Buscar este blog

3/04/21

Algún grupo político de Valdemorillo deberia asumir el reto de la Recepción de Urbanizaciones.


O, movilizarnos pidiendo que se cumpla la Ley

Hace más de cincuenta años la legislación permitió que el Ayuntamiento de Valdemorillo conviniera con los promotores para que, a través de fórmulas asociativas y entidades de conservación, asumieran provisionalmente el deber de mantenimiento de los viales y bienes públicos, así como la prestación de algunos servicios esenciales.

Igualmente es conocido que la jurisprudencia de los Tribunales ha precisado las obligaciones de los Ayuntamientos en la prestación de los servicios municipales o el mantenimiento de los bienes públicos cuando los propietarios incumplen.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Valdemorillo se ha ido nutriendo de las tasas e impuestos de las Urbanizaciones sin apenas prestaciones, tal vez porque entre los años 70 y 90 los propietarios de las viviendas unifamiliares tenían su vida habitual en Madrid y asistían a Valdemorillo los fines de semana y algunas vacaciones para conformar una vida totalmente independiente del pueblo al que iban solo a comprar.

Durante este tiempo los políticos aprovecharon el superávit municipal para estructurar un Ayuntamiento cómodo y a su imagen y semejanza a fin de sacar el mayor rendimiento económico posible de las Urbanizaciones, creando en el Ayuntamiento nuevos puestos de trabajo para familiares y amigos. Todos, los políticos tenían su acomodo y algunos funcionarios también.

Las Urbanizaciones exigían poco al pueblo, pero sin embargo daban bastante. Sin embargo, ahora la sociología de Valdemorillo ha cambiado ya que algunos son los hijos de los antiguos propietarios, otros nuevos vecinos que se fueron a vivir a las Urbanizaciones comprando vivienda en el campo. Los nuevos censados en Valdemorillo tienen otro nivel de necesidades diferente a los primitivos pobladores, ya que ahora las Urbanizaciones constituyen la residencia habitual de mucha gente empadronada y electora. Actualmente con más habitantes que el pueblo, por lo tanto los grupos políticos deberían tenerlo en consideración habida cuenta que el nivel de descontento de este colectivo está creciendo sistemáticamente.

Ante la situación económica, el ciudadano de cualquier Urbanización argumenta lo siguiente: “Sí, durante años nuestros impuestos sirvieron para que los políticos se pusieran buenos sueldos, igual que los funcionarios municipales y amen de los puestos de trabajo poco operativos y "digitales”. Ahora tenemos un Ayuntamiento poco resolutivo e incompetente, con infinidad de problemas que ofrece un servicio deficiente a los ciudadanos.

Los políticos crearon el conflicto, ahora los nuevos políticos deben corregirlo. Porque la Ley dice que las Urbanizaciones deberían estar recepcionadas y sin embargo “solo lo está una y sin que se ejerza”. Ahora este Alcalde con ayuda de todos los concejales, le corresponde resolver este asunto buscando para encontrar vías de operatividad. Tiene que resolver simultáneamente dos problemas acuciantes: tener un ayuntamiento operativo y al servicio de los ciudadanos y hacer justicia con los habitantes de las Urbanizaciones. Si no lo consigue durante el periodo que le resta de legislatura habría que pensar en buscar para encontrarle un recambio. En cualquier caso, el partido o los partidos que ofrezcan alternativas para resolver estos problemas deberían ser elegidos por los votantes de urbanizaciones y pueblo.   

Frecuentemente, aparece en este periódico algún comentario, proveniente de los políticos que cuestionan aquello que debería haberse resuelto hace muchos años, con esta pregunta: ¿Tiene dinero el Ayuntamiento para resolver la Recepción? Yo también preguntaría si lo hay para pagar buenos sueldos a los políticos, construir una plaza de toros que no se usa, etc. Con transparencia y buena gestión se debe resolver cualquier necesidad del pueblo. ¿Cómo?, de la misma manera que se gestiona cualquier colectivo teniendo presente un primer principio relativamente simple es el igualitarismo estricto que advoca la asignación de igual cantidad de bienes materiales a todos los miembros de la sociedad. La Justicia distributiva que permite una asignación que no coincida con el igualitarismo estricto en tanto que la desigualdad tenga el efecto de que los menos aventajados

 El artículo 170.8.de LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, dispone que “En el caso de que el Consistorio no solventará la recepción de las obras de urbanización en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud, la recepción se entenderá efectuada por imperativo legal, produciendo los mismos efectos que aquella”. No basta con hacer que el Ayuntamiento conteste a los vecinos, algo que ahora no se hace ni se les exige desde la Comunidad Autónoma, además hay que detallar las obligaciones municipales en suelo urbano ya que cobran el IBI, pero no prestan ningún servicio.

Para finalizar esta nueva entrega, ha tenido cierta difusión una sentencia del Tribunal de Justicia condenado al Ayuntamiento del Espinar a recibir las obras de una urbanización y, en consecuencia, a asumir todos los costes de mantenimiento de los viales y demás bienes.

 

36 comentarios:

  1. Fernando J. Gómez4 de marzo de 2021, 15:37

    Siempre tengo el presentimiento que ahora solamente se reacciona cuando te pinchan para hacerlo. Es cierto que resulta incomprensible el nivel discriminatorio que está teniendo el Gobierno Municipal para con las urbanizaciones.

    Me resisto a pensar que solamente los políticos tomen el pulso a la realidad con la gresca. Pero es cierto que este alcalde esté haciendo más de lo mismo que los anteriores.

    Cuando se decidió hacer 15 urbanizaciones en el pueblo algunos políticos se beneficiaron de ello, después vino la dejación con el Canal de YII dejando a merced de las Urbas resolver un tema que solo el consistorio podría hacerlo con la CAM. Siempre la ley del mínimo esfuerzo para ir creando un Ayuntamiento anquilosado, poco operativo.

    ResponderEliminar
  2. El Código Civil -EDL 1889/1- señala que la urbanización se puede recepcionar de forma tácita cuando se han dado licencias de primera ocupación.
    La recepción de la urbanización debe ser hecha de manera expresa por parte del Ayuntamiento. Véase la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2014 -EDJ 2014/11884-. Solo se admite la recepción tácita como excepción en supuestos excepcionales, ya sea mediante la realización de hechos inequívocos o concluyentes que lo acrediten o en los supuestos en que haya mediado requerimiento a la Administración para que recepcione la obra produciéndose el silencio administrativo (véase la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de mayo de 2007 -EDJ 2007/36154- o la de 1 de febrero de 1999 -EDJ 1999/1205-).
    Artículo 170.- Recepción de las obras de urbanización.
    • La recepción de las obras de urbanización corresponde al Ayuntamiento, de oficio o a instancia de la persona responsable de la ejecución, conservación y entrega de dichas obras.
    • Las obras de urbanización se recepcionarán cuando las mismas se encuentren finalizas, ejecutadas de acuerdo con el proyecto de Plan P, sean conformes con las prescripciones técnicas, y siempre que se hayan levantado todas las cargas impuestas al ámbito, sector o unidad de ejecución.

    • De la recepción de las obras se levantará acta, cuya certificación administrativa se remitirá al Registro de la propiedad a los efectos de la práctica de las inscripciones procedentes conforme a la legislación hipotecaria.

    • La entrega de las obras de urbanización deberá realizarse:
    a) Por la persona o entidad, pública o privada, responsable de la ejecución según el sistema aplicado para la misma, incluida la Administración Pública actuante, si es distinta de la municipal, cuando se trate de obras resultantes de una unidad de ejecución.
    b) Por la persona, entidad o Administración Pública que materialmente las haya ejecutado, en otro caso.

    La urbanización tendrá un plazo de garantía de un año, a contar desde el día siguiente a la recepción, durante el cual el urbanizador deberá subsanar las deficiencias derivadas de una incorrecta ejecución, previo requerimiento municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resolución de este argumento, al parecer, no resulto con problema en el pueblo, pero si en las urbanizaciones. Porque en ellas los políticos no tuvieron necesidad de mover una paja para ganar los votos. Ahora la disposición del Alcalde parece ser otra, bueno es mi opinión subjetiva, ya que la verdad está por ver.

      Lo que parece claro es que los políticos empiezan a plantearse que el “statu quo”, constituye una injusticia para más del cincuenta por ciento de los censados en Valdemorillo. Además, con la situación actual, esta tendencia incremental sigue, teniendo en cuenta que los antiguos propietarios están vendiendo sus chalets a gente más joven que lo usa como vivienda permanente.

      Esta situación discriminatoria tiende ser resuelta en el tiempo, pero personalmente considero que ya han pasado demasiados años y este argumento no puede esperar más.

      Desde luego, me parece lamentable que actualmente se sigan sentando en las mesas de los Plenos tres antiguos alcaldes que no hicieron absolutamente nada por resolver un problema y que ahora se utiliza este argumentario de crítica.

      Sr. Presidentes de Urbanizaciones léanse las leyes y comprueben definitivamente que el argumentario por la falta de recursos no se sostiene teniendo en cuenta que llevan medio siglo cobrando impuestos de todo tipo sin ofrecer contrapartidas.

      En la Junta de Gobierno hay un profesor en economía que considero que el deberia buscar la viabilidad para que esta injusticia distributiva se resuelva rápidamente.

      Eliminar
    2. Luis Herranz Rodado5 de marzo de 2021, 14:33

      Jesús, dices que en la Junta de Gobierno hay un profesor de economía. No dudo de esta afirmación, pero si así y a juzgar por las votaciones en el pleno, no tiene ni idea de lo que es la HACIENDA PUBLICA.

      Mira lo que dice el señor alcalde-presidente en su decreto 2020-1840 de 29.12.2020 (cita literal):
      " Considerando que no resulta posible cumplir, antes de 31/12/2020, los trámites necesarios para que el Presupuesto del próximo ejercicio entre en vigor el 1 de enero de 2021. "
      Esta frase es un autentico insulto a todo ciudadano de Valdemorillo y de forma especial a todos los miembros del Consistorio. ¿Cómo va a ser posible si el responsable, él mismo, ha incumplido la Ley, no presentando la propuesta de presupuesto antes del 15 de octubre? ¿Qué dice ante este incumplimiento ese profesor de economía?

      Yo sé lo que dice la intervención: Pero puede prorrogarlo. y yo contesto: lleva Vd. razón, puede prorrogarlo pero después de haberlo presentado y no haber sido aprobado por el Pleno. Así la cuestión pinta un poco distinto, ¿NO?

      Jesús, mira lo que dice la Ley: "El presidente formará el presupuesto general y lo remitirá [...] al Pleno de la corporación antes del 15 de octubre......". FORMARÁ Y REMITIRÁ son ordenes imperativas de la Ley. Nada mas que decir

      Eliminar
  3. Leo sentencias judiciales, argumentos jurídicos, etc.
    ¿Por qué no acuden ustedes a los tribunales de una vez?. Si ganan, en la próxima legislatura a más tardar, estarían recepcionadas. Y las costas judiciales las pagaría el ayuntamiento. Es que esto parece "el día de la marmota".
    Razones pueden tener, pero en el comentario 2 leo que para recepcionar las obras, éstas deben cumplir el pliego de condiciones del proyecto, y por lo que dicen ustedes están hechas unos zorros. ¿Quién paga esa rehabilitación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un tema como el que tratamos no deberían existir los anónimos ya que sirven únicamente para devaluar la propuesta.
      Primero la concienciación ciudadana, después el dialogo y finalmente la justicia ¿Qué miedo tiene usted a dar la cara?

      Eliminar
    2. La Justicia, pero ¿Qué Justicia? La que permite que los etarras se rían de sus víctimas o la que permite tener un gobierno como el que tenemos. Quieres explicarnos ¿Por qué tenemos que gastarnos el dinero, que, a lo mejor no tenemos, en abogados?
      Yo pido, por escrito y por el registro, la recepción de las urbanizaciones todos los meses al Ayuntamiento. Si los que vivimos en las urbanizaciones hiciéramos lo mismo, ya nos la hubieran dado. Por eso, en alguna ocasión se me dice: Pero, si solo lo pides tú.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  4. Ayer hubo una reunión con el alcalde, al parecer sin frutos positivos. Deberíamos concienciarnos que el administrador no debería tener voto ni opinión en este tema ya que es parte interesada en su negocio.

    A todo el el mundo de leyes que he mostrado la documentación coincide en decirme que la urbanización se recepcionó e intereses de pacto permitieron que todo siguiera igual.

    D. Antonio no debe saber que no debería tener opinión sobre la recepción y es probable que ayer estuviera en la reunión con el alcalde.por eso deberíamos tener una descripción de todo lo tratado. Profesor, porqué no se presenta a la Presidencia, tendría muchos votos.

    ResponderEliminar
  5. Fernando R. Martínez4 de marzo de 2021, 20:35

    Profesor, a mi me gustaría saber por la Ley de Transparencia cual es el sueldo de nuestra concejal representante. Me gustaría que fuera proporcional a sus logros de esa manera tendríamos una concejala que nos sale gratis. Ya está bien de despilfarros, seguro que faltará dinero para otros menesteres de interés público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto de los sueldos salió en el último Pleno, están obligados a publicarlo en el BOCAM.
      LOS LOGROS. Hace cerca de treinta años, en mi empresa, se dividió el sueldo en tres partes. Una de ellas dependía del grado de cumplimiento de los objetivos que tenías marcados. Eso no la hará en la vida la Administración del Estado.
      No digo nada, que estoy más guapo.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  6. Ya no sé cómo decirlo: Las EUCC en Valdemorillo las crearon los Promotores, que, en aquel momento, eran los dueños de más de la mitad de las parcelas, y acordaron, con el Ayuntamiento, crearlas para que ellas siguieran construyendo lo que habían dejado sin terminar. UN CHACHULLO en toda regla, que nos vengan ahora con pamplinas.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
  7. Pedro Sánchez. G4 de marzo de 2021, 23:48

    Alcalde, usted vino a Valdemorillo que es su pueblo con una misión bien concreta que no ha cumplido y que posiblemente no cumpla nunca. Lo que si consiguió es un equipo de gobierno que hace aguas porque tampoco supo elegir a sus compañeros de partido.

    Debe mirar a su alrededor y debe decir si merecía la pena este esfuerzo para no tener agallas a resolver los problemas cotidianos. Esta usted cuestionado y no ha sabido escoger su camino sin conseguir logró alguno.

    Porque no vuelve donde estaba y deja este asunto para otro que sepa hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no tengamos alguien que sea capaz de actualizar este ayuntamiento y metiendo en cintura a todos los que están imposibilitando que el ciudadano tenga un servicio municipal como merece esto sigue igual.

      Es lamentable pero alcaldes y alcaldesas que han pasado por el consistorio, esté incluido, se limitaron a no crear problemas y lograr fidelidades y eso se ha traducido en el caso. Toda la información histórica del pueblo debería estar en base de datos para su sencillo manejo, y no lo está.

      La gestión municipal debería estructurarse como un servicio al público y que el solicitante de la información obtuviera resultados como máximo en la semana. Esto en Valdemorillo puede durar años o el silencio. Esto resulta intolerable ¿Quién es culpable? El político que lo consiente,..

      Eliminar
  8. LUIS HERRANZ RODADO5 de marzo de 2021, 11:57

    Lamento tener que reiterarme en mis intervenciones que, sobre este asunto, he realizado en otros artículos. La situación no ha variado absolutamente nada y por tanto son perfectamente validas.

    Lamento también discrepar sobre lo manifestado por algunos intervinientes que, o no saben lo que dicen, o lo dicen de cachondeo, o lo dicen de mala fe.

    Quien habla de acudir a los tribunales, no sabe lo que es eso. Por un lado debo manifestar que ha habido alguna urbanización que lo ha hecho, el tribunal le ha dado la razón y la Presidencia no quiere ejecutar la sentencia. ¿Qué le parece? ¿Seguimos por esta vía muy cara e inútil?

    Ante un Ayuntamiento que incumple lo más básico de la legislación, baste ver el edificio de la casa consistorial y sus propias convocatorias de pleno para constatar esta afirmación, solo cabe una solución ante la Entidad; DEJAR DE PAGAR LAS CUOTAS y, en aquellos casos donde la Entidad hace la distribución y saneamiento, DEJAR PAGAR TAMBIÉN EL AGUA. Siempre habrá algún subnormal que le trate de insolidario. Personalmente prefiero que ese subnormal me llame insolidario que no una persona racional me llame tonto, jilipollas. Personalmente no pago el agua desde el año 2011 y la cuota desde el 2018. Y efectivamente algún subnormal me ha llamado insolidario pero también he escuchado la frase: si lo hiciéramos todo esto ya se habría solucionado. En año 2018 tuve que acudir al Juzgado, por un monitorio, para defender mi situación y el Juzgado les remitió al Ayuntamiento. De éste, después de tres años, no he recibido ninguna comunicación. Ni la espero.

    Sé que la gente puede tener miedo ante posibles acciones judiciales. En esto se basa la ineptitud de quienes nos gobiernan en la Entidad y en el Ayuntamiento. A esas personas que tiene miedo yo les digo que: La vía de los monitorios está cerrada, que yo sepa, en 3 de los 4 juzgados de San Lorenzo y la única vía abierta es la de apremio que debe pasar por el Ayuntamiento. Yo no veo, ni creo, que nadie de este ayuntamiento se arriesgue a intentar abrir un melón que está podrido. ¿Por qué?, porque no hay ni una sola Urbanización cuyas cuotas se dediquen de forma clara y exclusiva a los fines de la Entidad. REPITO, NI UNA SOLA. Irregularidades en las cuotas y sobre todo en los servicios del agua, en los que se puede hablar alto y claro de ESTAFA Y FRAUDE FISCAL.

    La recepción, como tal recepción física, no cabe a estas alturas ni sirve de nada ¿Cómo se pretende, después de 50 años, que las infraestructuras estén en buen estado? Esto es absurdo es irracional y además injusto. En lugar de aplicar el artículos 135 de la Ley del Suelo de la CM, que NO ES APLICABLE a los proyectos de obras de las urbanizaciones cuyos planes parciales se aprobaron con la Ley del Suelo del 56. En su lugar aplíquese el artículo 14 de la Ley de la CM. La recepción debe circunscribirse a la regularización del inventario municipal y a poner en claro la situación hipotecaria de esos bienes municipales. Intentar hacer otra cosa es no querer hacer nada. ENGAÑARNOS.

    En base a ese artículo 14 y a los articulo 25, 26 y 86 de Ley Reguladora de las Bases del régimen Local, las Entidades deben pedir al Ayuntamiento cumpla las obligaciones básicas que la Ley le impone, y de forma racional y ordenada dejar de prestar los servicios de competencia exclusiva municipal.
    Se puede hacer algo más. En mi opinión, SÍ. Lo hablaremos.

    ResponderEliminar
  9. Luis Herranz Rodado5 de marzo de 2021, 12:16

    Jesús, discrepo de la cita que realizas al articulo 170 de la Ley 9/2001. Nada que ver con la recepción ni con la conservación de la Urbanización.

    Por otro lado también te he dicho en más de una ocasión que leas la Disposición Transitoria de la citada Ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado5 de marzo de 2021, 12:26

      Perdon, me refiero a la tercera D.T.

      Eliminar
  10. Luis Herranz Rodado5 de marzo de 2021, 12:24

    A Andres, decirle que no hay ni una Entidad de Conservación en Valdemorillo que se haya constituido de forma libre. Mirate lo especificado en las UE para cada una de las Urbanizaciones. Imperativo: Deben constituirse en Entidad de Conservación. La buena fe de la mayoría de los vecinos hizo que cumplíeramos fielmente ese precepto. Hay quien se lo ha pasado por el arco del triunfo y les ha ido mucho mejor. Que alguien mire las calles de los SAU1, SAU2, SAU4 y SAU5 Todos tenían la misma obligación que no han cumplido. APLAUDO ESTA POSTURA, les ha ido mejor. Han hecho lo que racionalmente debían, aunque la norma les obligara otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luís, es sabido que para crear una EUCC es necesario que las infraestructuras estén recepcionadas. Esto no ha ocurrido con ninguna urbanización de Valdemorillo. Lo he dicho un poco más arriba: Esto fue un CHANCHULLO entre el Ayuntamiento y los promotores. Es fácil comprobarlo: El Señor Secretario y los Servicios Técnicos pueden revisar los archivos. Que busquen las actas de creación de las EUCC y comprueben cuantas parcelas estaban en poder de los promotores ese día y que presenten el acta de la asamblea en la que los propietarios son informados y deciden constituirse en EUCC. Cómo estos Señores Funcionarios no lo van a hacer de "mutu" propio, que el Señor Alcalde les obligue a desmentirme.
      Cómo el Juzgado no quiere saber nada de estas "trifulcas", porque son temas de lo Contencioso Administrativo, nos manda a resolver el problema por la vía de lo Contencioso Administrativo al Ayuntamiento y eso hay que empezar a resolverlo en el Ayuntamiento. Y, en ese momento, con la iglesia hemos topado, da igual cinco días, que 50 años. políticos y funcionarios, ya han aprendido a torearnos. Esa y no otra es la TUTELA QUE EL Ayuntamiento ha hecho con las EUCC. Hay que reconocer que no se les ha dado nada mal.
      Conclusión: Creo que Luís, va a tener razón, dejar de pagar.
      Por cierto, los vecinos de los SAUs, estuvieron bien aconsejados y eso que han ganado. Los de las otras urbanizaciones, no tuvieron esa oportunidad, se les llevó a esta situación a escondidas y por la puerta de atrás.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  11. La torpeza para abordar este tema, que estuvo en la campaña de todos los grupos políticos, no tiene nombre. Las urbanizaciones deben ser recepcionadas sí o sí y no hay posibilidad establecer argumentos que se amorticen en el tiempo

    El alcalde supera el ecuador de la legislatura sin haber cumplido su promesa y según la reunión del miércoles está perdido y los árboles no le dejan ver el bosque.

    El debate político sobre las urbanizaciones está servido, sin embargo los grupos políticos están espectantes para ver la mueca del alcalde que no se atreve a dar.

    D. Santiago ya no tendrá tiempo para realizarte un proceso integrador y de compromiso político para solucionar administrativa y económicamente el tema de las urbanizaciones. Debe tomar el pulso del pueblo que vive en las urbanizaciones y no reunirse con presidentes y administradores interesados en otra cosa. ¿Acaso usted no se dio cuenta en todo este tiempo la realidad de las urbanizaciones? Y el nivel exiguo de personas que asisten a las asambleas?.

    No debe ser sencillo apechugar con un ayuntamiento empantanado, tener un gobierno de coalición con problema y además afrontar una tarea aviesa plagada de contradicciones.

    Aprenda usted un poco de psicología social si quiere conectar con su pueblo ya que aún no lo logró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado5 de marzo de 2021, 14:38

      No entiendo, ¿Qué reunión hubo el miércoles?

      Eliminar
    2. Desde hace mucho tiempo se considera una falta de respeto hacia un dererminado colectivo el utilizar la palabra "subnormal" como usted lo hace. Se permite usted el lujo de insultar a los que opinan distinto que usted.
      Me parece que este asunto les tiene soliviantados. Acudan a los tribunales, por este camino no tienen nada que hacer.
      Una y otra vez hablan ustedes de promesas incumplidas, mision del alcalde, etc.
      Existe algún documento escrito o gráfico donde este alcalde se comprometa a la recepción de las urbanizaciones en esta legislatura?
      No me refiero a fórmulas tipo "vamos a estudiar","iniciaremos los trámites para...", etc. Me refiero a " en esta legislatura vamos a recepcionar las urbanizaciones"

      Eliminar
    3. Eso: ¿Para qué y quiénes se reunieron?
      Otra vez con los tribunales. Amigo Anónimo, los tribunales nos mandan al Ayuntamiento. Este es un tema contencioso administrativo.
      desde que vivo en Mojadillas, 1992, en todas las elecciones los distintos grupos Políticos, de una u otra manera han "prometido" la recepción o tenemos que conseguir que las urbanizaciones sean como barrios del pueblo. Pero, lamentablemente se hace cierto aquel dicho: "prometer hasta meter, después de metido, nada de lo prometido". A este Equipo de Gobierno le quedan dos años y algún mes. Ojalá me equivoque, pero a este paso, dudo mucho que desaparezcan las EUCC en esta legislatura. Tienen la "disculpa" de que son nuevos, pero es que nosotros llevamos, yo 29 años en esta guerra, otros 40 o más. Por favor, que nadie nos pida más paciencia.
      Pasadlo bien. Andrés.

      Eliminar
    4. Luis, la reunión fue entre el Presidente de Cerro 2 y cía con el Alcalde. Con un resultado previsible.

      Eliminar
    5. Previsible ¿En qué sentido? ¿Qué expuso el Presidente de Cerro II? ¿Qué argumentó el Señor Alcalde?
      Una prueba de que las reuniones de los Presidentes con el Ayuntamiento no valen para nada es que no hay acta de ninguna de ellas. Es lo mismo que cuando se les da la palabra a los vecinos al terminar los Plenos. Sus intervenciones no figuran en ninguna parte, salvo que después lo metas por registro en el Ayuntamiento, que sirve para lo mismo, a lo mejor para algo más, antes, cuando se metía en papel, ahora, ni eso.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    6. Luis Herranz Rodado6 de marzo de 2021, 20:38

      Sr. Anónimo:
      Es alucinante que un anónimo se ponga a dar lecciones de ética y sacar conclusiones de una situación que desconoce. Que yo sepa no me he referido a ningún colectivo especifico. Sí me he referido a una persona con una actitud especifica. La palabra "subnormal" aparece en el diccionario de la RAE con el mismo sentido empleado por mí. Según sus propias conclusiones también la RAE está faltando el respeto manteniendo el citado termino en el diccionario.

      Sobre la recepción y las promesas electorales le debo decir que cumplir la Ley no puede ser producto de transacción electoral. Sus preguntas dejan meridianamente claro por dónde va el acrónimo "PER" incluido en el programa electoral del PP y también en el acuerdo de gobierno de éste con C´s. De vergüenza.

      La recepción es una cuestión de cumplimiento de Ley. Es cierto que este alcalde nada tiene que ver con las malas decisiones tomadas por alguno de sus predecesores. Pero la situación está ahí y a ella tiene que hacer frente, estuviera contemplada o no en el programa electoral. Si el alcalde cree que las Urbanizaciones no tienen una recepción, aunque ésta sea tacita, ¿por qué da licencias de edificación en esas zonas urbanas? La Recepción, aunque solo sea para formalizar ciertos aspectos hipotecarios es una OBLIGACIÓN LEGAL que el alcalde, sí o sí, debe cumplir.
      Pero si no queremos hablar de recepción porque hiere ciertas sensibilidades, sí podemos y tenemos que hablar de los servicios básicos. Y yo los quiero y como el responsable es el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, a él me dirijo.

      Habla Vd. de estar soliviantados. Estoy seguro que si a Vd. este Ayuntamiento le hubiera concedido una licencia de edificación, después de haber invertido significativas cantidades de dinero, con la coletilla "licencia condicionada a la aprobación del proyecto de urbanización" y haber visto como, debido a actuación negligente del Ayuntamiento, la propiedad tenía una anotación preventiva de embargo, no pensaría de forma muy distinta a como lo hacemos algunos vecinos de urbanizaciones, salvo, claro, que Vd. fuera una de esas personas merecedoras de ese calificativo.

      Eliminar
    7. "gilipollas" también está en la RAE, pero se escribe con "g"' no como lo escribe usted.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo a grosso modo con el artículo. es de justicia que el Ayuntamiento se haga cargo de las urbanizaciones, además del imperativo legal, y por más discusión que se genere para eludir la responsabilidad gubernativa. Ahora bien, los partidos políticos llevaban en sus programas electorales la recepción de las urbanizaciones como cebo electoral, y lo hicieron sin tapujos y sin ruborizarse. Por tanto no debería ser muy complicado, ya que todos están de acuerdo en efectuar la recepción de las urbanizaciones y así lo han testimoniado en sus respectivo programas políticos, que esta se produzca, o cuanto menos que se inicie el proceso de recepción. Cómo? Pues mediante un acuerdo en base a una formulación que transcienda la legislatura. Pero es evidente que este proceso de acuerdo lo debe liderar e iniciar el Gobierno municipal, que es donde se hayan las competencias gubernativas y la capacidad administrativa y económica. Sé que esta opinión es muy ligera, pero precisamente un marco de negociación es donde se deben observar las posibilidades y acordar la mejor manera de actuación, actuación que no debería dejar nada al margen, pues todas las posibilidades deben ser contempladas, por supuesto también desde un planteamiento pragmático. También conviene decir que la integración de las urbanizaciones no se circunscribe exclusivamente a una recepción, aunque esta sea ineludible y fundamental. Aspectos como el transporte, la educación, el acceso a la cultura, la sanidad, el medio ambiente y las políticas de residuos, o el ecologismo son inherentes a la integración, y no se pueden hacer de espaldas a las urbanizaciones, si bien algunas cuestiones de las mencionadas no son competencias municipales deben ser defendidas desde la municipalidad.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a los argumentos basados sobre leyes, sentencias, jurisprudencia de toda índole,normativas, sobre lo que debería haber sido y cuando, o sobre lo que debería ser, son mecanismos para la burocratización del problema y la relegación sine die de la toma de una resolución constructiva. Tan solo se iniciará un proceso de recepción por voluntad política. Cuando la voluntad política no está en sintonía con la programática de los partidos o defrauda al electorado, este tiene legitimidad para reclamar sus anhelos por otros métodos ordenados, asociativos, mediante protestas,concentraciones y manifestaciones. La presión ciudadana tiene un valor. el primero valor es evidenciar el problema para que afecte aunque sea indirectamente a la población en su conjunto y no solo a los que sufren las consecuencias del problema, porque lo que no se evidencia no existe. el siguiente es elevar el problema de categoría. podemos seguir diciendo que evidenciar el problema tiene unas consecuencias políticas que a ningún mandatario le interesa sufrir. tal vez lo que necesitan los gobernantes es sacarles de la ensoñación en la que con facilidad se instalan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Rodriguez de Rivera5 de marzo de 2021, 20:06

      Me está sorprendiendo el magnífico nivel de este debate, mucho más interesante del que se lleva a los Plenos, que después se retrasmiten para darnos cuenta de la pésima altura política que tenemos en el pueblo. Me llama la atención que el único político efectivo en participar y hacerlo con cierta soltura sea Iván Pitzolu, y hay que agradecerlo. Pero resulta lamentable que no entren en este debate los representantes del gobierno o del principal partido de la oposición PSOE ¿Acaso tienen miedo? ¿pero miedo a que? ¿A Demostrar su bisoñez e ignorancia?

      La confrontación de ideas es una estrategia fundamental para la racionalización de las expresiones públicas. Una democracia presupone la existencia de una pluralidad de voces críticas que debatan sobre el mejor interés para la ciudadanía como constituye este tema de las Urbanizaciones. En esta tesitura, los partidos políticos se han convertido en piezas claves para la confrontación. Con ello se muestra su auge en los medios de comunicación. Son los partidos políticos los responsables de incentivar la discusión racional en su modelo de comunicación, pero lamentablemente en Valdemorillo los políticos prefieren el silencio porque en silencio no se descubre su bisoñez y su escaso conocimiento.

      Eliminar
    2. Fernando, cuanto agradezco su intervención con la que coincido plenamente; en varias ocasiones he solicitado a los políticos partidistas significarse en este debate y su respuesta, que demuestra claramente el pavor para soportar la necesaria posible critica a su intervención, lo cual manifiesta precisamente su categoría política
      Este medio nació con el firme propósito de fomentar el debate, como un acceso al conocimiento y a la cultura, pero los políticos cuando opinan, raramente, lo hacen desde el anónimo.

      Yo también agradezco, que de vez en cuando Iván opine e intente hacer pedagogía con su dictamen ideológico que agradezco profundamente y que deberíamos reconocer todos los que participamos en este debate.

      Eliminar
    3. Más interesante sería, según tu opinión, la le de la selva. Sobran Laura, sobra la justicia. Solo la ideología es válida.

      Sr. Pitzolu, las leyes están para cumplirlas. A quien no le guste que las cambie, pero mientras tanto hay están. Esto es el estado de derecho. Sin esto terminaremos ya se sabe dónde, en Venezuela. Hoy me he enterado que allí todos son millonarios. Claro que un millón de Bolívares es la mitad de un Euro. Pero es IMPORTANTE,TODOS SON MILLONARIOS.

      Eliminar
  14. Lo siento Ivan, no hay marco de negociación que valga. Acaso ¿Se negocia con los asesinos si pueden matar más o menos? Bueno, teniendo en cuenta los que apoyan al Gobierno hoy día y la destrucción de armas de ETA, de ayer, a lo mejor, si hay que negociar. Yo me niego. Es el Gobierno y, en este caso, el Ayuntamiento el que tiene el Poder, lo puede resolver de un plumazo, cómo se hizo con los Arroyos, en dónde la urbanización no tuvo nada que decir. Si el Ayuntamiento no da ejemplo y no cumple con su obligación, alguien quiere decirme ¿Por qué nosotros si tenemos que cumplir?
    Yo me conformo con que el Ayuntamiento me dé un número de cuenta dónde yo ingrese el importe de mis recibos del consumo de agua y la cuota que me correspondería pagar por la conservación y el mantenimiento, por la conservación y el mantenimiento, sin milongas. Luego, que resuelva los trámites burocráticos al ritmo que marquen el Señor Secretario y los Servicios Técnicos, que son los que han dirigido este Ayuntamiento en los últimos 50 años, si no lo han dirigido, han permitido que los políticos se salten sus obligaciones, en este asunto. No olvidaré esta frase: "Una cosa es lo que dicen en el Pleno y otra lo que te dicen aquí". El artista que la dijo tenía mucha razón, siempre pintó un montón y no precisamente con una brocha.
    Ivan, cuando dices que la presión ciudadana debe evidenciar el problema, ¿Te refieres a que debemos imitar a los de Podemos jaleando las algaradas callejeras? O ¿A que debemos participar en las algaradas? Porque yo no estoy de acuerdo en ninguna de las dos cosas. lo que si voy a hacer, es no callarme y lo siento un montón. Pero el problema está más que evidenciado y más que conocido
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  15. jjajjajajaj luego dicen que yo saco a Venezuela. No se que tiene que ver porque seguir todos los comentarios es bastante aburrido y repetitivo. En Venezuela, los únicos millonarios que quedan son los chavistas los que están enchufado con la dictadura, y los jubilados cobran 250.000 bs que es 50 céntimos de euro. Pero hay gente ni a eso llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque poco o nada tiene que ver Venezuela en este sarao, la acita está muy clara.

      Eliminar
  16. Buenas tardes.
    Estaba mirando uba parcela urbana en Mojadillas para en ub futuro construir una casa, pero por lo que leo hay muchos problemas. Alguien me podria comentar en qué me afectaría? Que es lo que pasa? Mi familia tiene una casa en una zona del Escorial al que le afecta un peri que tienen sin resolver hace 10000 años, y la verdad que no se si me compensaría comprar algo sabiebdo que hay deudas u otros problemas.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...