Para gobernar en minoría, es imprescindible el consenso

 “El que no está conmigo está en contra mía”.

Debo seguir insistiendo que, la única forma posible para que Valdemorillo se encauce hacia una normalización de progreso que permita abordar temas importantes como la recepción de las urbanizaciones y otros, pasa necesariamente por un CONSENSO GENEROSO DE LOS SOCIALISTAS, continuando, estos últimos, como oposición constructiva los demás de interés común. 

COMPARTO PLENAMENTE LA VISIÓN QUE TENÍA MUJICA DE LA POLÍTICA.  SERÍAN NECESARIOS HOMBRES Y MUJERES COMO ÉL PARA CAMBIAR EL MUNDO.


La frase con la que título mi artículo, fue popularizada en la Biblia por: (Mateo 12:30). Después, por Vladímir Lenin el 13 de noviembre de 1920: "Cada hombre debe elegir entre nuestro lado ​u el otro”. Y también, George W. Bush el 20 de septiembre de 2001​; "O estás con nosotros o estás con los terroristas"…. Entre otros muchos que también la usaron.

Quiero llegar finalmente a lo que sentencian los Partidos Independientes de Valdemorillo para forzar entrar en el gobierno municipal: Si quieres que te apoye: debes meterme en el gobierno”

Pretendo analizar esta última extensión de la frase bajo dos aspectos, para que puedan servir de base a mi análisis y al tiempo intentar justificar este argumentario. También junto al enojo que la sociedad tiene para con la clase política en general y con la municipal en particular. Aunque lo disimule a la hora de votar.

·         El primero, es simple y está cargado de un significado que sintoniza plenamente con lo que llevo tratando en este bloc desde hace días. “EL PUEBLO NO NOS IMPORTA”, lo verdaderamente atrayente ES EL PODER y tener un sueldo asegurado durante años …Bueno también cuidar mi “chiringuito” ¡!por si las moscas!!… ¡no sea que me busquen complicaciones con la justicia de los hombres!

·         El segundo: España es el PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE POLÍTICOS POR HABITANTE DE EUROPA, viviendo de los impuestos de todos. Hay 300.000 políticos más que en Alemania y el doble que en Italia o Francia, caracterizada esta última por su fuerte estructura pública. Esta segunda conclusión que se extrae de un estudio de la Presidencia del Gobierno. Hay 445.568 políticos, tanto en la Administración como en empresas públicas, Ayuntamientos, fundaciones, fondos públicos, consejos, observatorios, agencias, etc. La mayor parte de ellos se colocan gracias a los organismos autonómicos y municipales, lo que algunos ya denominan “la gran agencia de empleo”.

Estas dos grandes premisas no deberían servir para empezar a establecer el verdadero interés de una parte importante de los ciudadanos de un pueblo. Un ciudadano cualquiera que decide entrar en política y usarla como medio de vida a largo plazo debe empezar a darse a conocer con cualquier cosa y a costa de lo que sea. De ahí tendríamos que descontar a todos aquellos que terminan abandonando la política después de un fracaso electoral o por “vergüenza torera”, después de haber vivido de ella durante varios lustros.

Volviendo al tema central de mi trabajo: de este acuerdo de consenso Gobierno - PSOE, se obtendrían una mayoría que permitiera al gobierno olvidarse de los partidos independientes que lo único que pretenden es tocar poder a toda costa. Ese compromiso  debería constreñirse en un consenso generoso de temas puntuales de gobierno. Ya que lo que necesita el pueblo son hechos que supongan calidad de vida y no gresca. Entre estos acuerdos marco incluiría: el análisis de pasado reciente, la gestión en las urbanizaciones, el centro de mayores y preparar un PGOU que permita ordenar el territorio y lograr terreno público para acometer proyectos, que por su crecimiento necesita ya. Además de lograr arreglar "los momios" de la plaza de toros y Fuentevieja deben ser tratados asuntos domésticos de dentro del propio consistorio.

Para Max Weber: “el verdadero líder político es vocacional y tiene tres cualidades”: “pasión, sentimiento de responsabilidad y sentido de proporción”. Dispone de una causa y una visión de futuro, pero, además, de un eje vertebral ético y un sentido interno de propósito. En cambio, quienes viven de la política, no tienen el sentido de propósito: solo pretenden disfrutar de los beneficios que el poder les otorga. te doy esto a cambio de aquello”; “nos aliamos para ganar las elecciones”, …

Para Ortega y Gasset, “La política es el arte del buen gobierno”, y los políticos deben ser vocacionales y estar al servicio del bien común. Esto es lo que no está sucediendo hoy en Valdemorillo… y desgraciadamente también en muchos lugares de España. La política se ha tomado como una profesión en la que se ingresa cuando se acaba, en el mejor de los casos la Universidad.

Volviendo finalmente al inicio de mi artículo, el argumentario que se está viviendo mensualmente en los Plenos Municipales demuestra a las claras el sentido de mi puntualización de entrada “Si no me metes en el gobierno… no te apoyo” Este único argumento deberia servir para que la ciudanía estuviera atenta a la hora de depositar el voto en la urna e incluso a la hora de “venderlo”.

Si la política es, según Ortega, el arte del buen gobierno ¿Cómo puede ser posible que nos fiemos de los políticos que no tenga semejante argumento? Los partidos políticos serios: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos o Vox, deberían tener en cuenta esta razón a la hora de entrevistarse con aquellos partidos oportunistas. Porque, no hace falta ser una lumbrera para darse cuenta de su juego. Con todo mi respeto: ¿me comprende ahora mejor Sra. Hiruela

 

Comentarios

  1. Nuevamente puso el dedo en la llaga profesor. Mientras no se resuelvan los chanchullos del pasado el Ayuntamiento no será gobernable, porque en el fondo los ciudadanos no queremos que lo sea al seguir dando votos a quien no se lo merece.

    Al día de hoy, la corrupción latente padece los efectos de esta realidad multifacética. El Consistorio se han visto sorprendido por algunas prácticas corruptas que difícilmente parecen ceder ante los esfuerzos combinados de los actores sociales. Si bien la corrupción es un fenómeno complejo que admite múltiples explicaciones, nos centraremos en la clásica tríada de política, economía y sociedad.

    La corrupción latente sin descubrir en este pueblo ha favorecido el crecimiento de la inestabilidad institucional y el persistente desgaste de las relaciones. La pérdida de legitimidad política que experimentan cualquier gobierno, la polarización del poder, la ineficiencia burocrática, etc., son algunos de los problemas políticos que se atribuyen a la acción de la corrupción todavía latente. El creciente desarrollo de PARTIDOS IMPROVISADOS E INTERESADOS da nuevos aires a esta cuestión, poniendo en la agenda la necesidad de una acción colectiva anticorrupción.

    Las nuevas tecnologías, han acrecentado el impacto de ciertas prácticas corruptas. y un sinnúmero de interrogantes acerca de cómo regular, controlar y evitar posibles fraudes. La experiencia nos muestra que la corrupción se vale de la licitación de obras, la privatización de empresas estatales, etc. para nutrirse de los recursos nacionales e internacionales tanto públicos como privados.

    ¡!FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mari luz, la democracia no es sostenible donde el chanchullo interesado define las normas de negociación o pactos, es el talón de Aquiles de la democracia”.

      La corrupción es una amenaza latente para la democracia. Desde el entorno de los derechos humanos, la corrupción es el principal obstáculo para que una sociedad goce de los privilegios de protección de sus derechos, precisamente porque erosiona las instituciones que los garantizan. Donde ha existido o hay chanchullos se niega la posibilidad de la PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA, porque la esencia de este flagelo social es acrecentar los derechos y privilegios de pocos en detrimento de muchos.

      Mientras la democracia se fortalece con la transparencia en el uso de recursos públicos; la corrupción logra exactamente lo contrario, erosionar la democracia hasta extinguirla. Es esencialmente egocentrista, sin moral, busca privilegios injustos, ataca la meritocracia, usa sin escrúpulos las necesidades de los más débiles, provocando un mal uso del poder dado por los ciudadanos a unos representantes para que se vuelvan en contra de las necesidades de las mayorías. Además, tiene la habilidad de multiplicarse y extenderse como el cáncer si no se le pone control.

      Feliz Navidad

      Eliminar
    2. Estoy plenamente de acuerdo que para construir, primero hay que desbrozar.

      Eliminar
  2. No entiendo por qué el PSOE es diferente al resto de los partidos, sean éstos locales o de implantación nacional.
    NO está muy lejos el caso de los de ERES DE Andalucia donde los gobernantes del PSOE están metidos hasta las trancas.
    Un poco más lejos nos pilla el gobierno de coalición del PSOE en Valdemorillo pero que nos dejó algunos datos preocupantes.

    Mientras los ciudadanos no tengamos una vía adecuada para poder poner denuncias todo seguirá por la misma senda.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te falta una frase en esta historia: El que se mueva no sale en la foto. Hay alguna otra, por ejemplo: A los mayores, le pasas la mano por la espalda y te los llevas de calle. Otros son más brutos todavía y, me da la sensación de que no se molestan en disimular, simplemente nos consideran MATERIAL DE DESECHO. Otros, los más listos, con diferencia, y por ello son casi malditos, prefieren comprar al personal con paguitas y prebendas que, previamente, han quitado a los que se lo han currado. en algo tengo que discrepar de vosotros:
    Dices: "Los partidos políticos serios: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos o Vox, deberían tener en cuenta esta razón a la hora de entrevistarse con aquellos partidos oportunistas".
    Y, naturalmente, se me han caído todos los palos del sombrajo. ¿Serios? Debo estar "pirao". Veamos:
    .. PP. Milito en el PP y no me voy a cambiar aunque les pinche un poco. No estoy de acuerdo con que, algunos de mis "Jefes", se hayan tragado toda la ideología de la izquierda, no hayan derogado ni una sola de sus leyes, tampoco han dado la batalla de las ideas. Habiendo tenido mayoría y, por tanto, la oportunidad de borrar del mapa algunas de esas leyes, esas que nos han traído a esta situación.
    .. PSOE. Han gobernado España durante más tiempo que nadie. Cada vez que lo han hecho, han implantado las leyes que han querido, han derogado las que les ha apetecido, cada vez que han gobernado, nos han dejado en la ruina y han conseguido enviar al paro a millones de personas, MILLONES. Eso, el PSOE, del "sanchísmo" ya hablaremos, lo va a superar con creces. Habría que patentar una corona para el cinismo y coronarles con ella.
    .. Ciudadanos: Serán buenísimos, muy de centro y lo tienen clarísimo, lo que yo siento es que no sé dónde están.
    .. PODEMOS. Con el comunista de Pablo Iglesias a la cabeza, y pensando que hay que destruirlo todo y empezar de nuevo. Hay que agradecerle que dice lo que va a hacer y lo está llevando a cabo. Eso sí, cobrando solo tres salarios mínimos; claro que para eso lo subieron y, como no le llegaba, puso a su señora de "Ministra de Igual da" que "Me da lo mismo".
    .. VOX. Estos si que son peligrosos, les llaman de "ultraderecha", los que son de ultraizquierda, algún asimilado y hasta Otegui. Total, por haber hablado de "la derechita cobarde" y pedir cuatro cosas sensatas: Que desaparezcan los chiringuitos, que no se pique el personal, no hablan de los de las playas, que desaparezcan las donaciones a ONGs que no lo son, a los partidos políticos, a sindicatos y demás, ... Se me olvidaba, les llaman racistas porque quieren que solo vengan los inmigrantes legales. Estos, al lado de Podemos, son una joya. Lástima que los de Ciudadanos no lo entiendan.
    Perdóname Jesús, pero con el PSOE actual y con PODEMOS, hay que ser "muy hombre de paz" para sentarse a la mesa. No sé si me explico.
    Con los dirigentes políticos, digo bien, dirigentes políticos, incluidos gobernantes, que tenemos ahora mismo, no se va a llegar a ningún acuerdo mínimamente sensato, ni en Valdemorillo, ni en las autonomías, y mucho menos en el Gobierno de España. Cualquiera que haya visto el pleno de Valdemorillo del día 17 de diciembre, también otros anteriores, habrá podido constatar que, aquí, nuestros políticos están a partir un piñón, que se dice. Vamos a punto de caramelo para pactar lo que haga falta.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando R. Martínez27 de diciembre de 2020, 18:46

      Ángel y Andrés creo que habéis sacado de contexto el mensaje que lo único que pretende es conseguir un consenso que permita desatascar el Ayuntamiento que lo está desde hace demasiados años y mientras no se aclare un pasado reciente resulta imposible establecer progreso.
      Hay que abrir ventanas para que corra el aire y que los funcionarios enmerdados sean descubiertos.

      Eliminar
    2. Andrés y Ángel, efectivamente, al parecer no me he debido explicar correctamente, porque la diferencia hay entre acuerdos y consensos, pueda ser por que el diccionario no es suficientemente claro sobre una distinción que PARA QUIENES VIVIMOS LA TRANSICIÓN, aunque resulta evidente, esencial. Cuando a partir de 1976 se comienza a construir el marco de convivencia del que ahora continuamos disfrutando se empieza a utilizar de forma insistente el término consenso, palabra que antes de esa época no recuerdo que fuera empleada con frecuencia. El término hacía referencia a un entendimiento que había de ser amplio y profundo. No se trataba de construir alianzas que aislaran al discrepante, sino de integrar todos o la mayoría de los puntos de vista.

      Además, la profundidad del acuerdo implicaba que no se debía limitar a una toma y daca en el que cada parte renuncia sin convencimiento a cambio de obtener algo de las demás, sino de algo completamente diferente: dialogar hasta encontrar aquellos puntos en los que las perspectivas coinciden, profundizar en los planteamientos propios, descender siguiendo sus raíces hasta llegar al punto en el que esas raíces se encuentran con las de los demás. Lo que no cabe la menor duda es que se debe partir de la base de la disponibilidad, el poder y el conocimiento para lograrlo. Ese puede ser un escollo difícil con los políticos que nos han tocado y de los cuales alguno está repleto de intereses más o menos espurios. El consenso, a diferencia del acuerdo, exige que todos asuman el resultado final como propio y no como una mera componenda.

      El día a día de la democracia es el acuerdo y de una manera muy especial en este pueblo en donde los políticos no tuvieron transparencia en sus enjuagues. Pero lo acuerdos han de descansar sobre los consensos esenciales, aquellos que no precisan ser debatidos porque traducen evidencias que nadie asume como una mera concesión, sino como un principio propio. La existencia de estos consensos ofrece la base sobre la que la convivencia puede desarrollarse sin necesidad de que todo sea cuestionado permanentemente. Creo que uno de los errores que hemos cometido en las últimas décadas ha sido ir olvidando progresivamente la importancia de cuidar estos consensos, sustituyéndolos por meros acuerdos que van debilitando la fortaleza del Estado de Derecho

      Eliminar
  4. Es difícil hablar de consenso hablando de buenos y malos. Los buenos son los que han estado enmerdando la vida del consistorio.
    ¿Quién ha gobernado Valdemorillo desde 199O? ¿Se os ha olvidado?

    Os lo recuerdo: unos años estuvo Partida apoyado como candidato independiente por el PSOE. Cuando Partida perdió, después de un corto periodo que gobernó Entero pasó a tomar el poder López Partida con el apoyo interesado del PP. Finalmente ésta última, ya en las listas del PP, es quien ha gobernado este municipio, salvo los 15 meses de paréntesis cuando gobernó el PSOE.

    NO obstante lo anterior, los culpables son los partidos independientes locales.
    ¿De qué consensos estáis hablando?

    ¡Imposible! ¡Habláis de un imposible!

    ResponderEliminar
  5. Soy consciente de haber sacado el tema de contexto. Te pido perdón por el atrevimiento, no he podido resistirme. Desde mi punto de vista y analizando lo vivido en los últimos años, quiera o no quiera tengo que comparar y sopesar que es lo que más pesa o influye en mi vida y en la de todos. Lo que hagan estos amigos de la Corporación de Valdemorillo, por mucho que alguno de ellos se crea, significa bien poco si lo comparo con el daño que nos está creando este santo Gobierno del PSOE-PODEMOS.
    Estos grupos que aparecen en los pueblos, que solo se preocupan por lo local, se equivocan si no trabajan con la intención de que su trabajo influya en mayor o menor medida en lo nacional. Yo creo en el efecto mariposa, en la comunión de los santos y en la teoría de la difusión, traduciendo TODO LLEGA A TODAS PARTES.
    Cuando los grupos locales aparecen rebotados de otro más grande o por seguir en el "machito", es muy difícil creer que lo hacen por altruismo, los mal pensados pueden tender a creer cosas raras, desde que tienen que seguir, como sea, por si acaso alguien intenta descubrir algo no deseado o desde que tienen que llevar el pan a casa, que no sería tan malo. Reconocer que se ha perdido la oportunidad no es nada fácil. Lo siento por ellos.
    Hoy he terminado de escribir sobre las mociones presentadas el último Pleno. El debate no tiene desperdicio, en cuanto a las intervenciones de los grupos locales, lo dicen todo. El debate entre los grupos nacionales tampoco anima a consenso alguno. Esto en Valdemorillo, en el Congreso ya es para, lo digo fino, es para hacer pis y no echar gota.
    Ángel, tienes más razón que un santo. Con los líderes que tenemos ahora es imposible acordar nada, de nada, de nada de....
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matas:

      Efectivamente, es imposibilidad llegar a un acuerdo con quién no sabe nada de nada. Ni sabe dónde está ni se donde quiere llegar. Así es imposible. De los 17 del consistorio hay un gran unanimidad.

      Eliminar
  6. Los partidos independientes siempre basculan en el entorno de un cierto interés que puede ser incluso familiar de influencia en el entorno de cualquier personaje poderoso del pueblo para que sus intereses no sean mancillado. Los votos salen desde el entorno familiar, e incluso alguno comprado a alguien al que el pueblo le importe un bledo.

    Este pueblo necesita aire limpio libre de intereses que no impida un nuevo Mercadona o permita que todo el estiércol acumulado durante más de veinte años se conozca.

    Sin catarsis nada es posible, se precisa que la gente del pueblo se entere que es importante que el ayuntamiento funcione para todo contribuyente de igual manera.

    El acuerdo será posible desde la igualdad, sin intereses privados, sin tapujos, con cierta generosidad. En los plenos se nota una parte importante del argumentativo de intereses encontrados y algunas abstenciones lo justifican plenamente.

    La ciudadanía empieza a estar harta de este juego y cuando encuentre un líder saldrá a la calle. Basta ya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas