El coronavirus, ha venido a cambiar hábitos del mundo

 

Y PARA ACELERAR LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES

El Covid 19, es un virus contra el mundo moderno, que debe marcarse objetivos claros, analizando las causas de esta crisis. La pandemia que estamos sufriendo, está cebándose en los países más avanzados, donde el impacto social producido por el Covid está modificando los usos y las costumbres de un primer mundo que está trasladándose en parte a lugares más apartados como las urbanizaciones de Valdemorillo.

Estas y otras razones están originando que los municipios de los alrededores de Madrid hayan crecido en población. Por tal circunstancia, se han ido convirtiendo en respuesta a una creciente demanda social. Zonas verdes amplias donde desarrollar una vida familiar de forma tranquila. Sin embargo, en algunos casos estas Urbanizaciones suponen problemas de administración y gestión cuando no dependen de los “intereses” del Ayuntamiento.

Hemos repetido varias veces que, una Entidad Urbanística de Conservación es una figura jurídica ligada a la Administración Pública Municipal, en la que los propietarios asumen el mantenimiento y conservación, además de pagar íntegramente los impuestos, tasas municipales y una cuota complementaria. Y como ya hemos tratado hasta la saciedad, esta situación tiene fecha de caducidad. En Valdemorillo ha sido sobrepasada con creces y se han sentido identificadas como pequeños reinos de taifas para las diferentes juntas directivas.

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que se promulgo hace casi veinte años, ha servido para que nuestro Ayuntamiento actuara de manera timorata. Pues bien, esta Ley impuso hace casi cuatro lustros la obligación para que nuestro consistorio subvencionara a las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación. Cualquier ciudadano puede meterse en internet para consultar: artículo 136.3 de La Ley 9/2001 del Suelo de Madrid:

La recepción es un asunto de voluntad política, que debe hacer un guiño a la mayoría del electorado que vive en Valdemorillo. Que algún grupo político trabaje en este tema, ofreciendo una planificación que permita superar definitivamente esta injusticia. Si no SABEN cómo hacerlo, deben preguntar e informarse o marcharse para que otros puedan ser útiles a un colectivo social importante, que está agotando su paciencia. Pongo nuevamente por ejemplo que hay una calle de una urbanización a oscuras, y por más que se comunica al Ayuntamiento no se resuelve un problema que demuestra desidia administrativa.

Sres. Concejales, experimenten ya: disponer de licencia de edificación por el Ayuntamiento de Valdemorillo implica tácitamente que la parcela que obtuvo la licencia de obra es un solar, o terreno en el que tiene derecho a edificar una vivienda unifamiliar aislada según los términos de la cedula urbanística aplicable y que, para conseguirlo, el ciudadano tuvo que abonar por todos los requisitos precisos para que se cumpliera con la reglamentación vigente. Si además se ha logra la licencia de primera ocupación, el Ayuntamiento de Valdemorillo está obligado a dar los servicios que se establecen en la Ley de Bases del Régimen Local. Esta razón deberia ser de peso para tomar en serio este argumento después del tiempo de desidia injustificable.

En el pasado, cuando el Ayuntamiento mantuvo que: “el estado de las urbanizaciones es deficiente”, solo cabe una conclusión: EL AYUNTAMIENTO NO CUMPLIÓ CON LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 136.3 DE LA LEY 9/2001 EN VIGOR DESDE HACE CASI VEINTE AÑOS… Ni el Ayuntamiento ha asistido conforme a la Ley, ni las Entidades Urbanísticas lo exigieron, ¿por qué?..., dejo esta respuesta para el debate del mes de mayo del 2021.

El Ayuntamiento debe ser conocedor que CUALQUIER INICIATIVA JUDICIAL PASA POR LA RECEPCIÓN. Pero, para cualquier proceso judicial se necesita dinero y tiempo y que se puede evitar con un consenso pactado entre Ayuntamiento y Urbanizaciones. Por eso esperamos y deseamos que tanto los Políticos como las Urbanizaciones se muevan en esta dirección. Para conseguirlo hay que establecer los cauces para una toma de conciencia generalizada en la población de las Urbanizaciones. Más o menos de la misma manera que se instituyó una plataforma ciudadana para decir “NO a la gasolinera de Cerro 1 que impulso la ahora Concejal de Urbanizaciones. Sra. Concejala, cumpla usted con su cometido o dedíquese a su anterior ocupación.

 

 

Comentarios

  1. Jesús,me gusta su artículo y demuestra que conoce este asunto sobradamente. En su final hace referencia a la Concejala que representa ante el gobierno municipal a las urbanizaciones ¿Donde está el trabajo de esta mujer si en ningún pleno plantea su actividad de su gestión?

    Se ha superado el tiempo previsto para que el actual gobierno municipal hubiese tenido ocasión de de lograr algún avance sobre este tema. Esto puede significar más de lo mismo. Parece ser que los presidentes de las urbanizaciones han tenido ocasión de reunirse para tratar este tema pero solamente tratarlo sin llegar a compromiso alguno que pueda demostrar un cierto interés claro por la recepción

    ResponderEliminar
  2. En este asunto de la recepción de las urbanizaciones o de la desaparición de las EUCC, pensamos igual y diferente. Los dos queremos vivir en Valdemorillo como si viviéramos en uno de sus barrios. ¿O no? En lo que diferimos frontalmente es en la forma de conseguirlo, tú hablas de diálogo, de acuerdos, de reuniones... y yo estoy cansado y quiero que el Señor Alcalde firme un decreto de desaparición de las EUCC de forma instantánea. Que puede hacerse, Jesús, puede hacerse. Además ¿Por qué el CERRO AMPLIACIÓN está recepcionada y las demás no? Solo este AGRAVIO COMPARATIVO debiera ser un acicate para el Equipo de Gobierno actual. Digo bien AGRAVIO COMPARATIVO. Cuando se recepcionó, no tenía depuradora una buena parte de la urbanización, vertían al campo. ¿A cuento de qué se mantiene este agravio?
    ¿Dónde está el problema? En que hace falta entender que la actuación del Ayuntamiento, hasta la fecha, ha sido una tomadura de pelo permanente y yo veo pocas intenciones de cambiarlo. NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA DE TOMAR ESA DECISIÓN. Os recuerdo que no hace mucho, se presentó una MICIÓN para activar esa recepción. ¿Qué votó el Equipo de Gobierno? NO, VOTARON NO. A partir de ese momento, ya nos pueden contar lo que quieran, siempre serán milongas.
    Pero, si ni siquiera quieren hacerse cargo del suministro de agua, que no les costaría un céntimo. ¿Qué podemos esperar?
    Si aquí nos callamos con esto, que es una castañita pilonga ¿Por qué no nos vamos a tragar la ideología de género, la memoria Histórica, que los hijos no son de los padres...? O cualquier otra cosa que se les ocurra a Don Pedro, a Don Pablo, a los etarras, a los independentistas y demás genios del Congreso o del Senado o de cualquier Parlamento de una Comunidad Autónoma.
    Don Santiago, el movimiento se demuestra andando, sin COVID o con él, ya sabe OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.
    Con recepción o sin ella, pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted en la forma y en el fondo de este asunto. No se puede esperar más con las urbanizaciones del pueblo todo debería ser más rápido. Hay que empezar a crear una plataforma de urbanizaciones capaz de presentarse a elecciones y cambiar este asunto definitivamente.

      Eliminar
  3. Señor Andrés, creo que estamos de acuerdo en lo básico, el Ayuntamiento tiene y debe que recepcionar sin ningún tipo de acuerdo salvo que encuentre a los promotores porque las entidades urbanísticas no lo son. Y lo debe de hacer ya sin dilación ni engaño adicional qué es a lo que están acostumbrados las personas de las organizaciones y todos los vecinos de Valdemorillo. El Ayuntamiento tiene y debe dar todos los servicios a los vecinos que viven en las urbanizaciones igual que lo hace en cualquier lugar del casco viejo de Valdemorillo. En lo que no estamos posiblemente de acuerdo es en que las entidades urbanísticas deban desaparecer ya, en principio el alcalde no tiene potestad para hacerlas desaparecer y ahí es donde deben intervenir los vecinos. En lo que queda de legislatura debería hacerse todo el proceso. Cuanto más tarden en comenzar menos tiempo tendrán para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, vamos a ver: Una vez recepcionadas las urbanizaciones y habiendo hecho un listado de aquellas deficiencias que debían haber sido subsanadas y no están, el Ayuntamiento debe ir subsanándolas, al tran-tran, como el resto de las actuaciones que hace en el "casco". Si tiene que cobrarlas, que las cobre a cada vecino de manera proporcional a la cuota que paga en la EUCC. El Ayuntamiento tiene ese poder, las EUCC no son capaces de hacerlo, no lo han hecho, no solo eso, los vecinos están hartos de cargar con el muerto y no tienen voluntad ninguna de acometerlas.
      ¿Qué pintan, entonces, las EUCC? Los que quieran formar una asociación de vecinos, para lo que ellos quieran, que la formen, pero que no nos obliguen a los demás a tragar, ni a pagar sus caprichos.
      Hay temas como el del agua que clama al cielo. A saber:
      Si yo fuera el Señor Alcalde, llamaría a los Presidentes de las urbanizaciones y a sus Administradores y les diría:
      Amigos, a partir de este instante nos vamos a hacer cargo del suministro del agua, por tanto, les rogamos que nos hagan llegar la lista de los vecinos y sus contadores y comuniquen a las compañías que leen los contadores que se pongan en contacto con nosotros para hacer el cambio. Seguirán cobrando su gestión del Ayuntamiento, ya que en los recibos figura el coste de esa lectura. Por otro lado, mientras se recepciona la urbanización, las averías de la red la seguirán pagando ustedes. También pagarán la renovación de la red, de la misma forma que lo están haciendo los vecinos del "casco". Mientras no tengamos integrada la gestión, la seguirán llevando los administradores que la llevan actualmente y a cargo de la EUCC, hasta que sea recepcionada.
      Este hecho, ayudaría un montón al Ayuntamiento, frente al Canal de Isabel II, para que se hiciera cargo de todo lo relacionado con este asunto.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  4. Señor Andrés, no entiendo nada,seguimos mezclando churras con merinas o eso me parece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas