Buscar este blog

5/17/21

El incumplimiento de las obligaciones municipales.

 

La Ley 39/2015, de 1 de octubre... y las resoluciones tardías del Ayuntamiento…

Hace cuatro años, Ecologistas En Acción, me solicitó una Peritación Judicial sobre las construcciones en Fuentevieja; convencido que este asunto constituía una descomunal metedura de pata, de la entonces alcaldesa Pilar López Partida, en los albores de las elecciones municipales. Pero....

Creía que el proceso quedaba decidido con sentencia definitiva, para la paralización de la construcción en una zona protegida por la Red Natura 2000. El Supremos dictamino: “nula de pleno derecho”, con fecha 9 de octubre de 2019. Pero parece que todavía colea en el Juzgado. 

Sin embargo, hora todo sería más sencillo, ya que el Repertorio de Legislación Ambiental (RLMA) recoge toda la normativa de los ámbitos autonómico, estatal y europeo de aplicación en la Comunidad de Madrid. Las normas se van incorporando al Repertorio a medida que se publican en los diarios oficiales. La aplicación dispone de un sistema de búsqueda y cuenta con dos sistemas de ayuda. El objetivo del Repertorio ahora es, facilitar el acceso a la normativa según establece la Ley de Información Ambiental.

No nos debe caber la menor duda que, la responsabilidad de tramitación del procedimiento administrativo y la obligación de resolver de toda Administración Pública, se enuncian los artículos 20 a 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En cuanto a la responsabilidad de tramitación, el artículo 20 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, marca las resoluciones tardías no pueden tomarse como algo “normal” (en el sentido de ajustado a la norma). Por el contrario, se trata de una práctica patológica de la Administración Local, de un flagrante incumplimiento de su obligación, de una censurable y perniciosa praxis, que no puede ignorarse mirando hacia otro lado. Este comportamiento es, en resumidas cuentas, el resultado de una mala administración. Está ocurriendo igual con la Recepcion de las urbanizaciones

Haciendo memoria, la empresa promotora, adquirió la finca Fuentevieja de sesenta y ocho hectáreas, en octubre de 2013. Situada en una zona de espacio protegido, de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y de Especial Conservación para las Aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Además, en esta finca crían o se alimentan especies de aves incluidas en Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.

La finca que nos ocupa, siguiendo los criterios del planeamiento urbanístico de Valdemorillo, está declarada no urbanizable y solo permite actividades forestales y construcciones ligadas a ese uso. Sin embargo, en mayo de 2015, el Ayuntamiento de Valdemorillo concedió licencia de obra para demoler las construcciones agropecuarias existentes y comenzar las obras de un chalet de lujo de 2.480 metros cuadrados de superficie. La mansión inició su construcción en el 2017, se levantó sobre lo que fue un complejo de interés histórico y arquitectónico que previamente había sido demolido casi en su totalidad.

Este contencioso, puede servir para penetrar en los entresijos municipales, y percatarse de su complejidad y de lo poco que los políticos hacen para resolver problemas endémicos que resuenan cada cierto tiempo, y sin que nadie con talento pretenda solucionarlo. Exactamente igual que pasa con la Recepción de las Urbanizaciones.

Ya la Consejería de Medio Ambiente anuló la concedida por la Dirección General de Urbanismo, reconociendo que el proyecto debería haberse sometido a evaluación ambiental, requiriendo al Ayuntamiento de Valdemorillo que suspenda la licencia otorgada en mayo y paralizara las obras. Ahora el Consistorio debe asumir su misión, para despues actuar exigiendo responsabilidades politicas.

10 comentarios:

  1. Los Ecologistas esperábamos que, nuevamente recordarías este episodio que todavía colea y que el Ayuntamiento de Valdemorillo sigue “arrastrando los pies” pensando eludir una responsabilidad que les toca de plano. Que nuevamente sitúa sobre ese pueblo las irregularidades cometidas favoreciendo a los poderosos.

    En el entorno de la finca se extiende un bosque de encinas y enebros que conforma la cuenca de los ríos Cofio y Alberche, dentro de una zona contiene especies protegidas o de alto valor ecológico, como el águila imperial, fue incluida dentro del espacio Red Natura de protección. En una de estas tardes, es fácil cruzarse con un grupo de gamos, corzos o algún conejo suelto que atraviesa el camino.

    La sentencia del Tribunal Supremo detalla que, como suele ocurrir en este tipo de casos, la urbanización de la finca se fue realizando de una forma incremental. El aseo se transformó en una vivienda de guardeses que, una vez fue construida, necesitaba un transformador que pudiera dotarla de suministro eléctrico. Más tarde, se hizo un nuevo requerimiento para rehabilitar dos viviendas residenciales, una capilla, tres naves y dos gallineros. En mayo de 2015, se solicitó el cerramiento perimetral de la finca.

    Es muy importante tener en cuenta que las obras se realizan en uno de los espacios naturales más valiosos de la región en cuanto a diversidad y cantidad de aves amenazadas. Las obras carecían de cualquier cobertura legal. La alcaldesa y el concejal de urbanismo de entonces conocían la situación.

    El Ayuntamiento, ¿Por qué no respondían a las decenas de escritos, denuncias y solicitudes presentadas el denunciante?

    Aso, alguien lo debe aclarar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero,¿Cómo es posible que este asunto siga? ¿Realmente hay responsabilidades imputadas? Este consistorio no cuenta nada y la Ley de Transparencia la tenemos de adorno.

      Eliminar
  2. Yo lamento esto que pasa con Fuentevieja, pero, lamento mucho más, que las urbanizaciones de Valdemorillo sigan sin ser recepcionadas y no llevan cuatro o cinco años, algunas más de cuarenta. Es verdad que yo no vuelo como las águilas y otros pájaros, benditos ellos, que me permiten disfrutar de la elegancia de su vuelo cuando pasan delante de esta ventana, pero, los que vivimos en las urbanizaciones también somos de Dios. Quizás, por eso, echo de menos que Ecologistas en Acción no las píen o yo no me entero, del hecho de que más de la mitad de los empadronados en Valdemorillo, seguimos con unas redes de suministro de agua potable obsoletas, por citar un punto.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. Luis Herranz Rodado18 de mayo de 2021, 19:49

    Hay algo que también es muy importante: El equipo de gobierno de este Ayuntamiento nos acaba de tratar de tontos, ignorantes, ............ a todos los propietarios de una finca urbana en cualquier urbanización de Valdemorillo, de cualquiera de ellas, bueno no se si también de las Charquillas y Alto de Santa Ana.

    Mirad lo que han publicado en la WEB: https://aytovaldemorillo.sedelectronica.es/transparency/51f20e83-662d-4715-ad3a-ca80101a52d4, Abrir aquí el documento "PLAN ESTRATÉGICO DE URBANIZACIONES"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita un análisis en profundidad. Los concejales el jueves no votarán el texto lo harán con sus intereses. Espero y deseo que este escrito se sepa pulir.

      Eliminar
  4. Jesús Exposito Quintero18 de mayo de 2021, 20:01

    Estoy de acuerdo, nos tratan como si fuéramos de otro mundo, como si fuéramos súbditos y no ciudadanos de derecho.

    Pero lo más grave de todo es que se trata de un documento anónimo: ni un sello del ayuntamiento, ni un membrete, ni un titular, publicado en su gran parte en formato WORD. ¿No nos estarán tomando el pelo? ¿hoy no será el día de los Santos Inocentes?

    DE JUZGADO DE GUARDIA

    Estoy de acuerdo, nos tratan como si fuéramos

    ResponderEliminar
  5. Jesús, me encantaría conocer su opinión sobre el documento difundido por el Gobierno Municipal y que Luis incluye en su comentario.

    Para mi constituye una tomadura de pelo que después de 50 años se llegue a semejante conclusión sin haber hecho nada.

    El proceso de deterioro de las urbanizaciones no es más de una dejación sistemática del Ayuntamiento de Valdemorillo para con ellas. Desde el primer momento Ayuntamiento de Valdemorillo si tenía que haber hecho cargo de toda esta problemática simplemente comprobando si las empresas promotoras de las organizaciones habían hecho su trabajo conforme a su Plan Parcial.

    El documento muestra las claras una discriminación entre el pueblo y las urbanizaciones. Es cierto que cualquier solución que afecte al conjunto del pueblo debe ser asumida dentro de los presupuestos Generales que tiene planteado el Ayuntamiento lo mismo debería ser para las urbanizaciones, solo incremento puntual que afecta las cuotas te pagamos todos los habitantes de Urbanizaciones desde hace muchos años.

    Lo único positivo está gestión es que por fin el Ayuntamiento se ha dado cuenta de un problema clarísimo al que se tiene que enfrentar y es una normalización entre el pueblo y las urbanizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, me falta algún dato para tener una idea más formada del documento. Espero y deseo poder escribir esta tarde sobre el mismo. Por lo menos este gobierno se atreve a plantear algo.

      Eliminar
  6. Luis Herranz Rodado19 de mayo de 2021, 16:27

    Jesús, plantear algo no debe significar plantear cualquier cosa y mas si lo que se plantea vierte toda la responsabilidad en los vecinos obviando de forma descarada la responsabilidad del Ayuntamiento y los promotores.
    Y los promotores ni han sido ni son los vecinos.

    ResponderEliminar
  7. Este documento no me merece ningún crédito, es más, parece que quieren retrotraernos a 1960 o 1970. Entre otras cosas, dice que las EUCC tienen que ceder unas cuantas cosas. Mil veces, es que gusta exagerar un poquito, he mandado al Ayuntamiento, incluso al Defensor del Pueblo, que también saben mucho de estas cosas, la copia de una NOTA SIMPLE DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL ESCORIAL 3, (J 8016868) en la que se ve, claramente, que la EUCC Mojadillas no es dueña de nada. ¿Qué quiere el Ayuntamiento? Quizás, pretenda que registremos los viales y zonas verdes y demás a nuestro nombre para luego cedérselo al Ayuntamiento. Espero que el autor o autores del documento no se tomen a mal que lo tomemos con cierta guasa; yo no me voy a pegar un tiro, ni me voy a echar a nadar para llegar a Marruecos para huir de la quema.
    Pensé que sería un punto del pleno de mañana, ya he visto el Orden del Día y no aparece.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Con un mensaje subliminal para: el Alcalde, el concejal de urbanismo y el Secretario. En la  escucha activa para entender no solo lo...