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2/06/21

Los tributos municipales

 

LAS URBANIZACIONES LLEVAMOS PAGANDO IMPUESTOS DESDE SIEMPRE.

El primer paso para pagar tributos debe pasar por reconocer que todos contribuimos al sostenimiento de los gastos públicos para sentirnos beneficiarios. Para que se pueda exigir impuestos hay que establecerlos. y decir a cada ciudadano: “me vas a pagar tanto para que pueda gastar y concretarse esa obligación.

Mientras siga teniendo un número importante de lectores, que les interese seguir profundizando en el asunto del Reconocimiento las Urbanizaciones de Valdemorillo por parte del Consistorio, lo analizaré desde un punto de vista técnico, aunque que para ello tenga que recurrir a disposiciones legales, algo que asumiré con mayor dificultad. Pero, seguiré escribiendo sobre este asunto, hasta que la situación empiece a suscitar el interés de la CAM, del Defensor del Pueblo o el Gobierno Municipal sea capaz de propiciar una argumentación creíble de trabajo, interés y conocimiento sobre este argumento.

Aunque parezca obvio, el primer paso para que debamos pagar tributos es reconocer que todos los ciudadanos contribuimos al sostenimiento de los gastos públicos para también sentirnos beneficiarios. Para que se pueda exigir impuestos hay que establecerlos. y decir a cada ciudadano: me vas a pagar tanto para que yo pueda gastar. Debe instituirse algo delimitado y concretarse esa obligación para obtener algún beneficio.

Puede haber situaciones de falta de recursos para sostener los gastos públicos que lleven a un importante endeudamiento, puede haber deficiencias en la progresividad del sistema tributario, los impuestos se pueden mostrar incapaces de aportar eficiencia o las políticas públicas ineptas de resolver las crisis. La política fiscal es un instrumento que unas veces consigue sus objetivos, otra avanza parcialmente hacia ellos y en otras no es capaz de lograr los efectos que se pretendían. Pero finalmente se debe buscar para lograr una solución satisfactoria que debe obtenerse, como todo gasto, de las aportaciones del contribuyente.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un gravamen encuadrado en el sistema tributario local, de exacción obligatoria por el Ayuntamiento, que grava el valor de la titularidad de dominio y otros derechos reales que recaen sobre bienes localizados en el municipio. Entró en vigor el 1 de enero de 1990, bajo presidencia de Felipe González (han pasado más de treinta años). Tiene además carácter objetivo, derivado de una cuantificación de la carga tributaria que atiende exclusivamente al valor del objeto, y no a las circunstancias de los sujetos pasivos.

Para conseguir ese bien inmueble de las Urbanizaciones y poder otorgar las licencias de primera ocupación, el Ayuntamiento debe exigirse la garantía ineludible de que la parcela tiene la condición de solar, al contar con todos los servicios básicos, exigiendo expresamente una certificación sobre la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la correcta ejecución de todas las acometidas de las redes de suministros.

El abastecimiento correcto de aguas por parte del CYII es un servicio obligatorio y mínimo: así se deduce de la lectura del art. 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril (LRBRL), si bien, en contra partida conforme el artículo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que dice expresamente: las entidades locales, podrán establecer tasas (…) como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.

De esta obligatoriedad de prestación surge el correlativo derecho de los vecinos del municipio a poder exigir su establecimiento y prestación [art. 18.1.g) LRBRL], de tal manera que el vecino puede: Solicitar la prestación o el establecimiento del correspondiente servicio público, debiendo exigirlos formalmente al constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio. Exigir que el servicio se preste en las condiciones y calidades adecuadas (mantenimiento) y que la legislación establece y que examinaremos más tarde. En caso de negativa por parte del Ayuntamiento, tal y como ha reconocido el Tribunal Supremo, pudiendo ejercitarse Acciones Judiciales al respecto.

PERO, ¿QUÉ PASA SI MI AYUNTAMIENTO NO TIENE LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA PRESTARLOS DE FORMA ADECUADA?: Pues bien, partiendo de la obligación absoluta en tanto en cuanto si un Ayuntamiento no está dotado de los suficientes medios para poderlo prestar, debe prestar ese servicio, por ser obligatorio para todo tipo de municipios independientemente del tamaño y situación financiera de éstos, por sí o agrupado con otros municipios, dándose aquí la figura de las mancomunidades u otras entidades asociativas como las sociedades mercantiles intermunicipales para la prestación de este servicio.

 

 

29 comentarios:

  1. Jesús te va a dar un telele un día de estos. A más de uno de nosotros también, porque no hacemos más que piarlas, creo que, con mucha razón, y lo único que conseguimos es tener los pies fríos y la cabeza caliente.
    Está claro que hay que pagar impuestos. El problema está en que los ayuntamientos, este como los demás, se los gasta en lo que le da la gana y los vecinos a callar, que no molesten. Claro que ¿Por qué no va a hacer lo que le pete? Si lo comparamos con el Gobierno de esta España nuestra son unos santos varones. Yo creo que aquí no hay chiringuitos, ni otras cosas.
    Aquí, ligas el IBI con las urbanizaciones. Muchos entendemos que, no solo no se nos dan los servicios a que obligan las leyes, si no, que además, se nos ha tomado y se nos sigue tomando el pelo de manera descarada.
    En el 92, cuando vine a vivir a Mojadillas, no me preocupé ni por el IBI, ni por la cuota comunitaria, ni que tuviera que pagar el agua a la EUCC. Seguramente la edad, las ganas de vivir en el campo y alguna otra cosa hizo que no le diera importancia a estos temas.
    Pasa el tiempo, estoy encantado de vivir aquí, tengo buenísimos amigos, de todos los colores, me nombran Presidente de Mojadillas y... Empiezo a darme cuenta de lo que pasa. La cuota de mantenimiento no me pareció cara nunca, ahora tampoco, 92 euros al trimestre, en mi piso en Madrid pagaba tres o cuatro veces más.
    Este Ayuntamiento nunca entendió que las urbanizaciones no son bloques de viviendas, ni entendió, ni entiende que las EUCC tienen fecha de caducidad. Los que en su día se conchabaron con los promotores para crear estas EUCC, seguro que lo sabían, digo yo que harían su agosto y sabían que no les iba a tocar a ellos la papeleta de disolverlas. Seguro que solo pensaban en el "dinerito" que iba a entrar en el Ayuntamiento por las licencias y los impuestos y, por qué no decirlo, el dinero que nos dejaríamos en los locales comerciales de todo tipo del Pueblo.
    Muchos nos hemos dado cuenta de esta situación, otros pasan de todo y no les importa y son más de la mitad de los que asisten a las asambleas de las urbanizaciones. Si asisten del orden del 10/15 % de los vecinos, quiere decir que un 5 o 7 % de los que viven en las urbanizaciones están obligando, al resto, a soportar una situación a todas luces injusta, cada vez más insoportable.
    A pesar de eso, sigo pensando en que el Ayuntamiento tiene derecho a cobrar algo más en concepto de IBI por hacerse cargo de las EUCC. Tengo dos argumentos que, seguro que Luís Herránz, me los desmonta. Estos son: Primero, estoy convencido de que, cuando se nos fijó el IBI, se tuvo en cuenta que nosotros pagaríamos la conservación y el mantenimiento. Habría que ver la ponencia o los criterios que sirvieron para fijarlo. La segunda razón es que, en Villanueva de la Cañada, por una casa 50 metros cuadrados más grande que esta de Mojadillas, en una parcela de 400 metros cuadrados, la de mojadillas tiene 1.000 metros cuadrados, pago de IBI 1.556,63 €, incluida la recogida de basuras. Aquí pago 889,10 €, más 372 € de cuota de comunidad, más la recogida de basura. Allí las podas me las recogen en mi puerta y aquí tengo que llevarlas a una cosa que llaman punto limpio. Allí pago el IBI de manera fraccionada, en los meses que yo digo, y aquí también lo pago fraccionado, pero en los meses que me dicen.
    No faltará quien me diga, ya lo he oído alguna vez: "Pues, si tanto te gusta Villanueva, vete a allí". La Universidad se fue, a mí, no me da la gana, de momento.
    Para terminar este pto cuento: Lamento que le toque a nuestro Alcalde arreglar estos entuertos, que le dejaron sus antecesores, esos que, en los plenos, le recuerdan que es él el que tiene que hacerse cargo de la herencia recibida, que según ellos es muy buena.
    Pasadlo bien. Andrés



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    1. Que no, quw con lo que pagamos de comunidad e IBI es suficiente, que con la ruina que se nos viene encima a toda España que no se puede. Tenemos que ir adaptándonos a los servicios propios de un pais comunista como Venezuela, que vamos en picada.Miles de españoles están yendo a parar a la calle.

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    2. Veo que pensamos lo mismo, con lo que se paga de IBI y la parte de la cuota de la urbanización correspondiente a conservación y mantenimiento, tiene que ser suficiente. El problema que tendrá el Ayuntamiento es si los suma y se paga todo junto o lo cobra en forma de tasa. Yo voto por qué lo sume todo en el IBI.
      Pasadlo bien. Andrés.

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  2. José Luis Matínez Camacho7 de febrero de 2021, 9:51

    Don Jesús, empieza diciendo “El primer paso para pagar tributos debe pasar por reconocer que todos contribuimos al sostenimiento de los gastos públicos para sentirnos beneficiarios”, quizá debería empezar: El primer paso para pagar tributos debe pasar por realizar una estructura de personal competente en el Ayuntamiento, echando a la calle a cierto personal inútil. ¿Usted cree que el coste del personal está acorde con la población?, yo le respondo que es excesivo. El dinero recaudado en porcentaje ALTÍSIMO permite poca maniobra para las necesidades del Pueblo (incluyo a las urbanizaciones).
    Analice como han conseguido el puesto de trabajo, ¿quizás por oposición de empleo público?, ¿quizás por amiguismo del Alcalde o Alcaldesa?, ¿quizás por proporcionar votos?, etc.
    Analizando el IBI que relación directa con el valor catastral legislado en la Ley del Catastro se hizo con la Ponencia en el año 2008. Mi conocimiento al respecto no tiene ni PIÉ NI CABEZA. ¿Hay alguien en el Excelentísimo Ayuntamiento que sepa algo del tema? NO, intente recabar información, la respuesta típica será “VAYA USTED A MADRID”. Desconozco la formación de la Responsable, pero quizás valdría la pena que se estudiara la referida Ley.
    Si profundiza en el estudio de la Ley, complicada en su entendimiento, verá que existen cantidad de coeficientes a aplicar en función de las características parcelarias de los solares y edificaciones. Personalmente, me costó mucho tiempo entenderla.
    Si tiene interés, que por su formación académica podrá analizar el valor catastral de su casa, verá que sorpresa.
    Volviendo al valor de las Ponencias que cómo mencioné antes no es lo mismo en un solar que permite un aumento de construcción que un solar con la edificación agotada.
    Si usted considera que su solar está mal calculado y reclama al Ayuntamiento, este le dará Silencio Administrativo, por lo que le costará dinero el Pleito Contencioso Administrativo.
    Don Jesús, no quiero seguir más con la Administración de este Ayuntamiento por problemas de salud, me requería tomar ansiolíticos.
    Gracias

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    1. Sr. Martínez, me había prometido, también por razones de salud olvidarme de este asunto. Pero la GCivil me indicó que los robos en los chalets son por escasa vigilancia y ausencia de iluminacion en las calles. ¿Entonces para que sirve pagar impuestos? Esto me supuso regresar a una realidad muy compleja urdida en el tiempo y con unos políticos con pocas ganas de afrontar este asunto.

      He llegado al pleno convencimiento que tenemos lo que nos merecemos por no haber sabido nunca defender nuestros derechos. Mientras no seamos capaces de decir basta esta situación continuará.

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  3. Pero vamos a ver, mientras, los que vivimos en las urbanizaciones, nos dejemos pastorear por los que mandan, cómo si fuéramos la "maléfica" Oposición del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento (Quito a VOX de este enredo) ¿Qué carajo vamos a tener?
    Pasadlo bien. Andrés

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  4. José Luis Martínez Camacho7 de febrero de 2021, 13:05

    Jesús, permíteme que nos tuteemos ya que ambos estudiamos en la Politécnica.
    Jesús, acostumbrémonos a mandar escritos con nuestras “denuncias” al Ayuntamiento, siempre guardando copia del escrito y su registro. Motivo, el Ayuntamiento suele perderlos.
    También recomiendo pasar copia a la Comunidad de Madrid, suele contestar. Funcionarios de Carrera, compañeros nuestros, conocen al dedillo los “desmanes “cómo dice la RAE “Acción injusta o abusiva que se comete contra una persona, causándole un grave daño “,en Valdemorillo.
    Jesús, voy a por todas por lo Civil y lo Penal. Más vale tarde que nunca.
    Saludos

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    1. Lo siento por nuestro Alcalde, pero creo sinceramente, que es la única forma de zanjar este asunto. Con reuniones y más reuniones entre el Ayuntamiento y las EEUCC no llegaremos a ninguna parte. Si yo fuera el Alcalde, haría desaparecer las EUCC de un plumazo y luego, al tran tran, iría arreglando papeles.
      Pasadlo bien. Andrés

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  5. LUIS HERRANZ RODADO7 de febrero de 2021, 17:22

    La cuestión es muy clara. Y claras son las circunstancias que rodean a la administración pública que gobierna Valdemorillo.

    Primero.- El IBI que pagamos, aquí y en todos los sitios, es producto de una ponencia de valores. Esta ponencia de valores, dentro de los límites que fija la normativa del Catastro, la gestiona y administra el Ayuntamiento. Éste también administra, a su antojo, el tipo impositivo, dentro de los limites: hablando de tipos urbanos del 0,4 al 1,1 %.

    Segundo.- Los servicios municipales obligan al Ayuntamiento: Hay algunos que no se pueden individualizar. Hay otros que se pueden medir con un contador. Y hay otros que ni se pueden medir con contador ni se pueden individualizar pero sí se puede ver de forma más o menos objetiva quienes los usan. Para los primeros, para su financiación, están los impuestos. Para los segundos están los precios públicos, precios públicos que deben cubrir el coste de los servicios y para los terceros están las tasas municipales que deben ser suficientes para la financiación de esos servicios.

    En el momento actual, las cuotas de Entidad, mal llamadas por algunos, cuotas de comunidad, son autenticas tasas que si no se pagan en voluntaria, previa petición de la Entidad, el Ayuntamiento ESTA OBLIGADO a cobrarlas usando su prerrogativa, coactiva, de la vía de apremio. Sin embargo, y esto resulta ser muy curioso, su cuantificación lo hacen de forma libre los propietarios de parcelas de las áreas urbanas gestionadas por las EE.CC. Para reírse, pero no es broma ni tampoco un chiste.

    En el momento actual, una parte importante de la población, más del 60 %, vive en las urbanizaciones dispersas, esas, cuya gestión, se financian por la vía de la tasa de Entidad. En todas y cada una de ellas existe una red de agua individual (distribución y saneamiento). Estos servicios de suministro y saneamiento son perfectamente medibles mediante contador divisionario. Es un servicio que, como en el centro del casco urbano, paga quien tiene a su disposición acceso a cañería general y además paga según su consumo individual. Es un servicio que no debería costar ni un céntimo al Ayuntamiento. Es un servicio sometido a precio público que, año tras año, la Comunidad de Madrid impone su precio máximo. Es más, es un servicio que es, a juzgar por las cuentas del Canal, muy rentable. Por consiguiente no se justifica de ninguna forma que no lo haga el Ayuntamiento, en primer lugar porque es una obligación legal y en segundo lugar porque no le cuesta ni un céntimo. Pero es más, si en este servicio se aplica la normativa vigente, que el Ayuntamiento esconde engañando a los ciudadanos, Valdemorillo, sus ciudadanos, tendríamos unos ahorros más que significativos. ¿Quién perdería?, El Canal de Isabel II que como le sobra el dinero se dedica a construir y explotar los Teatros del Canal, cuando no a hacer negocios particulares en otros países, llámese caso PUNICA.

    Que el Ayuntamiento se haga cargo de todos los servicios a los que está obligado, no solo no costaría más dinero a la población de Valdemorillo, es que, con toda seguridad, tendría grandes ahorros. Uno, de forma inmediata: Los gastos de administración. Por esta razón es inadmisible e incomprensible que a las reuniones que las EE.CC tienen con el Ayuntamiento vaya quien más tiene que perder si el Ayuntamiento se pone en el sitio que la Ley prevé para él.

    Siguen unas líneas más que el sistema, por capacidad, no permite.......

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  6. LUIS HERRANZ RODADO7 de febrero de 2021, 17:24

    ........

    Las ENTIDADES DE CONSERVACION SOLO DEBEN TENER UN OBJETIVO: QUE EL AYUNTAMIENTO OCUPE ESE SITIO, POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS. Si estas Entidades no persiguen este objetivo, lo miembros de las Entidades nos debemos cuestionar muy seriamente su funcionamiento y su financiación.

    Desde el año 2011, yo no pago los servicios del agua a quien indebidamente lo realiza. Solo les exijo dos cosas que, por supuesto, no me dan: Que me muestren la autorización para realizar los servicios; y que me emitan la correspondiente factura con todos los requisitos que éstas deben tener y que la norma define de forma expresa.

    Desde el año 2018, como la actividad de la Entidad no se ajusta a la definida en estatutos y demás normativa, tampoco pago la correspondiente cuota mensual.

    Su cobro lo han intentado hacer vía monitorio y el juzgado les ha dicho que se vayan al Ayuntamiento. Éste, de momento y que yo sepa, no ha hecho nada. Tengo mis dudas que inicie alguna actuación contra mí, aunque no la descarto.

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  7. Diana Nieto Blázquez7 de febrero de 2021, 17:25

    Justo en relación a su publicación, me gustaría saber ¿cuál es la base legal que sustenta que los propietarios de las EUC, tengamos que costear el cambio de todas las canalizaciones de agua potable que realizaría el Canal, cuando sustituir las canalizaciones actuales (necesario entre otras cosas por ser de fibrocemento) por unas nuevas supone reurbanizar la red de agua potable y no tiene nada que ver con conservarla o mantenerla, que es a lo que se ven obligadas las Entidades Urbanísticas de Conservación? ¿Alguien podría aclararme esto?. Gracias

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    1. Diana, cumplo mi promesa y contesto a su pregunta ya que, durante una década, este tema formo parte de mi tarea docente y de investigación en la Universidad.

      El fibrocemento es un material conformado por fibras de amianto mezcladas con cemento. El amianto, o asbestos, es un grupo de silicatos fibrosos con unas características mecánicas cardinales, por lo que se ha utilizado ampliamente en materiales de construcción. fue muy empleado en la administración de agua potable durante las décadas de los años 60-90 del siglo XX, coincidiendo con la expansión urbanística, por lo que, a pesar que desde el año 2003 ya no se fabrica, siguen en servicio una gran cantidad de metros, siendo en muchas explotaciones el material mayoritario. A principios de siglo XXI la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), dio una cifra aproximada que había en España 40.000 kilómetros de tuberías de fibrocemento.

      El fibrocemento es poco resistente a las fluctuaciones de presión: Un margen amplio de presiones de trabajo y los cambios de presión que ello representa hacen que el material no se adapte a los cambios bruscos de presión que se pueden dar en una curva típica de consumo noche-día, ello conlleva un mayor repertorio de roturas respecto a otros materiales. Dado que es un material quebradizo, siendo aconsejable eliminar todo el tubo en lugar de reparar únicamente la zona dañada, por lo que la reparación es más y costosa.

      Pero no existe evidencia conclusiva de que el amianto ingerido sea cancerígeno", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como sí ocurre en el caso de la inhalación de fibras del mineral y por esa razón si se tuviera que hacer una obra de conducción de agua no se podría hacer con fibrocemento. Además, la recomendación es que en caso de tener una avería en una tubería de fibrocemento se descubra ésta hasta las uniones más cercanas y se sustituya el tubo entero, de esta manera se evita realizar cualquier corte sobre la tubería, en cuyo caso se tendrían que tener en cuenta las medidas de seguridad establecidas, y se elimina el riesgo de que, en el tramo dañado, posiblemente en malas condiciones, se produzca otra avería. No obstante, se proponen sistemas de reparación que no requieren la retirada de todo el tramo, dado que hay situaciones en las que se hace necesaria una intervención rápida.

      Me imagino que el Canal YII tendrá todavía una cantidad importante de conducciones de fibrocemento y conoce la problemática de las reparaciones. Pero mi juicio técnico, analizando la dificultad en su conjunto, puede no justificar ahora que una tubería que lleva prestando servicio medio siglo, deba ser modificada íntegramente. Insisto, si tuviera que establecer un juicio pericial posiblemente podría tener una visión algo diferente.

      Estoy dispuesto a seguir estudiando este tema.

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  8. LUIS HERRANZ RODADO7 de febrero de 2021, 17:37

    Perdón:

    Hay un detalle, que creo no es menor, pero se me ha pasado:. En el servicio de agua que recibimos en las Urbanizaciones no hay ningún tipo de contrato que vincule al gestor del servicio con quien lo recibe.

    Me imagino que, si el modelo que se sigue con el agua es correcto, los otros servidores o suministradores de: energía eléctrica, gas y otros que pueda o pudieran existir, estarán estudiando cómo cambiar de modelo.

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  9. LUIS HERRANZ RODADO7 de febrero de 2021, 18:15

    Diana:

    La base legal por la que los propietarios, miembros de una EE.CC, estamos obligados a pagar la renovación de las redes de agua es por que somo tontos, si lo asumimos. No hay otra razón. Quien la tenga que cite las normas en las que se basa.

    Lo que está haciendo el Ayuntamiento y el Canal en el centro urbano de Valdemorillo y en Cerro Ampliación es una autentica ESTAFA, que apoya también la Comunidad de Madrid al aprobar una cuota suplementaria que están pagando desde el año, creo 2005.

    ¿En que me baso para hacer esta afirmación tan tajante?

    En lo que dice la Ley 17/1984, del agua en la CM, que dice en su articulo 11:

    "Las tarifas deberán ser suficientes para cubrir todos los gastos que el servicio origine."

    Por otro lado, el Decreto 137/1985 que desarrolla la anterior Ley dice en su articulo 2:

    "Las tarifas deberán comprender todos los costes de explotación y gestión, cargas financieras, impuestos exigibles, amortizaciones técnicas y financieras, previsiones y cualquier otro derivado de la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento."

    Esta norma habla de las "amortizaciones técnicas", en otras palabras, la renovación de las redes y como en Valdemorillo hemos estado pagando el agua según precios fijados por la autoridad competente, en esos precios está la renovación de la red.

    Que el ayuntamiento de Valdemorillo y el Canal quiera que ahora volvamos a pagarla de nuevo, muestra a las claras que tipejos nos gobiernan y si nos dejamos engañar por estos tipejos demostraría también que clase de ciudadanos somos.

    En el momento actual, y lo digo porque lo he buscado, nadie sabe cuanto se ha cobrado por esa cuota suplementaria, cuanto se ha invertido, que obras se han realizado y cual es el saldo acreedor/deudor entre el Ayuntamiento y el Canal. Nadie sabe nada ni nadie exige tener las cuentas claras.

    ¿alguien puede imaginarse que mañana le venga un precio adicional a la luz o gas que gasta por renovación de la red de energía eléctrica y de gas, POR PARTE DE LAS COMPAÑIAS propietarias de las citadas redes? ¿no verdad? Pues lo que en estas redes tenemos claro, no lo tenemos con las redes que son del Ayuntamiento, como son las redes de distribución de agua, las de alcantarillado y las de depuración.
    ¡¡¡ VALDEMORILLENSES DESPERTAD !!!!

    En Valdemorillo no tenemos intervención, aunque sí hay una persona que cobra lo que un nivel 30, vamos igual que la niñera famosa. Pero no sabe nada. Tampoco lo sabe el Pleno y sin embargo aprueba las cuentas.

    ¿Te ha quedado claro, Diana?

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    1. Luis, prometo estudiar este asunto tan delicado que pudiera ser razón suficiente para exigir responsabilidades. Esta cuestión está levantando ampollas en las redes sociales y en Facebook deberia servir para que la Concejala de Urbanizaciones supiera perfectamente donde está su trabajo y el valor de su responsabilidad.
      Comprendo perfectamente como los políticos de gobiernos anteriores no se atrevieron a pisar sobre este campo de minas que debieron ser desactivadas a tiempo. Ellos y todos nosotros somos los verdaderos responsables de este desaguisado.

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    2. Luis Herranz Rodado7 de febrero de 2021, 20:05

      Jesús, te equivocas. Nosotros, los "ciudadanos de a pie", los que solo actuamos como sujetos pasivos de todos tributos, no somos responsables. Sí somos, sin lugar a dudas, las VICTIMAS.

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    3. A mi sí, Luis, eres como un libro abierto. daría algo para qué los SSTT del Ayuntamiento explicaran esto, con leyes en la mano, y lo admitieran o lo negaran. Estas cosas no se le ocurren a la Oposición "maléfica" ni a la maléfica de la Oposición. Esto sería una buena moción y no algunas que plantean.
      Yo creo que más que VICTIMAS, somos "pringaillos pastoreados".
      Pasadlo bien. Andrés

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    4. LUIS HERRANZ RODADO8 de febrero de 2021, 14:48

      Jesús, si quieres estudiar el tema que tratamos, te sugiero que empieces por estudiar los convenios firmados por el Ayuntamiento y el Canal en los años 2012 y 2014. Puedes arrancar por las paginas 67 del BOCM 30/06/2014 y la 57 del BOCM del 18/08/2014.

      Sobre las diferencias significativas e incoherentes que se observan en estas paginas he preguntado en un pleno y ninguno de los 19 que normalmente se sientan en la mesa ninguno supo dar una respuesta. Se trata de mucho dinero que no se justifica en ningun sitio. NI en las cuentas generales desde el 2012 al 2019. De verguenza.

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  10. Susana Cru Guillén7 de febrero de 2021, 18:24

    Buenas, tengo intención de ir a valdemorillo a vivir, a urbanizaciones. Veo muchos post relacionados con este asunto.
    ¿Alguien puede, de manera resumida, decirme qué pasa?
    (He leído todo, por si me decís que lo haga)
    Gracias!!

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    1. Pues que este Ayuntamiento es "una merienda de personas sin escrúpulos".

      Te aconsejo que vayas al Registro de la Propiedad y pidas una copia simple de la propiedad
      que deseas comprar, pidiendo de forma expresa a las cargas que tenga. Si la copia simple no te dice que formas parte de una Entidad y estas muy interesada en comprar en la escritura publica le pides al Notario que refleje en la Escritura Pública la citada circunstancia de no estar sometida a la carga de Entidad de Conservación.

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    2. Susana resulta complicado establecer criterios fundamentados sobre su pregunta sin caer en la tentación de subjetivar algo que deberia estar perfectamente objetivado.

      Valdemorillo, fue víctima de los especuladores de los 60-70 del pasado siglo que se dedicaron a comprar montes para hacer con un Plan Parcial, una Norma subsidiaria o una simple chapuza especulativa, una urbanización. Surgen urbanizaciones como setas, y las parcelas se vendían a buen precio en un momento clave en el que el “desarrollismo” era floreciente.

      Los llamados “domingueros” compraron parcelas a “casca porrillo” en dichas urbanizaciones, también algún aldeano se sintió tentado en mezclarse con los madrileños. En fin, todos los poderosos ganaron, los terratenientes que vendieron sus cerros y las empresas especuladoras hicieron su “agosto”. Próximo a un poderoso terrateniente había un Alcalde que se dejaba engañar, cuando las empresas no terminando de urbanizar se largaban sin cumplir su Plan Parcial y dejando el momio a los propietarios de las parcelas. Incluso algún Alcalde se atrevió a formalizar una Recepción.

      Ahora los antiguos pobladores de las urbanizaciones han dado paso a otros nuevos propietarios, más jóvenes de vivienda permanente que consiguieron ser mayoría frente a los habitantes del pueblo.
      Me siento satisfecho y ciertamente comprometido con el pueblo. Pero considero que los jóvenes deben empoderarse en la gestión municipal muy abandonada hasta ahora.

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    3. Fenomenal Jesús Quintero, es importante también ver si asumes la deuda del año corriente de la venta y los tres anteriores que tuviera el vendedor. El problema, o duda surge porque en el Reglamento de Urbanismo (1978) se recoge en el art. 28 -EDL 1978/3109- que “La transmisión de la titularidad que determine la pertenencia a cualquiera de los tipos de Entidades urbanísticas colaboradoras llevará consigo la subrogación de los derechos y obligaciones del causante, entendiéndose incorporado el adquirente a la Entidad a partir del momento de la transmisión”.
      Y en la Ley del Suelo en el art. 27 -EDL 2015/188203-. “Transmisión de fincas y deberes urbanísticos” se recoge que 1. La transmisión de fincas no modifica la situación del titular respecto de los deberes del propietario conforme a esta ley y los establecidos por la legislación de la ordenación territorial y urbanística aplicable o exigibles por los actos de ejecución de la misma. El nuevo titular queda subrogado en los derechos y deberes del anterior propietario, así como en las obligaciones por éste asumidas frente a la Administración competente y que hayan sido objeto de inscripción registral, siempre que tales obligaciones se refieran a un posible efecto de mutación jurídico-real.

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    4. En mi opinión, esas transmisiones se refieren a las entidades colaboradoras, bien a Junta de compensación y a la asociación administrativa de propietarios. Estas son las que tienen obligaciones de ejecución frente al Ayuntamiento. Si antes de finalizar la ejecución un propietario miembro de cualquiera de esas entidades vendiera, el nuevo adquirente pertenecería, sería miembro de la entidad, con los derechos y deberes inherente a la propiedad transmitida.

      En el supuesto de conservación, esta obligación debería estar registrada en cada una de las fincas resultantes. Si no lo está, si se pretende transmitir la obligación de conservar, la realidad es que se está engañando en las cargas que tiene la finca. Hay otro detalle, creo importantísimo. Si no aparece tal carga tampoco aparecerá el porcentaje de la participación. O lo que es mismo, si no aparece tal porcentaje es una muestra evidente de que no hay ninguna obligación compartida.

      Todo se ha realizado muy mal y además diría que se ha realizado de mala fe.

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  11. LUIS HERRANZ RODADO7 de febrero de 2021, 18:54

    Diana:

    Muy relacionada sobre todo esto que estamos tratando, hay una sentencia sobre unas obras que hizo la Entidad de Conservación de Cerro Ampliación, sentencia, que no he encontrado a nadie de Cerro que la conozca, pero existe, por lo que pienso que fue escondida por quien entonces ostentara la presidencia de la Entidad.

    Hablo de memoria y de forma muy resumida:
    Hace algunos años la EE.CC de Cerro Ampliación, por iniciativa propia, hizo una obra de cierta envergadura. No dudo de su necesidad. Después de ejecutada la obra quiso cobrar su coste al Ayuntamiento de Valdemorillo. Éste se negó a pagarla lo que origino una reclamación a la Jurisdicción de lo Contencioso. Esta Jurisdicción le negó el derecho al cobro argumentando que aunque la obra había sido ejecutada por la Entidad sin tener ningún tipo de competencia ni era su responsabilidad, el haberla realizado de forma libre y sin previa consulta y petición al que sí era responsable, no le daba el derecho ahora de exigir fuera reembolsado el importe de la ejecución.
    Repito hablo de memoria, por lo que podría olvidar algún detalle de importancia.
    ¿Cómo se te queda el cuerpo?

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  12. Susana, solo decirte que Valdemorillo tuvo su esplendor años pasados, destruido por las gestiones interesadas de las antiguos Alcaldes y Alcaldesas.
    Vivo en Valdemorillo, las actividades las realizo en Pueblos limítrofes donde puedes encontrar comercio y ocio.
    Sufrimos que las instituciones del Pueblo no funcionan,teniamos esperanza en el nuevo Gobierno Municipal con el resultado más de lo mismo .Si tienes interés mira los videos de los Plenos y saca tus conclusiones de lo que hay en Valdemorillo tanto de los partidos de la oposicion como del gobierno municipal.
    Es típica película de los Hermanos Marx.


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    1. Decir esto desde el Anonimo no ayuda a nada. Este pueblo es mucho más que sus políticos, mucho más.En el comercio y en la hostelería hay buena gente. Personalmente confío que este alcalde encuentre los apoyos necesarios para retomar las riendas del poder para ofrecer un panorama más limpio que sintonice con el aire que se respira en Valdemorillo. La imagen que ofrecemos aquí fecha a unos políticos que pusieron por delante sus intereses que los del pueblo.

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  13. Susana, como has podido ver, despotricamos mucho y con razón, del Ayuntamiento, pero, si te gusta la zona vente a vivir, porque esta guerra la ganaremos. Lo que acurre en los plenos es normal, los que allí se sientan, son cómo niños y copian lo que ven en sus mayores del Congreso. Esos si que nos hacen daño.
    Pasadlo bien. Andrés

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  14. que pasaria si todos , o gran parte de la poblacion de las urbanizaciones dejaramos de pagar el IBI hasta que las recepciones no se resuelvan o demuestren al menos un interes en dar la solucion????

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Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...