Cuando voluntariamente se adquiere RESPONSABILIDAD, ayer

 

HOY, NO SE PUEDE ESCAPAR  EVADIÉNDOLA

Creo que esta realidad sociológica, deberia hacer pensar a los políticos valdemorillenses para desterrar definitivamente el abuso de poder. Hay que intentar marginar o denunciar a todos aquellos que abusaron de ese poder. Ya que es inadmisible, que el político que entra en el mando intente mirar para otro lado cuando detecta alguna irregularidad, perjudicando la democracia y su credibilidad.

He iniciado este nuevo artículo con una frase de Abraham Lincoln, que dice así: “No se puede escapar de la RESPONSABILIDAD del mañana evadiéndola hoy”. La libertad significa RESPONSABILIDAD eso es una realidad que frecuentemente olvidan los malos políticos.

Por eso la mayoría de gobernantes la temen. RESPONSABILIDAD es un término derivado del verbo responder. RESPONSABILIDAD política es: Rechazar políticamente por los propios actos. Dar las oportunas explicaciones en las sedes pertinentes del debate político o social. Y asumir las consecuencias derivadas de esas explicaciones: la dimisión, el cese, el descenso en el prestigio personal, y un larguísimo etcétera, “son harina de otro costal”.

Concejal: Carlos Isidro , sepa usted que el noventa y nueve por ciento de todos los fracasos provienen de personas que tienen el hábito de poner excusas. Cualquier situación política que no tiene más explicación que el miedo o la incompetencia, debe demostrar su RESPONSABILIDAD, porque como sabrá hay dos opciones principales en la vida: aceptar las condiciones existentes o consentir la RESPONSABILIDAD de cambiarlas.

D. Carlos Isidro, la RESPONSABILIDAD penal es responder, no es contestar políticamente. Es explicar jurídicamente los propios actos. Esto es, justificar que no constituyeron una acción ilegal y, en particular, no supusieron la comisión de un delito. Las explicaciones se dan en las sedes pertinentes del debate jurídico penal: los tribunales. E implica asumir las consecuencias derivadas de esas explicaciones. En su caso, la condena.

Confundirlos y mezclarlos es una enorme trampa inventada por los políticos tramposos para escapar de los controles. Lo estamos viendo en este pueblo con el asunto de la Plaza de Toros, el Polideportivo, el fracasado Plan General…, o simplemente el caso de Fuentevieja, por tener algo de actualidad pública. Desgraciadamente decir: “el mientras no me condenen penalmente, soy inocente” es insultarme. No hay motivos serios para criticarme y puedo seguir predicando mi absoluta irresponsabilidad.

En este blog, un Profesor Universitario ya jubilado, lo ha denunciado muchas veces sin que, por supuesto, nadie de la oposición o gobierno haya escuchado jamás. Los partidos de la oposición miraron para otro lado, y algunos miembros de este gobierno (excluyo al alcalde que supo ponerse a la altura de las circunstancias),  que me dan la larga cambiada para ver si se me olvida o me aburro.

La RESPONSABILIDAD ha dejado de ser de naturaleza política (rendición de cuentas política por los actos realizados) para ser únicamente jurídico-judicial (rendición de cuentas jurídica por los actos realizados en ejercicio de su cargo con infracción de las normas penales modificadoras del comportamiento de cualquier ciudadano). Se han confundido dos procesos de control de naturaleza radicalmente diferente. Uno de naturaleza jurídica (respeto al orden penal) y otro de naturaleza política (respeto a los representados, lo que obviamente incluye el respeto al Derecho penal). El resultado es infausto y los efectos de este planteamiento son demoledores sobre el conjunto del sistema y su repercusión en la visión que tiene la ciudadanía del político de turno. El esquema del dibujo adjunto es suficientemente representativo de ello.

En el ámbito del Derecho es esencial, fundamental la presunción de inocencia de toda persona. Sin embargo, en el de la política democrática el principio es exactamente el contrario. Ésta se asienta en la desconfianza hacia los gobernantes. Por eso hay todo tipo de controles. Porque no confiamos en ellos están sometidos a una red de responsabilidades. Porque sabemos que tienden a abusar de su poder. Por eso los representantes de los ciudadanos son considerados por éstos siempre presuntamente culpables (políticamente) de los actos que se les imputan. Porque han de estar en condiciones de demostrar en todo momento que su conducta es impecable. Por eso se les acusa, se les vilipendia, se les critica duramente sin las garantías del proceso penal. Porque la sanción que se les impone no es una pena de prisión o inhabilitación, sino una sanción exclusivamente política.

Comentarios

  1. Este gobierno comienza a repetir los mismos defectos que los anteriores. Cuando lleva más de un año gobernando aún no se le vio alternativa a la mayoría de los problemas que tiene Valdemorillo y que usted ha reflejado en los distintos artículos.

    El lio de la plaza de toros se encuentra como ayer, el lugar destinado a sanidad insuficiente para los habitantes del pueblo….. y el asunto de Fuente vieja continua sin resolverse y permitiendo que su promotor haga lo que le viene en gana. Esas no son las maneras de afrontar su programa electoral.
    Por otro lado, la oposición apenas trabaja en el ofrecimiento de alternativas al gobierno y los plenos municipales siguen siendo un completo aburrimiento (porque no pregunta usted los datos de seguimiento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro su intervención Fernando, porque eso me da pie a plantear nuevamente algo que he sometido repetidamente a la consideración de los socialistas de Valdemorillo.

      La oposición tiene tres funciones dentro de una democracia: COLABORACIÓN, CONTROL Y CONTESTACIÓN. Una oposición sólida no se construye solamente a partir de votos en contra de las propuestas presentadas por el gobierno municipal y sus partidos, sino también en la discusión con sus adversarios de los mecanismos con los que se solucionarán las problemáticas de Valdemorillo. El pluralismo y la convivencia en el disenso son, el presupuesto inexcusable de la democracia. El PSOE debe buscar gobernar desde la colaboración y asumir la responsabilidad de DISENTIR Y DE APOYAR buscando el mayor bienestar para el pueblo, no como lo está haciendo actualmente y se muestra claramente en los Plenos.

      Aunque no esté en el poder, la oposición necesita “hacerse oír, para debatir, criticar, denunciar, investigar, ilustrar a la opinión pública, mostrar cuál es la ‘politique de rechange’ y ejercer su derecho a convertirse en mayoría”. Una oposición MUDA O AUSENTE (es exactamente lo mismo cuando dice inconvenientes en el Pleno por no haberse preparado la convocatoria) deja el camino libre para que las decisiones respondan únicamente a los intereses del gobierno, pero debe construir para el interés del pueblo colaborando en acciones concretas que sirvan para el beneficio de la mayoría del pueblo.

      Una oposición debe comportarse de manera responsable si es consciente de que tendrá que rendir cuentas. Por otra parte, “se espera que una oposición sea tanto menos responsable cuantas menos esperanzas tenga de gobernar”. Esto tiene como consecuencia que los partidos opositores débiles, en un intento por obtener beneficios de quienes están en el poder, olviden su tarea de control y antepongan sus intereses a los de la ciudadanía.

      Mientras que el populismo necesita enemigos, la democracia requiere oposición. “La democracia demanda pluralismo y el reconocimiento de que es necesario encontrar términos justos para convivir como ciudadanos libres e iguales, pero también irreductiblemente distintos. Un correcto ejercicio del poder político podrá existir cuando la oposición dirija la crítica TAMBIÉN HACIA SÍ MISMA. De lo contrario, será incapaz de ver los vicios que juzga en los otros. En esto debe aplicarse el cuento el principal partido de la oposición que es el PSOE.

      Eliminar
  2. Don Jesús, muy buenos sus argumentos, y dicho esto se lo amplio diciendo lo siguiente:
    Por supuesto que los responsables políticos y funcionarios tienen responsabilidad penal en sus actos no ajustados a Derecho.
    Lo habitual en este Ayuntamiento es utilizar el Silencio Administrativo a cualquier denuncia o aclaraciones sobre cualquier cuestión que afecte a nuestros Derechos.
    ¿Cómo nos podemos defender frente a los atropellos de estos “personajes”?, muy fácil,
    Primero, identificar a los responsables tanto políticos como personal del Ayuntamiento al amparo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Segundo, interponer denuncia en el Juzgado contra los responsables que han infringido la Ley. Directamente a personas.
    Lo más conveniente es acudir a un abogado que lo argumente de forma jurídica, pudiéndose darse el caso, si ganamos, de que nos abonen los gastos.
    Lo normal si tenemos sentencia favorable, a parte de las penas económicas o penales, sea su INHABILITACIÓN.
    ¿Qué problema nos puede pasar?, que nos signifiquemos y tengamos posibles represaliarías por compañerismo del resto de políticos y trabajadores del Ayuntamiento. A esto se le llama MIEDO. Estamos en Pueblo cuya Administración peca de nuestro derecho a la Protección de Datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Solo veo un fallo en lo que dices y es que tienes que tener dinero para ir al Juzgado, luego tienes que tener suerte, ganar las sucesivas sentencias a las que te puedes ver obligado y poner más dinero. Este servidor no cree en nuestro sistema judicial, lo he sufrido con la urbanización. Después de años y llegar al Supremo, solo hemos perdido dinero, habiendo ganado. Por eso, aprovecho esta página y la mía para dar toda la caña que puedo, con la mayor educación y respeto que soy capaz y sé que me paso más de una vez. Lo que no puedo hacer es callarme. Después de años, todavía no he conseguido nada. Mucha esperanza tengo en Don Santiago y muchas dudas.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  3. Me parece muy oportuno el artículo y por supuesto suscribo su contestación a Fernando. Pero la realidad es tozuda ya que los principales problemas los seguimos arrastrando, un ayuntamiento con bastante personal y escaso rendimiento, en donde no fueron aún aclarado pufos del pasado y por supuesto el asunto de las urbanizaciones. No puede continuar estando en precario la mayoría de los habitantes del pueblo y se tiene que trabajar duro para estudiar este asunto ¿Pero, quién lo está haciendo?

    Los concejales deberían ser verdaderos gestores de su área al servicio de las necesidades del pueblo, pero no ocurre así desgraciadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, a parte del COVID, que es lo primero que tenemos que atajar ahora, el tema de las urbanizaciones clama al cielo. Qué el Ayuntamiento no suministre al agua a los vecinos es algo increíble, tiene que hacerlo por ley y ni para atrás y eso que no le costaría un duro, es que soy de los chapados a la antigua. La recepción es obligada también. Pero, para estas cosas hay que tener voluntad política de hacerlo y, no la hay, o yo no la veo. Cualquiera que haya visto el Pleno del pasado jueves, podrá comprobar que, los de las urbanizaciones, les importamos un pepino. El argumento, que, de una manera o de otra, se utiliza, es la falta de dinero. es una falacia, yo quiero que me traten igual de bien o de mal que a los amigos que viven en el casco. Y me duele decir esto, casi, más que por mí, por los amigos que tengo en el pueblo.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  4. Jesús, esto de la responsabilidad es muy complicado. Para tener responsabilidad hay que tener conciencia y conocimiento suficiente para poder valorar lo que se hace. Creo que he copiado, casi literalmente, algo que alguien dijo en el Pleno del pasado jueves.
    Y...
    Aquí lo dejo, que cada uno saque sus propias conclusiones. Me daría, con un canto en los dientes, si algunos de los políticos que comparten la mesa del Pleno y de los funcionarios de primer nivel, del Ayuntamiento de Valdemorillo, dedicaran un ratito a meditar sobre esto.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La responsabilidad es imprenscindible para gobernar o para hacer cualquier tipo de misión con la conciencia puesta en el bien común, pero por desgracia los malos políticos no disponen de lo necesario para lograrlo.

      Son malos en el sentido estricto del concepto de maldad, y su conciencia les permite usar el poder para intentar enriquecerse ilegalmente. Desgraciadamente hemos tenido en los últimos años un muestrario de políticas y políticos sinvergüenzas, golfos que además terminan simplemente apartados de la política o creando nuevos partidos para mantener su plurito.

      Esta gente ha terminado envenenando el concepto más noble de la política, que es la consecución del bienestar colectivo dentro de la institución democrática. Con tu intervención me das pié va mi próximo artículo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas