REFLEXIONES Y SOLUCIONES A VOCES.

Ante el Ayuntamiento de Valdemorillo.

Con muchos trabajadores que funciona mal y que su costo no permite acometer un trabajo obligatorio para más de la mitad de los habitantes de Valdemorillo: como es la Conservación de las Entidades Urbanísticas, que después de los años se encuentran casi invivibles repletas de baches, sin iluminación y sucias.

El actual trabajo que someto a la consideración de mis lectores se plantea desde la base un Técnico y Sociólogo lego en Derecho, que utiliza la reflexión para acometer un trabajo que flota en el ánimo de muchos ciudadanos de este pueblo que consideran que un Ayuntamiento con un número de trabajadores como el que tiene, deberia funcionar bien. La mayoría de las preguntas formuladas por los vecinos no tienen respuesta o no coincide con la propuesta prescrita.

Abordo nuevamente este asunto, después de conocer cuál es la importancia presupuestaria que se sigue dando a las urbanizaciones, justificado en cierto modo por el monto de la partida correspondiente al Capítulo 1 del Presupuesto Municipal recientemente aprobado.

La única voluntad que tengo como contribuyente es, someter a la consideración de los ciudadanos una propuesta de reflexión en voz alta sobre este tema que pudiera servir a los políticos municipales como reflexión.

El Ayuntamiento de Valdemorillo, con su Alcalde a la cabeza, deberia proponer a los sindicatos negociar una reducción de la plantilla con el objetivo de cumplir con el Plan de Ajuste tendente a disminuir el costo tan elevado del Capítulo 1 de los Presupuestos y poder acometer una serie de obligaciones pendientes y que sus incumplimientos afectan a más del cincuenta por ciento de la población de Valdemorillo.

El Alcalde, debe abrir una vía de negociación con el objetivo de modernizar el Consistorio y se pueda propiciar un mejor al servicio al ciudadano de Valdemorillo. Para ello el Ayuntamiento deberia estar incurso en el proceso de elaboración de una nueva Relación, que sirviera para agilizar los trabajos de descripción y valoración de los puestos laborales.

Inicialmente este proceso deberia partir mediante Decreto de Alcaldía y de esa manera creándose un Comité Técnico de Valoración, entre cuyas funciones se encontraría elaborar una propuesta provisional, para someterla a un trámite de alegaciones y resolverlas con carácter previo a la emisión de un ofrecimiento definitivo.

Desde hace más de veinte años, este Ayuntamiento ha ido creciendo en número de trabajadores de manera asincrónica con el incremento poblacional hasta conformar una plantilla que se aproxima a las 150 personas, para una población inferior de 12.000 habitantes. Además, por parte de los sindicatos se deberia plantear un recurso de reposición a esta propuesta, para que el trámite de negociación resulte más productivo y eficaz a los verdaderos intereses del pueblo de Valdemorillo. En este trabajo también se deberían considerar aspectos que tienen que ver con agravios comparativos entre unos trabajadores y otros con independencia si son o no funcionarios.

¿Hasta qué punto un anuncio de Alcaldía que sometiera a trámite de alegaciones una propuesta provisional del Comité de Valoración puede ser considerado un acto administrativo susceptible de ser recurrido en reposición? Por otra parte, desconozco si hubo y están resueltas anteriores alegaciones, pero el hecho de que se realice una nueva propuesta que sustituya a las antepuestas, ¿supone, en definitiva, que quedan anuladas las actuaciones anteriores si las hubo y, por tanto, no hay lugar a contestar dichas exposiciones, sobre todo teniendo en cuenta de que se ha articulado un nuevo plazo de posibles alegaciones?

A la vista de que no se regula, ni legal, ni reglamentariamente, un procedimiento específico para aprobar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ¿hasta qué punto unas instrucciones aprobadas unilateralmente por el Alcalde pueden vincular jurídicamente todo el procedimiento de aprobación, sobre todo teniendo en cuenta que se iniciará formalmente cuando se someta la RPT a negociación colectiva y posterior aprobación en un Pleno? Consultado un experto me dijo que en base la Sentencia del TS de 5 de febrero de 2014 (EDJ 2014/31816). Y que para la aprobación de la RPT en las Entidades Locales se debe tener en cuenta con lo dispuesto en el art. 22.2.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL- (EDL 1985/8184), será el Pleno del Ayuntamiento, , será la Junta de Gobierno Local. Las competencias indicadas no pueden ser objeto de delegación, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 22.4 y 127.2 LRBRL, respectivamente.

Para la aprobación de la RPT debe ser objeto, necesariamente, antes de su aprobación por el órgano competente, de un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, a través de la Mesa General de Negociación conjunta de funcionarios y laborales del Ayuntamiento. Así se desprende de lo dispuesto en el art. 37.1.m) del RDLeg 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP- (EDL 2015/187164), que incluye, entre otras materias, “los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos”. En el art. 37.2.a) se indica que quedan excluidas de la obligatoriedad de negociación las “decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización”, salvo que tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios públicos contempladas en el apartado anterior, en cuyo caso procederá la negociación de dichas condiciones con las Organizaciones Sindicales a que se refiere el TREBEP (Sentencias del TS de 19 de junio de 2006, EDJ 2015/187164; y de 22 de mayo de 2006, EDJ 2006/76704; entre otras).

No quiero seguir consultando más legislación que tarea que deberia acometer el Gobierno Municipal actual, si pretende modernizar este Ayuntamiento de Valdemorillo y así poder ofrecer a la mitad de la nueva población de Valdemorillo justicia para la recepción de las urbanizaciones conforme reguladas en Madrid en los arts. 136 y 137 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid (LSCM). También rigen de forma supletoria los artículos 24 y siguientes del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978 (RGU).

Recuerdo nuevamente a los nuevos políticos que, no hay que olvidar que la urbanización comprende los viales, aceras, alumbrado público y suministros, por lo que no tiene por qué tratarse de cantidades pequeñas, sobre todo si se prolonga durante años. Y a ello hay que sumar que la colaboración privada en esta tarea es obligatoria y no remunerada, ya que viene dada por la propiedad sobre la parcela (obligación propter rem). No se trata de una carga irrisoria.

La pregunta, entonces, es hasta qué punto está justificado que el planeamiento imponga una obligación de conservar durante más de cuarenta años. Es decir, hasta qué momento se puede considerar ésta una carga proporcionada. Una respuesta razonable pasa por entender que esta obligación sólo debe durar hasta que desaparezca la causa por la que se impuso la obligación de conservar, ya sea porque el Ayuntamiento cuente con medios suficientes para conservar por sí la urbanización o porque el crecimiento urbano haya reducido la distancia al núcleo de población (STS de 18 de enero de 2006. Esto no quiere decir que para ello deba haber un remanente de tesorería igual al de los gastos en que incurra la entidad de conservación. Si conservar es competencia del Ayuntamiento, éste deberá asumirla tan pronto como pueda integrar en su estructura las tareas que desempeñan los propietarios a su costa (por ejemplo, incluyendo obras en los contratos que deba adjudicar, aprovechando así economías de escala o de densidad).

Deseo que este trabajo sea entendido por todos y sirva nuevamente para tomar conciencia que se ha gobernado mal y de espaldas a más de la mitad de la población que no se fía de los gobiernos de Valdemorillo desde hace muchos años, demasiados.

 

Comentarios

  1. Jesús, amigo, estamos en agosto, pisoteados por un virus, que, para más inri, dicen que es coronado. Creo que debemos dejar descansar a la Corporación, sí, sí, aunque alguno que otro haya descansado demasiado y haya algunas obligaciones que no se puedan parar. Relajémonos nosotros, también nos hace falta, aunque no nos haga ninguna gracia bajar la presión. Meditemos y busquemos argumentos que convenzan al Consistorio de que lo que pasa con las EUCC tiene que terminar, que tiene que integrarnos de verdad en el pueblo, que no debe haber diferencias en el trato, que se cumpla lo que tantas veces han prometido en las campañas electorales y que no olviden las promesas o los juramentos que hicieron al tomar posesión de su Acta de Concejal. Yo descansaré hasta septiembre.
    Amigos todos, pasadlo bien. Andrés

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    1. Andrés, la opción política es libre y voluntaria y muchos hasta repiten. Sin crítica es imposible gobernar bien y además es necesaria. Te juro que me divierto más escribiendo otras cosas, pero ahora debo hacer esto y no me tomo vacaciones ya que hay mucha faena.

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    2. En una ocasión usted escribía que, la auténtica democracia debería servir también para seleccionar a los mejores. Es decir, que los partidos políticos deberían tener entre sus funciones elegir a “los más aptos” para presentarlos como candidatos a unas elecciones para dirigir los designios del gobierno municipal y sus concejalías. Se requiere de gobernantes competentes y que es un derecho de los ciudadanos contar con los mejores dirigentes posibles y un deber de los partidos políticos proporcionárselos. Es una inmoralidad, para los tiempos que vivimos, que un Concejal o una Concejala pueda estar calentando un sillón cualquiera mes tras mes sin aportar ningún beneficio positivo a Valdemorillo y termine su legislatura de cuatro años sin balance positivo alguno.

      Es tarde para recuperar el tiempo perdido, para una inmensa mayoría del electorado existe el convencimiento que sus obligaciones para con el pueblo son: votar y pagar sus impuestos, por eso resulta difícil valorar criterios de eficacia, o profesionalidad.

      Vivo en Valdemorillo desde hace cuatro años y estoy perpleja de lo mal que funciona el Ayuntamiento, mis preguntas nunca fueron contestadas y da la sensación que hay un porcentaje de trabajadores que no tiene casi nada que hacer y que fueron la herencia de un antiguo concejal que paso por el ayuntamiento y dejo colocada a su hermana, su amigo, o su primo carnal… Así es imposible conseguir competencia y servicio.

      Una persona opinante anteriormente apuntaba que deberia formarse una comisión de gente preparada del pueblo que debatiera sobre este problema que pagamos con impuesto entre todos y que además tenemos personas incompetentes con un salario blindado.

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  2. ¿Descansar? A juzgar por los resultados,
    deben estar descansados. Claro, están intentado empujar el tren mientras lo tienen frenado y el tren no se mueve.

    Esta gente no son capaces de hacer, absolutamente, nada. Solo esperar a que llegue el final de mes.

    Ni informan ni
    solucionan.

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  3. Señor González, lo primero agradecer el interés que está poniendo para intentar cambiar algo. Siento en decirle que tanto Usted como los colaboradores de su Blog que escribimos denunciando las irregularidades de este Ayuntamiento valen para poco. Sigo insistiendo en estos más de dos años que el Señor Alcalde no ha hecho nada. Tristeza de haberle votado. Últimamente pongo correos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid denunciando lo que considero que vulnera mis derechos. Este Señor Alcalde utiliza el método de SILENCIO ADMINISTRATIVO.
    Decirle que su hubiera tenido algún interés tendría que haber contrato una Asistencia Técnica Jurídica que desarrollara un plan estratégico con suficientes detalles de métodos de contratación de la plantilla laboral, e intentar corregir la desviación presupuestaria que asfixia a una buena gestión. Me he preocupado de conocer la media de pueblos similares sacando como conclusión que se desvía más de 30%.
    Me va a permitir utilizar su medio para denunciar que por motivos de el Covid 19 cuyos abultados aumentos de contagios requieren actuaciones políticas para intentar corregir y disminuir los contagios, decir que la autoridad responsable de la Seguridad Ciudadana no dé órdenes estrictas para su cumplimiento. Tome como ejemplo, y sin decir nombres, que un bar con mesas en acera con anchura de 2,5 m. y considerando la anchura de mesas más las correspondientes sillas dejan un paso de 0,5 m a los transeúntes. Ayer había en el referido bar más de 10 personas alrededor de una mesa, todas sin mascarillas. Personalmente, por no pasar por la acera me pasé a la acera contraria. Justo en ese momento pasó un vehículo de la Policía Municipal, y pasó de largo. Muchas gracias señores Policías.
    Consejo que doy a los ciudadanos de Valdemorillo, si tienen que denunciar algún delito, infracción, etc., utilicen los teléfonos 112 o bien el 062. Las conversaciones se gravan y se realizan estadísticas.

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  4. Estoy de acuerdo. El silencio en el ayuntamiento es el sonido imperante. No hay otro. Sí a este silencio se suma el de los vecinos se convertirá en un silencio sepulcral. Lo que nunca debe pasar.

    Aunque no conteste los vecinos debemos presentar nuestras quejas. Que el silencio retumbe en su conciencia, la del alcalde, su es que la tiene.

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  5. Es un problema muy importante al que se tiene que enfrentar este alcalde si no quiere ser como los demás. Este ayuntamiento no funciona desde hace muchos años y muchos trabajadores y algún político solo esperan a fin de mes para cobrar. Los sindicatos no tienen problema en seguir exigiendo más y más y como difícilmente entra en quiebra se sigue exprimiendo la vaca.

    Los vecinos debemos reclamar más eficacia y el secretario debe pasar a otro pueblo más pequeño. Es imposible tener que aguantar año tras año su incompetencia para la resolución de problemas del pueblo.

    El ayuntamiento podría nombrar una comisión de notables que ofrezca solución a un problema gordo, que los políticos no fueron capaces de resolver en todo este año.

    Hay categorías municipales del nivel 30 que solamente tienen directores y subdirectores de la Administración del Estado y cobran por ello una burrada. Los políticos son unos inconscientes que no saben cómo abordar este asunto.

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  6. No se trató demasiadas veces este asunto de vital importancia para Valdemorillo ya que el costo del capítulo 1 es muy importante, demasiado importante para un pueblo como este.

    Es fundamental que actúen los políticos para resolver este problema pero no sé atreven a meter mano y sin embargo las urbanizaciones seguimos esperando que los políticos hagan lo que prometen hacer durante las elecciones.

    Hace algunos años las urbanizaciones organizaron un partido político para defender sus intereses URBA, saco una buena representación. Porque algún presidente no decide hacer lo mismo ya que hemos podido comprobar que ningún partido de los actuales hace nada para cambiar esta situación.

    Profesor, debería preparar un trabajo planteando está posibilidad para ver si los políticos reaccionan para intentar actuar en este asunto.

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    1. Sí, recuerdo aquella marca blanca del PP. Recordar aquella experiencia nos lleva a descartar un posible nuevo intento.
      Tampoco podemos olvidar la experiencia del año 2003 con Sabugo y Villanueva a la cabeza. De nuevo al lado del PP.

      EL problema, por tanto, está en el PP que no quiere, ni sabe ni puede.

      También AR resultó ser la marca blanca del PP.

      ASI NOS HA IDO.

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  7. Recordar lo que digo, este gobierno es incapaz de resolver cualquier problema importante del pueblo. Solamente fijándose en la preparación de sus miembros resulta imposible. Habrá que esperar una moción de censura u otras elecciones. Cualquiera sin preparación no debe entrar a gobernar un pueblo con semejante presupuesto. Invito a los que no me creen que vean un pleno municipal y aprendan lo que es incompetencia.

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  8. AYUNTAMIENTO ACTUANDO A MODO “DICTADURA”
    Un ayuntamiento en que la mayoría de empleados han sido contratados por enchufismo, presuntamente, se debe por lógica en sus actuaciones al servicio del dirigente que les contrató. Datos que no proporciona el Señor Alcalde de los Contratos realizados sin oposición libre, limpia y ajustada a derecho.
    Si encima ese enchufismo les ha permitido tener ,presuntamente, sobresueldos, no por meritos solo por el conocido “peloteo”, estamos en más de lo mismo. Datos que no proporciona el Señor Alcalde de los Ascensos realizados por méritos profesionales libres, limpios y ajustados a derecho.
    Los anteriores dirigentes políticos del Ayuntamiento se han creado una administración ,presuntamente, a su antojo poniendo en cargos de responsabilidad a sus allegados, tomen como ejemplo interventores, responsables de aérea, etc. Que consigue el dirigente, muy fácil QUE NO MOLESTEN”.
    En un Pleno oigo que un expediente de un Concejal ha desaparecido. Oírlo me produjo repugnancia. Un Alcalde sin perjuicios hubiera dicho: “He interpuesto en el Juzgado una Denuncia por Robo de Documentación.”
    Otro tema que se oye en los Plenos es el tema Fuentevieja, y oigo al Alcalde que lo han amenazado. Alucino en colores. Yo hubiera dicho: Acabo de poner Denuncia por amenazas en el Juzgado de Guardia.
    Le doy un consejo en el tema de Fuentevieja pida amparo judicial y aparte a todos los empleados públicos que han llevado el caso. Intervenir esa área por parte de la Autoridad Judicial le quitaría muchos problemas.
    La impunidad de los funcionarios de este Pueblo debido a las amistades o familia de los dirigentes de turno les permiten hacer muchas resoluciones no ajustadas a derecho y arbitrarias a su antojo. En caso de pedir explicaciones se da por validez el SILENCIO ADMINISTRATIVO.
    El ciudadano contribuyente que recibe la notificación del funcionario “bachiller” tiene dos opciones una es asumir la resolución y otra es acudir a los tribunales. Esta última requiere realizar gastos de abogados y procuradores, lo que implica sopesar si merece la pena, ya que la justicia es imprevisible. A parte, si se gana es ver en sentencias favorables al contribuyente que no se abonan las costas. Podría darse el caso de acudir a un Tribunal Superior para reclamarlas.
    De lo dicho anterior, se amparan funcionarios “bachiller” y dirigente político de turno, es decir el Alcalde. Por lo que es más rentable para ambos es dar SILENCIO ADMINISTRATIVO a nuestras reclamaciones.
    En caso de tener sentencias favorables se podría acudir a la Justicia Penal exponiendo los motivos al Juzgado, quizás encuentre el delito de PREVARICACIÓN, lo que pudiera darse el caso de tener una sentencia de inhabilitación de cargo público de varios años de condena. En este caso estarían penados el funcionario “bachiller” y el señor Alcalde ya que este ha permitido al funcionario “bachiller” realizar un acto arbitrario sin justificación jurídica, sin el correspondiente aval jurídico del Ayuntamiento. Podría también darse el caso del abono de gastos a cuenta de los patrimonios personales.
    Todo muy complejo, caro e imprevisible por lo que difícil que acudamos a los tribunales.
    Dicho todo esto, pena da que se considere al Excelentísimo Ayuntamiento de Valdemorillo como ENEMIGO del contribuyente.
    Como ignorante en estos temas, en mi caso, y no poder asumir los gastos del proceso judicial implica callar y aguantarme con la resolución.
    Saludos

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    1. Sigo opinando que cualquier denuncia como la suya planteada por un anónimo u anónima pierde fuerza. El ciudadano debe perder el miedo a expresar libremente todo aquello que es injusto y sensible a mejorar.

      Desde luego el ciudadano debe exigir transparencia en la contratación del personal municipal y el Alcalde tiene la obligación a todo lo que tenga presente la Ley de Transparencia.

      Este blog se compromete a analizar este asunto e intentar ofrecer la información que pueda ser posible.

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    2. Sr. Anónimo, rogaría nos indicase la fecha del Pleno y el minuto en el que se dice que el expediente de un concejal ha desaparecido, para que los demás podamos escucharlo.
      También el Pleno y el minuto en el que el Sr. Alcalde de Valdemorillo denuncia amenazas en el tema de Fuentevieja.El alcalde no va a denunciar. No quiere líos. Mucho menos apartar a los funcionarios implicados. Parece que uno de ellos es, presuntamente, el encargado de enviar el expediente a los juzgados.
      El alcalde sabe que tiene que denunciar ambos asuntos, o ponerlos en conocimiento de Fiscalía, pero no lo hará. No quiere líos.
      Gracias.

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  9. Señor Anónimo, primero contestar al estimado señor González, decirle que escribir con seudónimo anónimo es que por supuesto tengo miedo de que me identifiquen. No sabe usted en que Pueblo vive. En este Pueblo siguen mandando las grandes familias ilustres que con sus poderes e influencias en cuerpos de seguridad, lo llevaría claro. Le doy una pista, utilice la aplicación Google Maps y verá una gran piscina en finca rústicas muy cerca del Pueblo parece ser construcciones para el ganado, ya.
    A usted le respondo puede ver la declaración del Señor Alcalde en otro blog (http://elblogdecarlin57.blogspot.com/) , último artículo publicado.
    El otro que menciono, lea en el mismo blog de 28 de mayo en el que dice “un desaparecido embargo de 27.000€……” . Decirle que esto mismo lo he escuchado en un Pleno. No tengo humor para buscarlo.
    Hay dos formas de ver los Plenos, una es para llorar y la otra es como ver una película de los hermanos Marx, es como las veo.

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