¿El teletrabajo ha venido para quedarse? ¿Nos beneficia o nos perjudica?


El trabajo desde casa,

La pasada semana, me presente en el consistorio con la intención de meter por registro un documento. La encargada de recibirlo me dijo que si no tenía hora asignada no podría dejarlo registrado. Vi que no había nadie para realizar operación alguna y pregunte que, si era posible aprovechar mi visita para hacerlo: La persona encargada de recibirlo me aseguro que en cinco minutos llegaría el ciudadano que tenía hora. Espere en la puerta de la calle durante 10 minutos y no se presentó nadie.

Desde que se impusieron las restricciones a las salidas y el desplazamiento para evitar la propagación del covid-19, el Ayuntamiento, como otros centros de trabajo, han tenido que plantear soluciones de emergencia para que sus empleados puedan trabajar desde casa. Ahora que nos estamos adaptando a "la nueva normalidad, algunos expertos predicen que la modalidad del trabajo a distancia ha llegado para quedarse. Lo cual debe exigir algunas consideraciones a tener en cuenta para cumplir con la Ética y la Estética a la que nos referíamos en mi artículo anterior. Esta circunstancia ha hecho que algunos ciudadanos pensemos ¿Cómo vamos a lidiar con la jaqueca o la desgana?

Para miles de ciudadanos y ciudadanas de Holanda y gracias a la cultura de empleo flexible del país pueden enfrentar la jornada laboral sin necesidad de acudir a la oficina. Y lo era incluso antes de la pandemia. El 14,1% de los neerlandeses trabajaba desde su domicilio antes de la crisis provocada por el Covid-19.

Empresas de todo el mundo se han dado cuenta de que la transición hacia el teletrabajo no es fácil. Habría que instaurar un sistema a distancia para los empleados que estaban acostumbradas a ir a la oficina, con las herramientas virtuales necesarias, y recalibrar la cultura laboral para mantener a los colegas conectados ha sido un cambio significativo para muchos ciudadanos españoles de algo que en las condiciones normales no deberia constituir problema alguno ya que somos afortunados, porque el 98% de los hogares del país tiene acceso a internet de alta velocidad y aquí se da la combinación correcta de tecnología, cultura y enfoque para que el trabajo remoto sea exitoso.

Lo que valoran es lo que aporto al trabajo, no que me siente nueve horas al día en una mesa lo más parecida a la de trabajo. Aproximadamente iniciar la actividad en un tiempo razonable que nos permita obtener objetivos concretos. Para conseguirlo hay que desterrar lo de preparar la comida, cuidar a los niños o a la abuelita y siempre actuar como si estuviéramos trabajando en nuestro despacho. Por supuesto sin tener el pijama puesto.

Los empleadores de otros lugares están aprendiendo que se puede confiar en los empleados para que trabajen desde su hogar, y creo que en los tiempos que seguirán al covid-19 surgirán cada vez más combinaciones inteligentes de trabajo desde el hogar y reuniones en la vida real. Por tal razón, la educación y la cultura de la ciudadanía Permitieron contextos sociales y económicos particulares que posibilitaron que el teletrabajo floreciera durante el tiempo más duro del coronavirus y su economía no sufrió tanto como en nuestro país..

El trabajo desde casa siempre ha tenido desventajas, incluyendo el aislamiento social y profesional, reducción de oportunidades para compartir información, y dificultad para separar el tiempo de trabajo del personal. La falta de separación física entre estos dos mundos puede hacer que se impongan obligaciones familiares durante las horas de trabajo, y que las obligaciones de trabajo interfieran con el tiempo para la familia. Esto puede hacer que los trabajadores a distancia trabajen horas extras para demostrar su competencia, lo que puede resultar en agotamiento. La capacidad de estar constantemente conectado al trabajo a través de varias tecnologías también puede hacer que los empleados sientan que trabajan continuamente, o que no pueden desconectar al fin del día.

De igual manera las personas que no han trabajado desde su casa antes probablemente no están acostumbradas a estar aisladas de sus compañeros de trabajo, y quizás no tengan una oficina en casa ni un área que provea un ambiente propicio para trabajar. Con los otros miembros de la familia que probablemente también estén en casa, incluyendo los niños o una pareja, evitar las distracciones y las interrupciones tal vez sea casi imposible. Para encontrar privacidad, los empleados quizás se encuentren en la posición incómoda de llevar a cabo reuniones en su dormitorio o en la cocina. Y no siempre es fácil lograr que la tecnología para las reuniones virtuales funcione bien. Estos cambios pueden causar ansiedad, estrés, y frustración.

Lo que sería nefasto para una mayoría de trabajadores honestos, es que la “picaresca hispánica” juegue aquí también su papel y pueda destrozar el proyecto de trabajo futuro de otras personas.

Para este tema, espero y deseos comentarios constructivos sobre este asunto tan actual.

 

Comentarios

  1. Es un paso atrás, se deshumaniza el puesto de trabajo y nos hace ser mucho más individualista.

    El tiempo que trabajo sola en casa me produce ansiedad por tener que terminar la faena para cumplir los objetivos marcados.

    Resulta imposible desconectar verdaderamente con el trabajo, hay días que después de cenar, en lugar de ver la televisión, me coloco directamente con el ordenador al finalizar el trabajo qué inicié por la mañana.

    Yo prefiero asistir al puesto de trabajo,, cambio de ambiente, hablo con los compañeros y realizo el trabajo mucho más relajada. Cuando cierro el ordenador me olvidó del trabajo hasta el día siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Luis Herranz Rodado31 de agosto de 2020, 10:08

    No hay lugar a la duda. La informática unida a las nuevas técnicas de comunicación lo permiten y se debe usar, regionalmente por supuesto.

    En este ayuntamiento se usa pero desafortunadamente, por supuesto que mal: pongo tres ejemplos que yo he sufrido.

    El pasado 7 de julio les pedí, vía registro electrónico, unos documentos que deberían estar publicados en el portal de transparencia. A fecha de hoy ni los han publicado ni me los han enviado, vía telemática.

    El pasado 29 de julio me personone ante es secretario para pedirle ver esos documentos que deben estar a disposición del público. Ni el ni la interventora pudieron o quisieron mostrarlos, porque no lo tenían en papel y no tenían tiempo de buscarlos en la base de datos. Me prometieron me los mandarian vía telemática, aún no los he recibido. Según el secretario no se pueden publicar por una cuestión técnica. No me explico cual es esa imposibilidad técnica, aún sospecho lo peor.

    El pasado 10 de agosto el ayuntamiento público, anuncio, la cuenta general del 19. Debería estar desde esa fecha en el portal de transparencia. Ni lo está ni se le espera. El pasado día 22 de agosto pedí en registro cita para verlo aún no me han contestado ni con cita ni lo han publicado.

    Este ayuntamiento no funciona ni en lo más básico. Es un desastre administrativo que nadie quiere solucionar. Irse de vacaciones si saben.

    ¿Alguien ha visto alguna campaña anunciando el servicio de "administración electrónica"? No lo han hecho. Y lleva funcionando ya hace unos meses. Para el uso de este servicio es necesario el uso de firma electrónica cosa que se consigue en la FNMT-AEAT o co el uso del DNI, a nadie del ayuntamiento se le ha ocurrido promocionar con un tutorial un incentibar este medio. Solo promocionan fiestas, zarandajas y ciertos bares, no todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, el Ayuntamiento arrastra una rémora que podría hacer complicada la gestión de un gobierno responsable con hacer algo positivo para el pueblo.

      Las alcaldesas anteriores, fundamentalmente las primeras hicieron un daño atroz en la armonía y convivencia de los trabajadores, fomentando agravios comparativos de grueso calado y comprando fidelidades a costa de los demás trabajadores, precisamente los más preparados y prudentes que difícil se pliegan al político de turno.

      Te puedo asegurar, Luis, que este comentario lo hago desde el fundamento y con la conversación con algunos que viven y han vivido esta experiencia.

      Me llego al alma, como funcionario de carrera, que un munícipe por el articulo 11 llegara a la máxima categoría 30 algún numerario municipal, categoría sólo permitida a, Directores Generales, Rector, algún Catedrático suelto y poco más.

      De igual forma saber que aquellos funcionarios que llegan al consistorio quieren marcharse rápidamente cuando conocen el ambiente.

      Es una pena que exista este ambiente en el entorno de trabajo que es capaz de “quemar” a cualquiera, fundamentalmente a los más responsables y preparados que no se pliegan al político de turno.
      El Sr Alcalde, si pretende continuar actuando debe resolver ese difícil problema con un poco de Psicología Social. Porque en un ambiente tan “chungo” es difícil construir un nuevo Ayuntamiento.
      He trabajado poco desde casa y siempre preparando mis publicaciones o mis clases, pero esta manera de actuar exige una disciplina férrea para que el trabajo desaparezca en los momentos en los cuales debe entrar el ocio y el divertimento. Jamás, ponerte a trabajar en ratos sueltos cuando has terminado con tus ocupaciones familiares, eso es desastroso para la responsabilidad.

      Eliminar
    2. Luis Herranz Rodado31 de agosto de 2020, 14:53

      Tengo muy claro que este ayuntamiento no está preparado para desarrollar un trabajo on-line. Si no son capaces de organizarse presencialmente menos on-line. Bueno, falta una organización que haga una distribución de las responsabilidades. Y esto depende directamente del alcalde. 14 meses son suficientes para demostrar su autoridad. No lo ha hecho al comienzo y ya no podrá imponerse.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona que controla un medio como este está empeñada, hace algún tiempo, en lograr que Valdemorillo Despierta se transforme en un foro similar al que el controla, que actualmente tiene clausurado.

      Por tal razón, me he visto en la necesidad de filtrar las intervenciones, cosa no he hecho jamás.

      Ruego a esta persona que respete la libre opinión y que sea algo más prudente con la opinión de los demás.

      Eliminar
  5. María Lorenzo Apesteguia31 de agosto de 2020, 19:45

    Esta es una experiencia nueva que vino para quedarse. Por eso todas las oficinas se tienen que replantear una nueva forma de trabajo basado en los medios informáticos. Para lo cual los oficinas tienen que estar convenientemente preparadas para que los trabajadores puedan hacer sus trabajos desde casa, el trabajo será por supuesto una nueva forma entender la vida laboral.

    Trabajo desde hace más de un año en una empresa extranjera y lo hago desde casa lo cual ,en ningún caso, supone una comodidad sino más bien una necesidad de cumplir fielmente con mi obligación que para eso me pagan. Una vez a la semana tengo una reunión de grupo que la realizó a través de la red y una vez al mes me tengo que desplazar a Amsterdam con objeto de ultimar algunos trabajos concretos que bien asignado.

    ResponderEliminar
  6. .. En Bejar, de siempre, las fábricas, una vez que los rollos de tela salían del telar, los llevaban a las casas de las personas interesadas para que los "escardaran". Creo que se decía así, lo que hacían era repasar toda la tela para quitarle unas "motas" que aparecían, quiero recordar, en los puntos de unión de los hilos, cuando se pasada de una bobina a otra. Algo parecido se hacía en Fuensalida en las fábricas de zapatos y, creo, que también lo hacía el Señor de Zara.
    .. Aquello no era teletrabajo, está claro, pero era sacar trabajo fuera del lugar dónde era o debía hacerse.
    .. Con esto, quiero decir que hay trabajos que se pueden hacer fuera del lugar habitual. Por tanto, no tiene nada de particular que una buena parte del trabajo de oficina se pueda hacer desde casa. Cómo dice María, será difícil evitar determinadas reuniones en el "centro" de trabajo. Todo dependerá del tema que se esté tratando, de la organización de la empresa y, también, de los trabajadores. Esa posibilidad implica cambios en la empresa y, sobre todo, en la vivienda del trabajador, que lo más probable es que no esté acondicionada para ello. No todo el mundo tiene la posibilidad de tener un habitáculo para dedicar a su empresa. Tenerlo o no tenerlo pasará a ser una exigencia de la empresa a la hora de contratar personal, cómo ahora lo es el que se disponga de vehículo propio, en muchos casos.
    .. Vamos con el Ayuntamiento de Valdemorillo. A mí me tiene quemado, por lo tanto, lo que yo diga o escriba debéis "filtrarlo" un poco. Por suerte o por desgracia para mí, tengo otra casa en Villanueva de la Cañada. Esto me da la posibilidad de comparar los dos ayuntamientos. Yo no encuentro comparación posible en nada. Lo siento por Don Santiago, el tiempo pasa y cada vez lo tiene más difícil en cualquier tema que se toque.
    .. Hace mucho tiempo, mucho tiempo, que el Ayuntamiento tenía que haberse ido modernizando, pero si los alcaldes anteriores no han sabido y el primer y segundo nivel de funcionarios tampoco o se han dedicado, todos, a cualquier cosa menos a poner al día su propio sistema de trabajo, de gestión o de equipamiento, entonces, apaga y vámonos.
    .. Cuando hablo del fallo de los funcionarios, me refiero a los que debieran haber organizado el trabajo, no de los de "a pie", que, aunque alguno haga el "rácano", aquellos con los que yo he tenido la oportunidad de hablar me han tratado bien, siempre y creo que hacen lo que pueden.
    .. En mi opinión, el fallo más grande está en la selección de personal, en el dedo de algunos, tanto a la hora de hacer las listas de los diferentes partidos, cómo a la hora de seleccionar a los trabajadores, sean o no funcionarios, que hay de todo. Esto no tiene arreglo, salvo que desaparezcan, de la mesa del pleno, la mitad, bueno, no quiero que a uno le corten por la mitad, pero sí, que se vayan ocho a su casa y que se renueve una buena parte de la plantilla de funcionarios de primer y segundo nivel.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  7. Es muy difícil enderezar lo que se torció hace año y los silencios se compensaban con prebendas de todo tipo. Ahora la situación resulta complicada, muy difícil. Hace falta mucha autoridad y firmeza para poner orden.

    Todos esperábamos que este alcalde haría algo, pero o fue así. Tenemos un Ayuntamiento caro y que no funciona

    ResponderEliminar
  8. Las gestiones que he realizado en el Ayuntamiento todas han sido un fracaso. No han contestado a ningún escrito, ello me supone contratar abogados, técnicos, etc., con los correspondientes gastos y acudir a otras instancias.
    Si se toca el tema catastral la respuesta del Ayuntamiento es “VAYA USTED A MADRID”. Pregunten por plano de referencias catastrales para hacer levantamientos topográficos cara a medir superficies catastrales, la respuesta es “NO TENGO NI IDEA”. Mi interés al respecto era conocer la medición real de un solar cara a conocer los posibles errores (ejemplo un error del 10% repercute en un 10% de nuestros impuestos). Al no existir las referencias del sistema de referencia oficial (ETRS 89-UTM 30N), los levantamientos topográficos son caros al emplear métodos muy sofisticados. Tuve la inquietud de pasearme por la calles del Pueblo, viendo algún punto, por cierto no fiable por haber realizado obras en las aceras. Mi pregunta: ¿ Se ha preocupado el Equipo Técnico del Ayuntamiento en hacer un registro de los puntos de coordenadas? NO. Mucho trabajo.
    Si tocamos los valores catastrales de nuestros solares, no tienen ni pié ni cabeza. Durante más de un año me he estudiado la Ley del Catastro, Ley muy compleja en la que interviene planimetrías y decisiones políticas derivando en valores económicos que nos repercuten en los impuestos que pagamos. Mi conclusión: UN DESASTRE.
    Ver las valoraciones catastrales de los Pueblos limítrofes es muy significativo.
    Nuestros dirigentes solo se han preocupado de tener buenas fiestas con fenomenal plaza de toros, mucho gasto innecesario, mucho personal, lo cual repercute en los abultados impuestos.
    ¡A vivir que son dos días!. Y a esperar nuestros votos para seguir cobrando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr anónimo le ofrezco este blog para que exponga su caso ya que puede suponer dejación de obligaciones que justifican un trabajo de denuncia.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Pues de nuevo hay cambio de interventor. En este ejercicio, cuando se incorpore el bueno, será el tercero, que yo sepa.

    ResponderEliminar
  11. Señor Alcalde hoy 67 contagiados en 14 días.
    Me autocofine a mediados de agosto.
    Por desgracia no me he equivocado.
    Mis preguntas: va usted hacer algo ?
    Va a dar ordenes a su Policía para hacer cumplir las Normas?
    Va usted a seguir promoviendo las fiestas,espectáculos,etc?
    Valdemorillo está con fuerte contagio de coronavirus.
    No son datos míos, son de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  12. https://aquienlasierra.es/sierra-de-guadarrama/evolucion-coronavirus-sierra-1-septiembre/70800/

    ResponderEliminar
  13. En este Ayuntamiento activado siempre la fidelidad al rendimiento en el trabajo. Los el político de turno ha intentado rodearse de personas fieles que no pudieran plantear problemas.

    Por esa razón las injusticias en el puesto de trabajo estaban siempre aseguradas

    Sin embargo los trabajos de peonaje de mantenimiento estaban llevados por un número escaso de personas. Sobre mucho trabajador en puesto de trabajo de oficinas y faltan personas para realizar el mantenimiento de Valdemorillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas