Avance de memoria descriptiva para la construcción urgente.

 

DE UN PUNTO LIMPIO EN EL PUEBLO DE VALDEMORILLO.

Valdemorillo con una población casi permanente de cerca de 17.000 personas, necesita de manera urgente un PUNTO LIMPIO de dimensiones adecuadas al uso y preferentemente no demasiado alejada del casco urbano y lo más equidistante posible de las urbanizaciones.

Un PUNTO LIMPIO que admita separar los distintos residuos de origen doméstico, según su naturaleza, evitando el vertido común de todas las basuras procedentes del hogar con sus diferentes características. Facilitando así el posterior tratamiento y recuperación, y con todo ello, la mejora del medio ambiente, y por extensión la educación de la ciudadanía en base a los éxitos alcanzados.

Con esta instalación se debe pretender aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, también los que necesitan ser tratados para eliminarlos. Con ello evitaríamos el vertido incontrolado de los restos de gran tamaño que no pueden ser retirados por los servicios convencionales de recogida de basuras y separando los residuos peligrosos, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo que puede dañar el medio ambiente.

Con la instalación de este punto limpio se debe pretender dar cumplimiento a la legislación y normativa de carácter general y/o sectorial, tanto de ámbito estatal, como comunitaria. Para lograrlo se debe proveer una instalación fija, destinada a acopiar selectivamente los residuos específicos generados en el hogar. El PUNTO LIMPIO debería ser dimensionado para los residuos especiales de origen doméstico: Productos de pintura, tubos y botes, disolventes, decapantes… Otros productos especiales. Fluorescentes, aceites usados, pilas, aerosoles, ceras, barnices y otros productos de limpieza. Pequeños electrodomésticos, ropa, madera, juguetes…. Residuos de aparatos técnicos y electrónicos). Muebles, enseres ...

El PUNTO LIMPIO, no debería recoger residuos de origen industrial peligrosos, generados por actividades desarrolladas más allá del ámbito doméstico, siendo en estos casos, los titulares de las actividades que los generen, y productores de dichos residuos, los responsables de proceder como corresponda. La actividad a desarrollar no debería implicar el procesado, transformación y/o alteración alguna, más allá de la manipulación de la materia prima que se utiliza, es decir, los residuos especiales de origen doméstico. La actividad a desarrollar no debería requerir de maquinaria.

Recepción y clasificación. El operario u operarios atenderán a los usuarios con el fin de recibir y clasificar el residuo doméstico especial en el depósito y ubicación correcta. Con este fin, el PUNTO LIMPIO, dispondrá de la señalización adecuada para ello. Hay que tener en cuenta que, dado el tipo de residuos a recoger, se estima que el usuario llegará a la instalación a pie o con un vehículo. Por ello, el diseño y ordenación de la instalación, dispondrá de las dimensiones y organización adecuada para el tránsito peatonal y rodado, así como para la descarga de los restos.

Almacenamiento. Los enseres recogidos serán almacenados por un periodo de tiempo variable y definido por la cabida del contenedor que los albergue. Todo ello, a salvo de lo que pueda derivarse de las determinaciones que los informes sectoriales que se emitan durante el trámite para la obtención de licencia de actividad, establezcan.

Control. De manera permanente, el operario que se encargue del control del punto limpio, deberá de vigilar y comprobar el volumen de llenado de cada u no de los contenderos, depósitos, etc. con el fin de evitar el rebose de residuos.

Retirada de los residuos. Dicho control, requiere de la solicitud a la entidad gestora que corresponda, para la retirada oportuna, evitando así, posibles afecciones al medio por vertidos, derrames, reboses, etc. .de los residuos almacenados de manera temporal. Para la retirada de los residuos almacenados, se prevé un diseño y ordenación de la instalación adecuada a los vehículos que se dispongan por el gestor que corresponda. Se consideran adecuaciones necesarias a realizar, como consecuencia de la actividad que se prevé, la dotación de contenedores necesarios para la correcta selección y almacenamiento de manera inequívoca y adecuada de los residuos, los elementos, sistemas y equipos de protección contra el fuego que la normativa establezca y la señalización con paneles para el correcto almacenamiento. En cuanto a los contenedores previstos, las exigencias que se puedan establecer al respecto de la naturaleza de los mismos con forme al residuo que se almacene, así como el número que se prevé instalar.

Obras básicas a ejecutar. Las necesidades básicas, en lo que a la obra civil se refiere, para el ejercicio de la actividad, consisten en: Adecuación de la superficie del terreno, mediante el desbroce superficial y excavación necesaria, todo ello con el fin de sanear la superficie total del PUNTO LIMPIO. Excavación, si fuera necesario, atendiendo al terreno que se disponga una vez ejecutado el desbroce y excavación. Compactado a cota de tierras, excavación finalizada, previo al aporte de material. Excavación zapatas de muros perimetrales. Ejecución de muros perimetrales. Ejecución de la solera de toda la superficie. Instalación de estructura de pilares, vigas y cerchas, así como del material de cobertura Ejecución de cerramiento perimetral de la instalación y puerta de acceso. Ejecución de la instalación eléctrica de iluminación y video vigilancia. Señalización de la instalación...

Comentarios

  1. Que maravilla, solamente falta hacer los planos y que el Ayuntamiento decida sin consultar demasiado ya que nunca llueve a gusto de todos.

    Efectivamente es una necesidad imperiosa ya que todos los pueblos se han hecho con su punto limpio y sin embargo en Valdemorillo no tenemos este tipo de instalación. Lo que tiene que tener claro el Consistorio es que desde el primer momento este lugar debe estar perfectamente controlado unos guardas de manera que nadie deposite los residuos en un lugar inapropiado.

    ResponderEliminar
  2. "Sin preguntar demasiado, ya que nunca llueve a gusto de todos". Lamentable.
    No vaya a ser que algún vecino de Valdemorillo presente alegaciones, a las que tiene derecho.
    Pilas enterradas, desbroce del Arroyo de Fuentevieja incumpliendo legislación medioambiental, concesión ilegal de licencia de obras en la citada finca
    Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mejor le iría a este blog si no se diera espacio a quien no esté plenamente documentado en la base de datos del bloguero. Los anónimos, esos que tiran la piedra y esconden la mano, deberían desaparecer.
      ¿Qué tiene que ver eso de las pilas, el desbroce y la licencia con el tema esencial de este articulo?
      Este anónimo quiere preguntar algo pero en lugar de hacerlo mete esas afirmaciones que solo se pueden calificar como mal intencionadas.

      Sr. Gonzalez, de una pu.......ñetera vez no deje manifestarse a quien no tenga identificado.

      Eliminar
    2. D.Jesus, no pienso aceptar descalificaciones de anónimos y si siguen operando tendré que filtrarlos. Me alegra mucho su aportación a este blog, por todo lo que es y representa su presencia.

      Eliminar
    3. Hola Jesús, hazle caso a tu tocayo Expósito.
      Mañana más que ya he visto el Pleno.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  3. A mi también me parece lamentable el comentario de "sin preguntar demasiado, ya que nunca llueve a gusto de todos" No solo se debe preguntar. También se debería votar. Valdemorillo es de todos los redidentes que pagamos impuestos. Y no somos unos pocos.
    Hace falta un Punto Limpio. Si. También hace falta saber gestionarlo, y el histórico de este municipio es decepcionante. Lo de las pilas enterradas es cierto. Actualmente hay un "vertedero" que tampoco saben gestionar.
    Se habla de desbroce, pero no se habla de las talas de árboles protegidos que tendrán que ejecutar. Ni tampoco del impacto medioambiental que tendría esta instalación. Este artículo tan positivo aparentemente, es muy sesgado y muy poco informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto limpio bien cuidado y mantenido con espacio adecuado y controlado no tiene por qué constituir un lugar desagradable o maloliente. En Madrid hay alguno selectivo próximo a bloques de viviendas. Lo que se comentó en el Pleno de 1000m. No lo he visto salvo que puedan almacenarse elementos contaminados o radiactivos que no incluyo en esta minimemoria.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Tal como lo pintas, está claro que debe estar cerca del Pueblo, es el punto más equidistante de todas las urbanizaciones. Algún Presidente lo soltó en alguna reunión con alguien del Ayuntamiento y tal como se contó en el Pleno, al tratar la moción que presentaron PSOE, UNIVAL, OVAL, PODEMOS-EQUO y el Concejal no adscrito, en representación de unos cuantos Presidentes de urbanizaciones, parece que fue un comentario de mal gusto. Sin embargo, a medida que lo pienso, me parece que pudo ser, más bien, un mal entendido. Lo digo, porque el mejor sitio para instalar un punto limpio como este, son los polígonos industriales. Y estos, en Valdemorillo, están pegados al Pueblo. Seguimos con el problema, no hay hueco.
    Yo no buscaría un lugar para para instalar únicamente este punto limpio.
    Por favor, Señor Alcalde, busquen un posible lugar para un nuevo polígono industrial, no metan la pata buscando solo un hueco para esto. Ya tenían que haber abierto el estudio de un nuevo PGOU, hubiera sido bueno tomar el que se rechazó a Pilar por ser demasiado grande, analícenlo y redúzcanlo a la cuarta parte y acertarán.
    Por otro lado, si quieren, como juraron o prometieron, que Valdemorillo seamos todos, hagan desaparecer las EUCC, no digan que los de las urbanizaciones se olvidan del Pueblo o quieren hacerle daño, como han dicho o se deduce de lo dicho en el Pleno, no lo digan, aunque algún Presidente, haya hecho un comentario desafortunado, en un momento inoportuno. Que yo sepa, cuando yo llegué en el 92, ya existía URVA y su objetivo era conseguir que las urbanizaciones fueran barrios del Pueblo y no unidades separadas. Lo seguimos queriendo treinta años después. ¿Quién es el que no quiere que Valdemorillo seamos todos?
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas