Que buena idea sería acondicionar el PGOU frustrado
El Ayuntamiento, así puede conseguir para todos: suelo, equipamientos públicos…
El actual Concejal de Urbanismo y Obras, tiene intención de desarrollar un Plan General de Ordenación urbana, en busca de los objetivos de un urbanismo transparente no especulativo al servicio de los intereses de los ciudadanos, y por supuesto, una regularización de las urbanizaciones.
Iniciándose el año 2016 El gobierno municipal de entonces, según Valdemorillo en Vivo, mostro a la Comunidad de Madrid, al Vice consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y el Director General de Urbanismo, su compromiso de adecuar el Plan General de Ordenación Urbana a las necesidades reales de Valdemorillo. De esta manera poder alcanzar su aprobación definitiva en la legislatura. Han pasado seis años y las cosas continúan igual. Valdemorillo un pueblo con una complejidad urbanística importante no perpetró tampoco esta tarea.
Por esa razón, me sorprendió la noticia, en la Web municipal, que la actual Concejalía de Urbanismo y Obras tenía intención de desarrollar el Plan General de Ordenación urbana, en busca de los objetivos de un urbanismo transparente no especulativo al servicio de los intereses de los ciudadanos. La noticia no deja de sorprenderme, precisamente ahora que el Gobierno Municipal ha prometido emprender una acción inmediata para las urbanizaciones.
Antes de seguir profundizando en este asunto me gustaría mostrar a mis lectores que es y que supone para Valdemorillo un Plan General de Ordenación Municipal (también llamado "Plan General de Ordenación Urbana o PGOU, un instrumento de Planeamiento, de naturaleza normativa, en el que se establece la ordenación urbanística integral, indispensable para que pueda producirse el Planeamiento de desarrollo y la actividad urbanizadora y edificadora conforme al régimen determinado en el plan para cada clase de suelo.
No resulta sencillo comprender como se organizó un macro PGOU durante el gobierno de Dña. Pilar, con cierta urgencia y ahora un Planeamiento imprescindible para el futuro de las Urbanizaciones, permanezca dormido más de un lustro sin que ningún grupo político ponga el grito en el Cielo
El Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento de Planeamiento General definido en la normativa urbanística como un elemento básico de ordenación integral, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable. La principal función de los Planes Generales municipales son la Ordenación Integral del Territorio, concentrándose esta función en las tres determinaciones siguientes: La clasificación del suelo en: Urbano, Urbanizable y No Urbanizable. Falta hace que se resuelva en el PGOU el futuro de unas urbanizaciones consolidadas hace más de medio siglo. Ya que el fin del PGOU consiste en: normas y determinaciones encaminadas a obtener unos objetivos de política urbanística. Y establecer cuales son los objetivos a alcanzar, y de los posibles caminos a seguir para lograr estos objetivos y facilitar la decisión sobre aspectos, que se han realizado como un análisis de la realidad urbanística actual, basado en el desarrollo que se ha producido en los años en los que han estado vigentes las Normas Subsidiarias.
Todos los propietarios de suelo de una determinada zona (unidad de ejecución) deben verse beneficiados del mismo modo de su expansión, con independencia de que a uno le toque en su parcela un parque público y a otro una casa de apartamentos. A través del SUELO URBANIZABLE el Ayuntamiento de Valdemorillo puede conseguir para todos los vecinos fuertes sumas de suelo: equipamientos públicos, cesión del aprovechamiento urbanístico (en suelo o en especie), licencias. El Suelo no urbanizable: más allá de ser un resto de serie, en muchos casos se trata de zonas naturales de especial protección. El mínimo suele venir marcado por Leyes sectoriales, pero los municipios pueden engordar dicha bolsa, a pesar de que ha habido intentos de limitarla.
¿Qué ocurrió con el PGOU de Valdemorillo?....... que vio frustrado su desarrollo después de un gasto para el pueblo. Intentaremos analizar este asunto, y de una manera muy especial para que los concejales tomen conciencia de que su compromiso con el pueblo va mucho más allá de las reuniones que intentan justificar un salario. En el Urbanismo de Valdemorillo confluyeron intereses especulativos capaces de ser el provecho de cualquiera a costa de la ignorancia popular. Además, Valdemorillo, agotó sus existencias de suelo público con la construcción de la plaza de toros y el colegio privado Jara. Con el PGOU además de regularizar todo un proceso urbanístico se conseguiría suelo público municipal para construir cualquiera de las instalaciones que reclama Valdemorillo como, una residencia de mayores y más plazas escolares.
Mi siguiente escrito será sobre el comunicado del Ayuntamiento entorno a la recepción de las urbanizaciones.
Lo que hoy llamamos Urbanizaciones, su espacio, ya ha sido considerado por el Ayuntamiento como suelo URBANO CONSOLIDADO. Esta clasificación ya no depende de la aprobación de un PGOU.
ResponderEliminarPor ahí no puede justificarse la nueva redacción de un PGOU, aunque ésta sea una adecuación del que se arrancó en el año 2005.
No podemos olvidar que aquello de clasificación de suelo pueda ser hoy una forma de financiación del Ayuntamiento ni tampoco que el Ayuntamiento debe justificar con numeros, muchos números, la necesidad y viabilidad de nuevo suelo urbanizable. Recordemos que desde el año 1987 este Ayuntamiento no ha sido capaz de desarrollar el SAU 3 ni las UAs 1 y 8. También aún tiene pendiente el desarrollo de la UE 9 desde el año 2011.
Es muy difícil admitir que el Ayuntamiento de Valdemorillo está capacitado para la redacción y ejecución de un nuevo PGOU, cuando ha venido demostrando todo lo contrario: Urbanizaciones del año 1956 aún pendientes de concluir y con un montón de parcelas sin construir, y los referidas unidades, SAU 3, UA 1, UA 8 y UE 9
Tal como yo lo veo, hay todavía mucho suelo para edificar, tal como lo detalla Luís. Otra cosa es que Valdemorillo necesite ampliar su polígono industrial. Yo no sé como se hace eso. Pero, el Ayuntamiento seguro que sabe y si no lo sabe que acuda a la CM, para que les eche una mano. De paso, debían preguntarle, a los expertos de la CM, que hay que hacer para hacerse cargo de las EUCC que llevan más de cuarenta o cincuenta años en un punto muerto, que les cuenten que han hecho en otros pueblos.
ResponderEliminarDicen que el orden de los factores no altera el producto. Pues en la Administración local, parece que sí. MI propuesta sigue siendo la misma: Borren del mapa las EUCC, cobren lo que gastamos en conservación y mantenimiento aumentando el IBI en esa cantidad. Luego al tran-tran, vayan haciendo todo lo que tengan que hacer según lo permita el presupuesto. No alimenten las peleas entre vecinos. Ya sé que lo veo muy fácil, sé que no lo es, pero, lo que no pueden hacer es intentar comernos el coco con un Plan Estratégico a no sé cuántos años y mientras los vecinos enredados en disputas internas que el Ayuntamiento no quiere ver y eso que es el Tutor legal y por tanto responsable último de todo lo que pase en las EUCC.
Se me olvidaba: Háganse cargo del suministro del agua.
Pasadlo bien. Andrés
Andrés, te equivocas o se equivocó tu presidenta local hace unos años.
ResponderEliminarMe explico. Lo que hoy es la UE9, que es residencial y de servicios, era un suelo, de más de 30.000 M2, clasificado como industrial.
Debería ser normal que en un Ayuntamiento, como el de Valdemorillo con todo tipo de expertos: urbanísticos, jurídicos, socio-económicos, medioambientales, también futurólogos y de todo tipo de zarandajas, pensar que si se decidió en aquel momento hacer esa reclasificación y que la realidad era que de suelo industrial Valdemorillo estaba bien dotado.
No podemos ahora, una década después, decir que falta suelo industrial.
Hay que hacer caso a los sesudos expertos y si creemos que sus informes no valen ni un pimiento hay que tomar una medida drástica: Todos a la pu... calle.
Obviamente, en mi comentario anterior me refería a eso de que falta suelo industrial.
ResponderEliminarSobre el resto casi estoy de acuerdo. Digo "casi" porque no sé en qué piensas cuando es "que nos cobren en el IBI lo que pagos en la cuota a la ENTIDAD". Para ser preciso habría que clasificar a esta cuota como "tributo revolucionario"
Sobre lo del agua sabes muy bien, Andrés, que no solo estoy de acuerdo, sino que lo he pedido oficialmente al Ayuntamiento y que desde esa fecha vengo pagando el agua, como debe ser, es decir todos los servicios: aducción, distribución, alcantarillado y depuración, en cuenta del Ayuntamiento.
Pues los sesudos expertos del ayuntamiento de Valdemorillo no se enteran. La calle tiene cabida para más que las mesas de bares.