Buscar este blog

2/20/21

El Pleno del jueves

 

Más le vale tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla para que se convenzan de que lo es. (Pitágoras)

Los que nos asomamos frecuentemente a un Pleno municipal a través de la red, nos sentirnos capaces de percibir argumentos que no captan los que nos representan en el acto. Fundamentalmente aquellos que anteriormente estuvieron ejerciendo “malamente” acciones de gobierno.

Todos los Concejales están en los Plenos por voluntad propia y tienen la obligación de defender los intereses de sus votantes. Esa es su principal tarea, en ningún caso es: la consecución del poder.

Se debe  procurar conseguir un Valdemorillo mejor, un pueblo que consiga eliminar toda la problemática que viene acumulando desde hace años. Su principal misión es que todo funcione, incluso el Gobierno, por eso críticas políticas deben encaminarse a conseguir una estabilidad sociopolítica que permita acometer los retos pendientes: sanear el Consistorio para hacerlo más económico y efectivo y resolver los problemas generados con las urbanizaciones, entre otras cosas.

Hay un proverbio árabe que dice: “no hables, a menos que tus palabras puedan mejorar el silencio”. De ahí la importancia que tiene pensar antes de hablar. Si de verdad quieres que tus palabras importen y que deben estar respaldadas en la razón con datos objetivos.

En este caso, mucha de la argumentación esgrimida, por estas exalcaldesas, aparentemente cargada de razón, tropieza con el sentido común de las personas que hemos vivido su gestión, por eso nos indigna el nivel de cinismo que contienen sus palabras con argumentos, que lejos de convencer, producen un efecto pernicioso que empaña el sentido profundo de discursos imposibles.

Pediría a los protagonistas de los Plenos municipales: se colocarán en un cómodo sofá escuchando, con visión crítica, la sarta de disparates sin sentido con las que argumentan sus intervenciones. ¿No sería mejor que tuvieran presente el proverbio árabe?  

Ser crítico demanda conocimiento o de lo que es objeto de crítica. En lo que respecta a la crítica política, se está en presencia de una actividad, ejercida con voluntades, impulsos, y ansiedades. Sin embargo, el carácter científico tiene toda una formulación conceptual, con principios, contenidos y filosofías, que necesariamente tiene que conocer quien pretenda ejercerla. Ahora bien, hay que diferenciar la opinión de la crítica, por tanto, que lo subjetivo, lo particular y lo personal pudiera caracterizar la primera, y lo objetivo pudiera identificar la segunda.

Cuando la crítica no pretende que los abusos, las violaciones, los atropellos se corrijan; al contrario, quiénes la hacen prefieren que empeore la situación, pues pretenden motivar una reacción exacerbada de antipatía para crear una crisis al gobierno. Ese tipo de crítica al hacerla se pretende mostrar como malo todo lo que el gobierno de Valdemorillo hace si reconocer nada bueno y en ocasiones con críticas violentas. Sin embargo, es preferible una detracción que pretenda corregir lo malo, haciéndola con un planteamiento constructivo ya que resulta útil para la población.

La crítica constructiva no implica, en ningún caso, respaldar al gobierno de cualquier situación, lo que se intentan mostrar para aclarar son todos aquellos puntos qué pueden ser objeto de mejora para alcanzar una tarea constructiva. En definitiva, lo que se pretende es una rectificación de las acciones u omisiones concretas qué pueden estar contra de los derechos de los ciudadanos.

Debo aclarar algo fundamental: la oposición política es clave en cualquier régimen democrático cuando los Concejales responsables, como representantes legítimos de una parte importante del pueblo, se ocupan de influir positivamente en las decisiones del gobierno. La crítica que se viene ejerciendo en los Plenos parece que lo único que pretende es derribarlo. Por tal razón se hace necesario una oposición política del PSOE, como grupo mayoritario de la oposición, que ejerza una política responsable que vaya más más allá la simple busca del poder, preocupándose de aportar proyectos, ideas que sirvan para avanzar en una gestión municipal que actualmente carente de muchas cosas importantes.  Un comportamiento constructivo haría más llevadero el debate de los Plenos sin la crispación que se percibe sistemáticamente llevando a los políticos municipales a perder las formas democráticas de comportamiento así cara profundamente y la opinión de los ciudadanos que ven en este tipo de crítica una opción positiva y un proyecto político concreto.

Con la crítica se trata de buscar una rectificación a acciones u omisiones concretas que están en contra los derechos de los ciudadanos del pueblo, que violan la ley o qué dañan a las personas 

 

 

 

 

 

19 comentarios:

  1. Fernando Paez González20 de febrero de 2021, 19:15

    Cometemos el tremendo error de no saber escuchar y eso nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas en nuestra vida.

    Pero hemos de ser cuidadosos cuando realizamos una crítica sobre determinadas decisiones políticas si no somos capaces de acompañarla de ideas alternativas a aquello que el otro plantea. Y eso es lo que veo por ejemplo que está realizando la Derecha de nuestro país actualmente: decir NO a todo sin complementarlo con un planteamiento distinto.

    Y es que, si cuando alguien nos crítica y a su vez, nos ofrece una solución o una idea distinta de la que hemos presentado, podremos estudiar esa posibilidad que nos han planteado pero, ¿qué podemos hacer cuando alguien crítica y sin embargo, no ofrece una alternativa?

    Hay una frase que creo que define muy bien en mi opinión lo que debe ser un político y es que un buen representante es aquel que está a la altura de los representados y esto, por desgracia, no ocurre en Valdemorillo con nadie.

    ¿Y por qué creo que ocurre? no han pasado por dificultades de ningún tipo en ningún momento de su vida. También porque en ocasiones, esto sucede porque ese político se ha creído con tal concentración de poder que le ha cegado la mente de tal forma que se ha olvidado de dónde viene y quién le ha votado. En otras ocasiones, puede responder porque simplemente en la personalidad de este político no va que los demás le critiquen porque es algo que no soporta.

    Os confieso que de personas de las que aprendo muchísimo en la vida es de aquellas que precisamente no tienen nada que ver con la Política. Y es que ellas me ofrecen en algunos momentos, un punto de vista diferente al mío de manera que me hacen reflexionar y así, darme cuenta que ciertamente en ocasiones me he equivocado y al final, no sólo admito mi error, sino que agradezco que esa persona me lo haya dicho.

    Y es que creo que un político para que crezca como tal y sea cada vez más útil para la sociedad, debe estar acompañado y asesorado de alguien que sea capaz de decirle que está cometiendo un error ofreciéndole la solución alternativa para poder resolver un problema de manera adecuada y eficaz.

    Recuerdo que una de las ideas clave que aprendí de mi carrera universitaria es que un ser humano debe aprender a tener un pensamiento crítico y reflexivo de modo que podamos conseguir crecer cada día como personas. Y creo que en demasiadas ocasiones, vemos cómo en Política esto no existe.

    Por este motivo, creo fundamental que cuando algo se haga mal, lo digamos para que en un partido político seamos capaces de ser autocríticos y esto nos ayude a salir de los problemas mejores y más fuertes.

    Hay que tener claro que muchas veces es más fácil hacer oposición que gobernar pero algunos confunden estar en la Oposición con oponerse a todo y de esta manera, no entienden que en determinados momentos, aliarse con quien ejerce las labores de gobierno puede ser útil para la sociedad. La pena es que algunos olvidan que no todo puede ni debe hacerse desde un prisma partidista pero si en muchas ocasiones adolecemos de buenos gestores, es indudable que también carecemos de estadistas y puede que en parte, se deba a la soberbia que algunos muestran y que les hacen mostrarse inflexibles por mucho que les critiquen.

    Sé que cada vez que hacemos algo en esta vida, estamos sujetos a la crítica de los demás. Ahora espero que esto que he escrito algún día sirva para que a algunos se les caiga la venda de los ojos y sean capaces de comprender que no siempre están acertados.

    ResponderEliminar
  2. Es más fácil hacer oposición que gobernar, pero algunos confunden estar en la Oposición con oponerse a todo, no entienden, aliarse con quien ejerce las labores de gobierno puede ser útil para la sociedad. La pena es que algunos olvidan que no todo puede ni debe hacerse desde un prisma partidista, pero si en muchas ocasiones adolecemos de buenos gestores, es indudable que también carecemos de CAPACES y puede que, en parte, se deba a la soberbia que algunos muestran y que les hacen mostrarse inflexibles por mucho que les critiquen.

    Me parece, más que razonable, que el principal partido de la oposición, el PSOE, BUSQUE MANERA DE ENCUENTRO CON EL GOBIERNO EN AQUELLOS TEMAS IMPORTANTES DE RESOLVER EN EL PUEBLO y que he tratado reiteradamente COMO SON LAS URBANIZACIONES Y SANEAR UN AYUNTAMIENTO COSTOSÍSIMO Y QUE NO FUNCIONA ADECUADAMENTE. Esa es una manera magnifica de captar electores con el trabajo.

    Por ende, EL GOBIERNO DEBE TENDER LAZOS DE COLABORACIÓN NO SOLAMENTE CON LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN TAMBIÉN CON LA CIUDADANÍA que debe de estar involucrada en temas de interés para el conjunto de los habitantes de Valdemorillo. LA DEMOCRACIA ES MUCHO MÁS QUE UNAS SIGLAS O UNA DETERMINADA IDEOLOGÍA, ES VOLUNTAD Y GENEROSIDAD PARA LOS ELECTORES y quien no lo entienda así creo que se ha confundido y lo único que busca es su concierna personal como lamentablemente se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo en Valdemorillo.

    ResponderEliminar
  3. José López Martínez21 de febrero de 2021, 10:02

    Don Jesús permítame empezar mis comentarios haciendo referencia a varios escritores, la primera del humanista y político Edmund Burke aludiendo a una de sus frases decía “Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada” , y la otra científico y escritor alemán Georg C. Lichtenberg,. “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.
    Don Santiago, en el último Pleno le oí la calificar cómo CACIQUE al Señor Entero, lo comparto, y haciendo referencia a Wikipedia que define el calificativo como “Persona que valiéndose de su influencia o riqueza interviene arbitraria o abusivamente en la política y administración de una comunidad”.
    Sí Señor Entero, Usted al amparo de su Alcaldesa Doña Gema ha dirigido el Ayuntamiento a su albedrio, ya que considero la capacidad política de la Regidora con pocas “luces” mentales.
    Señor Entero, oigo decir al Señor Alcalde que mientras el daba la cara con la nieve de Filomena Usted se dedicaba a dar paseos EN UN TODO TERRENO OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL. Alucino que se emplee un Cuerpo de Seguridad del Estado, quizás merezca la pena denunciar al responsable de la “Benemérita” que lo autorizo.
    Señor Entero, Usted ya no gobierna, está en la oposición y tiene mayor libertad de actuar como lo hacía antes en su preferido Bar con sus “copitas” al lado de sus amigos oficiales y suboficiales de Policía Local, Guardia Civil y funcionarios allegados. Haga Usted lo que le dé la gana, pero no intente seguir provocando.
    Doña Pilar, la escucho defender al Señor Entero, pero si se odiaban. Como cambia la gente por un “puñado de monedas”, tómelo simplemente como alusión a su actuación política ya que Usted estuvo al frente del Partido Popular de Valdemorillo muchos años y ahora reniega de él.
    Doña Pilar, presume que en sus muchos años de Gobierno la han auditado, me gustaría leer las auditorias, simplemente por curiosidad.
    Don Santiago, intente cambiar la Administración de Valdemorillo, ya que sigue la inercia de sus anteriores Regidoras. Administración creada al capricho de Doña Pilar y Doña Gema. Solo tiene que publicar como se han realizado las contrataciones del personal del Ayuntamiento, es muy sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me entusiasman también las reflexiones filosóficas de E. Burke. El entendido que la filosofía tenía una relevancia espacial para la política, ya que ayudaba a considerar temas abstractos que se manifestaban a través de las multitudes y, además, establecía indicaciones morales de orden social.

      Yo aporto esta otra reflexión que viene al caso: “Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes.”

      Eliminar
  4. Maria Gabriela Auciello21 de febrero de 2021, 17:53

    Las opiniones o creencias o a las ideas que caracterizan una cultura particular. El capitalismo, el comunismo, el socialismo y el marxismo son ejemplos de ideologías. Pero no todas las palabras que terminan con ismo lo son: pienso en el “amiguismo”, una acción política injusta basada en el favoritismo para el logro de intereses mutuos. El sufijo logia es utilizado para muchas palabras en español palabra, razón, discurso.
    “La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.” Milan Kundera
    Cuando has superado con creces el ciclo medio de vida muchos de los planteamientos ideológicos que consideraba inmutable, ahora los cuestiono… Y por eso pretendo hacer extensiva mi anterior opinión sobre la gestión política de Valdemorillo. Hasta el punto que, si tuviera que votar, tendría imposible hacerlo desde un planteamiento ideológico; lo haría pensando únicamente en las personas y en las posibilidades de estas para modificar el curso de un Ayuntamiento que desde hace lustros no funciona.
    Sr Alcalde, todos los vecinos de este pueblo con capacidad de voto tenemos el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación, en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que afectan el bien común. El objetivo de los mecanismos de participación es brindar garantías y beneficios para que el pueblo pueda incidir en la gestión del pueblo y los Plenos municipales arrojan a la opinión publica de todo el mundo que lo vea un espectáculo deplorable.

    ResponderEliminar
  5. Os acabo de leer y casi me da miedo decir nada, estoy muy de acuerdo con todo, solo debía decir AMEN y callarme. Pero, no me puedo resistir. En cualquier pueblo la gente se conoce, bueno, o cree conocerse y hay familias y, por tanto, grupos de personas que piensan diferente. En Valdemorillo, esto se rompe con la aparición de las urbanizaciones, que, desde el primer día, se han visto, en el pueblo, como una caja con dinero para el pueblo.
    A fuerza de años, los que manejan el Ayuntamiento, políticos y empleados, se dan cuenta que tienen que ir dando algo a las urbanizaciones para que sigan dormidas. La frase que me justifica, esto que digo, es de Pilar López Partida: "Ya les damos la posibilidad de acudir al Centro Médico, de llevar a sus niños a al colegio, de usar la Casa de Cultura y ...". Si Mariano Gamella, se hizo cargo de una parte, creo que del 20 %, del coste del alumbrado público, Pilar lo subió al 50 y luego al 100%. Ahí, nos hemos quedado. Salvo Las Charquillas, El Alto de Santa Ana y alguna otra urbanización más o menos pegadas al casco y que han sido tratadas de manera diferente, es decir, son barrios del pueblo. Porque Cerro II, aparente mente recepcionada, no pinta nada para el Consistorio, como las demás.
    En la situación actual, me refiero al conjunto de Señores que se sientan en la mesa del Pleno, veo muy difícil avance alguno. La disculpa, del Equipo de Gobierno actual, es la mala estructura organizativa y/o funcional del personal del Ayuntamiento, incluida la falta de capacitación del mismo, y que tiene demasiada Oposición. En casi dos años, ya teníamos que haber visto algún cambio importante y yo, sinceramente, no lo veo.
    Más de una vez he puesto, en mis escritos de reivindicaciones mensuales al Ayuntamiento, esto que sigue: "En mi opinión: MIENTRAS TODOS LOS QUE RECIBEN ESTA NOTA NO ENTIENDAN QUE, TODOS JUNTOS, FORMAN PARTE DE UN ÚNICO EQUIPO, CADA UNO CON FUNCIONES DIFERENCIADAS, PERO COORDINADOS PARA MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS DE VALDEMORILLO, mientras no lo entiendan así… apaga y vámonos. Espero que esta nueva Corporación lo remedie." Para mi gusto ya está tardando.
    El, último Pleno, esto que comentamos, es el fiel reflejo de lo que pasa en Valdemorillo. Todavía no he visto todo el Pleno, tengo la mala sospecha que lo que me queda por ver es peor. Malo será el Equipo de Gobierno, pero, la Oposición, no puede tener peores intenciones, no son capaces de hacer una colaboración sin dejar claro que, los que gobiernan ahora, son unos inútiles o algo peor, naturalmente se olvidan de lo bien que ellos lo hicieron.
    Siento como si hubiera llegado a mi nivel de incompetencia, no acierto con la palabra que pudiera ayudar a nuestro Alcalde. Tampoco llegué a los anteriores. Lo siento un montón y no es solo por mis egoísmos particulares, que los tengo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, en tus intervenciones siempre das una nueva vuelta de tuerca a mi artículo, que en muchas ocasiones me sirve para poder escribir otro. Colocas Nuevamente la disyuntiva existente entre las urbanizaciones el pueblo, o el pueblo y las urbanizaciones.

      Ciertamente, en un principio las urbanizaciones Fueron ocupadas mayoritariamente Por vecinos de Madrid qué pasaban el fin de semana y vacaciones en Valdemorillo, los llamados domingueros, Pero actualmente, esta situación ha cambiado, ya que una parte muy importante de los chalets de las urbanizaciones ahora son viviendas permanentes. Por tal razón, la población que vive actualmente en ellas es superior a la del pueblo. Solamente esa circunstancia debería servir a la clase política para tomar conciencia qué la integración urbanizaciones en el pueblo es una realidad incuestionable qué no puede demorarse.

      Ante esta situación, resulta curioso qué ahora determinados sectores de las urbanizaciones no tengan claro sí esa recepción puede suponer un beneficio o no, para su mantenimiento futuro. Son los presidentes de las entidades urbanísticas y sus administradores los primeros en cuestionar la recepción; en este caso los segundos podría tener su justificación ya que se puede ver afectado su futuro “modus vivendi”, pero es incomprensible qué los presidentes no tengan claro qué la mejor solución para las urbanizaciones pasa por estar integradas en el pueblo.

      Eliminar
    2. Lo que es incomprensible, es que el Ayuntamiento se haga de nuevas en todas las legislaturas, repitiendo los mismos pasos que ya se dieron, como si estuviera en una de esas cintas para andar en casa. Siempre con los mismos y cansinos argumentos. Así no hay manera de avanzar. Pasa lo mismo que en las EUCC, cada vez que llega una Junta Directiva nueva, es por "cabreo" con los anteriores, por eso se olvida de lo que hicieron y se dedican, con suerte, al día a día, como el Ayuntamiento. Estamos bien, pero que bien jod...robados. Cómo decía Mota: "Tonto del to, pa siempre". Pues eso somos nosotros. Esta situación debió de ser una de esas cosas que Franco dejó atadas y bien atadas. Me parece que la única.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  6. Basta ver, y leer detenidamente el orden del día, para conocer a este consistorio, unos que convocan y otros que consienten.

    El desarrollo del pleno es un producto de sus propias intenciones.

    Jamás conoceremos las bases para la concesión de las ayudas que proponen. Mucho menos en quién han recaído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero poder ver las bases detalladamente, porque no puedo creer algunos avances que dieron. Y eso es así, serian un disparate. Esas ayudas van a salir de nuestros impuestos, no es una subvención de la CAM. Las ayudas deben llegar a las familias que realmente están mal en este momento, porque ya, después de casi un año, hay autónomos que se han tenido que dar de baja, han tenido que jubilarse, y así muchos casos particulares. El ayuntamiento no tiene capacidad financiera ni operativa para conceder y evaluar esto, este tema es muy delicado y habrá que ser muy objetivo cuando se implemente.

      Eliminar
  7. Jesús, le estas pidiendo demasiado al psoe, los plenos de Valdemorillo son el terreno de lucha de los partidos nacionales. No todo el mundo esta capacitado para ser politico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de este debate se encuentra la realidad de este pueblo y yo pido al Profesor González que siga profundizando en este asunto para descubrir una realidad todavía oculta

      Eliminar
  8. Don Jesús, necesitamos utilizar su Blogspot para denunciar los atropellos de la Adminitración del Cortijo Grande del Ayuntamiento de Valdemorillo.
    El Pueblo debe de enterarse de lo que existe en la "jauría".
    Mientras haya Alcalde "Cogocho" esto no cambiará.
    Pagamos impuestos para pagar nóminas de bachilleres como si fuesen Cirujanos.
    Usted cree que hay dinero para decepcionar Urbanizaciones?, le contesto que NO.
    Ahora de Cogocho Alcalde va a dar Subvenciones, mi pregunta, a quienes?.
    Dos años de Alcalde "Cogocho", y que ha hecho, nada.
    En próximas elecciones me quedo en mi casa.
    Harto de Doña Pilar, de Doña Gema, de Don Entero, y ahora de Don Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto nuevamente, no deseo que este lugar se utilice para descalificar a nadie sin un argumentativo. El término cogocho" proviene de un foro que no comparto ni en forma ni en fondo.

      La recepción de las urbanizaciones es un derecho y si para conseguirlo se debe el pueblo esforzar, debe hacerlo.

      Lo que ocurre en el Ayuntamiento debería ser investigado.

      Eliminar
  9. Don Jesús,no es mi intención insultar a nadie.
    El calificativo Cogocho tómelo como u gentilicio o quizás un calificativo como ciudadano de Valdemorillo.
    Lea Usted a Camilo José Cela o Literatura Popular de la Comunidad de Madrid,escrita por Eduardo Tejero Robledo.
    Si le ha molestado, no era mi intención.
    Al respecto del otro foro,si lo emplea de forma despectiva comparto su comentario

    ResponderEliminar
  10. Don Jesús, con el debido respeto le digo lo sigiente, y con esto termino de escribir en un su Blogspot.
    Los mayores insultos los recibimos los ciudadanos que estamos desamparados de los Gestores y Gestoras del Ayuntamiento.
    Mire Usted, mamde un escrito al Ayuntamiento lo normal es que no lo contesten. Para mí eso es un insulto.
    Si tiene la suerte que le contesten, léase los argumentos jurídicos, a que no hay ninguno.
    Los Concejales que lo firman emplean el método " ordeno y mando", para mí eso es un insulto.
    Vaya Usted al Ayuntamiento a resolver algo, verá la respuesta. Para mí eso es un insulto.
    Don Jesús, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, una cosa es no entender muchas cosas o estar en contra de lo que hacen nuestros políticos y tirarles de las orejas y otra muy distinta es insultar. Mucho menos si te escondes detrás de un anónimo.
      Jesús, es tu página, yo no soy quién para decirte nada, pero, por favor, no permitas insultos de nadie.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  11. Sra. Nuestro alcalde lleva el tiempo suficiente para poder demostrar sus posibilidades. Hay temas importantes que debe abordar con cierta urgencia y se precisa ver qué lo sabe hacer.

    El "escollo" municipal es un mal que se arrastra de antaño, de cuando las alcaldesas compraban el silencio con prendas a algunos trabajadores que pagamos todos los vecinos. Mientras estas personas sigan disfrutando injustamente de sus privilegios es fondo del problema no habrá desaparecido.

    Yo soy una profesora que llevo quince años con la categoría 24 y lo normal es jubilarme con ella. ¿Porque el secretario municipal con mi mismos logros académicos me triplica el sueldo y tiene el 30 de categoría?

    ResponderEliminar
  12. Por las mismas razones, o muy parecidas, por las que una cajera llega a ministra y una coleta a vice. Más o menos: Los que hacen las normas y las leyes las hacen a su favor, siempre. Y, como el que hizo la Ley, hizo la trampa, siempre ganan. Los demás, con eso de que estamos en una democracia plena a callarse. "dita sea".
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...