ESTE AYUNTAMIENTO DEBE MODERNIZARSE PARA:

 

Obligada participación ciudadana en la gestión municipal

La frase originaria es "Tout pour le peuple, rien par le peuple", es el lema del despotismo ilustrado, caracterizado por el paternalismo, en oposición a la opinión extendida desde los enciclopedistas que veía necesario la intervención del pueblo en los asuntos políticos.

El pasado jueves 26 de noviembre al final de una reunión con el Sr. Alcalde me ofrecí para colaborar en algún tema puntual relacionado con la Recepción de las Urbanizaciones. El corregidor, me miró con cierta extrañeza o displicencia, y no manifiesto nada sobre mi sincero y espontáneo ofrecimiento. En este caso no entendí como buena la frase “quien calla otorga”, sin embargo, rondo sobre mi cabeza la distancia que nos separa de Europa. Porque, lo primero para hacer eso posible el Ayuntamiento debe tener absoluta TRANSPARENCIA, ofreciendo información completa, verdadera y útil sobre la actividad municipal, con el objetivo de aumentar la confianza de la ciudadanía. (Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno)

Con la pandemia y la situación socioeconómica, lo local, se convierte en contexto capital para entender los cambios que están sucediendo en este periodo del siglo XXI. Lo local se ha presentado como el ámbito que más se ha abierto al debate sobre la transformación del modelo de democracia. En donde se prevé poder contemplar una mayor apertura por el fácil modelo participativo. Ya que la cercanía favorece la eficacia para solucionar o al menos paliar algunos de los problemas que aquejan al sistema democrático estatal. En cualquier caso, la cercanía del Gobierno local facilita e incrementa la eficacia, flexibilidad y sensibilidad ante las demandas y problemas sociales, así como la garantía de una mayor posibilidad de participación de los ciudadanos

En la Constitución Española de 1978, se manifiesta, de forma expresa, la necesidad e importancia de la participación de los ciudadanos. Así, en el artículo 9.2, localizado en el Título Preliminar, la cooperación ciudadana se reconoce como un principio general del ordenamiento jurídico, e interviene como un mandato vinculante para la actuación de todos los poderes público

Expresamente este mandato se indica así: Corresponde a los poderes públicos, en este caso el Ayuntamiento, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Sobre este particular debo decir que: los gobiernos municipales anteriores eran poco proclives a que el ciudadano tuviera fácil acceso a la información, por exceso de celo o  miedo a que se pudiera descubrir algo que no se deseaba. Sin embargo, durante este nuevo gobierno he podido encontrar  mayor facilidad para acceder a los asuntos que se debaten entorno a la tutela municipal. Parece que hay cierta consciencia de que el Ayuntamiento no es sólo el Alcalde y los Concejales, el Ayuntamiento somos todos. A unos no les importa lo que se hace con su dinero y a otros sí. Porque en su artículo 23, la Constitución dice: Los ciudadanos tenemos el derecho a participar en los asuntos públicos, directa o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. La mención de la participación como instrumento esencial de la democracia queda de cualquier forma limitada al modelo de la democracia representativa.

Por estas mismas razones, el ciudadano tiene el derecho de interpelar al Alcalde respecto al uso de recursos propios mediante la Rendición de Cuentas. La autoridad está obligada a dar respuesta e interpelar que para tal efecto presenten los solicitantes, dentro de los 60 días calendario de haber recibido la comunicación por la autoridad electoral, se requiere que por lo menos lo solicite el 20% de firmas de la población electoral con derecho a voto.

Para terminar, ya han pasado casi dos décadas que se aprobará la Ley 57/2003, de medidas para la modernización del gobierno local, en relación a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA y en la que se perseguía transformar el diseño institucional de los ayuntamientos, hacer más transparente la gestión pública.

Comentarios

  1. Para la mayoría de los políticos de este pueblo supone una injerencia peligrosa tener a un ciudadano controlando du trabajo municipal. Mucho menos si además no pertenece a su cuerda politica.

    El ciudadano no debe conocer las carencias de algunos concejales en su caminar diario y la manera que gestiona los asuntos municipales de su competencia. Por otra parte no resulta habitual que un vecino se ofrezca voluntario a cooperar aunque sea de manera puntual en alguna tarea concreta en la que se requiera una cierta preparación, algo que sería deseable en temas puntuales.

    Pero para que eso pueda ser posible se necesita máxima transparencia y otra mentalidad muy diferente a la que se ha venido observando hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, es correcto cargar las tintas sobre los gobernantes en los aspectos relacionados con la participación ciudadana. Pero no sé puede olvidar que la otra parte, los ciudadanos, deben poner su granito de arena. Y en la mayor parte de la exposiciones al público se quedan desiertas porque el ciudadano no participa. Por tanto se puede decir que mal hacemos los ciudadano cuando exigimos participación y luego cuando se abre ésta los ciudadanos nos vamos al bar de enfrente.

    Harina de otro costal es el asunto de la transparencia. Tratándose del Ayuntamiento de Valdemorillo habría que hablar de OPACIDAD. ni saben ni quieren. Ya lo dijo en el último pleno la concejala de Urbanizaciones. Ella es la que está gestionando una WEB dedicada al comercio local y se declaró insolvente en dicha gestion.

    En este Ayuntamiento no hay ni competencia ni competentes en esto de la gestión de la transparencia. TAMPOCO HAY VOLUNTAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo intención de seguir insistiendo en este asunto en el que creo tener las ideas claras, fundamentalmente ahora que empieza a moverse el asunto de recepción de las urbanizaciones por parte de los políticos.

      El Ayuntamiento de Valdemorillo, debe asumir que LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA CIUDADANÍA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS ES UNA NECESIDAD y una apuesta derivada del contexto actual, que habla de una nueva forma de hacer política. LA DESAFECCIÓN DEMOCRÁTICA Y EL ALEJAMIENTO DE LOS CIUDADANOS HACIA EL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO LAS COMPLEJAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES FRENTE A LAS QUE NOS ENCONTRAMOS, MUESTRAN UNA CRECIENTE DIFICULTAD PARA ACTUAR COMO ARTICULADORES DE LOS INTERESES Y PREOCUPACIONES DE LA CIUDADANÍA.
      Esto exige que el gobierno municipal esté basado en la CERCANÍA, LA TRANSPARENCIA Y LA RELACIÓN DIRECTA CON LOS VECINOS, a través de procesos de profundización democrática que PERMITAN MEJORAR LA CALIDAD DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, como complemento al modelo de democracia representativa, habilitando cauces de máxima interacción entre ciudadanos y Consistorio, contar con la voz y la opinión de la ciudadanía en la formulación de las políticas públicas, permitiendo así adoptar mejores y más eficaces decisiones públicas.

      El concepto participar viene definido por la Real Academia Española de la Lengua como “tener uno parte en una cosa o tocarte algo de ella” “COMPARTIR, TENER LAS MISMAS OPINIONES, IDEAS… que otras personas”. Implica INTERVENIR O COMPARTIR.

      La política de participación trata de ordenar e implantar estrategias para propiciar un gobierno local relacional, en los que la democracia participativa se convierta en un sistema que estimule una interacción entre la administración y la ciudadanía, siempre considerando la democracia representativa como el pilar de nuestro sistema. Una política que ordene y coordine las diversas actuaciones, procesos y actores tendentes a propiciar mayores cotas de deliberación y participación para la toma de aquellas decisiones públicas QUE AFECTAN A LOS INTERESES COLECTIVOS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO.

      Eliminar
  3. Paloma González Blanco.30 de noviembre de 2020, 10:58

    Luis, lo verdaderamente importante para la participación pasa por la información y la educación. Estos dos últimos trabajos están en manos del administrador ya que una información sin "gancho" tiende a fracasar.

    Cuando hay un grupo integrado en las actividades todo resulta mucho más sencillo, porqué se transforma en parte directa de la información, pero para que eso ocurra se hace necesario la existencia de un espíritu participativo, muy parecido al que pueda ocurrir en las actividades culturales.

    Esto no se consigue de la noche a la mañana, es necesario un tiempo y una serie de personas capaces de actuar sin dirigismos políticos de ninguna clase.

    Es por eso, por lo la responsabilidad política debe caer en personas bien preparadas y abiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, la base de todo es el cumplimiento de la LEY, si ésta no se cumple, sobra el gobernante. ¡Que se vaya, YA!

      Eliminar
    2. Paloma y Jesús repito, los ciudadanos no queremos participar cuando se nos da la oportunidad. En Julio pasado estuvieron los presupuestos expuestos al público al objeto de que los ciudadanos manifestamos nuestra opinión. Solo un ciudadano "de a pie" puso unas alegaciones.
      Hace un par de meses estuvo al público expuesta la liquidación de las cuentas del 2019. No tengo datos aún pero mucho me temo que solo ha habido un ciudadano, incluidos los municipes de Valdemorillo, que ha presentado alegaciones indicando los aspectos concretos que hacen que está cuenta general es más falda que el duro sevillano.

      Por tanto solo un ciudadano tiene el derecho a quejarse por falta de información, transparencia, participación, y la ausencia de contestación.
      Si en lugar de un ciudadano estuviéramos solo el 1% de los ciudadanos, seguro que algo habríamos conseguido ya. Claro, para eso hay que poner tu identidad y firma en un papel que entre en registro.
      Y me podréis decir, para eso es necesario información y formación. Sí efectivamente: la información la da el ayuntamiento aunque no quiera. Hay que molestarse. Y en cuanto a la formación, si no se tiene se busca a quien la tenga. No he recibido ni una llamada y quién escucha los plenos habrá constado que ese ciudadano soy yo. No me escondo ni pongo límites a la comunicacion.

      Eliminar
    3. Desconocía esa información, esta es una razón fundamental para la participación."Sin publicidad no resplandece la verdad"

      Eliminar
  4. ¿A que le llamáis transparencia?
    Me contaron una historia del Parlamento Inglés, la vuelvo a contar: Al iniciarse una legislatura, uno de los parlamentarios llegó a su despacho. No le gustaron los muebles antiguos. Llamó al encargado del mobiliario de la casa y le dio una lista con los muebles que quería para su despacho. Cuando salió aquel día, vio, con asombro, que su lista, VALORADA, estaba clavada en el tablón de anuncios, con una nota que decía: Esto es lo que desea Mister... para su despacho. La quitó rápidamente y no volvió a hablar del tema.
    Aquí, a juzgar por las preguntas que hacen los Concejales de la Oposición en los Plenos, lo de la transparencia es un chiste. Es la mentira más gorda, pero, no de este Ayuntamiento, si no, de España entera. La Ley de transparencia está supeditada a la Ley de Protección de datos. Y A CALLAR, por si era poco, viene una nueva ley para silenciar "mentiras, bulos y demás".
    Dice muy bien Paloma. Hace falta educación, yo diría, formación, claro que una cosa no va sin la otra. Pero, lo que más abunda es la falta de interés de la mayoría. Si hubiera el más mínimo interés, ya se haría el personal con la formación mínimamente necesaria. Eso está a punto de conseguirse, es cuestión de Educación, la que le va a dar a nuestros hijos y nietos la Ministra Celaá, que nos los ha "secuestrado", sí, sí, ya sé que todavía no, pero le falta el canto de un duro.
    Algunos de nosotros, ya somos material de desecho, pero pobrecitos españolitos de a pie, ya os podéis preparar. No es que yo me sienta un pájaro de mal agüero, es que no sé cómo despertar al personal para que reaccione.
    Jesús, debió ser en el 98, da igual, este servidor se ofreció, de tu misma manera, a Don Francisco Andeiro Quesada y a Don Gustavo Benito Ribagorda. Uno lo aceptó, el otro se calló. Hice un informe sobre las "Vallas de Mojadillas". Resultado: Miel "da" "pinchá" en un palo. Ni el Santo Defensor del Pueblo hizo caso. Luego tienes que oír, aquí: QUE NOS HEMOS TIRADO AL MONTE, a nivel nacional: QUE ETA ESTÁ DERROTADA y QUE... Y QUE... Y QUE...
    Amigos, el que quiera entender que entienda. A los que lo intentan hay que darles las gracias y a los que pasan, hay que ponerles banderillas negras, a ver si despiertan y, si están en política, doble ración y si no espabilan, que se vayan a su casa.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas