Sr Alcalde de Valdemorillo.

Las redes sociales se han convertido en un altavoz contra la corrupción.

Deberían servir también para desarrollar una labor de sensibilización social, siempre partiendo de la verdad objetiva, de sospechas plenamente justificadas con resultados concretos. Como es conocer en qué situación se encuentra: una plaza de toros confiscada por una promotora y ¿por qué?, un PGOU desarrollado, repleto de interrogantes y ¿por qué?, edificar en zonas rigurosamente protegidas y ¿por qué?, adjudicaciones de obras y ¿por qué? ….

Sr Alcalde, con todo mi respeto, tengo que volver a insistir en todo aquello que hemos tenido ocasión de comentar. Sí efectivamente su intención es cambiar este Ayuntamiento debes llegar al corazón del problema conociendo bien el pasado, para iniciar UNA NUEVA ETAPA DE TRANSPARENCIA en el futuro

Si de verdad se quiere llegar a dar luz y transparencia, hay que modificar los elementos del sistema que han favorecido el ocultismo o el posible abuso de autoridad (fíjate que no estoy mencionando la palabra corrupción). 

En el informe de la UE del 14 se habla de falta de mecanismos de control  local llevado a cabo por las administraciones españolas, pero lo que no dice es que dichos mecanismos  se han ido desarticulando.

Cuando llegó la democracia todos los partidos políticos consideraron que el control por parte de los Funcionarios de Carrera era un obstáculo para la realización de la voluntad popular, que ellos representaban. El tiempo fue marcando que estos: particularmente los Secretarios e Interventores de Ayuntamiento, funcionarios por oposición a escala nacional que tenían encargado el control de la legalidad jurídica y económica de los municipios. Por ello se fueron modificando las leyes para limitar sus competencias, reduciendo los casos en los que era necesario su informe y sustrayéndoles todas las funciones de gestión, que se fueron concentrando en la alcaldía. ¿Puede ser esta una razón que justifique que el tiempo máximo de duración de una intervención en el Ayuntamiento fue con una “ accidental”? El desfile de INTERVENTORES en Valdemorillo  es apoteósico.

No nos debería extrañar que los alcaldes y alcaldesas, convertidos en “Gobernadores”, rodeados solo de Concejales leales sin controles previos internos ni supervisión supramunicipal efectiva, acometan proyectos que puedan desarrollar prácticas corruptas, abusando de unas desproporcionadas competencias urbanísticas o infringiendo la letra o el espíritu de la legislación sobre contratos públicos.

¿ES POSIBLE AHORA RECTIFICAR? Para resolver este problema de falta de control efectivo

He podido enterarme, que el Colegio Profesional de Secretarios e Interventores, partiendo de las recomendaciones de UE, propusieron medidas tendentes a devolver a estos funcionarios su independencia y capacidades, y el apoyo y supervisión desde un nivel superior al municipal. También AUMENTANDO LA TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, y facilitando la denuncia, a la Benemerita, de actuaciones sospechosas y finalmente, lo que es muy importante, proteger a los denunciantes.

No cabe duda alguna que con independencia que la existencia de la Transparencia permita al ciudadano ejercer control efectivo sobre todas las gestiones municipales, amen que los políticos de la oposición y gobierno conozcan plenamente todos los enjuagues del pasado. Por tal razón, el cambio es necesario, y puede que ahora sea posible, pues la sociedad española ha reducido su tolerancia con la corrupción. ¿Y los tribunales, la policía y Guardia Civil seran ahora capaces de desentrañar y juzgar las tramas corruptas?.

Quizás ahora los políticos comprendan que un control profesional e independiente no es solo una garantía para el interés común, sino para su propia seguridad, y que la transparencia no es una amenaza, sino una oportunidad para demostrar que no se tienen nada que ocultar. 

Al final nos corresponderá a cada uno de nosotros estar atentos, utilizar derechos de información, y ejercer nuestro deber de voto en las próximas municipales, teniendo en cuenta lo que cada partido dice y hace en relación con la corrupción; ya que hasta la fecha no se conoce nada de todo.

No tengo la menor duda que se intentará, por el bien del pueblo y en tú gestion, aclarar defititivamente todos aquellos temas que nuevamente se somete a tu consideración ya que es la unica garantia posible para la reelección.

!!DEBE CONTAR SIEMPRE CON EL APOYO DE LA CIUDADANÍA!!

 

 

 

Comentarios

  1. Interesante artículo si la ciudadanía fuera capaz de captarlo y los grupos políticos también y de una manera especial PSOE y Podemos. Mientras el pasado no sea como un cristal, el presente sigue estando turbio, necesitamos conocer el porqué de una plaza de toros en desuso, un colegio privado en una zona municipal y sin embargo no exista residencia para nuestros mayores.

    Es un insulto a la gente y un peligro para la democracia que existan personas del pasado purulando todavía en la política municipal.

    ResponderEliminar
  2. Además de utópico, eres un optimista empedernido. Envidia te tengo, por esa esperanza que demuestras, a pesar de tus críticas.
    Yo estoy a punto de tirar la toalla. Este pleno me está dando la puntilla, no sé si me dedicaré a jugar a las canicas o a la petanca. Ya ves, dos juegos con las bolas en el suelo. Ahí es dónde nos ponen muchos gobernantes y, con ellos, los ciudadanos que los han votado. Ciudadanos, cómo algunos de los Concejales que tenemos en Valdemorillo o los Ministros de este Gobierno, santos dónde los haya.
    En política no existe la trasparencia, solo promesas para ganar y luego incumplidas. Ayer he oído que, los hombres, llevamos catorce millones de años en este mundo y es muy fácil comprobar que la mitad no ha aprendido nada o muy poco. Siendo así, hay que tener mucha fe, para esperar que en una legislatura se van a arreglar nuestros desencuentros.
    La reelección depende de muchas cosas, no lo fíes solo a una buena gestión, que, es verdad, que ayuda bastante, pero, no le va a ser fácil acertar a nuestro Alcalde.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, tenemos el gobierno elegido, otra cosa es saber si estamos o no satisfechos de su gestión hasta ahora.

      Lo que me parece lamentable es que los tiempos en los plenos se hayan manejado tan mal, tan rematadamente mal. Perece que la ex Pilar sigue dominando los tiempos y eso constituye un inmenso error del gobierno.

      Los Plenos municipales se constituyen dentro de un marco de despropositos, que van creciendo a medida que avanza la legislatura. Si el gobierno actual no es capaz los próximos meses cambiar el panorama político, el fracaso está garantizado. No es posible que hasta la fecha no se profundizará en asuntos fundamentales como conocer el pasado para intentar no repetirlo. Saber para solucionar e informar sobre la macro plaza de toros inútil, un PGOU repleto de interrogantes, amén de otras concesiones arbitrarias del pasado.

      Personalmente debo decir que he procurado hablar con Doña. Pilar para contrastar con ella informaciones de la C.M y se niega hacerlo. A parte de ser un técnico y sociólogo jubilado, soy un Informador en activo que pretende conocer la verdad objetiva de PGOU y de otros temas complementarios.

      Eliminar
    2. Fernando R. Martínez30 de diciembre de 2020, 12:30

      No cabe la menor duda que en el entorno de cualquier chanchullo existe siempre una razón que lo justifica, pero lamentablemente los concejales miran para otro lado para trabajar menos o no encontrarse algún día en semejante texitura.

      Cualquier actuación lleva aparejado el interés que únicamente unos pocos son capaces de denunciar y en Valdemorillo no denuncia nadie. Se prefiere aguantar los "chaparrones" antes de hacerlo.

      Cuando un partido político sea capaz, de verdad, de colocar los intereses generales antes que los suyos, habrá ganado mi confianza y me importa muy poco su color, lo que más me influye es la confianza... Y eso no lo encuentro ahora, es una pena.

      Eliminar
  3. Hay un problema filosófico. Dice la norma: "la soberanía reside en el pueblo". Pero después el desarrollo de esa norma determina que el "pueblo no lleva la razón": El silencio administrativo casi siempre se interpreta como negativo. Y si fuera positivo no hay forma de ejecutarlo salvo que para recuperar, por ejemplo, 100 €, te quieras gastas 3.000 € que es lo que te cuesta meterte en pleitos. Y no olvidemos la maldición del gitano: "pleitos tengas y los ganes".

    En el asunto de los cuerpos de la administración pública: secretarios, interventores y tesoreros nos pasa algo parecido. Alrededor de estos cuerpos existe un problema conceptual muy serio.

    Por un lado tienen un estatuto de funcionamiento que creo puede ser válido, pero que no funciona. Pongo un ejemplo. La ley les exige que todo informe que el alcalde les pida debe contener: La legislación que le es aplicable y si la cumple. En otras palabras una gran parte de los informes de estos cuerpos se podría resolver en una cuartilla.

    Por otro lado el sueldo de estos cuerpos los fija el poder político. En otras palabras. Los sueldos los fija la persona a quien debe servir esos informes. Nos encontramos ante un circulo vicioso y pernicioso.

    Datos que corroboran lo anteriormente afirmado:
    Este cuerpo de funcionarios del estado, o estatales, tiene definido una grupo administrativo, el A1. Esto viene definido en las propias convocatorias de las oposiciones. Pero después están los niveles de 1 a 30 sobre los cuales, grupo y nivel, se fija por Ley el sueldo base y el complemento de destino.

    La propia Ley fija los niveles, horquilla, en los cuales deberían estar los funcionarios. ¿Qué ocurre en Valdemorillo: todos los funcionarios, absolutamente todos, están en el máximo de la horquilla. He aquí un problema.

    Veamos los sueldos:
    Para el interventor, secretario y tesorero: Grupo A1,nivel 30 el presupuesto municpal del 2020 dice que:

    Sueldo base: 15.928,12 € anuales. Lo fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado
    Complemento de destino: 14.718,34 € anuales. Lo fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado
    Complemento especifico: 30.716,70 € anuales. Lo fija el consistorio. En otras palabras, el gobierno de turno municipal que fija, asigna nada más y nada menos que El 50 % del sueldo. He aquí otro gran problema.

    Si a a estos problemas añadimos la dependencia: si me informas según mis gustos yo te premiare con una buen sueldo, tenemos el gran problema que existe en estos cuerpos. Problema que se acrecienta en Valdemorillo porque el poder político ha hecho de su capa un sayo y nadie le ha puesto en su sitio. Ni el ministerio que lo sabe, ni la Comunidad de Madrid, que también lo sabe, ni el COSITAL que también lo sabe y no ha querido intervenir, ni siquiera para defender los intereses corporativos de su colectivo.

    La conclusión directa e inmediata es que esto no tiene solución, la cual es falsa pero es cierto que para modificar esta situación hay que revolucionar el sistema. ¿El gobierno actual esta dispuesto realizar una organización revolucionaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba Luis que pusieras "el dedo en la llaga". Hay alguna cosa más que convendría aclarar en el interés de algunos políticos para con los funcionarios de carrera. Hay algo que me llamó poderosamente la atención, en su momento. Los funcionarios solemos llegar a un nivel 28 para todos aquellos de nivel superior y solamente en los casos de Subdirector General o de catedrático de universidad se consigue el nivel 30 de la Administracion del Estado.

      Me llamó poderosamente la atención que el nivel del Secretario fuera el 30, igual se incrementó a otra funcionaria municipal, y es posible que a los ojos de la entonces alcaldesa se lo merecieran por su elevado rendimiento profesional, pero es algo que nos llama la atención a todos los que hemos tenido carrera funcionarial y no pudimos ser catedráticos ya que el nivel repercute en el salario de la Función Pública.

      Eliminar
    2. Todo lo que aquí se comenta constituye razón suficiente, para al menos, investigar y hacerlo fácil puede ser trabajo de algún concejal con el apoyo de algún vecino ¿Cuentos apaños hay? Estoy convencida que alguno continua. ¿Porqué no se investiga sr.alcalde, ¿tiene usted alguna respuesta?

      Eliminar
  4. El asunto, problema, es generico. Todos funcionarios están en nivel máximo dentro de su grupo. No es una cuestión de dedicación o especial rendimiento. Es por tanto injusto, arbitrario y por tanto irracional.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de los niveles, recuerdo que en una ocasión acompañando a un buen amigo acudimos a visitar a un teniente coronel de la Guardia Civil. Había desempeñado la responsabilidad dejefe de UDEF. Conseguida una cierta confianza le pregunté, el nivel administrativo que tenía asignado. Contestó con un 28. Tomando una cerveza se unió un compañero de él. Según se trataban deduje que tenían el mismo nivel de mando. El compañero se identificó como jefe de la patrullera marítima que tenía la Benemérita. Este buen hombre manifestó que su nivel administrativo era el 28.

    Como es obvio, me preguntaron cual era mi interés en ese dato. Cuando les comenté cual era mi interés se llevaron las manos a la cabeza cuando les confirmé que los funcionarios habilitados nacionales de Valdemorillo tenían nivel 30.

    Supongo que mi amigo lo recuerda y puede confirmar estos datos.

    Es un dato muy curioso y además alarmante. No soy capaz de entender cómo es posible que ciertos cuerpos de seguridad se hablen entre ellos. Aquí también hay diferencias muy significativas.

    ResponderEliminar
  6. Esto de los funcionarios no tiene arreglo. Nunca entendí que no hubiera una lista con todos los posibles cargos de funcionario, una lista para toda España y que tuviera los sueldos correspondientes. ¿Cómo es posible que haya alcaldes o presidentes de comunidades que ganen más que el Presidente del Gobierno?
    durante muchos años, en mi empresa, se daban curso de formación a los recién llegados. Por dar aquellas clases se nos daba una gratificación, más bien un detalle. Bueno, hasta que un día el Consejero Delegado dijo "¿Por qué hay que pagar esto, si cuando hacen esto no hacen otra cosa?" Y, se suprimieron aquellas primas. La verdad es que, a mí, no me hizo gracia, pero entiendo que era totalmente razonable.
    Con los políticos y funcionarios esto no se puede hacer. Todos cobran por su puesto y por ser portavoces y asistir a comisiones y… ¿Por qué van a tener vergüenza de crearlas? Cuantas más mejor.
    Seguramente yo esté equivocado, pero, en el último pleno, tuve la sensación de que la Cuenta General la hace el Señor Alcalde que es el Concejal de Hacienda. Yo no me imagino al Presidente de mi empresa haciendo los presupuestos de mis proyectos. ¿No son los funcionarios los que tienen que hacer ese trabajo? ¿Por qué se tienen que remangar los Concejales para hacer algo que no es de su competencia? Los funcionarios que han hecho estas cuentas ¿Son distintos de los que las hicieron en la legislatura anterior? Ellos se lo guisan y ellos se lo comen y los del Gobierno no nos dejan ni las migas de las sobras.
    No toméis demasiado champán esta noche, ni os atragantéis con las uvas, que tenemos que seguir con estas cosas el año que viene.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas