Buscar este blog

11/13/20

Los compromisos compartidos y posteriormente vertidos a la opinión pública

Si no se cumplen, dejan para el gobernante una estela de desconfianza

"El futuro nos pertenece, porque nos hemos hecho cargo de él. Tenemos el compromiso, los recursos, y la fuerza para compartir el sueño". John F. Kennedy

El 4 diciembre, 2019, el DIARIO DE LA SIERRA, escribía en “Noticias Valdemorillo”: sobre la necesidad de garantizar mayores niveles de seguridad en las urbanizaciones. La noticia apareció como consecuencia de una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad con una Delegación del Gobierno de Madrid para abordar esta cuestión.

En el encuentro de hace un año, según información de nuestro alcalde al periódico serrano, se describía la presencia de representantes del Gobierno de Madrid, fuerzas del pueblo y nuestro Edil; también estuvieron presentes: la primera teniente de alcaldesa, Eva Ruiz, la concejala de Urbanizaciones, Rosalía Díez, y el concejal Seguridad, Miguel Partida (un grupo con poder y responsabilidad, que deberían saber y querer resolver este problema)

El encuentro, se celebró con el compromiso de instaurar mayor coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, de modo que permitiera mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles. Algo imprescindible, fundamental a la hora de poner en funcionamiento cualquier proyecto que tuviera que ver con la seguridad de las personas en las dieciséis urbanizaciones de Valdemorillo.

Como considero, que ha transcurrido un tiempo suficiente que nos permita analizar los resultados de esta reunión, pregunte en un pequeño muestreo a algunos vecinos: ¿Sí vieron mayor presencia de las policías en las urbanizaciones?, y ¿Sí esta presencia ha repercutido en mejor seguridad? Debo decir que: algunas personas consultadas, no fueron capaces de apreciar cambio alguno.

Además, como ya hemos comentado con frecuencia en este blog: las iluminaciones en las calles de la mayoría de las urbanizaciones no permiten desarrollar un buen control sobre las zonas comunes. Es de esperar que estas observaciones sí aparezcan en los informes municipales. Tenemos certeza de que el gobierno municipal conoce esta carencia. En próximos días está prevista una reunión para analizar este asunto.

El gran número de núcleos residenciales que se distribuyen por este amplio término municipal, constituye precisamente una de las peculiaridades la de esta población, razón por la cual resultaría de la máxima utilidad el desarrollo de una labor perfectamente coordinada entre agentes de la Policía Local y los efectivos de la Guardia Civil.

Además, en la reunión del año pasado, se puso de manifiesto la necesidad de contar también con una mayor implicación de la población. De modo que, siguiendo recomendaciones básicas y esenciales que deben tener siempre se difundiría un informe con este fin. Pero esta responsabilidad no será posible mientras permanezcan a oscuras algunas calles de las urbanizaciones.

En este acuerdo, se establecieron recomendaciones informativas que se deberían hacer llegar a toda la población, mostrando consejos a seguir, para dotar de dispositivos seguros en las viviendas, con la instalación de sistemas de alarmas, puertas blindadas, rejas y…. otros elementos similares. Pero difícilmente se pueden llevar a la práctica estas medidas con escaso nivel lumínico de las calles.

Después de leer esta información, solamente me queda llegar a la conclusión, de: que nada sirve tener reuniones y acordar compromisos si luego no se ponen en práctica. Es una pérdida de tiempo y una frustración para el administrado.

Lo que, sí parece claro, según el medio consultado, En esta reunión aparecieron algunas recomendaciones de sobra conocidas como: No dejar objetos de valor ni dinero. Instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio. No comentar la ausencia del domicilio, ni dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no dejando bajadas totalmente las persianas. Iluminar la entrada, el porche y los patios delanteros y traseros…etc. Vuelvo a insistir con la iluminación inexistente de los viales todas estas recomendaciones sirven para muy poco.

2 comentarios:

  1. Jesús, Jesús, ¡¡¡¡Descansa un poco, que hay que respirar!!!!
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...