Buscar este blog

4/24/21

Carta de un vecino de Valdemorillo

 

DIRIGIDA AL ALCALDE

Este informativo que pretende ser de todos está abierto a este tipo de cartas o comentarios de los lectores. Omito su autor porque su conocimiento no supones aclaración complementaria al verdadero sentido de su texto. El Sr. Villena, estoy seguro que el alcalde sabrá contestar

El pasado 5 de los corrientes acudí a ese Ayuntamiento con el objetivo de hablar con el señor Secretario y poder aclarar cierta irregularidad que se observaba en la publicación del Ayuntamiento en el BOCM de fecha 23/03/2021. También era mi intención interesarme sobre las modificaciones presupuestarias al presupuesto 2020, ya en fase de liquidación, así como conocer los detalles del plan económico financiero que, como consecuencia de ciertas desviaciones en los límites de gastos, tuvo que ser aprobado por el Consistorio en el ejercicio pasado y del cual se dio publicidad de su existencia en el BOCM de fecha 7/10/2020.

Mi sorpresa fue que personado en la Casa Consistorial se me impidió la entrada por "no haber concertado cita previa". A quien me impedía entrar en la casa de todos le hice la observación que la visita al Secretario, según la gestión electrónica de cita previa de ese Ayuntamiento, no estaba entre los tramites sometidos a ese tipo de restricciones, (aquí recuerdo que son: Registro // Recaudación Ejecutiva  //  Urbanismo y Obras  //  Medio Ambiente  //  Catastro  //  Plusvalía  //  Personal  //  Recaudación Voluntaria, Bono Taxi y Cambios en DGT). No hubo forma que ese empleado público entendiera la situación. Eran ordenes que él obedecía. Finalmente pude hablar con el señor Secretario quien me aclaró ciertos términos y me orientó en la forma de conseguir la información que yo perseguía.

Personalmente puedo entender, racionalizar e incluso interiorizar, que la limitación en el acceso es una medida para restringir los contactos personales y por tanto limitar la transmisión del Covid19. Hasta aquí puedo llegar. Pero lo que no puedo entender, salvo que alguien me de argumentos, las razones por las cuales se restringe el acceso a la información de ese Ayuntamiento cuando la disposición por parte de los ciudadanos de toda la información que se reconoce en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno reduciría los contactos personales. En otras palabras, seria por sí misma una medida anti-covid, pero además sería una medida de aumento de la eficacia y eficiencia administrativa.

¿Tan difícil es crear una rutina o protocolo administrativo que garantice que una vez aprobado un expediente, y en su caso, al mismo tiempo que se remite la corresponde aprobación al BOCM, la misma persona que se encarga de esa remisión se encargue también de la publicación en la WEB? En varias ocasiones me he interesado en saber y he preguntado quién tiene encargada esta función. No he recibido respuesta a esta pregunta cuyo único objetivo era dirigirme a la persona concreta y no terminar siempre en el Secretario. Ahora se la formulo a Vd. Espero su respuesta.

Es mi obligación recordar, y así se lo expongo, que las publicaciones que en este momento están en la WEB sobre: La cuenta general 2019; El presupuesto 2020; La modificación M4/2021; El plan económico financiero; Las 11 modificaciones al presupuesto 2020; El decreto de prórroga del 2020 y su preceptivo informe de intervención; Las 6 modificaciones al presupuesto prorrogado del 2020 y la liquidación del presupuesto 2020, han sido realizadas después de haberme personado en ese Ayuntamiento interesándome por esa información. ¿Casualidad? Es posible, pero no lo creo.

Por todo ello le sugiero que antes de limitar derechos a los ciudadanos se preocupe en que todo el personal de ese Ayuntamiento cumpla con sus deberes de informar que exige la Ley de Transparencia y Buen Gobierno así como las exigencias que les impone la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público. En el contexto de esta última ley le recuerdo que aún estoy esperando las razones y motivaciones que guiaron al Consistorio que Vd. preside para la desestimación de las alegaciones por mi interpuestas a la aprobación de la Cuenta General del 2019 y al Presupuesto 2020. ¿También debo personarme para conseguir esa información? En tal caso, y puesto que no quiero más discusiones con el conserje, le ruego tome nota de esta petición expresa y me reserve 10 minutos en su agenda. Espero su cita.

 

 

 

3 comentarios:

  1. Espérate sentado ha que te contesten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peferible pensar que es posible que lo hagan. Seria una mala experiencia que no tendria explicación teniendo en cuenta el dinero que custan los multiples concejales alguno de ellos ociosos

      Eliminar
  2. Solo esta gente te responderá si asustan por emplear métodos jurídicos contra ellos.
    La pandemia es excusa perfecta para vivir del cuento.
    Eso sí, para tomar café no hay problemas.
    Más de dos años y como resultado MÁS DE LO MISMO.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...