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2/17/21

¿Son todos los que están…?

 

¿Están todos los que son…?

El nepotismo y amiguismo dañan la democracia porque permiten a los "clanes" capturar al pueblo. En Valdemorillo desde antaño se viene practicando, tal vez porque el “vecino” no es consciente que el monto del personal municipal resta  de satisfacer otras necesidades.

Quiero iniciar este nuevo trabajo con una frase de David Brinkley que dirijo a mi Alcalde: “Un hombre exitoso es aquel que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado”.

Ayer, mientras tomaba una cerveza en la terraza del bar la Espiga, después de dejar un documento en el registro municipal; escuche a un grupo de personas como se quejaban de unos policías municipales apiñados en otro bar y de algunos trabajadores municipales colgados al móvil. Esta circunstancia sirvió, junto con mi experiencia reciente en el Consistorio, a entablar  coloquio con un amigo mediando  mascarilla.

Cualquier ciudadano, para resolver una cuestión comunal percibe que hay asalariados municipales no son capaces de responder debidamente a nuestras demandas, en tiempo y forma, con las expectativas de trabajo, a pesar que la plantilla municipal se infla cada vez que un nuevo gobierno accede al Ayuntamiento… Que esa tendencia que se multiplica por dos cuando es una coalición. Esta circunstancia, al menos a mí, me lleva a la sutil conclusión que estar colaborando pasivamente en una  práctica  oscurantista del Concejo.

Desde la casuística ciudadana, tomo conciencia que: no solo una licencia de obras ilegal o un convenio de colaboración que se salta la ley no son las  materias de corrupción que se dan en un Ayuntamiento. También hay que incluir la contratación injusta de obras, la malversación de caudales públicos…. y una contratación arbitraria del personal.

D. Santiago, Con todo mi respeto, llamo nuevamente a su conciencia ciudadana, y le pido que inicie con ayuda de su gobierno y con los concejales de la oposición, que quieran trabajar y sanear el Ayuntamiento. Debe profundizar para no limitar las investigaciones sobre corrupción política a una mera infracción administrativa, como la prevaricación, también conocer el beneficio económico que haya podido obtener un funcionario o cargo público. Eso también forma parte de su cometido y un grupo importante de personas se lo reclaman.

Una de las cuestiones que hay que poner sobre la mesa es la imagen social de los delitos vinculados a la corrupción política. A parte D. Santiago, pienso lo mismo que otros ciudadanos que escriben regularmente en mi portal  opinan, que no se percibe como un mal, como negativo, sino como algo cotidiano: la contratación de amigos, familiares y allegados cuando un político entra en el gobierno municipal. Alcanzándose monto de gastos que no se justifica con el rendimiento al servicio del pueblo. ¿Cuántos trabajadores entraron al Ayuntamiento después de ser seleccionados entre varios candidatos…? y ¿Cuantos lo hicieron de manera digital señalados con la mano de algún político…? ¿Cuantos están de más?... Esa es una responsabilidad que debe asumir el gobernante, fundamentalmente cuando ese egreso excesivo puede ser afecto a otras necesidades importantes del Concejo. ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto municipal que se destina al monto salarial bruto? ¿Cuántos niveles del funcionariado fueron engordados?

En los países europeos, nuestros socios comunitarios del norte y donde el concepto democrático está suficientemente arraigado en el entramado social, se establecen los “tonos”  de la corrupción de la forma siguiente: "corrupción negra", castigada por el Código Penal; la "gris", más ambigua y no castigada socialmente, aunque sí por la ley, como un fraude a la Hacienda Pública; y la "blanca", no sancionada ni por la ciudadanía ni por el Código Penal, donde incluyen los casos de enchufismo o los regalos.

Nuevamente, este viejo profesor quiere tomar como referencia la Ley de Transparencia con todo lo que representa para una España supuestamente democrática y me sirva para profundizar, sin acritud, en este asunto y conocer una realidad sociológica capaz de justificar muchas de las cosas que ocurrieron y en otros tiempos.

 

 

14 comentarios:

  1. Luis Herranz Rodado17 de febrero de 2021, 22:16

    Yo no sé si están todos lo que son. Seguro que eso lo dice el sistema de control que tiene el Ayuntamiento.
    Seguro que funciona a la perfección. Incluso la sincronización del reloj.

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    1. Fernando Paez González18 de febrero de 2021, 11:37

      Donde el silencio forma parte de la costumbre del lugar, es habitual buscar entre afines a las personas que van a guardar discreción y fidelidad a sus chanchullos. Por esa razón se busca familiares y amigos para ocupar puestos en el Ayuntamiento. Si analiza usted a cada persona que en estos momentos está trabajando en la sede municipal, encontrará que todas o casi todas tienen un ascendente político que las busco un lugar en el Ayuntamiento para que trabajara.

      No resultaba importante la cualificación profesional, lo destacado era garantizar su silencio y su fidelidad a la hora de conseguir réditos políticos y así se escribió la historia de este pueblo y yo creo que esto mismo ocurre en el entorno político en donde “si te mueves no sales en la foto”
      Y así se ha escrito la historia durante muchos años, tal vez demasiados. Pero lo que ha resultado más lamentable es que muchas de estas personas entradas a trabajar Ayuntamiento por enchufismo no han sabido aprovechar está posibilidad para agradecer al político de turno su colaboración, más bien se han dedicado a vivir muy bien a costa de otro trabajador que tenía que realizar le su trabajo.
      Yo también opino que ver a tanto policía municipal en un bar del pueblo, cuando deberían estar trabajando, tampoco es ni ético ni estético, pero la policía esta jerarquizada.

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    2. Sois muy exigentes. ¿No habéis oído hablar de que se está ensayando la reducción de jornada laboral a la mitad? ¿No será que algunos están en ello con el beneplácito del reloj? Sí, hombre, sí, del programa del reloj controlador que parece diseñado por un "errejoniyo".
      Muchas veces he dicho que si un expediente presentado por el Equipo de Gobierno, llega al Pleno sin todos sus documentos correctamente cumplimentados, es un fallo de los Servicios Técnicos, Jurídicos, de Intervención, de Tesorería, de Personal o del que sea. La culpa de este horario mal cumplido o de la falta de eficiencia o cómo se quiera llamar de los "malos funcionarios", es de los diecisiete de la mesa del Pleno que lo consienten. Alguna vez, cómo muy de pasada, hacen referencia a esta ineficacia y/o falta del personal, pero no se ve que se actúe sobre el problema y si se está haciendo, todavía no se nota nada de nada.
      Dos ejemplos, uno de cada:
      .. Desidia funcionarial: Todavía faltan por presentar, para aprobación en el Pleno, nueve actas. Si no he contado mal.
      .. Desidia concejalina: Registro de Entrada nº 597 del 09 FEB 2021. En su parte superior izquierda lleva este número nº 113/1728/22. Asunto: EUCC LAS MOJADILLAS. Reposición de la legalidad urbanística y otros. Recordatorio nº 16. Esto significa que, este servidor, ha metido estos asuntos por el Registro de entrada 113 veces, digamos que en originales. 1.728 son el número total entre copias y originales, las copias eran para todos los Señores de le Mesa del Pleno y Funcionarios de primer nivel, Jefe de Policía y la Señora Aparejadora. El número 22, son las respuestas del Ayuntamiento de Valdemorillo. Estas reclamaciones vienen desde un escrito del Ayuntamiento a EUCC LAS MOJADILLAS del 05 SEP 1998. Ninguno de los trece puntos que este servidor reivindica del Ayuntamiento ha sido solucionado.
      Pasadlo bien. Andrés

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  2. Su artículo era necesario para poder separar a los trabajadores responsables de todos aquellos que no supieron aprovechar su oportunidad y se dedicaron a ofrecer una mala imagen y peor servicio a los ciudadanos.

    ¿Que hacen sobre este asunto los políticos de la oposición? Se está abordando este asunto que es vox populi en el pueblo.

    ¿Pero hay algún trabajador del ayuntamiento que entrara por méritos propios?.

    Cuente conmigo profesor, si inicia usted este trabajo que correspondería hacer a los politicos. Le deseo suerte y muchas gracias.

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    1. Se va encontrar que posiblemente no encuentre a nadie que entrara por méritos incluyendo a las profesionales de carrera

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  3. Estimado Jesús, efectivamente la corruptela en este país se ha convertido en un mal endémico, el cual para poder eliminar, sin duda alguna, tendrá que partir de nosotros, los ciudadanos. Muchos se preguntaran y ¿como lo hacemos? pues con los resortes que la democracia nos ha facilitado, dejando a un lado amiguismos, colores o siglas y sabiendo dar o retirar nuestro apoyo al que lo merezca.

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  4. Sr Gonzalez, con relativa frecuencia, en diferentes foros, se hace referencia a el incumplimiento del Sr. Secretario a muchas de las tareas que le son encomendadas por el Alcalde. Cualquiera que se acerque al Ayuntamiento, en la planta primera, comprueba que la mesa del Señor Secretario está ¡atiborrada de papeles!, repleta de documentos.

    Es posible que este funcionario no disponga de tiempo suficiente para hacer frente a las necesidades de su cometido. Cualquiera que vea un pleno municipal puede comprobar por sí mismo qué el señor secretario lleva un retraso descomunal la presentación de las actas de los plenos.

    Da la sensación que este funcionario funciona por libre y al margen de las ordenes que pueda recibir del Alcalde. ¿Qué se puede hacer?

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    1. D. Pedro, yo no soy abogado, pero fui funcionario de carrera durante veinte años y este asunto se puede consultarse a cualquiera que tenga interés por saberlo.

      Existe una Relación de Puestos de Trabajo, donde tiene asignado unas funciones sobre materias concretas
      Según las disposiciones legales vigentes para el Régimen Local -TRRL- (EDL 1986/10119), que los funcionarios de carrera de la Administración Local que no tengan habilitación de carácter estatal se integrarán en las Escalas de Administración General y Administración Especial de cada Ayuntamiento, que quedarán agrupadas conforme a lo dispuesto en la legislación básica del Estado sobre función pública, de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso. La Escala de Administración General se divide en: Técnica, Gestión, Administrativa, Auxiliar y Subalterna.

      Los puestos de trabajo predominantemente burocráticos, como los Secretarios municipales, que deberán de ser desempeñados por funcionarios técnicos, de gestión o de Administración General.

      No obstante, sí debe el funcionario dar cuenta de la situación existente y de cómo esa carga de trabajo si resulta excesiva puede suponer un claro perjuicio para los intereses municipales, dado que una mala instrucción es la mejor forma de asegurar un pronunciamiento judicial adverso. Si no se practican las pruebas propuestas, se responden las alegaciones, se solicitan los informes precisos o se respetan los plazos, será muy difícil adoptar resoluciones sólidas y bien motivadas. Seguramente esos expedientes caducarán o se tramitarán con deficiencias con los resultados imaginables en la vía contenciosa. ¿Qué está ocurriendo ahora con el expediente al Juicio de Fuentevieja?

      Sin embargo, no es posible negarse a aceptar órdenes si son justas y no son ilegales, ya que debe tenerse en cuenta que corresponde a la Alcaldía establecer la realización de determinados trabajos, por ostentar la Jefatura de Personal y dirigir los servicios municipales. Por tal razón es preferible tratar de convencer a los integrantes de la Corporación de la necesidad de dotar a la estructura administrativa de los medios adecuados antes que oponerse a cumplir órdenes, salvo que sean ilegales o estén claramente fuera de las competencias del funcionario.

      Si bien es cierto que no se le pueden encomendar a otro empleado, también lo es la obligación de contar con el personal adecuado, y ello es responsabilidad de la Corporación, aprobando la dotación presupuestaria, la plantilla y gestionando la oferta de empleo adecuadamente. Son cuestiones que también se deben de poner de manifiesto sin duda a los responsables políticos, a los efectos de advertir de lo difícil de instruir adecuadamente esos expedientes.

      Los funcionarios deben cumplir las órdenes recibidas, salvo que éstas sean manifiestamente ilegales. La desobediencia de las órdenes de un superior puede ser considerada como falta grave o muy grave.
      No obstante, debe advertirse a la Alcaldía (preferiblemente por escrito) que la sobrecarga de trabajo del Secretario puede suponer un grave perjuicio para los intereses municipales.

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    2. En una empresa que conozco, hace unos treinta años o más, se llegó a un acuerdo con los sindicatos. Creo que se puede tomar como un ejemplo de la lealtad de los sindicatos para con los obreros a quienes dicen representar y defender. Este fue el acuerdo en aquel convenio: El sueldo se dividirá en tres partes. Una de ellas corresponde por aceptar el cambio de convenio. Otra se fijará en la valoración del puesto de trabajo y requisitos para poder ejercerlo. La tercera parte restante dependerá de la productividad con que se ejerza ese puesto de trabajo.
      Si esto se aplicara en el Ayuntamiento a todo el mundo, políticos, funcionarios y trabajadores, otro gallo nos cantaría.
      Pasadlo bien. Andrés

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  5. Es muy fácil: exigiéndole, racionalmente, que cumpla con su obligación, en tiempo y calidad.
    Un ejemplo: que use el tratamiento de texto oficial del Ayuntamiento. Ni un informe en papel, ni un informe sin paginar electrónicamente. Ni un expediente indebidamente organizado, numerado y ni indebidamente archivado.

    Si la mesa la tiene como se dice, imaginaros cómo está el archivo general.

    Levantarle expediente no vale para nada. Hay que tocarle donde le duele, no subida de sueldo, el complemento específico, o incluso bajar este concepto. Este hombre no se merece ni un nivel 20 y tiene el máximo, 30.

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    1. Es en el pleno municipal donde los políticos afectados deben exigir responsabilidades y no lo hacen por estar muchos pillados por él. Esto es un problema que debe resolver el ciudadano con los votos.

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  6. El Pleno de ayer me pareció una jaula de grillos.
    La falta de respeto, llegando a insultos personales fue de mal gusto.
    Me hago preguntas sobre mi futuro voto y llego a la conclusión de que me quedo en mi casa.
    El Alcalde actuó con despotismo y falta de respeto.
    Su colega el Concejal de Seguridad me pareció un colegial de curso de primaría, quizás sea su formación.
    Al final, las intervenciones de la Concejal de Podemos que propuso que se diera voz a los ciudadanos fue respondida levantándose de la mesa del Señor Alcalde, falta de respeto.
    La otra pregunta que cosidero primordial fue sobre la Plaza de Jefe de Policía, no se contesto.
    El Concejal de Seguridad no quiere o no sabe sacar las Bases, quedan dos meses para el curso de formación.
    Señores y Señoras Concejales, iros a tomar por .......
    Gracias

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    1. ¿Qué raro? Mira que me extraña. Si, al lado de las reuniones en el Congreso, los plenos son ejemplares a más no poder. ¿Estás seguro de no haberte confundido y en vez de ver el Pleno, viste a una fiesta de carnaval?
      Me voy a comprobarlo.
      Pasadlo bien. Andrés

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  7. Luis Herranz Rodado19 de febrero de 2021, 15:57

    Lo que es inadmisible que los funcionarios estén sin acuerdo de personal desde el año 2005.

    ¡Y todos tan contentos! Menos los ciudadanos que no sabemos nada de lo que, en relación al personal, funcionarios y laborales, ocurre en el Ayuntamiento.
    ¿La interventora pone algún reparo cuando informa las nóminas al no saber en qué bases se fundamenta su confección? Los ciudadanos ya sabemos que esas bases están sin publicar, circunstancia esencial para su aplicación, según informe de secretaría.

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Conclusiones del pleno de hoy jueves

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