¿El que da el voto a un político corrupto?:

¿Es cómplice de su corrupción?

Parece que nos hemos acostumbrado tanto que ya no nos intimida. El corrupto es responsable legal, pero ¿y los votantes de políticos con evidente corrupción? ¿Somos cómplices morales de sus actos?... ¿Y si esa corrupción ya está demostrada?... No hace falta que haya sido condenada. ¿Castigamos con nuestros votos a los corruptos?

Tenemos preguntas que hacernos en voz alta.

¿Sí, somos cómplices morales, aunque el voto sea secreto, porque la corrupción ha de ser intolerable en democracia y los votos a corruptos demuestran no sólo que como ciudadanos miran para otro lado, sino que con su voto apoyan y legitiman los actos de políticos ilícitos, a sabiendas de que lo son? No quiero hablar de aquellas personas que vendieron su voto al mejor postor por unos euros… que “haberlas hailas”.

El 10 de diciembre de 2013, y en respuesta a una demanda social, España aprobó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y buen gobierno, un hito para reforzar el derecho de los ciudadanos a acceder a las actividades de la administración local, siempre tan opaca. Más de ocho años después, la Ley no ha cumplido sus objetivos y conocer las actividades de los diferentes gobiernos continúa siendo una tarea pujante.

Nuestros vecinos europeos que tienen menos corrupción cuentan con las mejores leyes de acceso directo a la información. Así, si a un político se le ocurriera una corruptela, se lo pensaría dos veces. Sin embargo, en los países que tenemos más podredura, hay comités de transparencia que intermedian entre el usuario y la administración. En ellos, la información que se hace pública es sólo la que quiere el Equipo de Gobierno. No siempre la que se reclama está en disposición de ser presentada o es completa, puede que algunos de los expedientes más comprometidos hayan desaparecido.

El proceso para que un vecino cualquiera consiguiera la información que busca en el Ayuntamiento deberia ser tan simple cono: llamar, pedir un contrato y que en un plazo razonable se le facilitase TODA LA INFORMACION Y NO SOLAMENTE UNA PARTE. Todo el mundo debería tener derecho a contactar con el Ayuntamiento y hacerlo. De manera muy especial todos los concejales que están ejerciendo en la oposición. En el fondo, tendría que subyacer una idea muy democrática, y en España ya tenemos unos años de democracia y hay que avanzar: qué se hace con el dinero de los impuestos. Y muy importante: si se quiere expandir el Estado del bienestar, lo ideal sería que los ciudadanos pagaran voluntariamente sus impuestos porque saben qué se hace con su dinero.

A los españoles nos sobra prisa, improvisación y transparencia de cara a la galería. Sí, los políticos publican su patrimonio, sus pisos.... Pero a los ciudadanos no nos debería interesar el patrimonio de un político antes de entrar en política y cuando honestamente cumple su cometido. Sí lo qué hace con el dinero público. Desgraciadamente, en España tendemos a focalizarnos en lo primero y dejamos de lado el funcionamiento de las instituciones en su conjunto.

Tendría que subyacer una idea muy democrática: ¿QUÉ SE HACE CON EL DINERO DE TODOS?

Un nuevo Gobierno Municipal arrasa cuando llega al poder y son los concejales, y no los funcionarios de carrera, los que toman las decisiones más importantes. ¿ESTO FOMENTA LA CORRUPCIÓN?  De hecho, en la Administración General del Estado al menos hay grandes cuerpos de funcionarios que pueden actuar como contrapeso, pero en los ayuntamientos existe demasiada discreción en los nombramientos. ¿Ese cargo nombrado a dedo va a denunciar a un político corrupto o viceversa? No, porque el destino que les une a ambos, la supervivencia del partido en el poder, hará que, si meten la mano en la caja, miren para otro lado.

 

 

Comentarios

  1. Me parece que se mezcla demasiadas cosas, a saber:
    .. Los votantes no podemos poner a quién nos de la gana, tenemos que escoger de los menús, el mejor, muchas veces el que nos parece menos malo. Aun a sabiendas de que en todos los partidos hay siempre alguien corrupto, no podemos tachar a nadie de la lista. No entiendo porque razón yo no puedo tachar en una lista a los que considero que no deben estar en ella. Los votantes estamos vendidos, somos carne de cañón y hacen de nuestro voto lo que les da la gana.
    .. Ley de Trasparencia. Es una tomadura de pelo total, desde el principio al fin. Mientras yo no pueda ir a cualquier ventanilla y pedir cualquier papel y se me de en el acto, pagando el precio de la copia, que no me diga nadie que hay trasparencia. Ahora con la informática sería muy fácil. Cuando entrego en el Registro de entrada del Ayuntamiento un papel, lo escanean. En ese instante tenía que aparecer en la página del Ayuntamiento. Con los documentos de salida, lo mismo. Tengo que hacer excepción de los documentos que tengan que ver con la Seguridad nacional. ¿Por qué no podemos ver todas las ofertas que se han presentado para la compra de los contenedores? Lo que cobran todos los que trabajan para el Ayuntamiento ¿Por qué no podemos saberlo, si lo estamos pagando? Por ejemplo. Ya, ya sé, la Ley de Protección de datos. Pero, si ahora mismo tienen los que manejan este mundo todos nuestros datos, hasta la talla del calzoncillo. Dentro de cuatro días seremos peleles engañados y manejados por los cuatro que son dueños de las redes, bueno, ya lo somos. Hoy, los políticos ya lo son, aunque no se lo crean.
    .. En España no tenemos democracia. Esto es un engaña bobos.
    .. ¿Qué a los españoles nos sobra prisa? Pero, bueno, si llevamos más de cuarenta años con las urbanizaciones sin recepcionar y todavía nos piden paciencia y diálogo y seguimos tragando. Si es así, sospecho que los de Valdemorillo debemos ser muy malos españoles.
    .. ¿Qué se hace con el dinero de todos? Está claro, ahora, muy democráticamente, lo reparten a su gusto y lo ponen en el chiringuito que más les gusta entre Don Pedro y Don Pablo.
    .. ¿Quién toma las decisiones importantes? Yo entiendo que las deben tomar los políticos de los Equipos de Gobierno. Ahora bien, en los ayuntamientos, cualquier decisión, importante o no, que se tome, tiene que estar refrendada por los informes de legalidad del Secretario, del Interventor, del Tesorero y de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento. Si cualquiera de estos departamentos permite que se haga algo ilegal y no lo denuncia ante el Organismo competente, es tan culpable o más que el político que se salte a la torera el informe legal correspondiente.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  2. Andrés, efectivamente resulta complejo saber si un diputado del partido votante es o no corrupto. Tú ya sabes que en un pueblo todo es más fácil y no es preciso ser una lumbrera para no conocer mínimamente el terreno que pisas.

    Los grandes partidos se encargan de establecer un filtro ante unas elecciones y se cuidan mínimamente de no meter pufo que pueda dañar su imagen. Precisamente por eso ocurren algunas cosas que no entenderíamos de otra manera dentro del contexto local.

    Me gustaría no profundizar más en el tema y menos me parece oportuno cuando hay personas que por unos euros dan el voto a cualquiera, porque en el fondo Valdemorillo les importa poco.

    La transparencia en Valdemorillo sigue siendo una broma hay un portal digital pero vacío de contenido, como si la Ley de Transparencia fuera solamente un requisito formal. En el Portal debe aparecer todo absolutamente todo lo que se puede preguntar a un político incluso cuánto dinero nos cuesta su magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la naturaleza humana ir cada uno a lo suyo. Eso no quita que algunos renuncien a sí mismo en bien de los demás. Suele ocurrir que, en esos casos, muchos se aprovechan de ellos.
      En cualquier caso, son cuatro los que tienen el dinero y la información y harán de nosotros lo que les dé la gana. Para más INRI, se esconden y pagan a los políticos para que den la cara por ellos y, algunos, la dan tanto que hasta se la rompen.
      Sigo en mis trece: Los funcionarios tienen bastante más culpa que los políticos. En Valdemorillo es algo palpable, solo hay que ver que el último acta de Pleno presentada es la de abril, si no me equivoco.
      Pasadlo bien. Andrés.

      Eliminar
  3. Hoy, día de problemas en Valdemorillo, he dado un paseo por la zona de la gasolinera. Me ha sorprendido que de los 6 coches de que dispone la policía 5 estaban aparcados en la sede de la policia. En otras palabras, solo uno estaba patrullando en Valdemorillo.
    La falta de honestidad de unos y otros es su seña de identidad.

    ¡Que verguenza de Valdemorillo!, y el Alcalde, si es que se merece este título, pidiendo ayuda al ejercito.

    ResponderEliminar
  4. Pues, aunque no haga lo que yo quiero, a mí, me parece que, el Alcalde, hace lo que puede con lo que tiene. No quisiera estar en su pellejo.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parece que nisiquiera ocupa su puesto de mando. Si no ¿Donde estaban ayer los policías? Los seis coches deberían haber estado circulando por donde pudieran y no en la oficina o en casa. Alguien me podrá decir que los policías no viven en Valdemorillo y pueden llevar razón pero seguro que seis de ellos sí viven en el municipio y todos, absolutamente todos deberían haber estado ayudando. Los cinco coches parados demuestra que no lo estaban haciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas