Como consecuencia del incremento poblacional

En Valdemorillo hay un centro sanitario escaso.

El confinamiento y el aumento del teletrabajo han provocado cambios en los intereses de la demanda de vivienda, generando una utilidad cada vez mayor por las viviendas en las proximidades de Madrid. En el mes de enero el 10,1% de las búsquedas de vivienda en venta eran sobre municipios fuera de Madrid, mientras que en junio ese porcentaje aumentó hasta el 13,2% .

Valdemorillo ha ido creciendo paulatinamente desde hace un tiempo, y las viviendas que estaban desocupadas durante la mayoría del año por residentes en la capital del Estado las han ido vendiendo sus casas y chalet a un personal más joven por un precio imposible en Madrid.

Estamos ante un nuevo marco, algo parecido al que vivieron desde principios de siglo otros países de Europa produciéndose una desconcentración urbana. Por esta razón, hace unas fechas, en este mismo blog, transmitía al Alcalde de Valdemorillo una carta abierta para que tuviera en cuenta esta nueva circunstancia para la Recepción de las Urbanizaciones.

El confinamiento derivado del coronavirus ha provocado que el teletrabajo se haya convertido en una alternativa viable para muchos ciudadanos. España es uno de los países que cuenta con una mayor red de fibra de Europa, lo que podría favorecer el desplazamiento de muchos trabajadores a municipios menores en busca de entornos más habitables y, sobre todo, de un precio mucho más económico de la vivienda.

Pero estos pueblos de Madrid deben dotarse en servicio de manera proporcional al incremento poblacional que se consolida como es el caso de Valdemorillo. Hoy mismo he estado en el ambulatorio del pueblo y me ha sorprendido, como más de una docena de pacientes, estaban esperando a recibir consulta desde la calle. La enfermera que me atendió cometo que el recinto asistencial se ha quedado muy escaso y esta escasez se percibe de manera alarmante cuando la población de Valdemorillo se incrementa en verano.

En mi afán de pretender con este blog ofrecer un cierto servicio de actualidad he penetrado en la red para saber de qué manera se estaba regulando este fenómeno y la verdad que he encontrado muy poca información en lo que se refiere a las dimensiones del centro de salud y servicios en función de su población asistencial. Existe una Orden de 11 de febrero de 1986, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se desarrolla el Decreto 146/1985, de 12 de diciembre, de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios que posteriormente fue matizada por la Orden 577/2000, de 26 de octubre, de la Consejería de Sanidad que se denomina: Requisitos mínimos para la creación, construcción, modificación, adaptación o supresión de centros, servicios y establecimientos sanitarios en la Comunidad de Madrid.

En este documento se hace referencia a los aspectos generales que afectan fundamentalmente a la dotación sanitaria, además de las consideraciones de tipo general para Establecimientos que dentro de un espacio físico inmueble presta servicios fundamentalmente de diagnóstico y/o tratamiento médico y cuidados de enfermería a personas en régimen ambulatorio o de atención con fines de promoción de la salud, en el marco de unas zonas básicas de salud o de un área sanitaria. Por régimen ambulatorio se entiende que el contacto entre el usuario de los servicios del centro y el propio centro exige en ningún caso que dicho contacto se prolongue más de veinticuatro horas seguidas.

No he sido capaz de encontrar cuales deberían ser las dimensiones establecidas específicamente en lo referido a la configuración arquitectónica en función de la población asistencial. Tampoco en mi vida profesional he participado en el proyecto de un Centro Asistencial y por esa razón pido a alguno de mis lectores que si tienen información sobre el particular me la suministren.

De todas las maneras, no resulta complicado poder determinar que las dimensiones del Centro Sanitario de Valdemorillo y si guarda sintonía para un servicio de cerca de trece mil habitantes con un incremento poblacional superior al 30% en los meses estivales.

Por esta razón, el Director o directora del Centro de Salud deberia reunirse con el Sr. Alcalde de Valdemorillo para intentar encontrar una solución dentro de la CAM para solucionar este asunto tan importante.

 

Comentarios

  1. Pero como no se va a quedar pequeño el centro sanitario es el mismo desde hace muchos años cuando la población de Valdemorillo era inferior a 5000 habitantes.

    Ahora con la pandemia la situación se hace casi dos terrible menos sanitarios y más público y no puede utilizar los espacios del centro por lo pequeño que es.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún caso y bajo ningún concepto el Ayuntamiento tiene competencia sobre este asunto. La responsabilidad es únicamente de la CA de Madrid.

      Eliminar
  3. Paloma González Blanco.18 de septiembre de 2020, 11:03

    De todas las formas, cualquier que se pase por Valdemorillo después le pregunten por el número de habitantes que pudiera tener, es difícil que se acierte.
    En Valdemorillo la mayor parte de la población se encuentra fuera del pueblo y algunos utilizan los servicios médicos te Madrid frecuentemente.

    De todas las formas, desde hace muchos años, los políticos del ayuntamiento no han sido conscientes te la realidad de este pueblo y se gastaron los dineros en cosas tan inútiles cómo construir una plaza de toros enorme, para usarse unos pocos días al año y estando todo el año cerrada.

    En ese espacio se podrían haber construido, una residencia de mayores y un nuevo centro sanitario.

    Algún día nos enteraremos de algunas decisiones políticas incomprensibles porque se hicieron

    ResponderEliminar
  4. En este centro de salud no funciona ni el teléfono que tienen a su servicio. Me refiero a la línea telefónica 918990204.
    Si quieres que te contesten tienes que mentir: radiografíar la peor situacion que uno pueda pensar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas