No deberia ser novedoso decir, que:

 

Este Ayuntamiento, desde años, no funciona bien.

Permanece en el ánimo de la gente, que se debe fundamentalmente a que los políticos quieren entrar en el Consistorio y de esa manera conseguir aumentar su nivel de vida… y de vez en cuando, arañar un “dinerito” complementario fruto de su gestión municipal.

Con esos argumentos y sin una preparación técnica adecuada, resulta difícil conseguir una gestión fundamentada únicamente en el interés de los vecinos

Debo decir que, a pesar de ser un profesor jubilado, sigo manteniendo la voluntad de ser útil, ese atrevimiento nace de un profundo deseo de ayudar a transformar, en la medida de mis posibilidades y de mi utopía, la parte sociedad de mi entorno que no funciona correctamente. 

Los participamos activamente en la transición democrática, creemos que el cambio iniciado está sin completar. Se hizo el canje político y se logró un estado de las libertades, pero aún está sin conseguir el Cambio Social. Resulta imprescindible hacer el cambio que el pueblo demanda a gritos. ¡Ya está bien! Hay que conocer perfectamente la realidad de un Valdemorillo, sumido también ahora en la crisis importante del coronavirus. Para proyectar desde la vida municipal la esperanza de un pueblo que aspira en tener mayores niveles de participación y una mejor gestión municipal y por ende mejor calidad de vida.

No se puede perder más tiempo. Es absolutamente inaceptable seguir con ambigüedades. Hay que afrontar con decisión y firmeza una labor para la que se necesitan todas las fuerzas, todas las ideas, todas las voluntades y todas las ilusiones colectivas. Una labor de reestructuración social que el pueblo exige sin más dilación. Una labor que empieza precisamente en los ayuntamientos.

Valdemorillo, como otros pueblos próximos a Madrid, ha cambiado su sociología, ya que, por un lado, mantiene su cultura popular y por otro vive una demanda diferente en el ambiente de las múltiples urbanizaciones que dejaron de ser un lugar de retiro de los madrileños, para transformarse en residencias permanentes de muchos jóvenes que eligieron vivir fuera del ámbito de la gran ciudad. Nadie puede decir que se siente aquí forastero

Valdemorillo es un gran pueblo, y, por eso, tengo la confianza de que es posible cambiar los modos y maneras de gobernar y configurar un mapa político que acabe con la arrogancia, la falta de diálogo y la insensibilidad. Un nuevo talante sin prepotencia y donde se practique el diálogo, se admita la crítica, se fomente la autocrítica. Por tal razón hay que modernizar el Ayuntamiento informatizándolo más, de manera que los vecinos no tengamos la necesidad de seguir generando papeles y más papeles de dudosa respuesta, almacenados sobre la mesa del Secretario.

Por eso es primordial que el cauce de comunicación administrador administrado funcione. Es además buena idea empezar con los trámites que más recursos consumen, aquellos en los que el ahorro de costes y la mejora del servicio puede ser mayor (pago de impuestos, modificaciones del padrón, quejas...).

Sr. Alcalde, en esta legislatura municipal no te va a dar tiempo a hacerlo todo, así que hay que llegar a un acuerdo con alguna de las demás fuerzas políticas para asegurar el apoyo en las reformas. Para alcanzarlo es necesario que los canales que se vayan abriendo sean sostenibles desde el punto de vista de los costes, y de su utilidad. Las gestiones a través de la Red sirven para ahorrar en el presupuesto. Para eso, tendrás que conseguir que toda la administración local trabaje alineada, y destinar recursos específicos a esta tarea. Teniendo en cuenta que la integración funcional requerirá grandes y prolongados esfuerzos.

No se logrará que los servicios funcionen correctamente si no se consigue que las aplicaciones en Internet actúen directamente sobre el conjunto del sistema. Para hacerlo necesitarás plataformas centralizadas y que funcionen con una tecnología común, de manera que las herramientas se comuniquen entre sí, hablando el mismo lenguaje.

La simple mención de las palabras "reforma del Ayuntamiento" pueden hacer temblar a algún funcionario, interino o contratado. Consigue que los departamentos y sus trabajadores comprendan que el nuevo enfoque no supone una amenaza a sus competencias, y aprueba una normativa que regule conforme a todos estos principios esa nueva organización.

Relaciona tus servicios con los de otras administraciones del sector público, aceptando los certificados digitales emitidos por el Estado o las Comunidades Autónomas, e integra incluso aquellos servicios que sean útiles para los ciudadanos en tus canales. Ten en cuenta además que habrá muchas tareas que escaparán a las posibilidades de tu organización, así que asóciate siempre que sea necesario. Para terminar, no cierres las puertas de partida a la colaboración privada.

Este tema será tratado en trabajos venideros siempre con la intención de que el ciudadano comience a participar de manera más directa en la gestión de Valdemorillo.

Comentarios

  1. Desde luego, una remodelación del ayuntamiento se hace necesario. Hay mucha gente trabajando y un bajo rendimiento que se nota en el tiempo que se tarda en cualquier gestión.

    La documentación que se entrega por registro se eterniza y cuando te contestan ya se hace innecesario.

    Conseguir modificar algo parece complicado ya que se llevan demasiados años con esta dinámica de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este artículo, su contenido demuestra lo bien que conoce este ayuntamiento.

    ¿Usted cree que es posible que pueda ser realidad lo que plantea?¿Considera que con el personal que actualmente tiene es posible semejante transformación? Sinceramente yo creo que no porqué de esta forma se comprobaría las personas que estando, podrían dejar de estar.

    Por esa razón, cuando alguien plantea en este mismo foro el gasto que suponen las urbanizaciones yo contestó que es mayor las personas que están cobrando del consistorio sin necesidad de hacerlo.

    Estoy de acuerdo también que se hace necesaria una catarsis que suponga otro modo de gobernar Valdemorillo y una mayor implicación de la ciudadanía en esta tarea, pero también se precisa otro talante que lo permita y que los partidos políticos dejen de mirarse el ombligo para ocuparse más del interés del pueblo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, hoy he podido ver vía yotube el Pleno de Valdemorillo. En el minuto 6 aproximado, he visto como el Señor Alcalde hacia un manifiesto sobre el día de la Hispanidad haciendo mención a nuestro Rey de España.
    Lo lógico de los partidos socialcomunistas es que no estén de acuerdo con el manifiesto ya que sus ideologías no comulgan con estos valores, lo cual respeto.
    Pero lo que es inaudito es oír a los partidos del Pueblo (UNIVAL y OVAL) criticar la manera de presentación del manifiesto del Señor Alcalde. Señora Gema, Señor Bravo ustedes han estado en filas de un partido que cree en la Constitución y por supuesto en la Monarquía Parlamentaria. Señor Bravo usted ha pertenecido al PP de Valdemorillo, lo que demuestra que ha sido por algún interés ajeno a la ideología de ese Partido.
    Señor Bravo y Señora Gema, mis convicciones personales cuando oigo manifiestos de lo expuesto por el Señor Alcalde no tengo nada que pensar, solo me enorgullece y lo apoyo. Señor Bravo y Señora Gema ustedes dos han votado a favor porque no les ha que dado otro remedio. Sigan con su aptitud de hipocresía. Quizás les falte el estudio de la Historia de España, pierdan un rato y léansela. Qué nivel
    Personalmente, como demócrata que creo en la Constitución, que creo en la separación de Poderes, en especial el Judicial, creo en la Libertad, apoyaré todos manifiestos que respeten nuestra Constitución.
    Gracias Señor Alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted refiere corresponde a lo que se trató en el artículo de las ideologías acomodaticia.

      Efectivamente esto demuestra a las claras que lo verdaderamente importante está en interés de cada cual de los que se dedican a la política interesada. Debo de decir además que no estoy convencido que ese pensamiento sea muy diferente en los miembros que se sientan en esa mesa y que cada uno intenta representar un determinado papel. Después en su vida corriente, puede que el más sensibilizado con la injusticia y la miseria en el mundo sea uno de derechas.

      Eliminar
    2. Como bien comenta Pablo, este asunto se trato días pasados cuandohablamos de las ideologías, pero es interesante abordarlo de nuevo.

      En varias ocasiones he comentado que para ser cristiano, sería necesario tener una concepción socialista de la vida, porque de esa manera se expresan los Evangelios en distintos pasajes. Sin embargo fue fundamentalmente la derecha tradicional la que argumentó con planteamientos conservadores está visión y generó verdadera hipocresía a la hora de tenerse que enfrentar con un tema de conciencia social.

      Por esa razón etiquetarse tanto en la defensa de un determinado programa sin haberlo consensuado con el "YO" de cada cual, es peligroso para la estabilidad emocional.

      Nuevamente, debo comentarle señor anónimo que, la mejor manera de apoyar un concepto democrático se consigue poniendo la cara.

      Eliminar
    3. Perdón, está escrito con el móvil y hay algún error.

      Eliminar
    4. Estimado tocayo, por eso de anónimo, siento no estar de acuerdo con Vd. No he visto el pleno, sí su comienzo. Desde el momento que el alcalde citó a la FEMP, tuve que desconectar. Estas asociaciones que se dedican a NADA me ponen de mala leche. El Sr. Alcalde forma parte, según he entendido, de una comisión dentro de la FEMP. Otro que se dedica a hacer NADA, por lo que supongo tendrá una asignación económica.

      El alcalde no tiene la potestad de la que sí hizo ostentación, modificar el orden del día incluyendo la lectura de unos maniestos.

      Seguro que yo estaria de acuerdo, si son producto de un acuerdo mayoritario de consistorio. De lo contrario mi mayor rechazo.Más si viene como parece que así es de la MAMANDURRIA que hay en la FEMP.

      Esta asociación, federación, no puede convertirse en otra organización administrativa, y camino vamos de ello.

      Eliminar
  4. Sr. González, Vd. maniesta en uno de sus párrafos, cita literal: "Valdemorillo es un gran pueblo", supongo que Vd. tendrá sus razones, que yo no veo. Para ser un gran pueblo supongo que tendrá que tener: un gran ayuntamiento, unos habitantes también grandes, y un gran territorio. ¿Tiene algo de esto?

    Yo creo que no:

    El ayuntamiento es un desastre, la población oriundaco sideral a más de la otra mitad como "Advenedizos". Y el territorio está destrozado por las urbanizaciones que si por ellas fueran se independizaron de lo que unos, entre ellos el equipo de gobierno, llaman caco urbano, como si las urbanizaciones fueran otra cosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas