Ya está bien, desde hace casi medio siglo.
LAS URBANIZACIONES ESTÁN EN USO CONSENTIDO POR EL AYUNTAMIENTO
La propiedad de los viales e infraestructuras, pasaron a ser de titularidad municipal desde el Proyecto de Reparcelación e inscripción en el Registro de la Propiedad
Porque la recepción de las obras de urbanización no supone la transmisión de la titularidad y propiedad de los viales e infraestructuras ejecutados, ya que éstos pasan a ser de municipales desde la aprobación del correspondiente Proyecto de Reparcelación y posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, que nada tienen que ver con el momento de la recepción de las obras de urbanización que solo determina el nacimiento de la responsabilidad de la Administración en la conservación y mantenimiento, que se vino efectuando recientemente de forma chapucera.
Por tal razón, desde que apareció Valdemorillo despierta, se ha venido viene argumentando la NECESIDAD de la cesión al Ayuntamiento del viario e infraestructuras en las urbanizaciones. De no tener el viario la condición de público, no se podría cumplir con la limitación de que en el suelo urbano NO PUEDE SER EDIFICADO HASTA QUE LA PARCELA NO ADQUIERA LA CONDICIÓN DE “SOLAR”, siendo uno de los requisitos exigidos por la Ley para la existencia de “solar” que la parcela que se va a edificar de frente a vía pública.
ENTONCES, CUALQUIERA DE LOS NUEVOS VECINOS DE LAS URBANIZACIONES SE PREGUNTARÁN: ¿POR QUÉ ESTA GESTIÓN NO FUE LLEVADA A CABO HACE AÑOS?
El Tribunal Supremo en Sentencia de 24 de septiembre de 1991, llega a reconocer, en actuaciones anteriores a 1976 (Texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976), se tiene por efectuada la cesión de todos los bienes (Viales, zonas verdes, dotaciones, infraestructuras..) con la aprobación del Plan Parcial y sin necesidad de la aprobación de la Reparcelación (tal y como hoy es exigible), todo ello siempre al margen de cualquier Proyecto de Urbanización o de la efectiva ejecución de las obras.
El desarrollismo de los setenta, supuso que muchos ciudadanos y ciudadanas de la clase media madrileña, comprasen su segunda vivienda en un pueblo de las proximidades de la capital, que supuso la proliferación de promotoras haciendo “su agosto”, comprando miles de hectáreas verdes. Con un Plan Parcial, una Norma Subsidiaria y la complicidad de algún político municipal se conseguía un milagro especulativo. Pero entonces, los nuevos propietarios, no tenían interés alguno en exigir una regularización municipal porque desconocían la necesidad de hacerlo y de esta manera nacieron las EUC que fueron mantenidas en el tiempo como pequeños reinos de taifas. Durante demasiado tiempo los Plenos Municipales no abordaron este tema, únicamente hasta que el partido URBA (Urbanizaciones de Valdemorillo), ya desaparecido, entró en el gobierno municipal.
Ahora, me atrevo a decir, que salvo el acalde y algún concejal, el resto no tiene ni idea de cómo empezar a cumplir con su obligación por eso la incapacidad de presentar una propuesta efectiva en los Plenos. Tampoco los Presidentes de las urbanizaciones capacitados para enterarse que: de una manera TÁCITA LAS URBANIZACIONES ESTAN RECEPCIONADAS y hay que presionar al Concejo para que se tome conciencia de una realidad.
Las urbanizaciones ni las conservan el ayuntamiento ni tampoco los propietarios, por lo que su estado es de deterioro. La consecuencia más importante de la cesión de la urbanización al ayuntamiento es el inicio de la obligación municipal de conservación de la urbanización, que es el principio general. La excepción es que la obligación de conservación tras la recepción corresponda a los propietarios, para lo cual será necesario o que la asuman voluntariamente o bien que así se establezca en el planeamiento.
ResponderEliminarTras la presentación del Certificado Final de Obra del Proyecto de Urbanización, los técnicos del Ayuntamiento pusieron de manifiesto una serie de desperfectos menores (que en todo caso podrían haberse subsanado tras la recepción de las obras durante el periodo de liquidación) tales como existencia de maleza, falta de señalización horizontal, defectos en la luminaria, así como en la red de abastecimiento de agua.
Como consecuencia de lo anterior, en base al informe del arquitecto municipal, se requirió a la promotora encargada de la ejecución de las obras de urbanización para su subsanación. A pesar de lo anterior, y de estar las obras de urbanización plenamente garantizadas mediante aval a primer requerimiento, el Ayuntamiento demandado se negó a su recepción.
Felipe, gracias por tu importante aportación.
EliminarEste Ayuntamiento, de manera diferente a el de Villanueva de la Cañada, no supo encauzar este asunto. Parece que ahora el nuevo gobierno tiene la intención de mover este asunto. Ya veremos el resultado final.
El Ayuntamiento de Valdemorillo sólo supo recibir durante demasiado tiempo y ver cómo podía obtener algún beneficio de las promotoras. Las urbanizaciones no contaron y su degradación empieza a ser crítica.
Las empresas de servicio: agua, luz y telefonía no han dejado de hacer zanjas, sin que nadie obligue a dejar el firme viario correctamente, aprovechando la obra para extender una emugrava. La supervisión municipal de las obras fue un desastre siempre.
El tema de las urbanizaciones nacieron mal y continuaron peor, ¿Cómo terminarán?
Jesus, no creo que Villanueva de la Cañada haya dado solución a los problemas de las urbanizaciones que tiene en su termino. Conozco a una, donde esta metiendo la pata hasta el corbejón en lo referente al agua.
EliminarNo me cansaré de decir que esto solo tiene una solución política. Para eso hace falta tener la decisión de hacer algo de verdad para solucionar este asunto y no andar con paños calientes. Esa voluntad no existe, lo siento Don Santiago, en el Pleno que alguien de la Oposición puso una moción para que se arreglara este problema, el Equipo de Gobierno VOTÓ NO. ¿Qué podemos pensar? Tenemos que creernos que tienen un plan que, empieza por arreglar el tema de la renovación de las redes de agua, cuando el Canal se haga cargo de las mismas y que meterán mano al tema del alumbrado público y que trabajan en estas dos cosas. No es suficiente Don Santiago, no se puede Usted imaginar lo que lo siento.
ResponderEliminarEl tema del agua: Espero que, alguien del Ayuntamiento, nos explique por qué, el Ayuntamiento se llama andanas y no nos suministra el agua el mismo. Es una obligación legal que no cumple.
El tema de las farolas. Ya se hizo cargo el Ayuntamiento de pagar la factura del consumo energético. Ya tenía que haberlas cambiado, ese exceso de gasto en alumbrado lo están pagando, también, los vecinos del casco.
En cuanto a las cesiones de viales, zonas verdes, depuradoras y demás. Ya me explicarán, como puede Mojadillas ceder algo que no tiene, por mucho que Doña Pilar y Doña Gema se empeñen en decir que hay que Mojadillas tiene que cederlos. Yo, personalmente, les he enviado la nota del Registro de la Propiedad que dice que Mojadillas no es dueña de nada, DE NADA.
Esto solo tiene un arreglo, pero si el Ayuntamiento no quiere y los que vivimos en las urbanizaciones seguimos haciendo el XXLL, PONED LO QUE QUERÁIS, PERO QUE SEA GORDO, NOS SEGUIRÁN DANDO LO QUE QUIERAN Y POR DÓNDE QUIERAN. Pues, como sarna con gusto no pica, que nos aproveche.
Luego, hay quién me llama "pesao", bueno, tengo un amigo que me llama otra cosa menos fina, pero, yo solo llevo veintiocho añitos aquí y tardé cuatro en empezar a piarlas y, el Ayuntamiento, lleva cincuenta haciéndolo mal y SE CALLA EL PERSONAL. ¿Quién es el "pesao"? A ver, Jesús, tú, que sabes, pon aquí unos cuantos iconos de esos que se cachondean de "to" lo que pasa.
Pasadlo bien. Andrés
Andrés, si hay que fijarse de las palabras de los políticos, yo debería tener una visión diferente del Alcalde, ya que la información que me transmite dista de tus sensaciones.
EliminarCometería un grave error este gobierno si en un año no modifica su sintonía con respecto a las urbanizaciones. Yo prefiero creer en su palabra y en la de algún Concejal que empieza a entender que el asunto puede tener visos de constituir un problema.
Considero, que si el alcalde no cumple, empezaría teniendo un problema con las urbanizaciones y un desencanto para alguna persona entre las que me encontraría. Por lo tanto yo prefiero seguir pensando que de una p....vez la sensatez puede haber entrado en el gobierno municipal.
Jesús, yo confío en nuestro Alcalde, desde luego muchísimo más que en los anteriores, tanto, que llevo más de medio año dándole vueltas a la cabeza, intento encontrar la razón que justifique, que no haya acometido ya los trabajos, esos que, algunos, consideráis necesarios para recepcionar las urbanizaciones. Solo encuentro una, a saber: Desde que vivo en Mojadillas, van veintiocho años, todos los que han gobernado este Ayuntamiento, Alcaldes y Concejales incluidos, han sido unos "imberbes". Lo explico, para que nadie piense que los estoy insultando. Todos ellos han nacido en democracia, es posible que alguno un poquito antes y Luís que es de mi quinta. Eso significa que cuando han venido a este mundo se encontraron con las urbanizaciones puestas, han "mamao" desde su tierna infancia que están ahí y que han servido para que Valdemorillo crezca en todos los sentidos, teniéndoles que dar lo justito y cobrando sus impuestos, todos. Todos los que han gobernado, se han aplicado solo a un artículo, de una Ley del Suelo, que decía que las EUCC serían recepcionadas y tendrían que auto-mantenerse durante cinco años. Tan bien se lo han aplicado que solo han tenido que no vigilar a los promotores, tanto, que desaparecieron haciendo mutis por el foro, perdón, mutis no, que antes de irse montaron DE ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO las EUCC, se llevaron sus ganancias y a otra cosa. Los últimos que han gobernado esta historia, no han tenido conciencia de que, sus antecesores, hicieron de su capa un sayo y que si esto sigue mal es culpa de su mala o equivocada gestión, que cada uno escoja. Para mí, mala y con mala fe, con intereses que no son de recibo.
EliminarAgua pasada no mueve molino. Don Santiago, si se para a pensar lo que han hecho sus predecesores, no puede cargarnos el muerto a los que vivimos en las urbanizaciones y yo tengo la esperanza de que se pare a pensarlo. Empezar, a resolver esto, queriendo que sea el Canal el que se haga cargo del suministro de agua, me parece un error lamentable, eso ya lo hicieron otros para seguir pasando del tema; algunos, ni eso. Don Santiago, perdone que se lo pregunte, ¿No será que tiene miedo? ¿Qué pasa? Me quiere hacer creer que las urbanizaciones no están "niqueladas". ¡Normal! ¿Por qué el Ayuntamiento no hace lo que falta y lo cobra? ¿Cuándo y dónde perdió el Ayuntamiento su autoridad? Los ciudadanos normalitos hacemos las cosas que se nos ocurren, vamos a lo nuestro, ¡Coñx! Los que gobernáis no podéis pasar de las cosas, lo habéis jurado o prometido, tenéis que trabajar por el bien común, nos guste o no nos guste a nosotros. Si los que gobiernan van a lo fácil, no digo ya a lo suyo, ¿Qué podemos esperar de ellos?
Lo siento Jesús, esto solo se solucionará el día que el Señor Alcalde quiera y, para mí gusto, ya va con un año de retraso.
Pasadlo bien. Andrés
En Valdemorillo, el trabajo que están haciendo mal los concejales con un buen sueldo, lo deberían hacer bien los técnicos municipales. El trabajo, o como se quiera llamar, de estos concejales debería ser solo político y sin cobrar ni un euro del pueblo. Estoy convencido que de esta manera muchos problemas y alguna suspicacia se evitaría.
ResponderEliminar¡Hombre, hombre, que no son santos! Tienes razón en lo de que el trabajo de los políticos es político, lo de remangarse, cómo decía Pilar en el Pleno y hacer los papeles para que luego se los corrijan, no está mal, pero cada uno cobra por su trabajo, no por el que le corresponde hacer a otro.
EliminarYa lo contado alguna vez, algo que me han contado: En Dinamarca, los Concejales se reúnen una vez al mes. Los funcionarios les presentan los informes sobre los trabajos que hay que hacer, y ellos aprueban o no, y reorientan, si es el caso, por dónde hay que seguir.
Pasadlo bien. Andrés
Me estoy dando cuenta que, usted se está fiando de las palabras del alcalde y se puede llevar un batacazo morrocotudo. Creo sinceramente que todos los políticos profesionales son iguales. Y algunos más iguales que otros. Este es igualito a los demás
ResponderEliminarSi por iguales, te refieres a que dicen una cosa en campaña y si salen elegidos, se olvidan de lo dicho. Te doy una parte de la razón. No es lo mismo predicar que dar trigo. Sin embargo, basta asistir a algún Pleno o a alguna sesión del Congreso, para darse cuenta que hay mucha diferencia entre unos y otros Y LO SABES. Sí, además, miramos las cosas que hacen, que quieres que te diga...
EliminarPasadlo bien. Andrés
Los plenos son infumables y cada cual quiere hacerlo bonito y no importa decir miles de tonterías.
ResponderEliminarAlgunos concejales ¿ No les da vergüenza de seguir diciendo las mismas paridas, año tras año.
Jesús, te equivocas cuando dices: "las urbanizaciones están en uso consentido por el Ayuntamiento"
ResponderEliminarNada más lejos de la realidad. Las Urbanizaciones son el producto o resultado intencionado de la mala fe de un antiguo alcalde, ROZADILLAS, entonces jefe local del movimiento, que solo perseguía el interés personal de él y de su familia, MARTIN-ORODEA. Este alcalde, cuando aparecía algún problema en el desarrollo de alguna urbanización en lugar de reunirse con el consistorio lo hacía con su mujer. Finalmente apareció otro que también perseguía su beneficio, el arquitecto municipal. CORRUPCION EN ESTADO PURO Y CONCENTRADA.
El resto de alcaldes no han querido hacer frente al problema.
La solución está en los vecinos de las urbanizaciones: DESABEDIENCIA.
Por si no lo sabes, las cuotas de las Entidades son incobrables: o se pagan de forma voluntaria o la Entidad debe recurrir a la vía de apremio (resolución judicial) que es imposible. No creo equivocarme si digo que no hay Entidad en Valdemorillo que sus cuotas estén DE FORMA RIGUROSA sometidas al estricto control y destino para la CONSERVACION. Su intento de cobro vía apremio se puede convertir en un claro ejemplo de prevaricación de libro por parte de quien lo pretenda.
Desde el año 2011 no pago el agua a quien dice actuar como distribuidora. Han intentado cobrarlo vía monitorio, el juez de primera instancia les ha contestado que no es competente, que recurran a la Jurisdicción de los Contencioso, es decir vía el Ayuntamiento. Si han seguido esta vía, cuestión que desconozco, el Ayuntamiento no se ha atrevido a iniciarla y en estos momentos ya habré ingresado en cuenta municipal más de 7.500 €.
Que nadie espere de este alcalde actuación, referida a las urbanizaciones, distinta a los anteriores. No creo que intente hacerse, en términos políticos, el haraquiri. Sus actuaciones, es decir nada, de los últimos 17 meses, serán la premonición de los futuros 27 que le quedan. La recepción formal de las urbanizaciones es una actuación contraria a los intereses económicos del Canal. Este Ente Público así lo ve. Así lo he escuchado, en conversación personal, con un Director Comercial de Grandes Clientes del Canal. en la ultima ocasión que he tuve de hablarlo estaba presente la Sra. Lopez Partida ¿El Sr. Villena Acedos está en disposición personal de enfrentarse al Canal? Como alcalde-presidente debería hacerlo, pero no lo hará. De nuevo prevalecerán los intereses particulares a los generales. VALDEMORILLO, sus ciudadanos, está en coma profundo.
Entonces porque los politiquillos de medio al cuarto dicen otra cosa. La Ley está para cumplirse.
EliminarCuando se montaron las urbanizaciones estábamos en dictadura, ahora debería ser otra cosa.
En la dictadura también había leyes, que todo el mundo debería cumplir. En muy poco se diferenciaban de las actuales, democráticas, que los políticos anteriores y actuales se ríen y burlan de ellas. En muchos casos los ciudadanos les aplaudimos. VERGONZOSO.
EliminarLuis
EliminarComencé mi andadura profesional en los setenta, en proyectos de chalets para las urbanizaciones de Valdemorillo. Los trabajos me los proporcionaba una constructora muy conocida por entonces. No recuerdo bien, si la sociedad promotora de urbanizar se denominaba “Americana de Inversiones”. Lo cierto es que se realizaba un Plan Parcial para Urbanizar y en algún caso una Norma Subsidiaria; pero en cualquier caso era el Consistorio quien daba el visto bueno para realizar parcelas, que ahora con la Ley en la mano serian simplemente SOLARES.
Para que se consiguieran todos los permisos deberían tener: agua, luz y saneamiento, cosa lógica desde cualquier punto de vista. También se debía tener las garantías para que las aguas se vertieran a un campo de drenaje una vez descontaminadas, también lógico, pero costaba una pasta realizar una macro fosa séptica o similar.
El Ayuntamiento debía estar presente en todos los procesos de proyecto y dirección facultativa, cobrando impuestos y debiendo observar unas condiciones de construcción. Ahora compruebo que solamente cumplí en mis obras con las distancias, y supongo que la de algún otro pardillo. Cada cual coloco el chalet donde le vino en gana y la supervisión municipal sirvió solamente para cobrar las licencias de obra.
Con eso quiero decirte que conocí el proceso de casi todas las urbanizaciones y la correspondiente acción del Arquitecto municipal en su control siempre. Sobre este particular debo decirte que el “Polígono Industrial La Cazuela”, proyectado por la mujer de Andeiro, fue llevado por el arquitecto titular del Ayuntamiento. Yo jamás conocí a la autora del proyecto. Aquello supuso un pequeño escandalo para la ética profesional de un joven principiante.
Tal vez por ello, después de pasados cuarenta años, un frustrado PGOU por especulativo y “tropecientos alcaldes y alcaldesas”; ha llegado el momento de tomar una decisión política por parte de D. Santiago, para deshacer el entuerto. Sinceramente este alcalde está preparado para afrontar el reto y me imagino que no habrá grupo político que se oponga, a un proceso siempre obligado en un próximo PGOU que debe hacerse con urgencia para que el Ayuntamiento se forje con terrenos para futuras inversiones de crecimiento poblacional.