Carta abierta a D Carlos I. López Crespo

Concejal delegado de Limpieza y Medio Ambiente.

D. Carlos, con todo mi respeto, debo someter nuevamente a su consideración, la preocupación que algunos ciudadanos de este pueblo tienen: sobre el controvertido asunto del reciclaje de los residuos y la mejor forma de actuar por parte de su concejalía.

En mi generación, los padres y abuelos, eran buenos recicladores y por ello tenían un impacto ambiental mucho menor. No encendían la luz salvo que fuera totalmente necesario, la comida nunca acababa en el cubo de basura, usaban más ropa de abrigo en vez de subir el consumo estufa.... Y empleaban el abanico para resistir al calor del verano.

Sabían reutilizar los recursos, reciclar a su modo, en su propio hogar y generaban abono  y... se reparaba todo antes de tirarlo.

Sin embargo ahora, el ritmo de consumo de la sociedad genera una gran cantidad de residuos de todo tipo, sin que el Ayuntamiento tengan intención de organizar programas que, permitan a los habitantes de Valdemorillo formarse en la necesidad de reciclar para poder reutilizar un montón de desechos que vemos mezclados con otros que se deberían convertir en compost.

La mitad de los españoles estamos concienciados de la gestión de residuos y el medio ambiente y se ha convertido en una de las principales inquietudes de los ciudadanos, a pesar de que la corrupción sigue siendo la principal.

La sostenibilidad deberia ser una preocupación constante de los Poderes Públicos,  tendente a formar a la población en la imperiosa necesidad de tomar en serio medidas para poder garantizar la estabilidad de nuestro Planeta. Para conocer de manera clara y concisa todo el proceso de reciclaje y el peligro que pueden ocasionar al medio natural que algunos desechos sean absorbidos por el ciclo natural. Usted como Concejal responsable de esta área, me confirmó telefonicamente, que está trabajando en este sentido y que en un futuro próximo empezaremos a conocer su proyecto.

De igual forma, los responsables municipales deben fomentar la Transparencia para que la población no pueda efectuar ninguna especulación sobre el manejo de los residuos. Tampoco  para establecer hitos, que pudieran ser considerados, por ciudadanía,como una gestión marrullera. En el pasado, este asunto, se tomó con forzada ligereza, y posibilitó que una parte de la población valdemorillense considerara que alguien estaba especulando impunemente. Confirmo que la gestión de los residuos está totalmente municipalizada según su información.

El patrón de consumo implica una elevada producción de residuos, lo que suele derivar en significativos impactos sobre el medio que exige cuantiosas inversiones para su correcto tratamiento. La gestión de residuos y su manejo, debe basarse en un Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud de la población, entendiendo a la salud en su sentido más amplio, y la preservación ambiental

Recoger y tratar los residuos municipales significa más de un 10% del presupuesto municipal, convirtiéndose así en la partida costosa. También, el Ayuntamiento de Valdemorillo deberia haber tenido el reto de alcanzar, en 2020, el 50% de reciclaje de todos los residuos municipales, tal y como se estableció en la CEE

Sin embargo, el Estado Español todavía está muy lejos de este horizonte: los últimos datos de Eurostat indican que se entierran o queman el 70% de todos los residuos municipales, lo que supone el desperdicio de materiales valiosos cada vez más escasos en la naturaleza. La ampliación de la incineración y la quema de residuos en cementeras no puede ser una apuesta política para la gestión de residuos y, menos aún, sin el conocimiento y consentimiento de la ciudadanía. 

Por esta razon el Ayuntamiento, en el Plan prometido por usted, deberia fomentar la obligatoriedad de la recogida selectiva de la materia orgánica, que representa el 40% aproximadamente de la bolsa de basura. También apoyar a nivel de la CAM los sistemas de Depósito y Retorno para envases de bebidas y la aplicación de la fiscalidad ambiental disuasoria: impuestos por vertido e incineración y pago por generación de residuos. Al tiempo de establecer objetivos específicos y ambiciosos de reutilización. 

También, realizar análisis para modificar y reducir los residuos de la fracción resto que no puedan destinarse a reutilización o reciclaje, mejorando de esa manera la separación selectiva y la calidad de los materiales recogidos al tiempo de exigirnos a los productores de residuos que nos responsabilicemos y favorezcamos la correcta gestión de los restos en base a la jerarquía que marca la normativa de Europa.

Atentamente

Profesor, Jesús González Martin.  Titular de la Universidad Politécnica de Madrid. Jubilado  


Comentarios

  1. Paloma González Blanco.18 de octubre de 2020, 11:42

    No tengo demasiado claro que la mejor solución para los residuos pase por una gestión municipal en vez de contratar con una empresa especializada este asunto. La empresa gestionaría la mejor alternativa de gestión al tiempo de evitar especulaciones interesadas.

    Comparto la esencia de su artículo profesor, pero hecho de menos que no sea usted más duro con una gestión municipal que funciona mal y para comprobarlo debe pasearse por las diferentes urbanizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Dice Vd. que la "gestión de los residuos está totalmente municipalizada...". Radicalmente falso. ¿Quién recoge y depura las aguas fecales de su urbanizacion, Cerro Ampliación? ¿Quién lo hace el Cerro Alarcón, en el Mirador del Romero, en Jarabeltran, en Puentelasierra, en Pino Alto, en Parque Infantas, el Mojadillas, en La Esperanza, en los Barrancos, en La Pizarrera, en, en ,,?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso solamente me refería a residuos sólidos urbanos. Del vertido fecal de las urbanizaciones, es preferible abordarlo de manera separada ya que constituyen problemas diferentes.

      Eliminar
    2. Pues el problema es el mismo:
      LA DESIDIA

      Eliminar
    3. Está clarísimo que se habla de RSU, pero, a mí me parece, que está muy bien traído el comentario. Cualquier cuña que se meta haciendo constar que la gestión y tutela que hace el Ayuntamiento sobre las urbanizaciones es pura "farfolla", está bien puesta. No solo es DESIDIA, es falta de voluntad política para hacer que las urbanizaciones sean barrios del pueblo. A este paso nunca lo serán nunca. Ya se sabe "prometer hasta meter y después de metido nada de lo prometido". Hay que seguir el ejemplo de los Gobiernos nacionales.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    4. Sabía que faltaba una urbanización, MONTEMORILLO, perdón

      Eliminar
  3. Cada ciudadano puede opinar fácilmente de cómo funciona este servicio municipal, con sólo pasear por las calles en donde los contenedores están repletos. En algunas ocasiones resulta desolador ver los montones de porquerías que se están almacenando a la vista de todos. También la desidia ciudadana queda patente cuando se depositan las bolsas en el suelo y todos los animalillos del lugar intentan alimentarse con los restos de comida. Un panorama desolador al alcance de cualquiera que tiene un contenedor a la puerta de su casa.

    Mi madre, que vivía en Chamberí me contaba que el camión de basura pasaba todas las mañanas por la puerta de su casa y se bajaba con el cubo de basura para vaciarse íntegramente en el vehículo, todo junto, no había diferencia, allí iban papeles ,cristales y todos los desechos por el resto del día no se veía basura en la calle.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Concejal.
    El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, que sustituye al Plan Nacional Integrado de Residuos. Introduce ciertas modificaciones necesarias para mejorar y actualizar la información relativa a la producción y gestión de residuos. Además, incluye las previsiones sobre la evaluación de la generación de residuos y su tratamiento y trata de asegurar que se cumplan los objetivos legales en los plazos establecidos.

    La mitad de los residuos que se generan en los hogares debe destinarse a la reutilización y a reciclado. Pero, además, en el caso de los residuos orgánicos, el Ayuntamiento está obligado a implantar un sistema de gestión de recogida y tratamiento específicos. Para los municipios como Valdemorillo, la Ley establece que sea antes de acabar este año 2020, por lo tanto el nuevo plan debería haberse implantado.

    Por esta razón, el compostaje comunitario se ha convertido en una de las mejores soluciones de gestión de residuos para poder cumplir con los objetivos fijados por la Ley.

    Gracias al compostaje comunitario, se consigue reducir considerablemente la cantidad de residuos que deben gestionarse en las plantas de tratamiento, permitiendo disminuir la frecuencia de recogida de los camiones y haciendo que haya menos vehículos circulando por las carreteras, lo que obviamente supone un importante ahorro económico y un menor nivel de contaminación. Pero, además la cantidad y la calidad en la recogida selectiva se incrementan, por lo que los ingresos para los Ayuntamientos también lo hacen.

    Eso sí, para que este tipo de modelo tenga éxito, es imprescindible que las corporaciones locales y los vecinos se impliquen para llevar a cabo una adecuada separación de los residuos orgánicos. Ya hay numerosos municipios en España que han instalado contenedores marrones para los biorresiduos que posteriormente son llevados a un centro de compostaje comunitario.

    Así pues, el compostaje comunitario se convierte en una potente herramienta de sostenibilidad para los Ayuntamientos, ya que toda la materia orgánica puede gestionarse dentro del mismo municipio para hacer compost. De esta forma, el 42% de los residuos dejan de enviarse a las plantas de tratamiento y puede reducirse la frecuencia de recogida porque los residuos que huelen ya no se encuentran en los contenedores habituales, abaratando así los costes del servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra Ley que se salta ala torera. ¿Hay alguna que no se salte?

      Las únicas que cumple son las fiscales, porque quién las debe cumplir somos los ciudadanos.

      Eliminar
    2. Se necesita informar al ciudadano y después sancionar su incumplimiento. Desde luego es imprescindible mandar una circular contando lo que dice la ley, es imprescindible.

      Eliminar
  5. Dices "la gestión de los residuos está totalmente municipalizada". Entiendo que da lo mismo que lo gestione directamente el Ayuntamiento o que lo gestione una empresa contratada para ello. para el caso es lo mismo. No estaría mal, pero, para eso, hay que educar a más de cuatro, que lo único que entienden por reciclar, es sacar los restos de sus casas y dejarlos, muchas veces, al lado de los contenedores o llevar al punto limpio los restos de las podas, puertas, colchones, plásticos o lo que caiga. Así es imposible hacer una buena gestión. Dicho esto, animo a Carlos a que siga intentándolo.
    En cuanto a instalar una estación de compostaje, no estoy nada seguro que sea rentable económicamente hablando, no tengo los datos de las cantidades de material necesario para que lo fuera. Pero hacer un estudio, por gente especializada, no sería ninguna tontería. Seguro que hay empresas de ingeniería que tienen hecho esos estudios. Se les debía preguntar.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo tené el alcalde si pretende que funcione el ayuntamiento, empezando por las trabajadoras que están en la puerta que su amabilidad brilla por su ausencia. Ponga a otras personas más amables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas