3ª Carta abierta al Sr. Alcalde.

 

Como apuntaba el “Viejo Profesor” Tierno Galván:

“Para ser buen alcalde lo fundamental no es la ideología, es la persona”

Yo comparto esta idea, por eso desde el principio su presencia supuso una bocanada de aire fresco capaz de resolver los problemas acumulados de este pueblo.

Mejorar un Ayuntamiento y la problemática de las Urbanizaciones, entre otros. En el ecuador de su mandato ¿Qué es lo que ha conseguido de lo que prometió?

En su discurso de toma de posesión, que se encuentra al alcance de quien quiera leerlo y recordarlo, https://aytovaldemorillo.com/discurso-toma-de-posesion/,  usted afirmaba: …."en este momento no me cambiaría por ninguna otra persona, porque siento un gran orgullo y para mí supone un tremendo honor asumir al cargo de Alcalde de mi pueblo. .. suceda lo que tenga que suceder en el futuro… ponerme al servicio de todos los vecinos de Valdemorillo, intentar servirles para que mejore su bienestar" ... Llego aquí sin mochilas, sin prejuicios y sin enfrentamientos personales con nadie… Quiero liderar un proyecto que involucre a todos los que sentimos Valdemorillo, sin exclusiones, porque solamente de esa manera, arrimando todos los hombros, podremos impulsar a nuestro pueblo para que sea un municipio más próspero y convertirlo en el municipio de referencia ... Para ello, debemos ser capaces de superar eso que siempre nos ha lastrado, la división, la incapacidad de ponerse en el lugar del otro y acordar en beneficio de todos, motivo por el que hemos perdido muchas oportunidades de desarrollo. En Valdemorillo necesitamos avanzar, porque acumulamos varios lustros de atraso y parálisis, plantear soluciones creíbles a los problemas reales…Que lleguen empresas, que se habrán nuevos comercios, recuperar la vida en la calle…Oferta de ocio para jóvenes y mayores, para que no llegue el sábado y el domingo por la tarde y las calles de nuestro pueblo estén desiertas…

Deberia tener usted claro que, la prudencia no significa únicamente cautela o previsión, más bien capacidad de conocer la realidad y tomar la mejor decisión según las circunstancias. Hace falta tener capacidad para acometer la tarea que requiere esfuerzo y perseverancia, para insistir y resistir. Es la fuerza y el vigor que necesitamos. Como ocurre siempre, las resultas, dependen de lo bien o mal que funcione la combinación de los tres elementos: Querer, Poder y Saber,la trilogía del éxito”. Hay que reclamar capacidad y profesionalidad, el conocimiento, la potencia argumental y las cosas bien hechas.

Estoy convencido que usted QUIERE, por eso despertó ilusión. Conocía las experiencias anteriores y estaba decidido a cambiarlas para construir algo nuevo. Tenía en sus manos el peso más importante en este triángulo. También disponía del PODER que le aportaba la alcaldía y la obligación moral de modificar algunas cosas verdaderamente importantes. Pero usted no ha conocido, no ha asumido hasta ahora el SABER, la idea, la capacidad de articular redes, trabajar en equipo, desarrollar pactos de gobierno, para darse cuenta que el SABER es el mejor antídoto contra la chapuza y la improvisación de antaño.

El PODER es indispensable. Si uno quiere y sabe, pero no tiene la forma de poder, ha perdido antes de empezar. Para PODER, a veces, hay que renunciar a parte de los objetivos, adaptándolos al contexto y aprendiendo de él. Ha de hacer un análisis a su alrededor, tratando de entender cuál es el marco en el que desarrollar el objeto de voluntad. Y ha de SABER buscar fidelidades, compañeros de viaje, que participen en mayor o menor medida de sus propios objetivos, y que, inevitablemente, le trasladarán parte de los de ellos.

Alcalde, sí verdaderamente sabe lo que hay que hacer¿por qué no lo hace? ¿o acaso no sabe? Ésta es la típica pregunta de alguien ajeno al trading al que le estás intentando explicar que tienes una ventaja para cumplir pero que no es capaz de aprovecharla porque al final se acaba saltando las reglas que previamente había establecido para ganar.

Todo aquel que lleva un tiempo intentando SABE que lo más difícil no es estar al tanto de cuándo hay mayor probabilidad de acertar en una estrategia sino seguir exactamente el plan marcado inicialmente, pero un plan realista que debe cumplirse en el plazo menor posible. Podemos elaborar un sistema con esperanza matemática positiva en base a análisis técnico que si nos dejamos llevar por las emociones al final no seremos capaces de seguirlo y en la práctica actuaremos como si no lo tuviésemos.

El saber es más que información con utilidad inmediata; una interpretación de datos en orden a describir su relación causal y su consistencia interna. El saber debe ser revisado y convertido en objeto de reflexión porque se escapa de los modelos estándar. Es algo que tiene valor en sí mismo, como mera pericia que se transmite o como juicio crítico que cada uno (cada sujeto) debe adquirir. Por eso Alcalde, ¡sin critica no hay sabiduría!

Por otro lado, además del saber, la fortaleza nos ayuda a no escoger únicamente los caminos fáciles y menos transitados y, sobre todo, nos guía en los momentos en los que la voluntad quiere hacer lo que las emociones indican, desatendiendo lo que manda la inteligencia. Si quiere normalizar las Urbanizaciones no use a los Presidentes de las mismas como intermediarios. Hay que desarrollar la fortaleza para no tener contrariedades.

 

 

Comentarios

  1. Es lamentable, pero puede ser otro más de la lista de los que prometen y todo se queda en buenas intenciones. Estoy de acuerdo con usted Profesor que el poder y el querer son factores importantes para conseguir un objetivo, pero se necesita saber y valor. Este buen hombre nos está demostrando cierta debilidad manifiesta en los Plenos y escasos apoyos.

    Coincido con usted que sería una pena tener un nuevo desengaño y Valdemorillo se puede quedar fuera del desarrollo de las Villanueva, Brunete.... A pesar de tener una población importante.

    Por otra parte¿Sabe usted porqué razón este ayuntamiento funciona tan rematadamente mal?

    ResponderEliminar
  2. En un Pleno pasado la oposición reprobó su gestión. Pero eso debería haber supuesto una rectificación que no se produjo. Sin embargo siguen los mismos, no hay ajuste ninguno y la responsable de urbanizaciones ha demostrado incapacidad absoluta, no se avanza nada. En el último pleno demostró su ignorancia cuando afirmó que después de arreglar el tema del agua se trataría de la recepción. Eso es una estupidez que demuestra su nivel de conocimientos en el tema. Que tendrán que ver las churras con las merinas!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece poco ético afirmar lo que afirma desde el Anonimo. Yo sin embargo, opino que es posible con una gestión correcta y un Ayuntamiento saneado. Eso debe ser el objetivó

      Eliminar
    2. Luis Herranz Rodado2 de marzo de 2021, 22:08

      Sr.Anonimo, la recepción debe hacerla porque es obligación del Ayuntamiento.
      Si no tiene dinero, que lo pinte o lo saque debajo las piedras.
      En esta vida hay que ser prudente, precavido pero ponerse la venda antes de la herida no es buena práctica.
      Que el ayuntamiento cumpla con sus fines, que priorice sus recursos si estos le son escasos, que ponga a su personal a trabajar de forma ordenada para atender a todos los vecinos.

      Eliminar
    3. Fernando R. Martínez3 de marzo de 2021, 2:04

      Lo planteado por el Anonimo sintetiza la visión distorsionada de una realidad defendida por una parte de las urbanizaciones. No se tiene en cuenta que ese puede ser el verdadero problema que ha tenido este pueblo. No se gastaban los dineros porque las urban pagaban y gastaban poco, luego entonces como sobra dinero gastemos lo en subidas de sueldos y reparto de dividendos, un cáncer que estamos pagando. Las urbanizaciones hay que recepcionarse porque así lo dice la ley. Entonces hay que pensar en recalcular el presupuesto y no volver a cometer los mismos errores. Resulta chistoso el razonamiento del anónimo, casi identificado.

      Tenemos que repensar un nuevo ayuntamiento más económico y a lo mejor los políticos deben cobrar menos y dedicarse a tiempo parcial, quedarían solo los vocacionales y la morralla estaría amortizada.

      ¿Como se puede entender un ayuntamiento que una minoría es Alfa y una mayoría es beta pagando más y teniendo menos servicios. Preséntese señor anónimo a unas nuevas elecciones con ese programa que seguro triunfa. ! Será posible semejante ignorancia!
      .

      Eliminar
  4. Jesús Expósito Quintero2 de marzo de 2021, 21:16

    Pilar, es muy fácil responderte: Porque no se sabe que hacer.
    Esto es lo que suele pasar cuando una persona llega a la política porque no tiene otra alternativa de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Que mal comienzo para una lección, difícil de superar, de lo que debe ser un hombre.
    Yo voté a Tierno Galván y maldigo el día y la hora en que lo hice. Fue la primera vez que me sentí engañado por alguien, tanto, que me prometí a mí mismo, que no volvería a fiarme de los políticos de izquierdas. Los de derechas también me ha decepcionado bastante, tanto o más, porque nunca pensé que pudieran cambiar tanto.
    Con Tierno Galván empezó el destape, la juerga y el cachondeo, la libertad de la droga y no sé cuántas cosas más. Así lo viví y así lo siento. Tal como yo lo entiendo, con él empezó la degeneración de lo que yo entiendo por principios. Claro que mis principios son míos y no tengo por qué pedírselos a los demás, de la misma manera que espero que los demás no me pidan que los cambie.
    Por favor, aquellos que lo han hecho bien y han actuado según su conciencia, que no tomen a mal lo que sigue, que no va con ellos.
    Este Ayuntamiento funciona tan mal, igual que España entera, porque hace mucho que no hemos tenido dirigentes con clase, ya sea por su ambición desmedida, por su falta de preparación o por sus ideologías, por sus amiguismos, por sus enchufes para los cien mil y un pelotas y ¿Cómo no? Muchos, muchos funcionarios que se ha plegado a sus dirigentes por razones que ellos solo conocen y los demás sospechamos.
    Acabo de ver el final del último pleno y no me puedo sentir más a disgusto. Releo EL SÍ DEL HOMBRE, en un cuadro, a mi derecha. Es una buena reflexión de R. Kipling y no puedo entender que elijamos tan mal a nuestros dirigentes, salvo que quiera admitir que la mayoría somos, además de ignorantes, unos necios.
    Pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  6. Este trabajo bate récord, en una hora 178 visitas. Observar la barra de la derecha de la página.

    ResponderEliminar
  7. El saber planteado en el artículo es hacer política. El dinero no se saca de las piedras. Y como hay cosas que no se enseñan, que se aprenden, se pueden repetir mil veces, que no hay tu tía. Sobre lis problemas de este pueblo y de este país da para debatir una vida, o fis, y no ponerse de acuerdo sobrecfobde encontrar el virtuosismo, que es creativo y que tiene que ver con el saber expuesto, y no con un conservadurismo pesante como una losa inmóvil. A ver como se resuelve Valdemorillo con el método burocrático, estoy ansioso por verlo. El saber es creativo cuando no es conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento las erratas, estoy en el móvil y los dedos son traicioneros, y yo un desastrado que no relee, y el corrector un bala perdida.

      Eliminar
    2. Iván, este asunto deberia tratarlo separadamente ya que forma parte de un tema derivado de la realidad que venimos analizando. Este pueblo, como otros, merece realizar un análisis sociológico de su realidad, ya que Históricamente las urbanizaciones que constituían la segunda vivienda de algunos madrileños que con el desarrollismo ahorraron e invirtieron en la casa en el campo. Eso en el Siglo XI comienza a ser una anécdota que aún perdura pero que tiende a desaparecer. Cualquier político, con un poco de Psicología Social deberia haberlo tenido en cuenta.

      Durante muchos años el Ayuntamiento de Valdemorillo se nutrió con unos los impuestos de las urbanizaciones a cambio de casi nada, las urbanizaciones dieron trabajo durante muchos años al pueblo. Ahora la urbanización mayoritariamente constituye la residencia habitual de mucha gente, mas habitantes que el pueblo y cualquier observador con poder político debe tenerlo en cuenta.

      Ante la argumentación económica, el ciudadano de una urbanización puede decir: Durante años nuestros impuestos sirvieron para que los políticos se pusieran buenos sueldos y los funcionarios municipales se subieran el suyo amen de los puestos de trabajo poco operativos y digitales. Ahora tenemos como resultado un Ayuntamiento con infinidad de problemas y que además funciona fatal.
      Los políticos crearon el problema que ahora los nuevos políticos deben corregirlo. La Ley dice: las urbanizaciones deberían estar todas recepcionadas y sin embargo solo lo está una y sin que se note. Ahora a este Alcalde, con ayuda de la oposición, le corresponde resolver el “momio” ¿Cómo? Como se gestiona una empresa hay que reducir dispendios y hacer justicia…. Después que opine el pueblo, pero hacer justicia pasa por regularizar una situación injusta al costo necesario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas