En cualquier país del norte de Europa
Que el ciudadano opine sobre el servicio deficiente de la Función Pública, es una obligación.
Frédéric Bastiat, fue un economista, escritor y legislador francés, uno de los mayores teóricos del liberalismo, a él se le atribuye esta frase: “Cuando un funcionario público gasta en provecho propio cinco francos más, es porque un contribuyente gasta en provecho propio cinco francos menos. El gasto del funcionario se ve, porque se verifica; pero el del contribuyente no se ve, porque, ¡ay!, se le impide realizarlo.”
Llevo algunos años participando de las opiniones de unos y de otros en lo que afecta a el proceso de gestión de nuestro Ayuntamiento. Personalmente, he podido comprobar la dificultad que tiene cualquier ciudadano de este pueblo para intentar aclarar cualquier duda sobre los diferentes temas de gestión municipal y que afectan a la vida de las personas. También los concejales y el Alcalde, tropiezan con este inconveniente que, por circunstancias de toda índole, nunca se atrevieron a afrontar.
Cualquier tema mediante el cual se ponga en entredicho a las personas constituye un problema delicado por el que transitar con mucho cuidado y respeto. Pero cuando la traba transciende lo cotidiano y afecta de manera directa, indirecta o circunstancial a la vida del pueblo y a la gestión de los políticos, deberían ser estos últimos los responsables de buscar para encontrar una solución a este inconveniente. La Secretaría del Ayuntamiento parece un pozo sin fondo y las protestas aparecen en todos aquellos que de una manera u otra deben formular pregunta al Consistorio. Los políticos se quejan y ninguno se atreve a buscar una solución que nos afecta a todos.
Esta extendida la opinión de que a un funcionario resulta complicado “meterle en cintura” algunos incluso consideran que el sueldo que recibe el Secretario es escaso y por eso baja su rendimiento. Yo en este asunto no quiero opinar y dejo la opinión subjetiva a cada uno de los que se acerque a la página de Transparencia del Consistorio.
Lo que parece claro es que cuando algo no funciona correctamente hay investigar las verdaderas causas del problema con justicia, fortaleza y templanza, después de tener un diagnostico actuar con los medios que tenemos a nuestro alcance. El lamentarse pública y privadamente no sirve para nada; además existiendo mecanismos de corrección no se deberia permitir que este inconveniente perdure en el tiempo sin que ningún político se atreva a solucionarlo.
Hay que hablar con el responsable del problema, conocer su realidad, analizarla y actuar. Pero actuar inmediatamente, sin esperar que sea el siguiente alcalde o alcaldesa quien lo haga y si es preciso actuar dentro del régimen disciplinario de los funcionarios públicos que se contiene en la LFCE y en la L 30/1984. (reforma de la función pública). En donde sólo las faltas muy graves se encuentran tipificadas en una norma con rango de Ley, mientras que para las graves y leves el art. 89 de la Ley primeramente citada lo que hace es remitir a la vía reglamentaria su concreta definición, y fijar los criterios básicos a los que habrá de ajustarse esa definitiva tipificación. Dicha tipificación de las faltas graves y leves fue realizada por los arts. 7 y 8 RD 33/1986 de 10 Ene. (Reglamento. de régimen disciplinario de los funcionarios de la Administración).
Ningún precepto constitucional ampara a un funcionario en contumaz comportamiento de infracción de normas que la legislación tipifica y sanciona en vía disciplinaria, por lo que cabe jurídicamente que se produzcan en tal caso sucesivos acuerdos de aperturas de expedientes y suspensiones preventivas, si al cesar una suspensión e incorporarse a su función persiste en sus actitudes demostrando el nulo efecto corrector de la anterior medida cautelar. Además, es lógico entender que si un funcionario lo es de una determinada Administración, cualquiera que fuera su origen, la potestad disciplinaria respecto de él debe corresponder a esa Administración y no a la de origen, a la que ha dejado de prestar servicios, y ello, cualesquiera que sean los derechos adquiridos que conserve respecto a ésta, que es a lo que se refiere el art. 12.2.2 L 30/1984
“Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en los lugares más altos son los que menos sirven.” Paul Masson un ciclista l francés
Es posible que la Ley que menciono puede haber tenido algún cambio, pero el objetivo es el mismo y la necesidad de resolverlo también.
ResponderEliminarMe gustaría hacer una abstracción entre el problema funcionarial y la persona física que me merece todo respeto
No sé si somos más duros que El Alcoyano, que perdía siete a cero en el último minuto y quería ganar o más tontos que Abundio, que no sé quién es.
ResponderEliminar.. En esta legislatura he comentado más de una vez que, si llegan temas a la mesa del Pleno y hay que retirarlos o aguantar críticas de la Oposición, es por culpa de los funcionarios, en especial de los de Secretaría e Intervención. En mi opinión, estos funcionarios son los responsables de que se cumpla la legalidad vigente y no debieran permitir que al Pleno legara nada que no estuviera perfecta y legalmente documentado.
.. Pero, es un hecho, que los políticos, a veces, se pasan, por donde les apetece, o retuercen los informes de los Servicios Técnicos y Jurídicos bien documentados. Si giro mi cabeza un poquito, a la derecha de esta pantalla, veo seis OKUPAS, perfectamente instalados en terrenos que no son suyos. Cómo por aquí no pasa la Policía Municipal, yo no la veo, no los ve y si los ve, sabiéndolo, porque lo sabe, no hace un informe al llegar a su Centro de trabajo relatando lo que ha visto. Si hiciera eso cada vez que ha pasado por aquí, los cerramientos ya estarían en su sitio. Se oye decir que la Policía hace lo que les mandan. Pues que su jefe se aplique el cuento, porque no puede decir que no lo sabe, yo se lo recuerdo todos los meses, salvo que en el Registro de entrada no le entreguen la copia de mis escritos, que no me extrañaría.
.. Conclusión: ¿Quién mató al Comendador? Fuenteovejuna Señor. ¿Quién es Fuenteovejuna? Todos a una, Señor.
Pasadlo bien. Andrés
Haces bien en separar la persona física del problema que tenemos, aunque, realmente es difícil hacerlo. Solo por aguantarnos se merecen el mejor de los respetos, pero ¡Coño! Nosotros también somos de Dios. ¡Amigos! ¡Por favor!
ResponderEliminarPasadlo bien. Andrés
Es un problema que sufrimos todos que únicamente puede resolver el Alcalde.
ResponderEliminarSolamente es cuantificable para todos los que hemos hecho pregunta o reclamación sin respuesta, pero para los concejales debe ser un suplicio todos los días.
Por esa razón no es de extrañar que las lenguas de doble filo asocien este asunto al pasado y a un silencio obligado. Pero los nuevos políticos no pueden ni deben convivir con ese lastre que hay que neutralizar con diálogo y acción rapida
¿Alguien sabe si en el portal de la transparencia aparecen los sueldos del personal municipal? Por favor informarme dónde
ResponderEliminarAparecen los sueldos, claro que sí. En el presupuesto 2020 en el anexo de personal funcionario.
EliminarComo este presupuesto está prorrogado no aparecerán en el presupuesto 2021.
Busca en la dirección: "https://aytovaldemorillo.sedelectronica.es/transparency/29ecf306-1d4d-460c-a06b-00927ba6579f/"
ResponderEliminarel fichero: 20200611_ANEXO-PERSONAL-FUNCIONARIO.
Ahí encuentras todo lo relativo a personal funcionario.
Muchas gracias Luis
EliminarNo soy entendido en futbol, pero sí sé que, aunque el entrenador no mete goles, cuando el equipo pierde partidos, EL Club al primero que cambia es al entrenador. Por algo será.
ResponderEliminarSobre el funcionamiento o no del Ayuntamiento el ejemplo anterior puede ser de alguna utilidad.
No hace falta investigar por qué este ayuntamiento no funciona. Un día dentro del Ayuntamiento bastaría para poner el dedo en la llaga.
Mi opinión es que el Ayuntamiento no tiene dirección ni tampoco tiene solución porque la solución es la misma que en los equipos de futbol: cambiar al entrenador, y solo puede cambiarlo quien le nombró, el CONSISTORIO. ¿Quiere el consistorio que el Ayuntamiento funcione?, si no hace el cambio es porque nueve concejales no quieren que funcione.
Tu comparación sirve para algo nos permite filosofar, empezar a tirar del hilo del conocimiento y el pensamiento crítico e ir descubriendo de qué hablamos. Sinceramente considero que hay matices cuando te encuentras en el corazón de un sistema algo imposible de modular y además está repleto de mensajes todos cargados de dinamita.
EliminarYo no estuve en el gobierno municipal y afortunadamente no estaré nunca, pero algo conozco del funcionamiento empresarial donde no te encuentras estos impedimentos y si los hay rápidamente se diluyen.
Un funcionario del Grupo A1, para los que se requiere ser licenciado o graduado universitario, cobra unos 1.214,39 euros al mes de sueldo base, a lo que hay que sumar 46,74€ por cada trienio que acumule sirviendo a la administración.
ResponderEliminarSi lo calculamos sin complementos ni antigüedad en 14 pagas* estaremos hablando de un sueldo base bruto anual de 16.071,44 € para los funcionarios/as del Grupo A1.
Cuando el salario se distribuye en 14 pagas significa que en este total se incluyen las 12 pagas ordinarias y las 2 pagas extra de junio y diciembre
Inspector/a de Hacienda es uno de los puestos más conocidos y remunerados del grupo A1.
El sueldo bruto inicial de un Inspector de Hacienda superará ligeramente los 45.000 euros anuales. Si lo calculamos en 14 pagas estaríamos hablando de aproximadamente unos 3.200 € brutos al mes.
Sin embargo, la realidad nos muestra que estos salarios al final acaban subiendo en función de diferentes complementos, pluses y antigüedad.
Estoy colocando un sueldo de campanilla ya que parece ser que el Inspector de Hacienda constituye el no va mas
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EliminarEspero se pueda leer mejor:
Eliminar// S. Base // Trienios //C. Destsino // C. especifico //total
Secretario: //15.928,12 //6.743,22 // 14.718,34 //30.716,70 //68.716,70
Interventora: //15.928,12 //2.452,08 // 14.718,34 //30.716,70 //63.815,24
Tesorera //15.928,12 //3.065,10 // 14.718,34 //30.716,70 // 64.428,26
Hay un dato que me gustaría compartir:
ResponderEliminarValdemorillo tiene un presupuesto de ingresos para el 2021 de 11.490.250 € y la población oficial es que somos 12.772 vecinos de derecho. Quiere esto decir que una familia media, de 3 miembros, pagará en el año 2021 la nada despreciable cantidad de 2.699€. Cada uno que piense si con esto que durante el año que comenzamos no se podría tener un Ayuntamiento como Dios y la LEY mandan.