El fuego es muy peligroso


PARA LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN URBANIZACIONES

Cada año aumentan los incendios forestales que afectan a urbanizaciones, como las nuestras, rodeadas de vegetación y en muchas ocasiones cercadas con arizonicas, una planta enormemente inflamable.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Emergencias, puso en marcha, durante la primavera de hace dos años, brigadas helitransportadas para combatir el fuego, una de estas brigadas, al parecer se encuentra en Valdemorillo, formando parte del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).


Los incendios son muy peligrosos para las personas que habitamos en ellas, a las que hay que evacuar en muchos casos, pero también lo son para los profesionales que trabajan en la extinción del incendio. Lo cierto es que un porcentaje excelso de las urbanizaciones en áreas forestales carecen de Planes de Autoprotección, a pesar de que la normativa europea exige que dispongan de uno.

El pasado año durante el mes de mayo, nuestro alcalde públicó un bando de disposiciones muy generales de Protección Contra Incendios. A pesar de ello durante el verano las barbacoas no dejaron de producirse en  las urbanizaciones y la ausencia de vigilancia fue asombrosa. Se realizaban, en muchas ocasiones, en lugares próximos a pinos, abetos o arizonicas. Tenemos que tomar conciencia que durante el verano no se debería hacer fuego de ningún tipo.

Existe una nueva prioridad de emergencia: primero las personas, luego los bienes y, por último, el campo. El procedimiento de la extinción cambia y pasa a ser una defensa en lugar de ataque, aumentan los riesgos, hay que tomar decisiones como evacuar o confinar y el escenario del operativo de extinción tiende a complicarse al intervenir muchísimas más variables. Lo cierto es que para poder tomar decisiones inmediatamente, y que sean eficaces y seguras, es necesario que las urbanizaciones estén preparadas para la autoprotección, Con Planes de Evaluación de riesgos, actuaciones de prevención, medidas de vigilancia y alarma, medios materiales y humanos en caso de incendio y de evacuación, planificación ante una emergencia

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid el pasado año  con un presupuesto de 38,4 millones de euros, con 5.042 profesionales movilizados y 551 vehículos terrestres.

Me gustaría volver a recordar que en algunas parcelas hay depósitos de gas u otros combustibles, como gasoil. Hay que procurar mantenerlos limpios de vegetación a su alrededor. Igualmente, hay que tener especial cuidado de que la vegetación arbórea del jardín no entre en contacto con el cableado eléctrico, sea de la tensión que sea. Su contacto provoca chispas que al caer pueden iniciar un incendio al contactar con la hierba seca.

Los setos de arizonicas son altamente peligrosos cerca de una barbacoa. Esta práctica veraniega y prohibida provoca muchos incendios.  Conviene tener un extintor a mano   por si fuera necesario. Como alternativas al seto de arizonicas, usar especies frescas, verdes, floridas, autóctonas, menos combustibles y de mantenimiento fácil y barato como el durillo, madroño, hiedra, madreselva, acebo, aligustre, boj, laurel, lauro, ...

Si el incendio adquiere dimensiones en las que es necesario abandonar la vivienda, asegúrese de cerrar todas las puertas y ventanas, bajar persianas y cerrar contraventanas. En caso de tener riego automático por aspersión, es interesante dejarlo en funcionamiento. No dudar en abandonar la vivienda ante situaciones de riesgo. Los bienes pueden ser repuestos. La vida no.

En caso de gran incendio, los medios aéreos pueden recurrir a la carga en la piscina cercana, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. Esta maniobra es muy peligrosa y alejarse es lo aconsejable.


Comentarios

  1. Esta negra esperiencia la sufrí un siete de agosto de hace 5 años cuando un ciudadano lanzó una colilla sobre la arizonica de mi vecino.Rapidamente comenzó ardiendo y no se apagaba con agua de la manguera. Fue un extintor el que consiguió sofocar el fuego.

    Pasamos unos momentos angustiosos que no se los deseo a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesional de Agentes Forestales de Madrid ha pedido en reiteradas ocasiones que no se utilicen arizónicas para cercar las parcelas porque se trata de una conífera muy resinosa e inflamable, que supone un factor de riesgo añadido en los incendios forestales. Esta opinión también coincide con nuestro Concejal D. Carlos Isidro, que es partidario de empezar a concienciar a los dueños de las viviendas en las urbanizaciones a cambiar los setos de arizonicas por otras plantas verdes difícilmente inflamables y de crecimiento rápido como son: la madreselva, el durillo la azalea…

      Nuestro Concejal de Medio Ambiente, considera que las arizonicas son costosas para mantenerlas a raya; cualquier retraso en su exigente poda anual hace que ya sea imposible dominarlas de forma estética. Van invadiendo espacio y terreno, alcanzando alturas, anchuras y volúmenes tan indomables, que asfixian. Son fácil pasto de hogos, pudriciones, enfermedades y ramas secas y lo que es mas importantes contribuyen como una “tea” en la propagación del fuego

      Eliminar
    2. Sería una buena iniciativa del concejal. Cada vez son más invasivas las arizonicas y si no las podas a tiempo se desmadran use pones feisimas. Yo he puesto madreselva y un brezo tupido después de quitarlas

      Eliminar
  2. Antes de quitar las arizonicas yo había plantado hiedra. Esta hiedra ahora ha cogido mucha fuerza y este año espero haber cubierto toda la valla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas