LA GESTIÓN MUNICIPAL PARA LA RECOGIDA DE BASURAS

LO PÚBLICO, eso que consideramos que no es de nadie y no lo paga nadie.

Quiero empezar este mensaje con una frase del escritor brasileño Paulo Coelho, que dice así: Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir un con todas sus fuerzas aquello que desea” …. Los adultos deberíamos ser como niños cuando los conocimientos adquiridos, bien sean aprendidos a través de la familia, las experiencias, la educación… nos permitan formarnos de manera integral para actuar correctamente ante diversas circunstancias.

Tarjeta de visita de La Ampliacion de Cerro de Alarcón

También reconoce la socialización que los seres humanos llevamos a cabo a lo largo de nuestras vidas, que nos consiente obtener conocimientos y valores para desarrollar hábitos, habilidades, costumbres, creencias, formas de actuar, etc. Frecuentemente una preparación adquirida a través de la familia permite saber cómo actuar en nuestro día a día y ante diversas situaciones.

Lamentablemente, dentro de nuestra cultura hispánica, muchos de esos conocimientos los olvidamos cuando tenemos la ocasión de liberar nuestro subconsciente social ante el comportamiento de los que actúan de forma poco educada. Para comprobar este extremo, no tenemos más que asomarnos a la dura realidad del uso y manejo de lo público. Lo público, eso que consideramos que no es de nadie y que no lo paga nadie.

Me refiero concretamente al lugar de depósito de basuras de Cerro 2. Pero me imagino que podríamos hacerlo extensivo igualmente a otras urbanizaciones de Valdemorillo. Este lugar es una tarjeta de visita situada en la entrada de la urbanización que muestra una realidad poco halagüeña para el vecindario Esta visión tan poco grata demuestra que UNA BUENA GESTIÓN DE RESIDUOS ES FUNDAMENTAL PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE. Conforme aumenta la población se incrementa la generación de residuos. Esto supone problemas medioambientales importantes. Una mala gestión implica su incremento y provoca que no haya espacio suficiente en el lugar donde se depositan.

Su acumulación puede generar más contaminación y problemas de salud. Si no se apuesta por un desarrollo sostenible durante los meses de verano, que incluya una recogida rápida de los residuos, teniendo en cuenta que además del impacto medioambiental que se produce en determinados días concretos genera muchos efectos negativos en la salud de los ciudadanos.

Si la tasa del servicio de recogida de residuos es el pago por un servicio a su costo, debe fundamentarse en razones contundentes para garantizar la prestación. No deberia ser igual un piso en el casco urbano que una vivienda unifamiliar adosada en la periferia, que una unifamiliar aislada en una urbanización a las afueras. Tampoco una gran superficie como Simply, Mercadona o una industria como Rexam, un centro clínico o un taller de coches...etc.

Como hay que buscar soluciones envolventes que permitan establecer hitos referenciales, también se deberían sopesar parámetros superficiales y de uso para poder actuar con un criterio justo y poder sufragar los costos totales derivados del servicio completo de la recogida y eliminación de basuras y residuos sólidos urbanos de distintos tipos.

Está demostrado que la recogida en urbanizaciones es más costosa que la del pueblo y por tal razón se realiza con menos asiduidad, focalizando lugares de recogida, algunos a bastante más de 200 m de su origen. Tampoco es igual un servicio habitual que otro inexistente o de uso temporal.

Este panorama de suciedad generalizada esta acrecentado por la ausencia de vigilancia pública o privada de esta zona en la que se depositan los diferentes tipos de residuos sin orden ni concierto, y una escasa cooperación ciudadana para evitarlo. Donde se mezclan aquellos residuos de fácil reciclaje con otros de arduo tratamiento, donde cualquier persona tiene acceso a depositar sus restos de obra menor o mayor, o un chamarilero con su camión rebuscar entre toda la basura para llevarse aquello que pueda interesarle, sin ningún cuidado revuelve una importante cantidad de basura para conseguir sus objetivos. La ausencia de vigilancia propicia operaciones que repercuten de manera directa en el medio natural y en panorama, mostrando una realidad que beneficia muy poco a los vecinos de la urbanización.

Nuevamente, en el trasfondo de esta cuestión asoma una realidad que debe resolverse y que debiera estar en el fondo político de este asunto. Las urbanizaciones deben pertenecer al pueblo y ser el Ayuntamiento quien establezca las medidas necesarias para conseguirse. Parece que en este caso durante un tiempo se debe instituir un horario de apertura del vertedero con vigilancia, para que el vecino conozca sus obligaciones y las pueda cumplir. Que el Ayuntamiento no desvíe su responsabilidad, empleando la sanción municipal siempre que sea necesario, después de estar el ciudadano advertido de ello.En este punto quiero formular algo que personalmente he visto: “un vecino desde el coche trataba de encestar una bolsa con residuos orgánicos en el maltrecho contenedor, como si de una canasta de baloncesto se tratara. La bolsa termino estampada en el suelo y el vecino no dudo en continuar en su coche.  El estado en que se encuentran los contenedores favorece la desidia generalizada.

La policía municipal debería patrullar por las urbanizaciones por razones de pura seguridad para que el ciudadano tome conciencia de que el IBI que paga y otras tasas e impuestos están sirviendo para algo.

Desde este blog, quiero hacer un nuevo llamamiento a la conciencia del ciudadano de las urbanizaciones diciéndole: es necesario que se establezcan movimientos de vecinos tendentes a solicitar del Ayuntamiento de Valdemorillo, que se ha estado beneficiando de las urbanizaciones durante años, que cumpla con la Ley con gestos que pasan por un Presupuesto Municipal que empiece a tener en cuenta a las Urbanizaciones y que las Urbanizaciones se integren sociológicamente en el pueblo participando de su vida política y exigiendo a los políticos el reconocimiento necesario. Por tal razón, espero y deseo que este nuevo trabajo sirva para que el Ayuntamiento de Valdemorillo y los vecinos de las urbanizaciones sepan dónde están en estos momentos. Para el último Presupuesto Municipal la importancia que tienen las urbanizaciones para este gobierno es del uno por ciento.

Comentarios

  1. LA LETRA CON SANGRE ENTRA. Es triste, pero es cierto, algunas lecciones no se aprenden de otra manera. La gente, salvo raras excepciones, sabe lo que está bien y lo que está mal, otra cosa es que según le apetezca o le interese, en cada momento, escoja en hacer lo que tiene que hacer o lo contrario. En esto, me atrevo a decir, que es igual el que vive en una urbanización, que el que vive en el "casco", el que gobierna y el gobernado, el rico y el pobre, estamos igual de bien y de mal educados.
    Tarjetas de visita. Las hay de todos los colores: De puntos limpios, de aparcamientos públicos OKUPADOS, de contenedores de barco pegados a las paredes de los vecinos, de muros de separación fuera de normativa, de contenedores de cartón a rebosar y vacíos con cartones alrededor...
    Otras tarjetas son de una naturaleza más etérea, a saber: Partidos políticos que regalan lo que no tienen, ni han generado, que presumen de ayudar a los más necesitados y luego mandan a millones de personas al paro, currículos de gobernantes de todo tipo que da pena verlos, eso si es que puedes verlos, pero que se apoyan y se aplauden, Asambleas en las urbanizaciones, Plenos en los Ayuntamientos, Asambleas en las "Autonosuyas", Sesiones de Control en el Congreso o en el Senado...
    Es difícil tocar un tema y que no te manches. Con estos mimbres ¿Que puede hacer un "pobrecito" Ayuntamiento como el de Valdemorillo? Solo tiene diecisiete Concejales, eso sí, mal avenidos y un Equipo de Funcionarios que según dicen, en la mesa del Pleno, no da la talla. Repito, lo dicen en la mesa del Pleno, naturalmente no son capaces de acusar a nadie en concreto, no digo ya, de meterle mano. Me surge ahora la duda de si lo ponen en algún acta, seguro que no. Naturalmente, entre políticos y funcionarios hay quién se salva, no voy a decir con una matrícula de honor, pero se salvan. Cómo soy igual de cobarde que los de la mesa del Pleno, tampoco voy a dar nombres. No sé, ni como me atrevo a decir algunas cosas.
    No nos han puesto una mascarilla, nos han puesto una mordaza. No somos ni capaces de mandar a nuestro NICANOR particular a darles la badila a las puertas del Ayuntamiento de vez en cuando.
    Dime, Jesús ¿Para que sirvió enfrentarse a los "Grises", a sus caballos o a sus botijos? ¿Para qué sirvió? Te lo digo yo: "Para que, cuatro niñatos mimados y a los que les hemos dado todo, nos mal-gobiernen y nos den una democracia que se parece a la que soñamos como un higo a una castaña.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  2. He recibido un correo del Concejal responsable de esta área que expone sus puntos de vista sobre este tema. Agradezco al Sr Concejal que dé la cara por lo que es y además representa nunca en los casi diez años del blog encontré a un político que pretendiera justificar su gestión y expusiera sus puntos de vista, lo mismo que tampoco quiera salir en el debate del blog por miedo a la crítica de los anónimos.
    Usted Sr. Concejal, como economista, debe saber que la mejor manera de conocer cómo va una gestión, pasa necesariamente por estar al cabo de la calle el efecto parcial y el nivel de satisfacción del administrado usuario. El resultado parcial debe conocerlo usted, pero el nivel de satisfacción del usuario es el que comento en mi trabajo.
    Si a ese corolario añadimos la desidia de muchos ciudadanos y a la AUSENCIA DE VIGILANCIA obtenemos una realidad que puede ser explosiva. Yo he visto camiones cargando o descargando residuos dentro de ese recinto y en algún momento he increpado al chamarilero que actuaba impunemente en la basura. Minutos después con un megáfono pasaba por la urbanización reclamando recogida de enseres con el altavoz altísimo de sonido. Llame a la policía municipal para comentárselo e inicialmente me dijeron que resultaba difícil poder desplazarse a esta urbanización, cuando insistí conseguí que llegara un coche de la policía local cuando el chamarilero se había ido.
    El incremento de población durante estos meses forma parte de lo que debe considerarse habitual y más cuando estamos viviendo en una pandemia que obligo a mucha gente de Madrid a desplazarse a vivir a su chalet de Valdemorillo.
    El asunto de las basuras en época estival es un problema que mezcla la estética funcional con el verdadero peligro de salud pública. Si además añadimos una buena dosis de incivismo conseguimos el resultado que estamos sufriendo ahora.
    Sr. Concejal creo que reconocer la problemática de las urbanizaciones es el principio para intentar dar una solución positiva. Ser Concejal es sencillo, pero ser un buen Concejal requiere ESTAR PREPARADO Y ACTUAR CON LA DISPONIBILIDAD de solución. No es entendible que los temas de urbanizaciones sean al mismo tiempo de la Concejala de Urbanizaciones del Concejal de Urbanismo y de usted. Hasta ahora, solamente usted intenta dar la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto de las basuras constituye un mal endémico cuando se dispone de poco dinero para gestionarlo. Las urbanizaciones estamos olvidadas y por eso necesitamos un gobierno municipal que se capaz de solucionar este asunto ya que se ha podido demostrar el rotundo fracaso de las Entidades Urbanísticas de Conservación alimentados por cuatro personas y que han sido potenciadas desde el mismo ayuntamiento

      Eliminar
  3. Y sin embargo la señora interventora, y los NUEVE políticos de turno, dicen que los créditos presupuestarios para hacer frente a los gastos que el servicio de recogida de RSU son suficientes. Tampoco es necesario un punto limpio en el municipio para el depósito de diversos tipos de residuos, por ejemplo, las mascarillas que estamos obligados a llevar de forma continua en las zonas urbanas.
    No podemos confundir esos sitios, como el del Cerro Ampliación,con lo que deber ser un punto limpio. No, son cosas muy muy diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta claro que con el presupuesto municipal no se pueden hacer virguerias despues de pagar a los casi 140 empleados municipales. Este ayuntamiento precisa de un alcalde que sea capaz de marcar un antes y un despues y "liarse la manta a la cabeza" para sanear el consistorio de morralla que lleva viviendo años de los vecinos

      Eliminar
  4. Sr. Anónimo, difícilmente va a gestionar el alcalde con las premisas que Vd. dice si simultáneamente manifiesta con su propuesta de presupuesto y votación lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Se que sirve de poco, quizás nada, pero los lectores de este blog, ¿estan usando la aplicación de Línea verde para comunicar incidencias? Es una buena mecánica para demostrar al consistorio que el Ayuntamiento no funciona.

    Llenémosla de las incidencias que encontremos y después quejémosnos. Llenemos el Registro de quejas, cada incidencia una queja.

    ResponderEliminar
  6. Compañero Prof. González, está claro que no sabes estar sin dar trabajo a tu imaginación y preocupándote por todo lo que te rodea. La esencia del tema que abordas es importante por todo lo que quieres decir y sin embargo no terminas de dejarlo claro. Yo voy a intentar ayudarte en tu reflexión, con perdón.

    ¿Pero, tienen los responsables públicos de Valdemorillo las competencias requeridas para afrontar la situación actual? ¿Están formados para poder asumirla? Son preguntas que reiteradamente haces flotar en el ambiente. Y nunca sabes responder.

    Hay quienes piensan que cada pueblo tiene la clase política que se merece, por eso la hemos votado y sólo cabe resignarse. Los hay que opinan que hemos entrado en esta etapa crítica con la peor clase política de las últimas décadas, si no de siglos. Y, en fin, también existen los que, en los aledaños del poder o magnetizados ideológicamente, creen que disponemos de unos líderes políticos (eso sí, “los suyos”) que hacen cabalmente todo lo que está en su mano.

    Opiniones diversas para una cuestión polémica, que nos conduce derechamente a un viejo problema, siempre mal tratado, y nunca bien resuelto. El manido problema de la política como “profesión”; esto es, la llegada a la política y a puestos de responsabilidad municipal de personas que no tienen oficio conocido al margen de la propia política o que, en su defecto, si lo tienen, apenas lo han ejercido y, una vez transitado por los pasillos del poder, lo abandonan para siempre, salvo que recalen en jugosos puestos de trabajo.

    El problema en España no es tanto que la política se configure como una “profesión”, sino que haya tal multitud de personas que la ejerzan. Y esto es algo muy serio, frente a lo cual la política siempre mira cínicamente hacia otro lado. Como si no fuera con ella. La colonización partidista es una enfermedad generalizada de todos los partidos políticos en España. Hay muchos intereses personales en juego: entre otros vivir de la política, como decía Weber. Las únicas medidas de corrección, nunca fáciles, sería que la política diera “un paso atrás”: dejar espacios de poder y admitir su cobertura profesional. Esa opción mejoraría su legitimidad social y su rendimiento institucional. De momento, se trata de un sueño.

    Debes entrar definitivamente en tu etapa de jubilado pensante y dejar algo que no tiene solución para nuestro carácter hispano. Según Weber: “La política como profesión ocasiona tres anomalías: menor representatividad; mayor oportunismo y mayor dependencia. Las tres desembocan en consolidar las relaciones de subordinación entre representante y su partido. El representante carente de profesión u ocupación a la que volver está obligado a una actitud sumisa y deferente con los dirigentes que deciden su inclusión o no en la candidatura”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, no falta razón en lo que expones, la situación general en este país va empeorando; con pesadillas cada vez mayores. LA POLÍTICA SIGUE CAPTURANDO A LA DIRECCIÓN PÚBLICA Y ASFIXIANDO LA GESTIÓN, dependiente a una estrecha visión cortoplacista. La política sigue sin cautivar, ante la importancia de una Administración imparcial de la gestión eficiente. La situación oscila entre una política corporativizada o una política clientelar. El péndulo nunca se detiene en la profesionalización que es lo lamentable.

      Si la política fuera una profesión, es más bien, una actividad, debería implicar un saber profesional (competencias definidas) legitimado por una formación específica y, por tanto, la introducción de una cultura de gestión pública, lo que se llama eficiencia. Política y gestión pública combinan mal entre nosotros. (Ahora sabrás que las Universidades han introducido un Grado de “Gestión Política” dentro de las Facultades de Políticas y Sociología, esperemos que sirva para algo)

      La primera, la política, devora y condiciona a la gestion, con serias consecuencias. Las hemos padecido recientemente con la crisis de la Pandemia a nivel Nacional: la política española sigue sin comprender, tal como se apuntaba más arriba, el valor añadido que para la propia política tiene dirigir profesionalmente lo público y gestionar eficientemente. Todo descansa en la confianza política.

      Este pueblo lleva una inercia de años defendiendo intereses privados y aunque ahora tenemos un Alcalde más preparado y con aparente buena voluntad, no sabemos lo quelas circunstancias y los poderes del pueblo pueden hacer con él a medio plazo.
      Mi agradecimiento

      Eliminar
  7. Señor González, como escribió un anónimo usted tiene el privilegio de despachar con el Señor Alcalde, y a mí no me contesta a ningún escrito, le pido el favor cuando hable con él le traslade mis inquietudes, que se las cuento:
    He estudiado los Presupuestos 2020 y me sorprende ver que un empleado Administrativo tenga un sueldo de 54.000€ más seguridad social, emolumentos mayores que un medico neurocirujano. ¿Tanta responsabilidad tiene?.
    Compruebo que el Secretario gana 69.000€ más seguridad social, se iguala al Presidente del Gobierno.
    Otro nivel de Administrativo con sueldo de 40.000€ más seguridad social, gana más que un médico de atención primaria.
    Otro sueldo de nivel 2 de 57.000€ más seguridad social, gana más que un cirujano cardiovascular.
    Administrativos con sueldos desde 35.000€ y mayores.
    Señor Alcalde, si tiene lo que tiene que tener explique a los Ciudadanos paganinis (persona que paga habitualmente los gastos de otros) los motivos de estas brutalidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr anónimo, es seguro que el Alcalde verá está nota. De igualforma puedo adelantarle que él no debe tener ninguna responsabilidad con estos sueldos.

      Este comentario suscita un nuevo artículo que incida en esta primera partida presupuestaria condicionante principal de los gastos generales del Ayuntamiento.

      Eliminar
  8. Señor González, leo y alucino que los administrativos de nivel C1 con formación de bachillerato o menos que ganen esas cantidades.
    No justifique al Señor Alcalde, lleva varios años en el cargo y sigue aprobando estos presupuestos y encima se pone medallas.
    ¿La oposición dice algo?, nada. Como van a decir algo, analice usted los motivos, le doy pistas:
    Podemitas, engañan a sus votantes aprovechándose de sus calamidades, luego los líderes se compran mansiones, enchufan a sus allegados, el colmo de la pareja de don Pablo, UN MINISTERIO, direcciones generales a sus amigotes, etc. Van a decir algo, NADA
    PSOE, siguen con lo mismo que hacen los Podemitas, su líder con su avión Falcón veraneando en el Palacio complejo real de La Mareta, en Lanzarote, asesores por todo el Gobierno, etc. Van a decir algo, NADA.
    Doña Gema, exalcaldesa con su pareja política interesados en tapar sus presuntos chanchullos, y si se puede, recalificar los terrenos de sus amigotes de Valdemorillo. Va decir algo, NADA.
    No hablemos de Doña Pilar, podría ser la culpable de todo el desaguisado urbanístico, laboral, administrativo, catastral. Muy lista, se lo ha montado muy bien. Ha sabido rodearse de funcionarios fieles y premiarles con su silencio. Enhorabuena Doña Pilar por salir indemne de todos desaguisados. Va a decir algo, NADA.
    El PP, sigue lastrando los réditos políticos de Doña Pilar, ver los concejales de gobierno y su formación es para llorar. Este PP no puede decir nada son personas del Pueblo y votan.
    Los naranjitos, el Concejal de Urbanismo parece que tiene estudios de arquitectura, la de Cultura oírla en los plenos la define perfectamente, el de limpieza solo ver la basura, ya lo define. Va decir algo, NADA
    Vox, a ver qué saco. Va a decir algo, NADA.
    Tengo una Pregunta Profesor, ¿alguna vez en el Pueblo de Valdemorillo ha habido OPOSICIONES LIBRES, en la que se prima el conocimiento mediante un examen justo, honesto y libre?. O se han dado las plazas por hija, hijo, primo, sobrino, amigo del Alcalde o Alcaldesa gobernante de turno, o Concejal, o Arquitecto, o Aparejador, o ETC.
    En su próximo artículo investigue los métodos empleados para realizar los contratos del personal del Excelentísimo Ayuntamiento de Valdemorillo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas