Buscar este blog

7/18/20

¡Ya! Lo tengo claro.

¿Cuáles los niveles políticos y de conocimiento que tienen los "munícipes de un pueblo, que NO CONOCE LA TRANSPARENCIA?

En mi escrito anterior que titulaba: Las personas que se encandilan en la política deberían ser responsables. Pero..., ¿ASUMEN SU RESPONSABILIDAD?: La participación de los políticos que están ejerciendo la política actualmente en Valdemorillo NINGUNO SE ATREVIÓ A OPINAR POR MIEDO A LAS RESPUESTAS DE LOS CIUDADANOS O NO SABER DAR OBJECIÓN A LO QUE PLANTEABA. Aconsejo sin embargo leer algunas de las intervenciones de los participantes, francamente interesantes.
Con mi artículo del pasado domingo, pretendía llevar al ánimo de los políticos en general y de manera particular al Alcalde y Concejales de Valdemorillo su participación. Pero lamentablemente no estaban descaminados los que opinaban que ningún político en uso se atrevería a opinar. NINGUNO opinaría ya que no existe objeción. Por tal razón no era de extrañar que “sus señorías” fueran capaces de mostrar sus "menesteres" en público: unos por miedo a la réplica ciudadana y otros, me imagino que los menos, por no entender debidamente lo que se cuestionaba.
Lo que sí parece que todos los intervinientes tienen claro lo que supone la TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, OBLIGATORIA y que necesariamente pasa por el debate. Lo deseable sería que los políticos de Valdemorillo rindieran cuentas a los ciudadanos en un foro distinto a un Pleno, que, cada cierto tiempo, se ofrecieran a un intercambio abierto en donde el ciudadano tuviera ocasión de manifestar sus quejas. Hay que tener en cuenta que las cuestiones que se presentan por registro apenas tienen respuesta en el tiempo y en la forma.
Resulta especialmente pueril que varios concejales,  aseguraron que una vez celebrado el Pleno del jueves, entrarían a dar su opinión sobre este argumento: un concejal de Ciudadanos, dos Socialistas y la inmensa fueron apercibidos varias veces para que arbitrasen. El Pleno paso y su palabra no se cumplió y, … El autor del artículo se posicionó aún más en una realidad que sintoniza con la mayoría de los ciudadanos que están pendientes de la realidad política de este pueblo.
En efecto, hay personas que, libre y voluntariamente, aceptan desempeñar cargos políticos con determinadas incompatibilidades para su ejercicio; otros trabajos exigen conductas de comportamiento modélico y ejemplar para la vida social y, finalmente, hay actividades como la de los políticos, que reclaman la máxima integridad y TRANSPARENCIA en sus actos y decisiones. Así, de esta manera, con la TRANSPARENCIA necesaria e institucionalizada, cualquier político TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESPONDER ANTE LA POBLACIÓN DE VALDEMORILLO. Pero lamentablemente somos sabedores de la picaresca como característica específica de los españoles y a la que atribuimos la frecuente “descomposición” en la política. Sin embargo, no es esa la verdadera razón causal, sino que el motivo fundamental radica en la facilidad que da la gestión municipal para la irresponsabilidad de algún concejal… ¿El Alcalde corrige la actuación de los Concejales y Concejalas que no están cumpliendo con sus obligaciones y sí cobrando un sueldo por un trabajo inútil para los vecinos que pagamos? A algunos ciudadanos, nos encantaría conocer los resultados del verdadero servicio público que están haciendo algunos políticos, ESO SE LLAMA TRANSPARENCIA, y de una manera muy especial para aquellos que están cobrando un sustancioso salario por estar dedicados únicamente a la tarea municipal, eso es simplemente lo que se denomina TRANSPARENCIA que debe ser una OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL.
Como ciudadano de Valdemorillo que paga rigurosamente sus impuestos, LA LEY DE TRANSPARENCIA me ampara para permitirme saber con mayor detalle ¿cómo se gastan los impuestos en Valdemorillo?. Por tanto, estoy dispuesto a poner en antecedentes para que esta información repercuta al resto de los ciudadanos de este pueblo que también estén interesados en saberlo y POR NO EXISTIR UN VERDADERO PORTAL DE TRANSPARENCIA. Al no haber una comunicación sencilla entre ambos dependen directamente del mismo partido político, el segundo no está en disposición de exigir responsabilidades a los miembros del Concejo. Si a ello añadimos que las mayorías de los órganos de control están cooptados por dicho partido político, la impunidad se acentúa. Tal vez por eso existe un determinado nivel de “contaminación política” que ha estado sufriendo Valdemorillo desde hace algún tiempo.
He tenido la ocasión de entrevistar a algún concejal de la oposición y su argumentación es coincidente: “NO ES FÁCIL COMPATIBILIZAR SU TIEMPO PROFESIONAL CON SU TAREA POLÍTICA DE OPOSICIÓN”. Mi argumentación siempre es la misma: ¿porque no deja el puesto a alguien que pueda hacerlo? Pero lamentablemente nos encontramos ante un régimen realmente endogámico, donde, salvo ligeros matices, todos van a lo mismo: SU PROPIA SUPERVIVENCIA.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Ya sabes como se hacen las listas de los partidos. En las elecciones municipales le plantee a mi ex partido que se hicieran unas primarias abiertas en el pueblo, y la buena señora casi le da un infarto. Concejales que cobran ahora un sueldo y SS para decir lo dicen, y otros que no dejan sus cargos en empresas, que no los ves por el pueblo sino en campaña, que no participan de nada, y que luego van a tomarse la foto, son una verguenza.

    ResponderEliminar

MÁRCHESE SR ALCALDE.

  No sabe, no tiene recursos para deshacer la ponzoña acumulada en el tiempo.... No lo lie más. Durante los 70, algunos pueblos cercanos a...