Buscar este blog

1/14/21

Hay voluntad de iniciar

 

NUEVO PGOU PARA VALDEMORILLO

El Proyecto, está en la voluntad política del Gobierno Municipal. También del Partido cardinal de la oposición.

Por tal razón: desde un principio se debe trabajar para conseguir un buen Plan General de Ordenación Urbana para Valdemorillo sin ESPECULACIÓN. Al tiempo de un nuevo marco que permita beneficios para el pueblo en su conjunto por encima de intereses inmobiliarios.

Hoy pretendo, nuevamente, analizar las razones por las que un político decide aprovecharse de las circunstancias de poder para sacar beneficio personal de un PGOU y que pueda entrar en conflicto con los intereses del colectivo municipal.

Tenemos mentes racionales: sensibles e inteligentes y nuestras acciones están determinadas por la razón. A lo que Kant llama inclinaciones, como son: el amor, el odio, el orgullo, la soberbia, la avaricia …. En situaciones de poder se plantea la disyuntiva entre racionalidad e inclinaciones. Sin embargo, a pesar de todo, lo que el filósofo llamaba BUENA VOLUNTAD se manifiesta en la lucha contra esas inclinaciones como exigencia de equilibrio. Entonces afortunadamente la buena voluntad se torna en DEBER.

Es preciso tener esa BUENA VOLUNTAD KANTIANA, a la hora de iniciar los prolegómenos para la elaboración de un buen Plan General de Ordenación Urbana para Valdemorillo. De manera que ese DEBER deberia guiar el camino conducente a un excelente PGOU de consenso universal.  Para lograrlo, se debe partir desde el verdadero interés del pueblo en su conjunto, un pueblo que se encuentra también situado en urbanizaciones de medio siglo de existencia olvidada. Los políticos que se sientan en el Pleno Municipal, deben tener Buena Voluntad y altura de miras para situar el PGOU por encima de los intereses de terceras personas y que suponga un beneficio mayoritario para los habitantes de Valdemorillo.

Para conseguirlo deben de tener en cuenta el artículo 47 de la Constitución Española que establece un modelo de urbanismo fundamentado sobre la base del derecho a una vivienda. Por tal razón, es un deber del Ayuntamiento de Valdemorillo desarrollar un PGOU que permita computar el suelo de acuerdo con el interés general, para de esa manera impedir la “ESPECULACIÓN”, y poder encajar un Proyecto de Plan de Ordenación Urbana, dentro de un modelo de economía de mercado, que propicie la intervención de los poderes públicos Municipales en un mercado privado como es el de la vivienda.

Sr Alcalde, para conseguirlo, deberia llevarse a cabo: Bien, mediante la oferta de vivienda de promoción pública Decreto 74/2009, de 30 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid. O bien mediante la regulación del suelo. Nivel 1. urbanizado y consolidado. 

Hay que procurar IMPEDIR LA ESPECULACIÓN, ya que esto ha sido uno de los fines tradicionales de la legislación urbanística en España desde la Ley de Suelo de 1956, siendo uno de sus mejores instrumentos, aunque no muy utilizado. Tenemos un Decreto vigente para toda España 635/1964 que aprueba el Reglamento de Edificación Forzosa y Registro Municipal de Solares. La Ley de Suelo de 2007, permite al Ayuntamiento la utilización de la expropiación como sistema y a las juntas de compensación, expropiar a los propietarios su suelo a valor de suelo rural, es decir, a valor agrario.

D. Santiago, tiene usted un reto importante que debe acometer con la mayor celeridad posible. Para conseguirlo dispone de una experiencia baldía de hace pocos años que deberia servirle para eliminar todos los errores que se cometieron en el pasado y aún continúan presentes mensualmente en el Pleno Municipal

 

6 comentarios:

  1. Fernando J. Gómez14 de enero de 2021, 18:45

    !Ojalá, esto que usted dice fuera verdad en este pueblo!

    Repisa mente aparecerán los mismos que se cargaron el anterior guiados por la misma mano.

    ResponderEliminar
  2. Eres un soñador inagotable. Tengo un amigo que frente a algunas afirmaciones o determinados comentarios responde con un ¿Y? Le voy a copiar, a este artículo tuyo, que tiene mucho de sensato, te respondo con un ¿Y?
    Siento repetirme:
    .. Dado que no soy tan atrevido cómo algunos concejales, no se me ocurrirá hablar de cómo hay que hacer un PGUO, aunque vivido lo vivido, sí puedo comentar algunos hechos observados y que se han quedado grabados en mi memoria.
    .. Estamos en manos de “cuatro” señores con pasta y/o con información de todos nosotros. Antes, estos amigos, no eran tan poderosos a nivel global, que se dice ahora, si lo eran a nivel del pueblo, de las provincias incluso de las naciones, ahora lo son del mundo.
    .. Estos “cuatro” ponen y quitan políticos en función de sus intereses, ya sean económicos o de poder, en cualquiera de sus posibilidades. El primer ejemplo, que yo recuerdo, fue el de Felipe González, se le puso para poder entrar en Europa. Lo pusieron los “cuatro” de la pasta porque sabían que “las derechas” no hubieran podido hacerlo. Además, son muy sutiles, no te lo imponen, hacen propaganda a su favor y la gente se lo cree y lo ponen, creyéndose que son ellos los que lo han puesto.
    .. Esto que ocurrió a nivel nacional, se sigue dando, por eso la deslocalización de empresas que, representa el hundimiento de cualquier nación a la que interese colocar en régimen de subsistencia mínima y de obediencia plena al poder. Nunca entenderé por qué a los de la “pasta” les viene bien que haya gente “puteada”, perdón. ¿No ganarían más si todos pudiéramos ir mejorando?
    .. Lo mismo en los pueblos. ¿Alguien tiene duda de que el PGOU que fue abortado en Valdemorillo no estaba manejado y controlado por “cuatro con pasta”? Nadie tiene dudas. ¿Qué sacó de aquella movida este o aquel político o funcionario? Los bien pensados dirán o diremos que nada o tendrán o tendremos más o menos dudas. ¿Y los otros? Mejor… que lo digan ellos.
    .. Yo que creía en la globalización, ahora la maldigo porque está vendida a intereses bastardos que no miran por el bienestar general. Ni siquiera defiende los intereses y la independencia de las naciones. Aquí, no había ni mascarillas, que se dice pronto.
    .. Es por esto que yo le pido, a los que trabajen en ese PGOU de Valdemorillo, que no se olviden de organizarlo de forma que puedan establecerse industrias, siempre crearan puestos de trabajo.
    .. Y vuelvo a repetirme, por favor, arreglen antes el tema de las urbanizaciones y supriman las EUCC, de forma que el PGOU, cuando arranque, tenga que considerar que las urbanizaciones son barrios del Pueblo. Podéis comprender, que, viendo, desde esta silla, a los OKUPAS del aparcamiento de uso público de mi calle, tenga poca esperanza de nada.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Andrés, Desearía que no captaras en mi respuesta ningún planteamiento Marxista, sino simplemente la visión real de un veterano socialdemócrata no alineado.

      Hay que tener en cuenta que nuestra democracia, la democracia actual, ha separado de raíz sus dos conceptos: el “DEMOS” o pueblo y el “KRATOS” o poder. Se practica, así, una democracia sin el pueblo. Y “la democracia sin el pueblo es una democracia de los políticos que interpretan a su manera la voluntad de la gente y disponen a su antojo del mandato que se les ha confiado”. Los partidos en complicidad buscan posicionarse en el centrismo para no parecerse a la izquierda ni a la derecha, y simular que lo son cuando se disputan los votos, donde el abstencionismo es el único victorioso.

      La democracia sin el pueblo permite que el poder político y el económico estén gobernando, administrando y legislando para el CAPITALISMO SALVAJE, como el fin perseguido por medio del neoliberalismo económico que mantiene a “la economía mundial capitalista en dificultades.

      Al perderse capacidad democrática por parte del pueblo y ser entregada al “KRATOS”. A los pobres se les obliga nuevamente a plantear, aunque sea de manera utópica aquello de: “pobres del mundo, uníos”, para reencontrar la síntesis del “DEMOS”.

      Si en el tema que nos ocupa ahora de un nuevo PGOU para Valdemorillo vuelven nuevamente a planteamientos “KRATIANOS” el pueblo de Valdemorillo es nuevamente expulsado de la democracia y de los sistemas tribales autocráticos. Así, la única competencia es la de los pobres contra los ricos, LA DEL PODER ECONÓMICO CONTRA EL PODER POPULAR, mientras el poder político de las elites gobernantes se pone de parte de los ricos.

      Democracia sin el pueblo más neoliberalismo económico, nueva modalidad del capitalismo globalizador y sus capitalismos locales, facilitan que los ricos el poder económico y los gobernantes el político. Tal desmoronamiento sería anárquico, generaría un grado elevadísimo de experimentación, pero también de inseguridad. Asistiríamos al caos social “que tenemos ya a la vista.

      Eliminar
    2. Mariano Torres González15 de enero de 2021, 13:51

      Ojo profesor, algún personaje puede decir que está usted defendiendo la “oclocracia” al fruto de la acción demagógica, sabiendo que usted está muy lejos de semejante planteamiento.
      La oclocracia se presenta como el peor de todos los sistemas políticos, el último estado de la degeneración del poder en la tiranía, a la que sigue la aristocracia que se degrada en oligarquía
      Rousseau, al referirse a la Oclocracia, decía que esta degeneración de la democracia era debida a una desnaturalización de la voluntad popular. Bien podríamos estar escribiendo mil y una páginas haciendo referencia a lo que grandes pensadores han alertado sobre este flagelo que acecha a la humanidad desde tiempos inmemoriales. El peligro es que a través de los años se han ido perfeccionando, cambiándose de nombre, ahora Populismo, han sabido cómo utilizar y valerse de los diferentes medios de comunicación igualmente han sabido utilizar los recursos y bondades

      Eliminar
    3. Jesús, Marx solo me trae a la cabeza cien millones de muertos, comprenderás que, tendría que estar peor que loco, para pensar que tu tuvieras algo que ver con él, salvo el hecho de que lo hayas estudiado, cosa que yo no he hecho.
      Eso no quita que, de alguna manera, yo sienta que el “SOCIALISMO” es una derivada de las ideas marxistas, comunistas y asociadas. He puesto SOCIALISMO con mayúsculas, porque esto que tenemos en España, ahora, de socialismo tiene lo que yo de lagarterana.
      Y si, el socialismo, es decir la izquierda, cada vez que ha gobernado en España, nos ha dejado en la ruina y millones de personas perdieron su empleo, habiéndoselas dado de buenísimos, de preocupadísimos por mejorar y proteger a los más desfavorecidos, comprenderás que no pueda entender a los votantes de Zapatero y, mucho menos, a los de Pedro Sánchez y de los votantes de Pablo Iglesias… ¿Qué quieres que te diga?
      Si no añadiera que la mayoría de los votantes de “izquierdas” quieren tanto o más que yo el bien social, sería un necio; lo que no entiendo es que puedan seguir apoyando a este par de dos.
      No estoy de acuerdo contigo en que los políticos se han alineado con “los de la pasta”, no es así, “los ricos” han trabajado para que salgan estos y no otros, y lo han hecho, tan bien, que los políticos se creen que se lo han ganado a pulso, son, todavía más tontos que los votantes a los que nos engañan como a “chinos”. Permítanme los chinos el comentario, a este paso seremos cómo ellos.
      “Los ricos” ostentan el poder y ponen a los políticos para que “el pueblo” les rompa la cara. Al principio de los tiempos, eso se veía a nivel local, más tarde a nivel regional, después de nación, y ahora se está destapando a nivel mundial.
      Lo que no acabo de entender es, qué los ricos quieren que los pobres sigan siendo pobres, en vez de hacerlos ricos. ¿No ganarían ellos más?
      Mariano, Oclocracia es, para mí, una palabra nueva. Degeneración del poder en tiranía, de ahí a la aristocracia y de ahí a la oligarquía. Hoy no existe la voluntad popular o yo no la veo. Esto que estamos viviendo no es una democracia, no sé como llamarlo, pero de democracia no tiene nada. Esto tiene más de “derechos de pernada” que de otra cosa y todo gracias a que los votantes nos creemos las milongas que se nos cuentan.
      Siento ser un pesimista, pero, como los jóvenes no espabilen, esto va a terminar muy mal.
      Riámonos de nosotros mismos, y pasémoslo bien mientras podamos.
      Andrés

      Eliminar
    4. El poder corrompe y el absoluto absolutamente.

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...