenzas”. ¿Usted cómo se siente cuando lo escucha o lee creyéndose aludida, ¿piensa que es envidia o resentimiento?, como opinaba el alcalde. O, por el contrario, ¿siente que algo hizo mal en su anterior trayectoria política? En ese caso, lo tiene usted fácil, deje de vivir a costa de los vecinos de este pueblo.

En caso contrario, debe saber que ya no es suficiente, ser incompetente, desapegarse de los problemas del pueblo ya no basta, ahora la ciudadanía demanda políticos convenientes que sepan arreglar las malas decisiones tomadas en el pasado. Sin embargo, acostumbrados a hacer lo mínimo para aprobar en cada situación, los actuales se encuentran perdidos, y siguen tirando los dados de las elecciones esperando a que salga una combinación clara, mixtura que ya no existe. Nuestros representantes, no necesitan nuevas elecciones, sino un libro de “Política para tontos”.

Después de esto, me viene a la memoria un poema del célebre dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, que quiero regalarselo para el dia que me conceda la entrevista.

El analfabeto político

El peor analfabeto
es el analfabeto político.
No oye, no habla,
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio del pan, del pescado, de la harina,
del alquiler, de los zapatos o las medicinas
dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político
es tan burro, que se enorgullece
e hincha el pecho diciendo
que odia la política.

No sabe, el imbécil, que,
de su ignorancia política
nace la prostituta, 
el menor abandonado,
y el peor de todos los bandidos,
que es el político trapacero,
granuja, corrupto y servil
de las empresas nacionales 
y multinacionales.

Doña Pilar, Algunos ciudadanos siguen creyendo que, en este pueblo, hay izquierdas, derechas e independientes, se equivocan: hay un arreglo de saqueo y expolio, cuyo único objetivo es robar todo lo posible a la parte impositiva de la sociedad. Posteriormente un fragmento importante de lo recaudado va o a la clase dirigente o a su red clientelar que se pueden beneficiar de sus ayudas. Usted diseño un sistema en el entorno del afortunadamente fallido PGOU, con una constructora promotora conocida, para que los desaprensivos se pudieran beneficiar del entorno del ladrillo. Dejando para el pueblo “momios” como el de la Plaza de Toros o el asunto de Fuentevieja, ... entre otros

Necesito, como ciudadano de este pueblo, amparado por la Ley de Transparencia y con el escudo del Texto Constitucional, formularla, una pregunta y conocer su respuesta mirándola a los ojos. Pregunta directa y tienen que ver con el último tramo de su larga gestión municipal.

En otro género de cosas, también desearía preguntar a la actual Concejala, encargada de la Promoción y Ciudadanía, una duda acumulada que únicamente conoce usted, los protagonistas, también los funcionarios que trabajan con ellos… o un auditor que realice un encargo informativo. La pregunta: ¿es necesaria la dedicación exclusiva de todas las concejalías? O nos podríamos ahorrar un dinero importante para acometer la inversión de las urbanizaciones. Ahora que es usted una flamante representante de los vecinos me ofrezco voluntario para efectuar gratis la auditoria, con la única condición de dar a conocer los resultados en el periódico municipal.

El alcalde actual, cuando tomo el poder no desmonto todo el aparato de piratería anterior. Porque el ciudadano medio de este pueblo es, un auténtico ignorante político y permite que se utilice su dinero en pagar toda una maraña que en buena medida está orientada a engañarlo. Tal vez por eso nuestro país va alejándose poco a poco de los niveles de renta de los cinco grandes de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Fernando Paez González30 de junio de 2021, 13:40

    Profesor, estoy de acuerdo con casi todo lo que escribe con valentía, tome nota Alcalde. Nuestros concejales, son mediocres, incompetentes, aprovechados, manipuladores. Cuando no son sus causantes, los políticos se muestran incapaces de resolver la cultura del pueblo, el problema de las urbanizaciones, mejor estructura urbana. En fin, que las concejalías sirvan para algo positivo. Además, tenemos que pagar unos sueldos de escándalo.

    Esta condena a los políticos arrastra fácilmente a una condena general de la política. Si la política es "lo que hacen los políticos", es inevitable concebirla como el reino del engaño, la corrupción y la pugna egoísta por las ganancias particulares de quienes están en ella. Muy lejos, por tanto, de concebirla como el espacio donde se trabaja por el bien común. Hay que preguntarse por las razones de una opinión tan extendida. ¿Es una reacción fundada? ¿Cuáles son sus motivos? Con ayuda de bibliografía antigua y reciente, resumo algunas explicaciones.

    La ciudadanía de este pueblo se aleja cada vez más de una dinámica institucional que monopolizan -cada uno a su modo- POLÍTICOS DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA. Convertir la política en un modus vivendi entreabre una puerta a la rutina o la corrupción de mayor o menor cuantía. Pero cuesta atribuir el desencanto masivo sobre la política a una reacción irritada cuando se dan prácticas condenables.

    La política municipal y lo público se convirtieron en sinónimos de ineficiencia, despilfarro o corrupción, los propios políticos alimentaron la desconfianza hacia su misma tarea. Dieron a entender que su papel y el papel de los empleados públicos eran cada vez más prescindibles, cuando no perjudiciales. Persuadieron a buena parte de la ciudadanía de que la política que ellos encarnaban era superflua o nociva para el progreso social. Y la ciudadanía les correspondió lógicamente con un desprestigio sin matices de la política y de lo político. Estan haciendo un daño atroz a la institución democratica

    ResponderEliminar
  2. Nuestros políticos tienen escasos incentivos en buscar la excelencia porque saben que los españoles votan a sus partidos con una lealtad solo equiparable a la que sienten por su equipo de fútbol. La ideología y el partidismo tienen más peso en las urnas que la preparación, la honestidad o experiencia de los candidatos, enviándoles el mensaje de que su futuro no depende de su gestión o los resultados que obtienen. Eso tiene que cambiar: si algo nos ha enseñado la pandemia es que el precio de no tener a los mejores al volante es demasiado alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu valoración y te felicito por tu constancia en la critica y en el intento de promoción de valores ciudadanos. Muy duro.

      Eliminar
  3. Solo las listas abiertas darían un poco de luz a una pseudodemocracia absorbida por la partitocracia.pero eso no lo verán nuestros ojos.aunque lo viéramos el español no esta preparado para confeccionar su propia lista con políticos validos de distintas formaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan,los episodios de corrupción son mucho más habituales en el nivel local de gobierno que en otros como el autonómico o el nacional. Hay diversas hipótesis que apuntalan esta opinión. Las redes de corrupción tendrían una mayor capacidad de penetración en las estructuras del gobierno local debido a factores tales como la mayor debilidad organizativa de la administración local (CON EMPLEADOS PÚBLICOS QUE TIENEN UN MAYOR GRADO DE DEPENDENCIA LABORAL RESPECTO DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y UNOS NIVELES DE FORMACIÓN Y PROFESIONALIDAD MENORES QUE EN OTROS ÁMBITOS DE GOBIERNO, ASÍ COMO UN TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN MUCHO MENOR ) o la pre-existencia de redes clientelares tradicionales en las que se ha basado históricamente la estructura del poder local y que se convierten en canales privilegiados para el acceso de las tramas corruptas.

      Siguen existiendo razones poderosas de antes de la crisis que explican esta mayor incidencia de la corrupción en el ámbito municipal. Por un lado, los problemas de la debilidad organizativa de la administración local son especialmente evidentes y visibles. En primer lugar, tenemos un enorme problema de minifundismo municipal. En los Ayuntamientos como Valdemorillo sólo vive el 21 por ciento de la población española. Este dato por sí solo constituye un tremendo problema para la prestación eficiente de servicios públicos básicos y haría más que aconsejable una revisión de nuestro mapa municipal.
      Igualmente, los ayuntamientos son un perfecto ejemplo de lo que la literatura sobre gobierno local denomina la forma de gobierno de “alcalde fuerte”, es decir una forma de gobierno en la que se da una alta concentración del poder en el alcalde, tanto frente a la oposición política como frente a los directivos y empleados municipales. Pero en Valdemorillo ahora no tenemos ni eso.

      Eliminar
  4. La sociedad Maripi/Santiago es lo que faltaba a Valdemorillo.
    Villena, el efecto Ayuso en la Comunidad no piense en extrapolar a Valdemorillo.
    Lo lleva Usted claro.
    Su vida política está acabada.
    Lo más miserable de Usted es haber hecho tal fichaje con lo que esta mujer tiene encima.
    Espero que algún Juzgado la inhabilite para cualquier cargo público, por muchos años.

    ResponderEliminar
  5. Me lo ponéis muy difícil ¿Qué queréis que os diga?
    Creo que no nos damos cuenta de una cosa: Estamos en lado en que el trabajo es muy fácil. Darle caña a cualquiera que se ponga a tiro. Ellos están en el lado difícil, rara vez aciertan, si aciertan conmigo, creo que me daría un "pasmo", no aciertan contigo. Porque, tu y yo, tenemos intereses diferentes. Uno de los dos, siempre daría leña.
    En esto hay un decir de Pilar: Ganaros los votos y entonces habláis. Más o menos. Tiene su razón. En este momento, han acordado lo que sea en los despachos. Lo que nos están diciendo es que nuestros votos no son nuestros, se los hemos dado y son suyos. Al lado de una Ministra llamada Celaá, son unos angelitos, la Señora Celaá no se conforma con los votos, quiere nuestros hijos y ahora, con otros, quieren que descuarticemos a nuestros bebés en el vientre de sus madres y, como no tienen bastante, aplicarán la eutanasia selectiva. Voy a tener que dejar de decir tonterías o cambiarme la chaqueta. Dice Pilar que soy “acuario” y tenemos la cabeza muy dura.
    El arte de la política está en saber andar en la "cuerda floja", hay que saber arriesgar y ellos saben, nosotros no. ellos saben o son unos inconscientes como la copa de un pino. Ellos sabrán. En mis reivindicaciones, yo estoy convencido de tener razón, es más, en alguna, como lo de los OKUPAS del aparcamiento de uso público de mi calle, lo avala el informe de los Servicios Técnicos, pero, si Pilar no le hizo caso, un alcalde que era peluquero, tampoco y Gema tampoco, ¿Por qué va a hacerle caso este Alcalde? Claro que Pilar ya ha tenido tiempo de reflexionar y quizás, ahora, haya cambiado de opinión y convenza a su "socio", como le llamáis, para que decidan intervenir y lo arreglen todo de una vez.
    Por hoy vale de cuentos.
    Seguiré dando mis cien días.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas