HAY UNA ENORME DIFICULTAD
PARA OBTENER INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Con la pandemia el acceso a las oficinas municipales está restringida y cualquier consulta debe pasar por un proceso burocrático que encuentra generalmente su “cuello de botella” en secretaría. Por otra parte, la información de tipo general es exigua.
Todas las personas tenemos derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley de Transparencia. Además, vivimos un momento histórico en el que se puede tener acceso a cualquier pesquisa por medio de la red, menos aquella imprescindible que de forma cotidiana se necesita del Ayuntamiento de Valdemorillo y que no esté referenciada en el escaso portal digital municipal. Para lograr esa información, tienes que salvar un sinfín de dificultades que imposibilitan poseer la información dentro de un tiempo previsto para ser utilizada correctamente.
Llevo 2 meses esperando una sobre las gestiones que había realizado el Consistorio con el Canal de Isabel II y a pesar que nuestro Sr. Alcalde me prometió su interés sobre el tema la pregunta debe quedar archivada sobre la nutrida mesa del secretario esperando que deje de ser necesaria.
Debemos partir de la bese que uno de los indicadores objetivos de la calidad democrática es la transparencia de sus instituciones públicas. Ello sólo es posible a través de una adecuada protección, constitucional o legal, del derecho de acceso a la información pública, entendido como un instrumento para el control democrático del ejercicio del poder. El derecho de acceso garantiza, en este sentido, la responsabilidad y la rendición de cuentas de las instituciones públicas, previene frente a la arbitrariedad de la Administración, posibilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones públicas, garantiza el ejercicio de otros derechos y constituye uno de los pilares de un gobierno municipal abierto a sus ciudadanos. El derecho a saber favorece una opinión pública informada.
En democracia, la ratio última de las leyes de acceso a la información debe ser el máximo acceso posible; mientras que la retención de información sólo podrá aplicarse sobre la base de excepciones legalmente tasadas e interpretadas de forma estricta.
Impecable el artículo. La información es poder, sobre todo cuando la posee solo uno. Si la democracia es la posibilidad de fiscalizar y llegado el caso cambiar de gobernantes, sin información no se puede valorar objetivamente a un gobierno.
ResponderEliminarParece que, todavía, no os habéis enterado de que el Poder hace siempre de su capa un sayo. ¿Qué se le puede pedir al Ayuntamiento de Valdemorillo, manejado durante años por Don Gustavo y Don Andeiro? Ya se fue el amigo Andeiro, pero seguiremos soportando sus hechos de por vida. Seis OKUPAS veo desde esta ventana, desde esta silla que soporta mis cien kilos de chicha y huesos.
ResponderEliminar¿Para qué queréis transparencia? Estos aparcamientos OKUPADOS se ven a la legua, también las dos calles cortadas con candados. ¿Quién protesta por esto? Solo este Kamikaze.
¿Qué le vamos a pedir a Don Gustavo? Pero, si el hombre no da más de sí, mirad su mesa, ni las actas de los plenos lleva al día. Sois unos insensatos, pedirle transparencia, no existe, en su vocabulario, esa palabra, es un “mandao”. ¿No lo veis en los Plenos? Si le preguntan algo, siempre tiene que estudiarlo, antes de decir nada.
¿Quién le pide al Ayuntamiento que se olvide del Canal y nos dé él el agua, como es su obligación? ¿Por qué cada urbanización tiene un precio del agua diferente? ¿Por qué el Ayuntamiento permite que las EUCC se gasten su dinero en cosas que no son de conservación y mantenimiento? ¿Por qué la intervención del Ayuntamiento no actúa y fiscaliza las cuentas de las EUCC? ¿Por qué siguen existiendo las EUCC?
Podéis estar seguros, me romperé la cara por las buenas intenciones de nuestro Alcalde, pero no soy capaz de entender, aunque lo intento, que después de cincuenta años haciendo lo mal, se sigan permitiendo estos atropellos, no solo eso, se nos pide que esperemos un poco, que se trabaja en ello.
Claro que, después de ver cómo, el Gobierno de España, nos chulea, nos amordaza, nos entierra, nos vacuna con algo que no son vacunas, nos encierra, nos arruina, se cisca en todos nosotros un día detrás de otro, y solo cuatro se atreven a salir a la calle para que las ultra-izquierdas les tiren piedras... ¿Cómo nadie se atreve a pedirle explicaciones a estos amigos de Valdemorillo? Amigos, ¿Por qué no tiramos a la cabeza? David, ganó a Goliat, porque no le tiró la piedra a los tobillos, no, se la tiró a la cabeza. ¿Por qué no salimos a la calle a gritar, al Gobierno de España, que se vayan a su casa? Que nos dejen en paz. Por si alguien no lo sabe, los que gobiernan, en esta ocasión, son socialistas, sanchistas, podemitas, independentistas, bildunos y hombres de paz, lo mejor de cada casa. Seguro que se me escapa alguno.
Pasadlo bien. Andrés.
Para cualquier lector habitual de esta página conoce al dedillo el contencioso histórico de Andrés con respecto a la invasión de suelo público por privados que el denuncio hace años al Ayuntamiento, sin resultados. Este asunto y otros, de diferente naturaleza, que han venido denunciándose en este medio, el Ayuntamiento bueno el gobierno municipal no hizo ni un simple guiño.
EliminarDebo confesar que desde el principio personalmente había puesto mis esperanzas en la juventud del nuevo Alcalde, pero a medida que se va consumiendo su legislatura me voy dando cuenta que su manera de proceder es idéntica a sus antecesores, y este pueblo necesitaba un Edil valiente y preparado. El Consistorio necesita un lavado de cara de manera urgente y a medida que transcurre el tiempo se están agudizando los problemas acumulados en el tiempo.
Hay una crisis informativa descomunal y presiento que este gobierno se está separando del pueblo por desconocimiento de cuál es la verdadera realidad sociológica de una localidad en cambio con una masa de nuevos vecinos importante.
ANDRES. YO, YO, YO, YO, YO, ............................yooooooooooooooooooooooo le he pedido al Ayuntamiento que me de el servicio de suministro de agua y saneamiento. Nadie contesta. Supongo que porque en el Ayuntamiento no hay nadie. Cuando haya alguien supongo que contestará, o así lo espero.
EliminarEl lunes asado, 8 de abril, me persone en el Ayuntamiento para hablar con el secretario sobre unas cuestiones concretas que deberían estar publicadas en la WEB. No me dejaron entrar.
ResponderEliminarLa razón que exponen es "LA PANDEMIA" y la existencia de sistema de cita previa que, por cierto, no cubre todas las gestiones que uno puede necesitar.
Si la PANDEMIA es la escusa para no dejar pasar, lo cual a uno le pueda parecer racional si lo que se trata es evitar el contacto personal, ¿Por qué no ponen toda la información en el WEB y de esta forma se evita al máximo el contacto personal?
En lo que llevamos de PANDEMIA han sido cuatro veces las que he tenido que acudir al Ayuntamiento para ver un expediente en audiencia pública y que no habían publicado. En esas ocasiones siempre he preguntado al secretario, el lunes pasado lo volví a preguntar, ¿Quién es la persona responsable de que esa publicación no se haya incluido en la WEB? Siempre he recibido la misma contestación: no lo sé. Pero el último día la contestación fue diferente: Pregúntale al alcalde.
En este Ayuntamiento hay un grave problema: NO HAYA UNA ORGANIZACIÓN, NO HAY UNA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES. Por esto cada uno hace lo que cree conveniente.
pregunto desde el desconocimiento ¿no es denunciable en los juzgados el hecho de que no publiquen datos que deberían estar en el portal de la transparencia?
EliminarPor cierto:
ResponderEliminarVolvemos a no tener interventor/a. Volvemos a tener un servicio acumulado de intervención, o sea casi nada.