Buscar este blog

12/10/20

El acceso a la información pública…Y los políticos honestos

 

Deben aclarar cualquier sospecha.

Con Transparencia, ¿hubiera llegado la corrupción a las cotas que ha llegado en nuestro país? ¿Cuánto trabajo previo faltó? ¿Por qué faltó? ¿Por qué continúan las manipulaciones o los paños calientes? ¿Por qué desvían la atención? Las respuestas son cruciales.

Parece que algunos políticos de Valdemorillo no les interesa el pasado y por tanto no quieren aprender de las experiencias vividas. Quien hace estas cosas proclama su ignorancia o desinterés. Porque, lo subsistido en lo que llevamos de siglo nos puede enseñar los errores que se cometieron para no volverlos a repetir.

Lo peor de esto, es que algunos están ahora en toma de decisiones y esconden su ignorancia en una retórica que, desgraciadamente, convence a más personas de las que se deberían

Es muy importante recordar, con independencia de cualquier compromiso personal adquirido. Hay que esclarecer asuntos ocurridos por el adeudo  con la ciudadanía de Valdemorillo y de manera especial con los ciudadanos que hemos pretendido arrojar luz sobre algunos asuntos y no lo hemos conseguido, por la dificultad para acceder a toda la información. Sin embargo, para un Concejal este proceso es mucho más sencillo y forma parte de su obligada competencia.

Ustedes deben saber, sinceramente creo que lo saben, que el PODER ha sido el eje corrupto que venimos arrastrando desde la Transición y nos posicionó ante un problema estructural, relacionado con el hecho de ser un país donde las finanzas y la banca forman el eje de nuestro sistema económico, que pretendía huir del riesgo de la competencia en un mercado global, con una dinámica de control de sectores cerrados como el inmobiliario en momentos de expansión.  Y lo que es peor, de tener un modelo económico que requiere del control de la subvención, de la adjudicación de contratos, de la licencia de obra concedida, del pliego de externalización a medida, de puertas giratorias, de la información privilegiada.

Ahora como ya no hay quien financie, los recursos salen de los recortes, que acaban convirtiendo en estructural a las políticas de ajuste. Esta realidad hace que el cambio político en la Comunidad de Madrid no pueda ser afrontado desde la vieja alternancia bipartidista o desde una óptica meramente electoral.

Personalmente, sé que algún vecino mas también lo intento. Pero de manera sistemática en este bloc y con escritos e emails dirigidos a las alcaldesas anteriores, he pretendido conocer con detalle, lo obligatorio según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, sin lograrlo. Ahora tenemos un nuevo Gobierno municipal y la mayoría de Concejales de la oposición libres de obligaciones pasadas y en magníficas condiciones para hacer posible conocer toda la verdad.

6 comentarios:

  1. El lamentable que un Concejal tenga miedo para investigar todas las irregularidades pasadas llenas de sombras, que se mantiene en los mentideros de los vecinos. Sin que los políticos cumplan con el trabajo de representar a los verdaderos intereses de los ciudadanos.
    Hay que aclarar todo, sin miedo para evitar chismorreos. Es preciso que los políticos no tengan que ampararse en el poder para continuar actuando con tibieza. Es necesario desterrar definitivamente de Valdemorillo los chanchullos interesados. Para conseguirlo hay que investigar el pasado, conocer toda la verdad sobre el PGOU, la Plaza de Toros, el Polideportivo. Etc, y terminar definitivamente con los comentarios. La mejor manera de evitarlo todo se consigue con transparencia, mucha transparencia y depurar todas aquellas responsabilidades posibles, si las hay.

    ResponderEliminar
  2. En esta España de hoy, le pedimos peras al olmo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, me gustaría que con tu reflexión intentaras ser más explícito, ya que puedo entender que los Concejales no están capacitados para realizar su trabajo. Estoy convencido que alguno se les revuelve su conciencia siempre que aparece este tema, y les gustaría conocer la verdad lo mismo que a mí. Yo lo intenté y no aparecían datos importantes que deberían estar custodiados por el Sr. Secretario.

      El día que los ciudadanos aprendamos a decir basta, los políticos deben ponerse manos a la obra o marcharse. Sinceramente me parece lamentable que por incapacidad para investigar la verdad se tenga que hacer un doctorado. Hay algún concejal en el gobierno y en la oposición que este asunto les molesta, cuando la mejor manera de prosperar en este pueblo pasa necesariamente por ser transparentes y saber dar la cara. Es posible que todo este correcto, pero hay que saber que lo está y cerrar los tema. No esperar que algún foráneo sea capaz de dejar a este gobierno y a los anteriores con la boca abierta y poder ser acusados de complicidad. Sinceramente yo no lo deseo.

      Eliminar
    2. Andres:

      Puesto que el olmo dice que da peras habrá que exigirle que las dé

      Eliminar
  3. LA LEY ESTÁ PARA CUMPLIRSE. Con esto bastaría. Por eso juran o prometen en la toma de posesión. Esta promesa o juramento solo les dura el tiempo de un saludo.

    La Ley de Transparencia obliga a todo el Gobierno Municipal y de forma especial al alcalde a, de forma activa, es decir, sin ninguna solicitud, publicar toda una serie de información que de forma natural produce el Ayuntamiento: A título orientativo cito: Los contratos que en la administración se establecen; la ejecución presupuestaria; la declaración de bienes e intereses de los responsables municipales; Sus remuneraciones; Quien, con nombres y apellidos, tiene dedicación total y parcial; Los acuerdos municipales relativos al personal, laboral y funcionarios, en este caso están obligados a publicarlos en el BOCM vía la consejería correspondiente y la Delegación del Gobierno, etc.etc......

    Por lo tanto, como nada de esto se ve publicado, saco la conclusión: o no saben leer, o nadie les informa, o delinquen de forma deliberada las leyes que les obligan. Pero es más. por si esto fuera poco en la WEB hay dos sitios que se titulan PORTAL DE TRANSPARENCIA, Cada uno con una información diferente. Ves un sitio, te crees que falta una información y resulta que esa información está en el otro sitio. DESBARAJUSTE TOTAL. En LA WEB y en el BOCM.

    En este Ayuntamiento falta una organización, una distribución de tareas y responsabilidades. Todos viven muy bien con esta anarquía. Pongo un ejemplo: los funcionarios no estarían disfrutando de unos beneficios o situaciones laborales si el Alcalde cumpliera su obligación de enviar a la delegación del Gobierno los acuerdos alcanzados y aprobados en pleno. Por una simple razón: no cumplen las leyes.


    Para quien quiera ver otro incumplimiento de la normativa que vea el BOCM del 13/08/2020: "http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/08/13/BOCM-20200813-70.PDF". Podrá comprobar que los datos del estado de gastos son falsos. Un intento de engañar al Ministerio de Hacienda y a todos los vecinos.
    Todo esto son problemas serios que existen en este Ayuntamiento, pero quien quiera ver cual es, en mi opinión, el verdadero problema de Valdemorillo, que revise la situación que se da en la plaza de Intervención. Doy un dato que vengo registrando de hace algunos años: DESDE EL AÑO 2020 POR ESTE AYUNTAMIENTO HAN PASADO 22 INTERVENTORES. Desde el comienzo de esta legislatura, apenas 17 meses, han existido 3 firmas de intervención. Ni el Ministerio de Administraciones Públicas ni la Consejería de la CM toman cartas en el asunto.
    ¡Y Valdemorillo tan contento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice "2020", quise decir "2000".

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...