Buscar este blog

4/26/21

Seguimos analizando el último Pleno Municipal sobre Urbanizaciones.


MIENTEN LOS POLÍTICOS INCOMPETENTES Y CORRUPTOS PARA TAPAR LIMITACIONES.

No se debaten los verdaderos intereses del pueblo, se porfía eludir responsabilidades o apuntarse “tantos”

En el libro titulado: El Arte de la Mentira política un excelente manual publicado el siglo XVIII por Jonathan Swift, se dice: la mentira y la política suelen caminar juntas, son compañeras de viaje. Hay que mentir bien y conseguir que haya siempre un punto de verdad que esconda la mentira.

El político se aprovecha de la ignorancia de una parte de la población para tapar sus opiniones. La polarización de la política se traslada al pueblo, y se atribuye la verdad en función de la ideología. Antes el político era una persona respetada, ahora de poca estatura moral.

En el desarrollo de los Plenos municipales de Valdemorillo, hay polític@s sincer@s y farsant@s en un porcentaje similar al resto de los ciudadanos, aunque las consecuencias de sus mentiras son mucho mayores. También sus recursos para mentir o, como en los buenos trucos de magia, presentar la realidad de forma distinta a como es. La distracción es también una técnica para que el ciudadano desvíe la atención de lo importante y se fije en un punto de interés alternativo que “no compromete el truco”. Si sale bien, los suyos le aplauden.

Me llamo la atención la defensa a la carta de los Presidentes de Urbanizaciones sobre la situación del Punto Limpio como una designación directa de algunos a la Sra. López. Su argumentario, el de la ex Alcaldesa, embeleso a los frágiles e indefensos políticos de la oposición para arrancarles el voto. Lo que se trataba de una gran urgencia no era más que simple maniobra torticera curtida en el disfraz de una simple documentación del registro.

No mienten todos los políticos. Los hay que mienten algo y a veces, y otros intentan no mentir y se les nota. Los que más mienten son los más incompetentes y los corruptos para intentar tapar sus actos y limitaciones. Pero, en términos generales, se distinguen más por el intento de excluir a otros actores de la esfera de la legitimidad que por mentir. Me preocupa más esa tendencia a excluir, aunque obviamente se miente”. A este respecto debo destacar una vivencia personal con el Concejal Portavoz de los Socialistas que llego a colmar los límites del cinismo o de su incompetencia, prefiero lo último.  Intento explicarlo brevemente: Llevaba trabajando años sobre la recepción no consumada de Ampliación de Cerro de Alarcón y sus causas, con una prolija documentación fundamentada en escritos firmados por la Delegación de Gobierno y Alcalde. Ese trabajo deberia constituir una propuesta sometida en el Pleno en donde el debate se centraría en hechos concretos fundamentados en derecho y las posibilidades de oposición serian mínimas. Así quedé con el grupo socialista. Su representante me reclamo toda la documentación que obraba en mi poder. Pero mi sorpresa fue descomunal cuando en el Pleno vi y oí que toda la comunicación quedo reducida a una simple comunicación exigua y sin respuesta.

Prefiero considerar la incompetencia del ponente que en un manejo indebido y espurio con el Gobierno municipal para retrasar injustificablemente el proceso pendiente de una reunión con el presidente de la Entidad Urbanística. Lo cierto es que cientos de personas esperaban una resolución en el Pleno de este asunto. Circunstancia que deberia robar votos al principal partido de la oposición municipal. De cualquier manera, espero y deseo que conoceré el manejo que empaña nuevamente la incapacidad de los políticos para abordar cualquier asunto de la Recepción de las Urbanizaciones como barriadas del pueblo.

Lo que no cabe la menor duda, es que los efectos de las mentiras en política suelen tener consecuencias en la vida de los ciudadanos y es un factor que influye en el rechazo hacia ese comportamiento de dimensión pública. Pero no está claro que a los políticos se les censure por mentir en la misma medida que se hace, por sus compañeros de partido, en el ámbito privado. No debe ser tolerable que un defensor público de los intereses ciudadanos, pueda llegar a ser tan incompetente o embustero como el Portavoz Socialista, demostrando absoluta incapacidad para defender los intereses de una parte de la ciudadanía.

Espero y deseo que este mal político socialista, por el bien de su grupo, encuentre la respuesta prometida de corrección. Porque entran en juego los mecanismos de control de que dispone la esfera pública. Entre ellos, la comunicación, un instrumento básico de la democracia para que los ciudadanos puedan acceder a la información y no dependan solo de lo que les cuentan los políticos. Tiene que haber fuentes para que la gente pueda contrastar. Por otra parte, nos quejamos más de las mentiras de los políticos que de las que se producen en el ámbito privado, pero no quiere decir que en su magnitud o su ética sean peores unas que otras.

 


16 comentarios:

  1. Fernando Rodriguez de Rivera26 de abril de 2021, 13:50

    Jesús, conecto con tus escritos desde hace años y conociéndote veo que este asunto de las urbanizaciones de Valdemorillo es un tema que te preocupa. Pero cuando tropiezas con la incompetencia resulta lo más sencillo acudir a la justicia para desatrancar el proceso y se lleve por medio alguna dimisión.

    ¡La mentira crea desconfianza, distanciamiento, desasosiego! Un mentiroso en política hace un daño gravísimo. Cuando un político niega la evidencia pierde credibilidad y pierde votos. Hay que poner un límite a la mentira política. Una forma es contrastarla con la realidad. El que mejor y con más eficacia se dedicó a combatir la mentira política fue el presidente Lincoln. No se refirió a los límites morales de la mentira sino de lo que puede ser desmentido por la realidad. Su célebre frase sobre la mentira política todavía resuena en los gobiernos y parlamentos de todo el mundo. Se podría enmarcar: “Es posible engañar a unos pocos todo el tiempo. Es posible engañar a todos un tiempo. Pero no es posible engañar a todos todo el tiempo”.

    ResponderEliminar
  2. Luis Herranz Rodado26 de abril de 2021, 22:36

    Desconozco cuál es la situación de la urbanización Cerro Ampliación en relación a la tan mencionada recepción. Si mal está que hicieran una recepción solo con el objetivo de que la promotora recuperara el aval que había puesto, cuando aún faltaban obras por ejecutar, que alguien imagine como podríamos calificar aquellas actuaciones urbanísticas a las que no se exigieron ningún tipo de aval y obviamente las obras no se terminaron.

    Hablar hoy de recepción con toda su extensión en su significado teniendo que invocar la Ley del Suelo de 1956 es más una tomadura de pelo, una burla, que otras cosas.

    Si por recepción nos queremos referir a que el Ayuntamiento incluya en su inventario de bienes todo los bienes públicos que conforman las cesiones obligatorias de terrenos e infraestructuras de todas las urbanizaciones de Valdemorillo, quizás podamos llegar a un acuerdo. Acuerdo que por sí mismo no tiene por qué suponer unos costes inasumibles por el Ayuntamiento.

    Cuestión aparte serán las prestaciones de los servicios básicos que la Ley atribuye al Ayuntamiento y que por ello todos los presidentes de Entidades de Conservación deberían estar haciendo cola ante el despacho de alcalde para exigirle cumpla con las exigencias legales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aquello fue una chapuza pero qué fue documentada en un Pleno, firmó el alcalde y dio el visto bueno el delegado gubernamental en COPLACO. Eso fue una realidad que no se consumo en otras urbanizaciones o porque se realizó con intereses de alguien. La realidad es tozuda y de eso deberían opinar, además del representante socialista, las anteriores alcaldesas y el mismísimo secretario.

      Los chanchullos y las chapuzas han protagonizado en Valdemorillo, donde cada alcalde depositaba sus intereses con ayuda de los concejales de turno.

      Ahora como dice D.Jesus las Urbanizaciones están viviendo una situación diferente y los jóvenes que viven en ellas denuncian una injusticia que este gobierno debe resolver con urgencia. Ya no valen trucos de última hora hay que actuar ya

      Eliminar
    2. Luis Herranz, la realidad es tozuda cuando una actuación se encuentra absolutamente documentada con la aprobación en un Pleno, la comunicación de aprobacion por medio de un documento del alcalde qué remite a la Administración Central y la administración central ratifica el acuerdo. No cabe mayor explicación el chanchullo, un chanchullo qué puede estar motivado por intereses espurios pero no debe ser inconveniente para legalizar una situación que se viene reclamando desde hace muchos lustros.

      Lo que no cabe la menor duda, dentro de un contexto histórico, es que por aquel entonces los presidentes de urbanizaciones no tenían ningún interés en depender del pueblo y esta circunstancia sirvió para que el Ayuntamiento fuera dando largas a una normalización obligatoria que ahora se reclama.

      Es claro que los responsabilidad el alcalde actual se limita única y exclusivamente AWS obligación por estar ahora en el Poder municipal para impartir justicia.

      Por otras circunstancias el resto de las urbanizaciones de Valdemorillo se han gestionado de forma diferente la prueba evidente está en los problemas que tienen con respecto a la gestión del agua con el Canal de Isabel ll, pero eso es precisamente otra chapuza que se ha ido acumulando en los tiempos y por los diferentes alcaldes que ha tenido este pueblo.

      Eliminar
  3. Luís, estoy totalmente contigo y, sobre todo, con esta frase de Fernando: "cuando tropiezas con la incompetencia resulta lo más sencillo acudir a la justicia para desatrancar el proceso y se lleve por medio alguna dimisión".
    Lo que el Ayuntamiento ha hecho, con relación a las urbanizaciones de Valdemorillo, no tiene perdón de Dios. No hay por dónde cogerlo. No se trata de incompetencia, de incompetencia, a lo mejor, se puede hablar ahora, solo si nos creemos que este Equipo de Gobierno se ha propuesto, de verdad, convertirnos en barrios del Pueblo. Lamentablemente, lo que hemos visto, en los Plenos celebrados en esta legislatura, nos hace dudar hasta a los más creyentes en esa promesa electoral.
    Que me perdone Don Santiago y el resto del Equipo, pero, yo, este que viste y calza, siento, día a día, cómo la esperanza se me pierde y el esfuerzo por controlar mi impotencia me derrumba poco a poco.
    Pero, esto no importa a nadie, no importa a ninguno de los Políticos y Funcionarios de primer y segundo nivel que gobierna este Ayuntamiento. Esto, si me apuras, es normal: CONTRA EL VICIO DE PEDIR, LA VIRTUD NO DAR. Yo vine en el 92, URVA ya estaba, luego ARLUV, estúpidas organizaciones que los Presidentes de las urbanizaciones echaron a perder, tirando cada uno "pa" lo suyo, situación y querencias perfectamente utilizadas por los Alcaldes de turno, así pudieron chulearnos hasta el infinito, a más de la mitad de los vecinos del pueblo, que esos somos los que vivimos en las urbanizaciones, más de la mitad.
    ¿Qué pasa? Acaso, el que haya una parte de vecinos que no quieran ser recepcionados, ya por eso, los demás tenemos que aguantarnos. ¿Acaso un Juez puede ponerse de parte del violador? Es lo que estáis haciendo. El que quiera privilegios, que se los pague de su bolsillo y nos deje a los demás en paz. ¡¡¡Olvidaros de las Juntas de las urbanizaciones!!! ¿No veis lo que pasa en las asambleas? ¿Queréis que lleguemos a las manos? Pues, es lo que parece.
    Hoy día, la situación es muy similar, con una diferencia, después de 30 o 50 años de tomadura de pelo, muchos ya estamos cansados de tanta espera. El hecho de que este Equipo de Gobierno lleve solo dos años en el puesto, no es justificación ninguna para no resolver esta situación, esta y la del suministro de agua a los vecinos. Amigos del Equipo de Gobierno, no tenéis ningún derecho a pedirnos ni un segundo más de paciencia. ¡Por favor! ¡Ni un segundo más!
    ¿De que tenéis miedo? Acaso ¿Creéis que manteniendo esta situación vais a mantener los votos? Ya os lo digo yo, que en cosas de política soy un "negao", que no, que no los vais a conservar. Tenéis el poder, cumplid con las normas, solo se os pide eso. No lo hagáis gratis, ni el haceros cargo de las urbanizaciones, ni del tema del agua. Para esos trabajos, exigid que ingresemos, en las cuentas del Ayuntamiento, lo mismo que ahora pagamos en conservación y mantenimiento, sin gabelas, no os paséis.
    Para terminar, vuelvo al principio: Estoy con Luís, añado que el Ayuntamiento ha utilizado de mala manera, desde el primer día, la creación de las urbanizaciones y, como dice Fernando, solo nos queda EL JUZGADO. Por si no lo sabéis, ya hay quien está buscando abogados.
    Hay que fastidiarse, parece mentira que le obliguen a uno a decir estas cosas.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando J. Gómez27 de abril de 2021, 14:07

      Andrés, siempre colocas el problema en su punto central y en este caso también lo has hecho. Los juzgados con la Ley en la mano y teniendo en cuenta la realidad social y el tiempo transcurrido actuarían obligando a la recepción, pero después qué....

      Todo el mundo sensato sabe que esta situación actual es insostenible lo mires como lo mires y lo que hace falta es tener al frente del consistorio un alcalde competente que sepa regularizar esta situación. Ya no valen escusas económicas ya que los impuestos los pagamos todos, también sus sueldos inútiles. Hay que saber hacerlo y actuar inmediatamente y formando parte del ayuntamiento se montan mecanismos que permitan trabajo municipal a los guardas de urbanizaciones y con una inversión de 6.000.000 de euros se regularizan muchas cosas y se mitiga una injusticia imperdonable.

      Eliminar
    2. Luis Herranz Rodado28 de abril de 2021, 16:58

      Si los ciudadanos tenemos que acudir a la justicia para que el Ayuntamiento cumpla con sus deberes, el Ayuntamiento no merece este nombre. En este caso deberían actuar las organizaciones superiores, la Autonómica y/o la estatal.

      Eliminar
  4. No se puede entender q ningún militante socialista aparezca para explicar el fiasco de las urbanizaciones y el porqué no presentó como prometió la propuesta. Podemos entender q quien calla otorga?



    ResponderEliminar
  5. Lo que hay que hacer es cambiar las leyes, las que sean, las infraestructuras básicas deben ser construidas por el Estado. Basta ya, que construyen autopistas no no usa nadie, aeropuertos sin aviones, ¿y queréis que pague tuberías y demás? Anda ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado28 de abril de 2021, 16:52

      Es posible que sea necesario cambiar las leyes. Es posible. Pero mientras se cambian, que se cumplan las que tenemos. La situación que tenemos no es que las leyes no valgan, es que el Ayuntamiento no las cumple.

      No hay ni una norma que exija que el Ayuntamiento comience el trámite de un determinado plan parcial. Pero sí hay una norma que exige que si el Ayuntamiento aprueba una Plan Parcial debe terminarlo, concluirlo según la normativa.

      Eliminar
  6. Carmen, los socialistas están en campaña electoral, tienen bastante trabajo para distribuir su propagada con las fotos de las balas y la navaja del esquizofrenico "agente secreto"

    ResponderEliminar
  7. Lo siento Miguel. Los que viven en el "casco" están pagando la renovación de sus redes de agua. Yo no quiero ningún privilegio, quiero que me traten igual de bien o igual de mal que a ellos.
    Claro que hay que cambiar las leyes y las normas, la primera en número de concejales. ¿Qué pintan diecisiete Concejales en Valdemorillo?
    Hecha la recepción ¿Qué? Pues, al tran-tran, como en el mus. Trabajando por igual en todas partes y repartiendo lo que hay. Por ejemplo: ¿Por qué el PIR (Plan de Inversión Regional) solo llega al "casco"? No nos llega nada, porque los Señores que han "manejado" el Ayuntamiento, han hecho lo posible y lo imposible para no inscribir a nombre del Ayuntamiento las calles, zonas verdes e infraestructuras de las urbanizaciones; cosa que tenían que haber hecho nada más aprobar el Plan Parcial de cada urbanización. Esto lo saben los Servicios Técnicos y Jurídicos del Ayuntamiento. Pero, ¡No! era más fácil acordar con los promotores la creación de unas EUCC y hacer unos Estatutos cuya redacción incluía obligaciones que nada tienen que ver con la conservación y el mantenimiento. Así, hasta ahora. Lo siento Don Santiago, le ha tocado reparar este desaguisado.
    Otra cosa que puede pasar al día siguiente: Un mayor abandono de las infraestruturas. Puede ser, dependerá de lo bien o mal que gestione el Ayuntamiento y de la permisividad o el aguante que tengamos los vecinos. También, de lo que estemos dispuestos a permitir en una posible subida de impuestos. Ya se sabe: A mejores servicios, mayores impuestos. Naturalmente si no se dedican a crear chiringuitos de todo tipo; consejerías, regalías, más bien; asesores que necesitan ser asesorados, mejor borrados del mapa, digo borrados del mapa, no otra cosa, que ahora está el patio como para decir una palabra más alta que otra; puestos innecesarios; escoltas; puertas giratorias…
    Si se me apura, el Ayuntamiento debiera hacerse cargo de todo el personal, que, en las urbanizaciones, está dedicado a conservar y mantener. Lo repito: Conservar y mantener.
    Estoy convencido, todos los involucrados, con poder de cambiar esta historia, saben lo que tienen que hacer. Pues, amigos, "ar tajo", claro que, si alguno no sabe nadar, lo tiene “chungo”.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado28 de abril de 2021, 17:09

      Andrés, En el caso del servicio de distribución de agua, tampoco en el alcantarillado, en casco urbano central y en Cerro Ampliación el Ayuntamiento no esta actuando de forma leal. ¿Dónde está la parte de la tarifa de distribución que cubre el gasto de amortización técnica? ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento con esta parte de la tarifa cobrada hasta que en el año 2005 firmó el convenio con El Canal? ¿Qué esta haciendo con esta parte de la tarifa que está cobrando El Canal?

      Siempre que hablamos del agua me surgen estas preguntas que nadie se pregunta ni nadie interpela en el Pleno. hay mucho dinero en juego que se esta regalando al Canal, Y no estamos para regalos. La intervención no controla este asunto que es super importante y no solo económicamente sino también conceptualmente.

      Nos están engañando. Nos están estafando

      Eliminar
    2. Luis, yo no controlo muy bien esto del Canal. Por lo tanto, no te discuto ni un pelo y me lo creo a pies juntillas, que se decía antes. Sin embargo, sí estoy seguro de una cosa: Es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de darnos el agua a todos y cada uno de los vecinos. No puede llamarse andanas o quitarse de en medio, para que las EUCC cobre cada una lo que le da la gana, a gusto de la Junta Directiva de turno. Lo del alcantarillado y la depuración lo cobran por separado, en la cuota comunitaria.
      ¿Cuál es la verdadera razón por la que el Ayuntamiento pasa del tema? No lo sé: Pereza o ignorancia. Me es difícil admitir ninguna de las dos. ¿Por qué, el Señor Secretario, no instruye a todos los Concejales, acerca de cuáles son las obligaciones legales con las que tienen que cumplir? No sé para qué le digo nada, si no presenta ni las actas del Pleno y le dejan ¿Por qué se va a molestar en decirles nada? Bla, bla, bla... Qué cierto se me hace, cada día MÁS, lo que le oí un funcionario, en esta casa de piedra que llaman Ayuntamiento, hace unos cuantos años: ESTOS VIENEN CON MUCHA FUERZA, PERO, AL FINAL, ELLOS SE VAN Y NOSOTROS NOS QUEDAMOS.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  8. Luis Herranz Rodado29 de abril de 2021, 13:07

    Andrés, sobre la EE.CC, totalmente de acuerdo. No pintan nada en el tema de servicios sobre el agua salvo que sea para exigir al Ayuntamiento que preste estos servicio básicos. Para otra cosa sobran.

    Sobre el asunto CANAL, decirte que el Ayuntamiento puede prestar estos servicios firmando un convenio, pero tiene que demostrar que esa es la alternativa más eficiente.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...