Con la Reprobación en Valdemorillo
TRANSPARENCIA A LOS CONCEJALES
Como consecuencia de mi artículo anterior y una vez recogida la opinión de los intervinientes en este foro, además de haber hablado telefónicamente con la mayoría de sus protagonistas, debo someter a mis contertulios a un nuevo debate en el que se cuestionan aspectos que tienen que ver con la necesidad de que exista tanto concejal del gobierno en dedicación exclusiva y el rendimiento efectivo de nuestros representantes políticos en los Plenos.
Debo decir que, a pesar de mi insistencia, no he conseguido hablar con el PSOE. Sin embargo, sí he podido hacerlo, sin ningún problema, con los representantes del gobierno: PP y Ciudadanos y de manera extensa con Podemos. He conectado sin obtener respuesta con Dña. Pilar López Partida y no ha respondido a mi llamada la anterior alcaldesa Dña. Gema.
LA TRANSPARENCIA ES EN UN INDICADOR ESENCIAL DE LA CALIDAD DE LOS GOBIERNOS QUE ASPIRAN A CONSIDERARSE DEMOCRÁTICOS Y UNA REFERENCIA IMPRESCINDIBLE PARA QUE LOS CIUDADANOS TENGAMOS MAYOR CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA DE VALDEMORILLO.
En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en sus artículos 41 y 42, se reconoce ese derecho para beneficiarse de buena administración y a acceder libremente a los documentos contenidos en el Consistorio.
Asimismo, el Convenio 205 del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos, de 18 de junio de 2009, reconoce la importancia de la Transparencia en una sociedad democrática y pluralista; considera que el ejercicio del derecho de acceso a los documentos municipales, proporciona una fuente de información que ayuda a la ciudadanía a formarse una opinión sobre los concejales, fomenta la integridad, la eficacia, eficiencia y la responsabilidad ayudando así a que se afirme su legitimidad. Considera, por lo tanto, que todos los documentos municipales son públicos.
Con esta argumentación y DESPUÉS DE LA REPROBACIÓN al gobierno municipal de Valdemorillo realizada en el Pleno del jueves pasado; debemos solicitar como ciudadanos que se cumpla con la Ley de Transparencia 19/2013, de 9 de diciembre. Y se demuestre la necesidad de dedicación exclusiva para todos los miembros del gobierno municipal de Valdemorillo, que se contempla con el art. 75 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de LRBRL, correspondiendo al Pleno la aprobación del número de Concejales que pueden estar en esa situación y el importe que pueden percibir dentro de los límites que establece la propia Ley en sus arts. 75.bis y 75.ter.
Existen tres concepciones de la responsabilidad en la vida pública.
Sr. Alcalde Presidente, tiene en su mano la responsabilidad política, que se regula en la Constitución, cuando exigen a los gobernantes que rindan cuentas a los ciudadanos.
Los actos de los políticos en el ejercicio de sus cargos deben ser evaluados y juzgados según unas normas especificadas. Pero, existe otro tipo de evaluación de la responsabilidad política. Nos referimos a la electoral, aunque sin repercusiones jurídicas. Desde luego, parecen NECESARIAS REFORMAS INSTITUCIONALES PARA ELEVAR LOS MECANISMOS DE CONTROL Y EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES del consistorio en relación con el posible abuso.
En segundo lugar, nos referiremos a la responsabilidad moral, que se vincula a sistemas éticos, que son empleados como referencia para evaluar una determinada conducta, así como las acciones, ya sean por su realización o por omisión. Es una responsabilidad que tiene mucho que ver con la conciencia personal. Es muy común que el nivel de responsabilidad moral sea muy bajo en la vida pública, debido a muchas causas, entre ellas, la falta de una tradición ética y a una nula educación democrática. Los treinta últimos años de gobierno en Valdemorillo han dejado una huella profunda en la institución municipal que solo se solucionara con voluntad política de los que ahora están ejerciendo, ampliando de manera clara la vía comunicativa CON LAS URBANIZACIONES.
En tercer y último lugar, la responsabilidad social alude a la obligación o compromiso del individuo con su partido. El problema de este tipo de responsabilidad es que no está regulada por leyes y apela únicamente a las buenas intenciones de la organización política que puede estar ajena a la verdadera problemática que tiene Valdemorillo.
CONCLUSIÓN
Por lo tanto, debe cumplirse lo dispuesto en la legislación de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas en cuanto al desempeño de actividades privadas, atendiendo al art. 75.1 LRBRL; fundamentalmente, que el cargo no sea incompatible con el ejercicio de actividad privada que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia, y no se encuentre entre las expresamente tachadas de incompatibles, siempre que la actividad de éstas se halle directamente relacionada con las que gestiona la Corporación municipal, o que el cargo de administrador lo sea de una sociedad concesionaria, contratista, o arrendataria de la Administración, o con participación o aval público (art. 12 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas -LIPAP-).
Reclamo que los Concejales del gobierno y la oposición hagan públicos sus emolumentos mensuales, así como el compromiso de realizarlos. Debiéndose establecerse unos objetivos claros que justifiquen su dedicación a referencia de cumplimiento.
Llevo años siguiendo regularmente sus comentarios y compruebo que el nivel participativo se suscribe a un número de personas ya veteranas que exponen sus ideas sin miedo. Pero me llama poderosamente la atención que los políticos si se asoman lo hacen posiblemente como anónimos.
ResponderEliminarSobre este asunto comentaba ayer con mi marido que no es de recibo ser político por dinero. Se supone que para dirigir un ayuntamiento se necesita preparación, conocimientos de la materia que se pretende administrar para poder tomar decisiones fiables. Algún concejal actual posiblemente le venga grande su cometido, por desconocimiento y debería ser honesto para decirlo. ¿ De verdad se necesita a un político para dirigir la policía estando gerarquizada? ¿Se necesita una política para no hacer nada por las urbanizaciones?...podríamos seguir abundando incluso a algunos de la oposición que da pena oír sus conclusiones.
Comparto su razonamiento y esperemos que tengamos la intervención de algún protagonista.
Maricarmen. la respuesta a su pregunta ha estado flotando en montones de artículos y en las intervenciones de los contertulios. Por eso puedo decir sin riesgo a confundirme que, la democracia no está en el “tuétano” de los partidos y los militantes tienen un miedo atroz a la crítica directa. En este grupo únicamente salvaría a algún afiliado de Podemos.
EliminarEsa en cierto modo es una razón de peso que justifica la inoperancia de algunos concejales. Cuando se busca la fidelidad por encima de todo, no se tiene en cuenta la eficacia y es terrible el daño que hace al electorado.
Pocas veces he conseguido que un político entrara en debate, desde luego los que están ahora en gobierno y oposición ninguno a pesar de sintonizar con alguno de ellos.
El asunto de la Concejalía de Urbanizaciones es un fracaso atroz y tendrá su repercusión política a corto plazo. Olvidar a más del cincuenta por ciento del electorado, es una broma de mal gusto y va a obligar q que sus habitantes se asocien para establecer presión política. Las urbanizaciones cada vez están más degradadas y repercute directamente en su valor; la responsabilidad de que no ocurra esta en TODOS los habitantes de Valdemorillo.
Las urbanizaciones no pueden esperar más, y si no hay dinero se busca en donde se pueda encontrar o se pinta. La miopía política no puede continuar cuando existen las Leyes y la democracia. El caso de Valdemorillo es único para una población cada vez más joven y creciente. Todo es posible con un buen gobierno e inteligencia para salvar este escollo y no nos vale una concejala que no ha hecho absolutamente nada en estos años.
Tenéis razón y ¿Qué? Yo me apunto y muchos que no lo dicen en público. No nos vale para nada. Los partidos no van a cambiar sus reglas de juego por mucho que les demos nuestras razones o, simplemente, caña. He conocido muy pocos jefes que escogieran a los subordinados por su valía en formación específica para el puesto y a nivel personal. En el caso de los políticos, la mayoría escogen a los que saben que les van a decir "amen"; los menos, intentan escoger con un poco más de lógica, pero no aciertan, con eso y que, más de una vez, los subordinados le son impuestos por los de arriba, lo tienen complicado para gestionar nada después. Así nos va.
ResponderEliminarSeguimos hablando de trasparencia. En España esa es una palabra maldita y su filosofía el mayor de los engaños. Lo he dicho mil veces: La Ley de Trasparencia y la Ley de Protección de Datos, chocan frontalmente. Mientras yo no pueda entrar en los Registros de Entrada y Salida del Ayuntamiento y ver lo que pasa por allí, todo se prestará al choteo más absoluto, de los políticos hacia los ciudadanos, claro.
En el último Pleno hemos podido oír, con abundancia, muchas quejas de las urbanizaciones. No entiendo ninguna; en sus asambleas se aprueba una y otra vez que no quieren ser recepcionadas. ¿Por qué se quejan ahora al Ayuntamiento? Que se apañen y les zurzan. Podían haberlo hecho mejor, para mí, que demasiado ha hecho el Ayuntamiento con los medios que tenía. Es lo mismo que las autonomías, quieren reinos de taifas y gobernarse solitos y que no se metan con ellos. ¿De qué se quejan ahora? Una de dos o sobra el Gobierno de la Nación, este desde luego, o sobran los Parlamentos Autonómicos.
No sé si me explico. Aquí lo dejo.
Pasadlo bien. Andrés.
Esto me lo ha remitido un politico que al parecer no se atreve a salir al foro y que por su interes he considerado oportuno publicarlo manteniendo su anonimo. Yo sigo sin entenderlo, pero...
ResponderEliminarLa responsabilidad final es del Alcalde que a fin de cuentas tiene todas las funciones gubernativas y delega. La voluntad política se debe a la trasparencia y además a la independencia, en cuestiones locales, de intereses del partido de pertenencia autonómicos o nacionales, como menciona, y tiene por fuerza que estar sujeto a un programa hoja de ruta que defina una legislatura o en caso de necesidad de generar los acuerdos políticos que hagan posible conseguir objetivos en un periodo superior a 4 años. La independencia y la transparencia se ven influidas por la plutocracia. O bien local, o bien superior. La democracia vista desde un punto libertario e igualitario en todos los sentidos con la implantación de derechos y la apertura de oportunidades o vista desde un entendimiento economicista, incluso con la presencia de intrreses espurios como método de crecimiento ergo prosperidad de los supuestos meritorios. En realidad si fuese la democracia economicista una cuestión de implicación, trabajo y virtuosismo no estaría presenta la corrupción. Para armonizar estas dos tendencias hay que buscar en el desarrollo local acuerdos de mínimos.
Don Jesús, ¿Donde está la intervención del político? No hay ningún entrecomillado que determine esa intervención. Por favor acótela. Una ves determinada la comentaré.
EliminarMi alegría poder saludarle nuevamente D.Jesus, siempre presente.
EliminarHabló regularmente sin ningún impedimento con el Sr. Alcalde siempre receptivo a la crítica. También con D. Carlos Isidro que considero tiene asumido su papel.
Hasta ahora mis contactos con el PSOE resultaban fáciles y espero que en futuro seguirán siendolo.
Me parece fundamental hablar con los protagonistas para poder asumir una realidad más objetiva, pero no siempre los políticos se prestan a ello.
Igualmente, conecte con Iván de Podemos que me pareció un hombre preparado.
Aprovecho para insistir nuevamente que participen en el debate a todos desde el respeto maximo
Sr. González, mi duda, sin resolver en su comentario, es cuál es el texto que le ha enviado el político, o cuál es su, de Vd., transcripción de esa conversación. No tengo ningún interés en saber quién es el político en cuestión.
EliminarCuando la gente se mete a politicucho, porque un político es otra cosa, para salir de las listas del paro, o para redondearse su sueldo con unas dietas, malo. O tienes de verdad espíritu de servicio o te preparas para ese cargo, no hay otra, porque sino harás el ridículo y será tu debut y despedida, solo obtendrás cotizar a la seguridad social 4 años. En lo personal le tengo muchísimo aprecio a varios miembros del consistorio, pero no me pongo una venda en los ojos. Estuvo fatal que en los primeros plenos se ajustaran los sueldos y que los a los concejales de oposición se les asignaran sueldos y seguridad social, y supuestamente todos se han acogidos menos uno a tal modalidad. La pensión mínima es hoy de 653eeuros, el sueldo mínimo son 970 euros, y el sueldo de concejal creo que son 1000 euros. Así que si hablan de Transparencia primero debería poder encontrarse claramente estos datos y la declaración patrimonial en los portales de transparencia. Porque buscar esa información es un reto En aquel pleno la oposición voto a favor o se abstuvo pero no rechazaron su mejora laboral. Somos capitalistas cuando queremos. Somos muy de capital privado, pero en ninguna empresa el que entra se pone el sueldo . El pueblo es el jefe. Me abstengo pero cobro. Genial. Eso es lo que hace que esta reprobación no sea creíble.
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel. Sinceramente creo que ese debe ser el camino para concienciar a los politicos en su obligación
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn este pías, que es el mío, hay una frase maldita. "Es lo que hay", y mi slogan es "No es lo que hay, es lo que tú dejas que haya".
ResponderEliminarGracias a ti por tu blog
Hay otra: "Para lo que cobro, bastante trabajo". Creo que hay muchas más.
EliminarPasadlo bien. Andrés
Estoy con la última moción del pleno, la madre de todas las mociones. También hablan de sueldos y, con mucho cariño, se dicen que no valen para nada y que están por la paguita. Es triste, pero tenéis razón. Si por mi fuera, establecería un curso de formación, con las materias mínimas necesarias y con la titulación adecuada, para poder formar parte de un equipo de gobierno, a cualquier nivel en política. Siempre pensé que, lo que es gestión, pura y dura, debe ser de los funcionarios.
ResponderEliminarYa andaba yo con la moral baja y, me temo, que ni el frio de la nieve me va a conservar la poca que me queda.
Otra cosa, Jesús, si lo que nos pones de ese político anónimo, es de él, seguramente es una buena persona, pero, aunque intuyo lo que quiere decir, o le has traducido fatal o no le entiendo nada.
Pasadlo bien. Andrés
Se me olvidó ayer: Pasar por la universidad, tampoco dice nada, solo hay que ver a Don Pedro, Don Pablo y su pléyade de "ministros".
ResponderEliminarPasadlo bien. Andrés