La pastora López devorando a sus ovejas,

 

CON RABADANAS ASÍ, ¿QUIÉN NECESITA LOBO?

La pastora, pastorea todo el rebaño, preocupándose de manera muy especial POR SUS INTERESES. Rápidamente se percata que el rebaño no sabe defenderse porque les falta criterio de conservación, porque no sabe protegerse bien.

Ella, conoce el estado y las necesidades individuales de sus ovejas. Sin ella, los borregos descarriados se pierden y el rebaño desvanece, lo que igualmente ocurre si, los extraviados, no obedecen. La pastora no asume una responsabilidad por el destino de cada oveja, únicamente (y esto es interesante destacarlo) por cada una de sus acciones. Sencillamente porque, ayuda al rebaño a encontrar su camino y la pastora encuentra el suyo. Precisamente el mismo por el que decidió a seguir pastoreando.

La pastora sabe perfectamente que para lograr sus objetivos necesita comerse a las ovejas rebeldes que no permiten realizar bien su trabajo. No desde luego a todas, porque si no se queda sin rebaño y sin futuro. Pero esa preocupación individualizada por el destino de cada una ha cedido (¿cómo decirlo?) a una preocupación más global por el futuro del pastoreo en general. Sus manifestaciones son globales y podemos detectarlas en infinidad de lugares.

Esta pastora permite, sin embargo, de manera opcional realizar acciones que ayuden a otros, con la finalidad de que  repercuta en su BENEFICIO, tomándolo como un medio para lograrlo algo provechoso para ella.

Por esa razón me gustaría ayudar a mi colega Andrés Matas a analizar su Pleno Particular desde esta visión "pastoril" de la realidad habida en el último PLENO del jueves. En donde puede comprobar como la pastora había "pastoreado" a toda la oposición y de manera muy especial a la del PSOE Y PODEMOS, que desde ahora deberían pensar en dejar este rebaño. 

En estos momentos el provecho de la pastora se centra en su interés por el urbanismo que sigue cojo desde que ella intento arreglarlo de una forma imposible y repleta de interrogantes… y no ha dudado en organizar el rebaño en un momento crítico de pandemia y nieve para debilitar a un gobierno que resulta hostil a SU PROYECTO.

Antes de continuar debo decir que: con mi artículo NO pretendo defender a un gobierno con incompetencias claras. Redimo a un gobierno presidido por un Alcalde que ha mostrado buena voluntad para resolver uno de las mayores dificultades que tiene este pueblo y que nadie anteriormente hizo gesto alguno para hacerlo: las Entidades Urbanísticas. La recepción de las urbanizaciones es un escollo incontrolable que no puede seguir muchos meses más con este Status ya que necesita acciones concretas encadenadas como único objetivo.

La verdad es necesaria en la esfera política, es una herramienta fundamental para el espacio público democrático. La libertad de expresión no existe si no se fundamenta en un informe objetivo y veraz. Los ciudadanos necesitan que se exponga la situación real de Valdemorillo, que se precisen sus logros y se reconozcan los fracasos. “Hay que reconocer que las mentiras no son inocuas, siempre hacen daño y los libelos difamatorios degradan con maldad la reputación de enemigo político.

Para terminar

La REPROBACIÓN del jueves, hubiese tenido su razón de ser de haberse preparado sin estar orquestada desde la ex alcaldesa. Utilizando la verdad, en la supuesta opinión de los ciudadanos y no en el libelo interesado efectuado con dotes más o menos perspicaces y aprovechando un momento socio político muy especial, de una crisis antes desconocida: la enorme nevada y la pandemia galopante. ¿Lo hubiera hecho mejor cualquiera de los grupos opinantes? ..., sinceramente creo que no.

Sr. Alcalde debe usted considerar que algunos puestos de concejales se deberían desempeñar a tiempo parcial y desde el ejercicio de sus ocupaciones anteriores. Jamás ofrecer al electorado una idea tan pobre de rendimiento por dedicación y salario. También es cierto que en el equipo de gobierno hay algún concejal y concejala que por ética personal deberia confesar que no están preparados para desempeñar los trabajos asignados, pero lamentablemente no percibo entre los presentes que puedan hacerlo mejor.  

Finalmente debo decir que, como un socialista que lucho durante más de diez años, con el Movimiento Ciudadano y copn la Universidad, para que la democracia se instaurara en España.  Debo indicar, que me defraudo la posición que adopto el PSOE en esta REPROBACIÓN interesada. Por lo cual, solicito al cabeza de lista del partido su dimisión y permitir la entrada del siguiente candidato. De continuar en este puesto su partido perderá credibilidad y algunos votos en las próximas elecciones.

 

 

Comentarios

  1. Y vuelta con la recepción, pero lo que se planteó en la reunión del ayuntamiento en noviembre de 2019, fue lo de siempre, volver al dichoso convenio con el Canal, que ya dijimos que no. No a una derrama que desvalora la propiedad, ¿Quién va a comprar una casa con esa deuda? Lo único nuevo en esa reunión fue lo que dijo el experto, que hay qu3e cambiar la ley de EUCU o como se llame. Pensar que el ayuntamiento va ha recepcionar las urbanizaciones es igual de ingenuo que pensar que algún político dimita. ¿Con que fondos van ha mantener las urbanizaciones? a menos que multipliquen el IBI por mil. Y con la pretensión de que mantengamos el personal.No estoy de acuerdo con Usted colega arquitecto.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribo para que estén de acuerdo, más bien para hacer reflexionar e intentar obtener opinión. Pero el asunto de las Urbanizaciones está en la Ley y conviene que lo repases.

      Eliminar
  2. Teresa Sainz Pascual23 de enero de 2021, 23:45

    No pensaba ver el pleno del pasado jueves pero finalmente lo he visto y he podido comprobar un espectáculo deplorable de unos políticos que sin argumentos convincentes pretendían ofrecernos un reprorable y parecido al que nos están ofreciendo los otros políticos diariamente en la tele. Si esto es la democracia yo no la quiero.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, estoy contigo en que las leyes deben evolucionar. Lamentablemente siempre van detrás de la evolución social, para bien y para mal; solo hay que ver lo ocurrido en los últimos años, desde Zapatero, y han acelerado su evolución con Don Pedro y Don Pablo y soy de los que cree que de mal a mucho peor.
    También estoy con Teresa "si esto es democracia, yo no la quiero". Tampoco quiero la república que nos están dejado vislumbrar algunos.
    Del Pleno: Maldita sea mi estampa. Hasta que Pilar López Partida presentó la última moción, tenía la sensación de que Pilar estaba un poquito cambiada. Nada más presentarla, casi me "escoño" al caerme del burro. Sentí, o me pareció, que ella y solo ella, había organizado el circo que se iba a representar después. Me falta ver la reprobación de Miguel Partida y de Santiago Villena, que, supongo, irán en la misma línea y con el mismo estilo, chusco, repetitivo e insufrible que lo que he visto y oído.
    Hablan de una reprobación conjunta, salvo VOX. Yo diría que se han quedado cortos, en mi opinión, dado que el Equipo de Gobierno es tan rematadamente malo, lo que ha demostrado la oposición, con esta jugada, es su propia cobardía y su propia desconfianza entre ellos, y, ¿Cómo no? Su egoísmo personal. ¿Por qué no han hecho una moción de censura y los han quitado de en medio? Así podrían mejorar el bienestar de los vecinos. ¿No es eso lo quieren todos? ¿No se presentaron voluntarios para eso? Claro que hay una razón para hacer solo esto: No tienen un líder, nunca permitirían que cualquiera de ellos fuera el Alcalde, es mucho más fácil ser un incordio para el Equipo de Gobierno y aburrirnos en los plenos con preguntas repetidas cien veces y absurdas la mitad de ellas.
    Yo observo una cierta falta de nivel en el Equipo de Gobierno, pero que no me presuma la Oposición de que ellos si lo tienen. Que alguna vez han hecho sugerencias interesantes, pues sí, pero, debieran preguntarse por qué, habiendo estado en el Gobierno, ahora están en la Oposición, no serían tan buenos.
    Personalmente, de las trece reivindicaciones que yo reclamo, todos los meses, al Ayuntamiento, nueve vienen desde los comienzos de Pilar y se mantuvieron con Gema y los amigos de Podemos. Las otras cuatro son más livianas y, sintiéndolo un montón, no me explico por qué no están ya borradas de la lista. Quizás yo sea más egoísta de lo que pienso o la política tenga otro significado y que yo desconozco.
    Voy a seguir con "MI PLENO PARTICULAR", que ya me está hartando.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen tres concepciones de la responsabilidad en la vida pública. En primer lugar, estaría la responsabilidad política. En una democracia esta responsabilidad se regula en la Constitución y ordenamientos legales cuando exigen a los gobernantes que rindan cuentas ante los ciudadanos. Los actos de los políticos en el ejercicio de sus cargos deben ser evaluados y juzgados según unas normas especificadas. Pero, existe otro tipo de evaluación de la responsabilidad política. Nos referimos a la electoral, aunque sin repercusiones jurídicas. A tenor de los hechos recientes, creemos que se debe hacer un profundo examen no del segundo tipo de responsabilidad política y parece un tanto peligroso juzgar si los ciudadanos y ciudadanas saben o no exigir responsabilidades, especialmente cuando votan en sentido contrario a nuestros posicionamientos ideológicos, una tentación muy común en este país donde abunda la falta de respeto hacia el contrincante político. Desde luego, parecen necesarias reformas institucionales para elevar los mecanismos de control y exigencia de responsabilidades de los consistorios, a través de reformas de sus reglamentos, o en relación con el posible abuso.

      En segundo lugar, nos referiremos a la responsabilidad moral, que se vincula a sistemas éticos, que son empleados como referencia para evaluar una determinada conducta, así como las acciones, ya sean por su realización o por omisión. Es una responsabilidad que tiene mucho que ver con la conciencia personal. En este país es muy común que el nivel de responsabilidad moral sea muy bajo en la vida pública, debido a muchas causas, entre ellas, la falta de una tradición ética en la vida pública política, fruto de una nula educación democrática sobre la importancia del servicio ajeno a todo tipo de conciencia moral. Nunca dejaremos de insistir que una parte de lo que fue la dictadura sigue estando sobre nuestra democracia.

      En tercer y último lugar, la responsabilidad social alude a la obligación o compromiso del individuo con su partido. El problema de este tipo de responsabilidad es que no está regulada por leyes y apela únicamente a las buenas intenciones de la organización política que puede estar ajena a la verdadera problemática que tiene Valdemorillo.

      Eliminar
    2. Me faltan datos Parra poder opinar con cierta coherencia y que la vida municipal me ha importado más bien poco. Es leyendo sus artículos cuando se me ha despertado la curiosidad.

      Profesor, ¿usted que opinión tiene de estos políticos? ¿Que interés subyace en esta censura total al gobierno?

      Resulta lamentable, muy lamentable, estos espectáculos que ponen de manifiesto la ausencia de diálogo? Llegar a este punto se demuestra una falta de cintura democrática atroz. Me sorprendió que el representante de Voz no entrara en este juego de partidos locales sin disciplina partidaria y los grupos de PSOE y Podemos.

      Eliminar
    3. No se cual puede ser el motivo fundamental por el que el representante de VOX no ha entrado en el acuerdo. Pero es evidente el abandono de este grupo de sus funciones: en principio el grupo se ha dividido por motivos de protagonismo personal entre los dos concejales que tenia. Pero lo mas significativo y llamativo es la desidia en la que han estado. Si se revisa la intervención que como grupo han tenido se ve evidente la ignorancia que tenían. Si mal no recuerdo, en el comienzo el alcalde nombró presidente de la Comisión Especial de Cuentas al portavoz de VOX y este lo acepto. Pues en los primeros plenos esa misma persona se quejaba del funcionamiento de la Comisión que él mismo presidia. Absurdo, ¿Verdad?, pero tan real que se puede comprobar. No se si la razón fundamental, pero si una de ellas, y en mi opinión la mas importante, es que este grupo nunca ha sabido donde estaba.

      Eliminar
  4. LUIS HERRANZ RODADO24 de enero de 2021, 20:39

    Hablando de responsabilidades, yo hablaré solo de la responsabilidad LEGAL que tiene todo gobernante. Por esa responsabilidad, todo gobernante, también los de Valdemorillo, están obligados a cumplir la Ley y me referiré solo a la Ley del Régimen Jurídico de la Administración Publica y a la Ley del Proceso Administrativo Común. Podría citar varias leyes más, pero no es el momento. También quiero recordar que esa responsabilidad no solo se puede exigir via judicial sino también en vía administrativa como puede ser la del Pleno.

    Según estas dos leyes, la Administración Pública, ayuntamiento de Valdemorillo, está obligada a contestar a todos los requerimientos que le hacemos los vecinos. Por experiencia propia y por lo que he escuchado en varios plenos, NO CONTESTA A NINGUNA. Esta falta de contestación yo lo considero un autentico desprecio hacia quien hace un requerimiento y no obtiene ninguna respuesta. La posible consideración de un hipotético silencio negativo no exime de la autentica responsabilidad de contestar y además contestar con argumentos, motivando la negativa o positiva postura del Ayuntamiento.

    Este gobierno municipal se ha olvidado de esa responsabilidad que tiene para con cada uno de los vecinos, simpáticos y antipáticos, que se acerca a la administración y hace una petición. Solo por esta razón se merece esa reprobación que parece que, no he visto el pleno, se ha realizado en el último pleno. No entro a valorar ni quién ni cómo se ha presentado esa reprobación que, según me ha comentado un buen amigo, la hicieron vía una AUTENTICA MOCION.

    Espero que los incumplimientos a los que me refiero estuvieran entre la motivación de la Moción y ésta no se enfocara, de forma exclusiva, en la gestión de la nevada sobre la cual yo creo que no se deberían levantar muchas ampollas.

    Los miembros del Gobierno Municipal que gestiona este Ayuntamiento padecen el mismo síndrome que padecía la Sra. López Partida y que en más de una ocasión a ella públicamente le he citado. Me refiero al síndrome del Rey y la rata.


    A quien manifiesta que las leyes "están desfasadas" le debo decir que aún así se deben de cumplir y en todo caso pedir o exigir que se modifiquen en la línea de sintonía que la corriente social demande. Mientras tanto, hay que cumplir todas las leyes que estén en vigor, por mucho que nos pese o duela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Herranz, independientemente de las cuestiones personales en la que no puedo ni debo entrar, estoy de acuerdo con Vd. El incumplimiento de la Ley, sea cualesquiera que sea, nos lleva a una autentica arbitrariedad y por tanto a una injusticia frente a todos los ciudadanos. Esa arbitrariedad es criticable por cualquier ciudadano afectado o no de forma directa y por tanto, mucho más, por los concejales que nos representan.

      Yo iría aún mas lejos, demostrado un incumplimiento de la Ley, El Pleno debería tener la potestad y por tanto la responsabilidad de expulsar al político que la incumple. De forma fulminante.

      Eliminar
  5. También he tenido ocasión de ver el Pleno y tengo la sensación de que en cualquier país de nuestro entorno Comunitario se debería exigir dimisiones. Unas dimisiones que deberían afectar también a la oposición.

    Es precisamente la falta de asunción de responsabilidades el mayor mal de nuestra democracia y los políticos deben dar ejemplo.

    Profesor debería usted abordar este tema en algún artículo y demostrar a los políticos que la ética y el compromiso deben ser baluarte de la democracia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas