En el anterior artículo, un lector anónimo me preguntaba:

 ¿Por qué, “me muerdo la lengua”?

A la hora de escribir sobre: la corrupción en Valdemorillo

Agradezco su intervención, porque me permite seguir abordando este tema y denunciar nuevamente a: la clase política del gobierno y oposición por su pasividad para solucionar todo aquello que deberia servir para sanear el Ayuntamiento y recepcionar las urbanizaciones. 

En el pueblo, tenemos una descomunal Plaza de Toros para dos días al año, en una situación casi intocable para el pueblo, después de habernos costado, además del terreno, más de la mitad de su presupuesto de ejecución material (estamos hablando de millones de euros).  También tenemos aparcado un macro de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lleno de preguntas sin respuesta. ¿Acaso se conoce quien compró los terrenos de verdadera utilidad según el Plan?... Pero hay más asuntos.

Soy un profesional de la Arquitectura que he desempeñado la tarea docente Universitaria en los últimos veinte años, durante este tiempo he tenido la ocasión de debatir sobre todo aquello de mi entorno técnico profesional inmediato. Además, los temas que he estado tratando forman parte de la realidad de lo que se deberia investigar. Pero son los políticos y/o los funcionarios municipales los que tienen fácil acceso a cualquier información…, los ciudadanos deberíamos servir sólo como apoyo a esas pesquisas.

El PSOE de Valdemorillo, y su portavoz el Sr Plato, son conocedores de esta indagación para desde ella seguir investigando como deberia ser. Además, no creo que exista político que no conozca las circunstancias que rodean a este asunto. Por tal razón, me siento desencantado del comportamiento de todos aquellos que pudiendo no quieren, y más siendo el partido con el que me presente, como independiente, en las pasadas elecciones. Ahora no lo haría

No cabe la menor duda que la corrupción política, entendida como utilización espuria en beneficio propio o de terceros afines y en perjuicio del interés general, es el peor “coronavirus” que vive con el sistema democrático, a pesar de ser teóricamente incompatible: debe inquietarnos seriamente a todos los demócratas, ya que corroe los cimientos de la democracia, y elimina la obligada distinción entre bien público privado, característica de cualquier régimen de libertades. También rompe la idea de igualdad política, económica, de derechos y de oportunidades, depravando el pacto social y desertando del Estado de Derecho. Igualmente supone desprestigio de la ciudadanía en el sistema, desigualdad en la pugna política, violación de la legalidad y atentado a las reglas del mercado.

En Madrid hemos tenido varios gobernantes salpicados por esta lacra que el tiempo tiende a esclarecer, solamente cuando hay otros políticos honestos que lo denuncian. En los últimos años, numerosos sucesos han puesto de manifiesto que el fenómeno de la corrupción en la gobernabilidad de Comunidad Autónoma y algún Ayuntamiento, no es algo coyuntural, sino estructural, que prolifera peligrosamente en las nuestras instituciones públicas. Los numerosos casos de corrupción de Madrid, han revelado que las Corporaciones Públicas han estado sometidas al poder económico y se han convertido en el escenario de tráfico de influencias.

Y las causas que han propiciado esta lacra son: la “profesionalización” de la política, entendida en su peor versión; el transfuguismo para mantener poder, la permanencia en el tiempo. Pero, por encima de todas, a mi modo de ver, es la falta de ética pública de muchos de nuestros gobernantes, llegados a la política no por vocación ni espíritu de servicio, ni siquiera por ideología (¡qué rancios suenan ya estos conceptos!), sino por propio interés.

Algunos analistas consideran que la ética pública ha perdido hoy relevancia social, dada su naturaleza subjetiva. La gran mayoría entiende, sin embargo, que la ética ha de ser el mejor antídoto contra el veneno de la corrupción, y preconiza la necesidad de un rearme ético. La política, que puede ser la más noble de todas las tareas, es susceptible de convertirse en el más vil de los oficios; precisamente porque es una actividad humana y, como tal, defectuosa. Todo el mundo coincide en que la ejemplaridad y la honradez son virtudes que deben presidir la actuación de los políticos, en tanto que escaparate y guía de la ciudadanía.

La persona aprovechada de lo público, es manipuladora, inteligente, para que, quienes la rodean, no perciban conductas delictivas. Con oratoria, y encanto, al menos en primera instancia. Usa la empatía para seducir y se cree mejor que el resto. Su arrogancia la lleva a no sentir culpa. Goza de profesional y es mentirosa compulsiva. Engaña para conseguir beneficios o justificar su conducta y alguna llegan a creerse sus propias mentiras.

Comentarios

  1. Ahora todo está mucho más claro, también quedan identificadas las personas que hicieron de la política municipal una profesión y que permanecen en el tiempo agarradas a la teta municipal.

    Unos utilizan el ayuntamiento para recobrar sus trampas, otros para tener un sueldecito, otros para tener sueldecito y chanchullos. Pero a muy pocos les preocupa el ayuntamiento y los vecinos con toda su problemática.

    Estoy de acuerdo con usted en que se necesita valor y un equipo que rompa definitivamente con el pasado y unos vecinos que no regalen o vendan su voto a los que llevan años chupando del bote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, cuanto tiempo sin leerte.

      El 15 de junio del 19, alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas juraban o prometían su cargo. Un cargo que, conforme a los arts. 20 y siguientes de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local 7/1985 les otorga facultades y poderes durante cuatro años, que ejercerán bajo la supervisión del Pleno y de los secretarios, interventores y tesoreros del municipio. Son potestades que van desde el urbanismo, al abastecimiento de agua potable, la infraestructura viaria, policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios, y un largo etcétera.

      Ante las dimensiones de dichos poderes, parece preciso que, para el adestramiento de dicho cargo, se exigiera unos mínimos que garantizan la entrada en la política de personas capaces de ejercer tamañas responsabilidades. Sin embargo, los únicos requisitos son: declarar sus bienes y causas de incompatibilidad con el cargo. Además, son declaraciones hechas a posteriori y que no se comprueban por ningún funcionario público; sólo se almacenan a efectos de transparencia. Tampoco algún tipo de conocimiento o titulación. Ni siquiera deben superar un examen psicotécnico o un análisis médico. Nada, absolutamente nada y así nos va.

      Sin embargo, dichos menesteres parecen tener sentido cuando uno descubre cómo se pueden usar las anteriormente mencionadas potestades. Por lo que se refiere al urbanismo, resulta llamativo la cantidad de fincas que desde la llegada de la democracia han pasado a estar bajo la titularidad, directa, indirecta o circunstancial de alcaldesas. Sí, también concejales se han convertido bienes de dominio público en privativos, para después inscribirlos a su nombre.

      El favoritismo o clientelismo es la tónica general de los contratos menores, sin que se haya reducido su impacto con la nueva ley de Contratos del Sector Público. Ejemplo de ese clientelismo es que, incluso cuando el contrato es mayor y, por tanto, público, con participación de varios licitadores, se ha visto por el ayuntamiento como el futuro contratista se reúne con el alcalde o alcaldesa en privado para conocer cómo debe realizar el pliego y así ganar. Se completa esta trama indicando que el contratista era a su vez jefe del alcalde.

      Igualmente, resulta claro como se contrata al personal de los ayuntamientos, con abuso de procedimientos cerrados o mediante la contratación directa de personal laboral. No existen apenas funcionarios en estos municipios, vulnerándose el principio de igualdad, mérito y capacidad. La contratación de personal laboral además sirve para luego tener a dicha plantilla amenazada con un despido en cualquier momento.
      Normalmente, estos alcaldes o alcaldesas son, además, “eternas”, que llevan años acostumbrados a estas prácticas. El expolio que han realizado los alcaldes y alcaldesas durante los últimos 30 años de democracia es imposible de contabilizar, pero obvio observar.

      La corrupción, en sus distintas formas es una realidad contra la que poco pueden hacer los secretarios, interventores y tesoreros, ya que en la mayoría de los casos son prácticas difíciles de controlar, o se pactan fuera del ayuntamiento. “Juro (o prometo) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. Pero, para eso, hay que haber leído la Constitución (y algunas leyes más) y saber ponerla en marcha, pero, por desgracia, se trata de texto que la inmensa mayoría de ellos no han leído y que nadie les obliga a leerse. Frente a políticos sin formación que llevan años viendo y viviendo de los beneficios de la cultura del beneficio municipal

      Eliminar
  2. Básicamente podría firmar esto que dices. Pero, hay un pero, eres especialmente crítico, hoy también, con la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos. Y, perdona, pero me molesta, no porque te metas con ellos, que yo los cuestiono tanto a más que tú, si no, porque siempre te olvidas de los fallos, sinvergonzadas, robos, corrupciones y demás de las comunidades socialistas y de los Gobiernos Socialistas que son diez veces más corruptos que los de centro derecha. Cuando digo diez veces más, lo digo por los datos que han ido saliendo en la prensa, que otra información no tengo. Te recuerdo, también, que todo lo que hace la izquierda lo tapa la prensa y las televisiones compradas por el Gobierno, mientras que, aquello que hacen los del centro derecha, sale a bombo y platillo por todas partes.
    Para muestra vale un botón y cuanto más gordo mejor: Cada vez que en España ha gobernado la izquierda socialista nos han dejado en la ruina y han mandado al paro a millones de personas. Lo que está ocurriendo vez y el resultado final, me da auténtico pánico.
    Por lo demás, tienes más razón que un santo y estoy contigo, aunque muchas veces no entienda o no encuentre razón alguna que me justifique el voto a la izquierda, sobre todo desde Zapatero. Esos que habéis puesto ahora, a gobernar, nos va a salir muy caro a todos, a vosotros también. Tiempo al tiempo.
    Insisto, en lo demás, tienes más razón que un santo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. Señor González, lo primero excusarme por no identificarme, no por miedo sino por motivos de tres denuncias que tengo presentadas al “nefasto” Ayuntamiento, y a continuación hago las siguientes preguntas en relación con las Instituciones de este Pueblo:
    Primera: ¿Funciona el Centro de Salud?, para mí NO, le cuento el motivo de mi afirmación: Estuve en contacto con un positivo de Covid intenté hablar por teléfono con el Centro de salud para comunicar lo sucedido, fue imposible recibir respuesta. Al no poder comunicarme vía teléfono acudí al consultorio y viendo a una facultativo médica la consulté lo sucedido pidiéndola que me hiciese un Test de antígenos rápido Covid, me dijo que NO y que pidiera cita a mi facultativo. La pedí, y estoy esperando la llamada. Al día siguiente mi familia y yo acudimos a un centro privado para realizar la PCR (270€ el coste). Desconozco el horario real de turnos del personal que podrían ser de de 5 horas.
    Segundo: ¿Funciona la Policía Municipal?, para mí No, le cuento el motivo de mi afirmación: Estos últimos días soleados comprobé que en la Plaza del Pueblo había grupos de personas en la terrazas con cantidad de gente SIN RESPETAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD COMO DISTANCIAS, SIN MASCARILLAS, EXCEDIENDO GRUPO DE PERSONAS, el colmo es que los responsables de la SEGURIDAD DE VALDEMORILLO ESTABAN EN LA PLAZA. Claro AMIGOS. “Si eres amigo no hay problema, haz lo que quieras.”
    Tercero:¿ Funciona el Personal del Ayuntamiento? Mejor no COMENTAR.
    Cuarto: ¿Funcionan los Grupos de la Oposición? Solo ver los plenos dicen bastante de sus intervenciones. UN DESASTRE
    Prefiero no seguir.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Amigo Anónimo, te digo algo:
    .. Ayer llamé al Centro de Salud. Me dijeron que las consultas eran por teléfono, que hoy me llamarían. Hoy me ha llamado una Doctora, que no es mi médico de cabecera, me dicen que está bien, pero se está recuperando. En cuanto a la Doctora, perfecto, pero resulta que ella ha podido ver las radiografías que me han hecho esta mañana en El Escorial, pero no le llega el informe del médico que me atendió. "Si me das un correo te lo mando". "Es que no tenemos". No me lo podía creer. Así pues, es una auténtica desgracia que en el tiempo de la informática y las redes andemos así. Ahora mismo, me ha vuelto a llamar la Doctora, Verónica Simax, sigue sin el informe, se lo he leído. Ahora tengo que ir el lunes a por el papel que me permitirá acceder a una cita con el traumatólogo. No es el ambulatorio, es el Sistema de Sanidad que no está informatizado lo suficiente. Añádele el "corona virus chino", el Gobierno que tenemos, sus asesores médicos y los cuarenta Ministros y tendrás una visión fantasmagórica que no te dejará dormir.
    .. Pues lo mismo con lo demás. Vi la cantidad de gente joven en la plaza el otro día. estuve tentado a dejar el coche allí mismo y sentarme con ellos, a ver si se me pegaba algo de juventud, pero, me dio un poco de apuro. Ya podemos predicar lo que queramos, tenemos unas instituciones que, entre obsoletas y mal gestionadas, resultan un caos.
    .. Cómo lo menos que uno puede hacer es no callarse, yo me desahogo escribiendo lo que me pasa por la cabeza. No me vale de nada, pero, mientras pueda escribir...
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  5. Cuando las cosas funcionan mal se produce un efecto pantalla que lesiona cualquier posibilidad que algo purule correctamente. Este pueblo funcionan todo de desastre y siempre hay alguien que termina complicando lo un más.

    Porqué razón los médicos titulares no atienden, incluso telefónicamente a sus pacientes, ¿No es más complicado que sea uno Topete que desconozca al enfermo?

    Gobernar un pueblo como el nuestro no resulta nada sencillo, pero resulta deficilisimo que lo gestione una persona no preparada.

    ResponderEliminar
  6. .. No exageres, hombre, no seas quisquilloso, la Doctora Verónica no está de Topete, está cubriendo una baja y me ha atendido muy bien, como Don Juan. Que, por cierto, hace cosa de dos meses me atendió él, también por teléfono.
    .. Tengo que añadir algo a mi comentario de esta mañana:
    .. No sé cómo se las ha apañado la Doctora Verónica, sin la informática, pero esta tarde a las cuatro y media me han llamado para darme cita con el Traumatólogo, el día tres de febrero a las 9:15. San Blás, espero llegar a Misa. Hasta entonces, si me duele, calmantes. Pero eso es otra historia, si no hubiera corona virus, a lo mejor podían atenderme un poco antes.
    .. Aprovechando, les doy las gracias y estoy con todos los que, de una u otra manera, trabajan o colaboran en la actividad médica. Seguro que habrá algún berzas, cómo en todas partes, los hay hasta en el Gobierno. Falla más el sistema y los equipos de gestión que los dedicados específicamente a la atención personal sanitaria. Lo de estas vacunas, lo dejamos para otro día.
    .. En cuanto a lo de gobernar un pueblo. Tienes razón, no es sencillo y se complica si no se tiene a personas formadas específicamente para cada específica. Recuerdo que, hace años, en mi inocencia política, se me ocurrió preguntar, por el nivel de formación de las personas de la lista. Alguien me contestó, no me dirás que para ser Concejal hace falta haber pasado por la universidad. No contesté, es verdad que de la universidad sale mucho torpe, los tenemos hasta de ministros. Pero la formación es importante, se obtenga en la universidad o por que se sea autodidacta, que los hay que dan cien vueltas a muchos universitarios. Cada vez estoy más convencido de que, el fallo está en los Jefes de filas, no conocen el total del trabajo o las tareas que han de hacer, luego no tienen en cuenta las capacidades de las personas a elegir para esas tareas. Aunque acertaran, luego hay elecciones y se joroba la marrana, salen los que salen y el equipo con el que contabas queda reducido. Yo miro la mesa del Pleno, la asamblea de Madrid o el Congreso y unas veces me da una rabia insufrible y otras, una lástima infinita; claro que, esta, no sé si es por ellos o por los que sufrimos las consecuencias de sus actos.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  7. Señor González, voy a ampliar lo que escribe el Señor Anónimo sobre el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. En Señor Alcalde y el Señor Miguel Partida Casado no se han enterado o pasan del tema de las previsiones metrológicas.
    A las 17,30 horas en LA ÚNICA VÍA DE ACCESO al PUEBLO más de treinta vehículos inmovilizados por la nieve, incluso autobuses de Servicio Público.
    A las 18,45 por fin pasa un camión quitanieves echando sal, y sus operarios con risas de los coches siniestrados.
    Señor Alcalde, USTED DEBE CESAR DE INMEDIATO A ESTE INEPTO E INCOMPETENTE DE CONCEJAL DON Miguel Partida Casado. En manos de este Señor depende nuestra seguridad, lo llevamos claro.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es como usted cuenta, por supuesto que debe pagar por ello.

      Es una vergüenza que cualquier persona pueda mandar en la gestión de un ayuntamiento si no son capaces de gestionar su viviends

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas