Sr. Alcalde, debe usted permitir una investigación, ya.
Estos días Valdemorillo Despierta cumple 6 años.
NOTA DEL AUTOR: durante este tiempo he escrito 668 artículos que recibieron 7266 comentarios. Se recogieron 237444 visitas de todo el mundo, solo en el último mes entraron 3812 personas a consultarlo. Datos que, por transparencia, ofrezco de la base de Bloggler.
Bloggler es un servicio adquirido por Google, que permite publicar contenidos y está a disposición de cualquier consulta.
El segundo artículo que redacte en esas fechas podría servir como base de debate. Ahora ya que cambiaron las circunstancias, pero aún no he conseguido encontrar respuesta a la mayoría de las preguntas de entonces. Espero y sobre todo deseo, por el bien de todos, que el nuevo gobierno quiera encender alguna luz sobre el asunto que planteaba en septiembre de hace seis años.
Hay que recordar que entonces había en un gobierno compartido entre el PP, de Pilar López y Pivalde de Carmen Villanueva. La primera Alcaldesa y la segunda Vice Alcaldesa y concejal de urbanismo. Que después de esta legislatura C. Villanueva desapareció del mapa político y Pilar López Partida tuvo que abandonar el PP.
Sr. Alcalde, por el bien del Partido Popular, después de Ciudadanos, VOX y Socialistas. Lo ocurrido durante ese periodo, deberia quedar plenamente aclarado. Como bien escribe Pilar Laso, se debe cerrar definitivamente ese capítulo de la historia reciente de Valdemorillo como un logro democrático y para acallar definitivamente rumores de todos los colores.
Si existiera algún indicio de anormalidad democrática, se deberían depurar las responsabilidades de los cómplices. No se debe seguir propiciando especulaciones que hacen un daño atroz al pueblo y a la credibilidad de los políticos del pueblo.
Escribía entonces: ¿EJE CORRUPTO DE PODER EN VALDEMORILLO?
El poder ha sido el eje corrupto que venimos arrastrando desde la Transición y que nos posicionó ante un problema estructural, relacionado con el hecho de ser un país donde las finanzas y la banca forman el eje de nuestro sistema económico, que pretendía huir del riesgo de la competencia en un mercado global, con una dinámica de control de sectores cerrados como el inmobiliario que encontraron un Valdemorillo en momentos de expansión.
No estamos ante un modelo generador de fortuna, que se sustenta en perfectos entramados económicos dirigidos a apropiarse de la riqueza generada como consecuencia del control directo la élite empresarial del entorno ejerza sobre nuestros recursos públicos. Un modelo económico así requiere del control de la subvención, de la adjudicación de contratos, de la licencia de obra concedida, del pliego de externalización a medida, de puertas giratorias, de la información privilegiada.
Por esta razón, la crisis en Valdemorillo como en otros pueblos, asesta un golpe importante a un modelo donde el crecimiento económico residía en nuestra capacidad de endeudamiento, en el que las alianzas se tejían a través de la participación de todas estas oligarquías y bloques de poder de unos presupuestos que crecían al calor de la construcción. Por eso no nos debe extrañar que surjan, en forma de filtraciones o confesiones forzadas, los casos de corrupción y los escándalos económicos más vergonzosos en un país que cuenta con seis millones de trabajadores en paro.
Ahora como ya no hay quien financie nuestro modelo, los recursos salen de los recortes, que acaban convirtiendo en estructural a las políticas de ajuste. Esta realidad hace que el cambio político en la Comunidad de Madrid no pueda ser afrontado desde la vieja alternancia bipartidista o desde una óptica meramente electoral. De aquí a las elecciones municipales se va a producir un goteo de casos de corrupción ante las elecciones municipales.
Quiero partir de este preámbulo para situar los acontecimientos, que estamos viviendo en Valdemorillo en donde, desde hace demasiado tiempo, no existió oposición a la alcaldesa del PP, Pilar López Partida. Los partidos independientes, PSOE y IU, llevan años sin ejercer el control necesario que pudiera evitar un gobierno personalista, marcado por importantes intereses de poder que han permitido durante demasiado tiempo un comportamiento laxo por parte de la alcaldesa.
Personalmente, hace más de un mes envié a la Alcaldesa un correo electrónico con copia a dos ciudadanos del pueblo, poniendo en su conocimiento los datos enviados por un vecino de Valdemorillo a este blog, mediante el cual se denunciaba un caso de corrupción que acusaba a un miembro del equipo de Gobierno Municipal. Debo manifestar que esta nota, tuvo una gran en repercusión en otras personas de Valdemorillo, por lo cual solicite una entrevista con la alcaldesa como responsable del Gobierno.
El pasado lunes me presente en la Casa Consistorial, como había acordado telefónicamente con su secretaria. Dicha reunión no pudo celebrarse, La Alcaldesa a pesar de haber quedado conmigo, estaba reunida y no me concedió los diez minutos que solicitaba para la entrevista. (Desde entonces jamás he conseguido hablar con ella) Es, por tanto, que las preguntas que pretendía realizar a la Sra. alcaldesa en “pequeño comité” las efectuaré ahora desde este foro y para hacer partícipe también a la opinión publica de Valdemorillo.
Sra. López, después de recibir mi correo te comprometiste conmigo en responderme sobre quien había sido la persona que participo en el conato de prevaricación denunciada por constructor de Castilla León: Pilar, ¿has indagado algo desde nuestra última conversación? sobre este asunto.
Personalmente, yo he realizado algunas averiguaciones sobre la personalidad de la responsable del gobierno municipal que se entrevistó con personal de TECONSA implicada en la trama GÜRTELL. ¿Tú sabes de quién se trata? Si lo sabes debes potenciar su salida del gobierno y romper el pacto de legislatura. Debes propiciar su marcha antes que los acontecimientos te lo exijan. De cualquier forma, me preocupa que después de la citada reunión, nada pasase dentro del equipo de gobierno y tampoco en la silente oposición.
Resulta llamativo que la presencia de TECONSA, estuviera en la construcción del polideportivo de Eras Cerradas. Proyecto en el que se aprobó un incremento de precio que el TSJM declaró nulo. ¿No te parece demasiadas coincidencias? La sentencia no deja ninguna duda. Pero sin embargo, la actuación del Ayuntamiento de Valdemorillo aprobando el nuevo presupuesto, es frontalmente contraria a derecho… “Y nada impide considerar que la actuación municipal es abiertamente contraria a derecho”
Por ello el Tribunal declara la “nulidad radical y absoluta del acuerdo de Pleno” en el que tu Pilar eras la Presidenta. ¿Qué conclusiones crees que podemos sacar los ciudadanos?
Todo el mundo parece conocer lo ocurrido con la obra de ampliación del cementerio o del tanatorio. Ocurre lo mismo con el contrato de recogida de basuras de FCC, en el año 2005/2006. Aquí citan la cifra de 50 millones de ptas. Esto no es bueno, no solo para ti, pero menos para los concejales del gobierno y para el propio ayuntamiento. Todo esto hace un daño incalculable para la institución que presides ¿Por el interés general debes salir al paso de todos estos comentarios y cortarlos de una vez por todas?
Supongo habrá llegado a tus oídos, que en la época del Tripartito hubo una cena en una finca privada a la que asistieron Villanueva y Sabugo, en la que ambos pasaron mucho miedo. Tanto, que creían no saldrían de allí. “dicho por ellos, de forma separada”. El anfitrión era un conocido constructor de la zona de Majadahonda también conocido en Valdemorillo. ¿No temes estar rodeada por todos los sitios de algo que mucho se parece a una estructura mafiosa? ¿No crees que esto pueda guardar una cierta relación con el PGOU de Valdemorillo donde está el convenio con AFAR4 y solo por esto que todo termine en aguas de borrajas? Tú estás muy preocupada con ello por eso pasas por la Consejería con mucha frecuencia tanto que los funcionarios empiezan a temerte. El Plan General nació mal ¿Cómo pretendes que ahora con la que está cayendo vea la luz?
Cuando en el año septiembre/2004 recuperaste la alcaldía ¿Recibiste algún tipo de presión, coacción o amenazas que pueda estar condicionando el PG
Pilar
LP, ya no está en el PP fue separada de la idea de continuar de Alcaldesa por
los Populares, pero continúa sentándose en la mesa de Plenos por voluntad de
las urnas.
Me encantaría poder conocer algo más sobre los temas a los que hago referencia, para ello pediría una reunión con el secretario y tres vecinos a la que el alcalde tenga acceso y opinión.
Sr Alcalde, debo decir que me gustaría no encontrar nada anormal, algo que dudo, pero en cualquier caso es preciso esclarecer todo aquello que este pueblo y el PP debe conocer de esta época.
También pido al primer partido de la oposición y a ciudadanos un definitivo sentido democrático para abordar este asunto.
Se habla en este artículo de muchas cosas. Es difícil, sin haber estado presente y sin tener documentos, acusar a nadie, yo no lo voy a hacer.
ResponderEliminarSí recuerdo lo que se comenta de aquella cena, oído del Señor Sabugo; con la Señora Villanueva, en aquellos días, procuré hablar lo imprescindible, siempre estuve en contra de ese acuerdo y he de reconocer que, en la última reunión que tuve, estando ella, solucionó un problema de Mojadillas: La incorporación de una parcela, cuyo propietario, siempre negó su pertenencia a la urbanización.
Hay una cosa cierta, algo flotaba en el ambiente, algo demasiado pesado para que a este servidor se le ocurriera publicar en su blog, elascuapamisardina.com, el chascarrillo que sigue en el siguiente comentario.
Pasadlo bien. Andrés
LEGISLATURA 2003-2007
ResponderEliminarUn día me propuse, en mi locura,
Escribir, al fin, la historia
de “aquesta” legislatura.
Poca cordura me queda,
ya que estoy intentando,
dando por bueno lo visto,
escribir algo sensato de aquello
que no tuvo pies ni principios.
Se acercan las elecciones.
Ya los políticos vienen
con sus caras nuevas, sonrientes.
Ya se arriman, ya te miman,
te entretienen, ya te dicen,
ya se afanan, te prometen,
ya se callan… ¡Reflexionan!
¡Van… y votan! Ya votamos.
Ya la suerte está echada.
Seis ha sacado el PP,
tres, dos y dos han sacado
los otros que se han juntado.
No para gobernar,
solo para humillar
a una moza bien lozana,
la más brava
de Valdemorillo y su comarca.
Ya tenemos Tripartito,
¡Dios nos libre de caprichos!
Un año y pico ha pasado.
Prado Aulencia no ha salido,
toros y fiestas ha habido.
Los dineros se han tirado
de un presupuesto maldito,
mal presentado, mal defendido,
aprobado y mal gastado.
¿Qué fue… de aquella moza lozana?
No se preocupen amigos,
les está haciendo la cama.
La cama ya se la ha hecho
y en ella se han revolcado.
- ¿Los siete?
Y otros tantos.
¿No lo han visto? ¿No lo ven?
Se alborotan, ya se chillan,
ya se gritan, ya se pegan,
ya se cambian las chaquetas.
Uno solo ha bastado
“pa” volver del otro lado
la tortilla y el asado.
Ya tenemos la moción,
ya tenemos la censura.
El Tripartito, hecho cisco,
a hacer puñetas se ha ido
y en la silla de Don Luis
han puesto a la moza brava.
¡Que poco tiempo ha pasado!
Ya la moza ha olvidado
lagrimas como puños,
que de sus ojos rodaron,
aquel aciago día
que los siete se juntaron.
Prado Aulencia han dividido,
cuatrocientos en su sitio
y los otros cuatrocientos
a otro lado, del que dicen
que es más malo.
Cierto es:
El convenio han mejorado.
Una escuela han empezado,
la cubierta de la plaza de los toros
muy redonda está quedando.
Yo pensé que era tapada;
pero no,
un agujero han dejado
¿Será… “pa” que pese menos
y en la tierra no se hunda?
- ¡Que no es un agujero!
- ¡Que es un lucernario!
Vale…Vale…
Pues cambiemos este cuento:
Estaría bueno,
que por culpa de este exceso,
allí el terreno se hundiera,
y al toro, torero y pueblo
un lucernario
por sombreo les pusieran.
Preocupado está el Ayuntamiento,
por los terrenos
de los vecinos del pueblo.
Por eso:
Con sus varitas de mando,
esas tierras han tocado
como si magos ya fueran,
y han convertido en rico paño
lo que solo lino era.
Algunos convenios han hecho,
solo para bien del pueblo.
Hasta un Plan están moviendo,
que la Comunidad y el Destino
tuercen, paran y frenan,
por haberlo hecho, digo yo,
mal o sin consenso y poco tino.
Uno solo se cambió.
Ya se ha cansado y se ha ido.
No hay problema.
Otro más guapo y más joven
ha sentado la cabeza y ha venido
¿Por terrenos se preocupan?
No entiendo.
Que de Mojadillas sigan el ejemplo
que ellos mismos se pusieron:
En la Flor de los Almendros,
seis vecinos, porque Señores no son,
han estirado sus vallas,
y han ganado
mas de cien metros por barba.
¡Que les cobren lo que deben!
Lo que ahora les regalan
y que compren terrenitos
para ir haciendo caja.
Noventa mil metros quedan:
Que el topógrafo marque las lindes,
que el arquitecto las pinte,
que el secretario escriture,
y a Mojadillas le den
un poco de vaselina,
para que menos les duela
ver como ocupan sus tierras,
unos cuantos sinvergüenzas.
Aquí se acaba mi historia,
que ya no me queda más guasa
para seguir con la chanza,
porque esta legislatura
terminó con mi paciencia
y acabó con mi cordura.
Andrés Matas Martínez
Lo que usted plantea no es más qué una necesidad democrática para cualquier país civilizado del mundo.
ResponderEliminarPero en España los políticos, intentan taparse los unos a los otros por si acaso vienen mal dadas, y eso es algo que perjudica al ciudadano creándole una inseguridad manifiesta y pensando que todos los políticos son iguales cuántos se presentan al poder.
Si no se investiga ligeramente no se conocen las trampas que se han podido hacer en el pasado en el Ayuntamiento, tampoco qué político deshonesto en el cual hay que confiar en el futuro.