Sr. Alcalde: la TRANSPARENCIA no es una concesión del Gobierno Municipal, es una OBLIGACIÓN LEGAL INELUDIBLE.


A mayor TRANSPARENCIA, menos necesidad de información.
La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, obliga al Ayuntamiento de Valdemorillo a disponer de la información actualizada y completa sobre distintas materias relacionadas con la Gestión Municipal, además exige a hacerlo de forma "estructurada y entendible".
Actualmente todavía no se cumplen  estas dos obligaciones: disponer de información con datos de la gestión económica, de PRESUPUESTOS, DE SUBVENCIONES, DE CONTRATOS, tampoco los relativos a sus responsables políticos y al funcionamiento de los órganos de gobierno.
Si los ciudadanos de Valdemorillo CONOCIÉRAMOS PERFECTAMENTE: ¿cómo se toman las decisiones que nos afectan?, ¿cómo se manejan los fondos públicos municipales? o ¿bajo qué criterios actúa el Gobierno Municipal?, se estaría respondiendo a una sociedad avanzada, que demanda participación en la toma de decisiones. Porque la TRANSPARENCIA, frente a la idea de secreto y reserva, robustece la honestidad de sus gobernantes y el carácter democrático de cualquier administración pública y posibilita el control de la ciudadanía conforme a la “LEY DE TRANSPARENCIA”.
Cuanta más TRANSPARENCIA, menos necesidad de demanda de información y mayor participación porque la ciudadanía podrá opinar al tener datos fiables, también mayor garantía de cumplimiento de un programa de gobierno porque se podrá evaluar.
La TRANSPARENCIA es la ventana abierta a través de la que los ciudadanos pueden conocer el detalle de la gestión municipal, y obtener sus propias conclusiones. En la que pueden acceder a los datos de la gestión económica, de presupuestos, de subvenciones, de contratos, pero también los relativos a sus responsables políticos y al funcionamiento de los Órganos de Gobierno. Datos que deben estar claramente disponibles, POR LEY y sin necesidad de solicitud, a través de medios electrónicos. Para garantizar así una mayor accesibilidad que permita su consulta por los vecinos a distancia. Porque el Portal de TRANSPARENCIA no sólo ofrece información a los ciudadanos empadronados en el respectivo Ayuntamiento, sino a cualquier persona, con independencia de su condición. Es decir, la inexistencia del Portal. Lo que en ningún caso debe tolerarse en democracia es que los grupos políticos y los ciudadanos tengamos que solicitarla por registro para poder conseguirla.
La gestión municipal requiere mantener y fortalecer su legitimidad ante la población. Así como es importante que la población percibe que el Ayuntamiento gestiona con eficiencia y eficacia la prestación de servicios municipales y la conducción del desarrollo local, también lo es el hecho que la población de Valdemorillo que esté interesada sienta que participa en el proceso. Para ello, existen diferentes mecanismos de participación que se vienen implementando, incluso más allá de los estrechos márgenes legales existentes. Sin embargo, ello no es suficiente, la crisis de confianza en las instituciones públicas que vivimos, exigen un manejo de la gestión pública abierto a la población. En ese sentido, la TRANSPARENCIA en la gestión municipal cobra una tremenda importancia para fortalecer la institucionalidad municipal. Al respecto existen algunos mecanismos importantes a mencionar, haga click en el tema de su interés y si no lo entiende correctamente es preciso hacer alguna modificación.

Comentarios

  1. Jamás hubo tanta posibilidad de control en una democracia, pero los políticos que están en el poder y los funcionarios que deben realizar el trabajo, muchas veces “arrastran los pies” a la hora de efectuar correctamente el compromiso informativo.

    El principal partido de la oposición ayer mismo mostraba cierto recelo por la tardanza en recibir este tipo de información a pesar de haber presentado por registro esta petición; y los políticos que están gobernando deben ser escrupulosos y precisos para cumplir sus obligaciones que están marcadas por LEY. Que no se trata de un acto voluntario sino de una obligación marcada por Ley, que no es una concesión informativa que es una información obligatoria y por esta razón los funcionarios responsables deben realizar su trabajo conforme a lo establecido.

    La Transparencia, hasta el momento, está siendo una asignatura pendiente de este gobierno de coalición. Un asunto que tengo la intención de abordar, entre otros, en el momento que el Sr. Alcalde me conceda la entrevista programada para después del Pleno de Julio.

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  2. Javier González Rodriguez10 de julio de 2020, 19:57

    La Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción. Congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global. Desde el año 2008 (doce años) Transparencia Internacional elabora el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). Dicho Índice constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos como l de Valdemorillo y mediante la aplicación del ITA se evalúa la transparencia de los mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

    Las Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA 2017 son las siguientes:

    • Transparencia activa e información sobre la Corporación municipal. (1-21)
    • Página Web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana. (22-36
    • Transparencia económico-financiera. (37-47)
    • Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios. (48-59
    • Transparencia en materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente. (60-71)
    • Derecho de acceso a la información. (72-80
    )
    De esta forma cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, creándose por tanto un ranking o clasificación del nivel de transparencia de los Ayuntamientos evaluados y se pueden conocer cuáles son los aspectos en los que cada Ayuntamiento presenta mayor o menor nivel de transparencia y en cuáles de las cinco áreas evaluadas

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  3. Conforme con la base de este escueto articulo ya que la participación ciudadana, un elemento de acceso a las decisiones políticas. Al tratar la participación ciudadana, pareciera referirse a una pre calificación de una decisión política con voz de los ciudadanos del pueblo.

    La democracia, utilizada desde la antigua Grecia, donde "demos" es a "pueblo" y "catos" es a "poder", la élite que era considerada la ciudadanía, se reunía en el AGORA, es decir en la plaza pública, para debatir los asuntos públicos, entiéndase también como una democracia directa o una democracia cara a cara.

    En la actualidad, las democracias existentes son muy distintas a la democracia ateniense, las democracias que surgen como reacción al orden monárquico o regímenes autoritarios son democracias que requieren una compleja trama que podemos denominar ingeniería institucional, las mismas que se ven planteadas en marcos normativos, constituciones políticas, entre otros, y ya no es una democracia cara a cara o una democracia directa, sino es una democracia representativa.

    Y es que, la participación ciudadana temprana, legítima los procesos políticos y consecuentemente la democracia, dándole acceso al ciudadano y generándole confianza, convirtiéndose esta democracia representativa en una activa, que no solo recoge la opinión de los ciudadanos, sino que crea cultura política.

    Ahora bien, yo creo que el desafío en la administración pública está en actuar la participación temprana y darle valor público al momento de ejecutar la política, porque en algunas ocasiones se puede observar la resistencia por parte del Gobierno municipal a la transversalidad de las decisiones políticas institucionales, ello en razón a la verticalidad de sus posiciones, sobre todo al establecer las necesidades de la entidad pública con su propia visión. Yo pregunto ¿Quién mejor que la ciudadanía para hacernos entender cómo deben organizarse los servicios públicos? No son solos los teóricos, no son solo los académicos, los investigadores, si ellos son muy importantes pero también tienen importancia los ciudadanos y las ciudadanas.

    Y es que mucho se habla de la participación ciudadana como herramienta de gobierno abierto, pero hay que preguntarse ¿de qué sirve si no es cualificada?, y ¿cómo puede serlo si la gente no dispone de la información pública que debería producir el Consistorio? y, más aún si no toma parte en el proceso de generarla. Por ello, el acceso a la información pública es uno de los aportes más importantes que puede hacerse, pues el ciudadano debería recibir información veraz y oportuna que le permita no solo informarse, sino también, en un marco de corresponsabilidad social, a partir de la información suministrada, contribuir a la mejora de la gestión de los servicios públicos y los trámites de Valdemorillo.

    De lo que se trata es de hacer un uso productivo de dichas herramientas, del valor público que se agrega y del impacto en el bienestar de la gente. La capacidad técnica del gobierno en este orden también juega un rol determinante, pues no es cuestión de moda sino de los problemas reales que se resuelven y de cuanto se facilita la vida de los ciudadanos en su interacción con los entes públicos.

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  4. Fernando Paez González11 de julio de 2020, 12:54

    Sr. Alcalde, empieza usted a seguir el mismo camino de sus antecesoras y esto le puede costar muy caro. Además, en pleno siglo XXI la tendencia a que los documentos sean electrónicos es evidente a pesar de la coexistencia con el papel, constatamos que la administración electrónica se va imponiendo, aunque lentamente.

    De hecho, va siendo una realidad en muchas de las administraciones públicas. Por otra parte, los ciudadanos tienen el derecho a comunicarse con el Ayuntamiento electrónicamente, al mismo tiempo solicitar que los funcionarios se encuentren a la altura de las circunstancias del momento. Tengo entendido que el señor Secretario tiene la mesa repleta de papeles y por eso no responde a los recursos.

    El Ayuntamiento de Valdemorillo no puede ni debe esperar a que el Secretario municipal se jubile para llegar a ser operativo, se tienen que establecer cauces para que el Consistorio funcione al margen de la poca operatividad del secretario, cosa que actualmente no hace. Los medios electrónicos, y los sistemas informáticos del Ayuntamiento deben ser interoperables, para el intercambio de información.

    Este es un requisito imprescindible, para cumplir el derecho del ciudadano a que no le demanden datos que ya están en poder de la administración, siempre y cuando el ciudadano autorice la cesión de datos. En España, la ley 39/2015 de procedimiento administrativo común establece también una regulación de las relaciones entre las administraciones y los administrados. En dicha ley la organización de un registro de los documentos y la creación del expediente electrónico es el ámbito de relación, y constituye el núcleo de un sistema de gestión de documentos.

    Por tanto, la gestión de documentos no es algo que se deba hacer para ser TRANSPARENTES, SINO QUE ES EL INSTRUMENTO PARA LA BUENA GESTIÓN Y PARA DAR SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES.

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    1. Fernando, está usted planteando un tema muy importante que todos aquellos que nos hemos dirigido a la gestión administrativa municipal lo hemos sufrido. Los Ayuntamientos que funcionan tienen únicamente un secretario y con él un equipo operativo capaz de responder a las preguntas de los vecinos. Esto en Valdemorillo es imposible y efectivamente la mesa del Sr. secretario parece a la de un “funcionario de correos de los sesenta” y parece que las denuncias ciudadanas no sirven para nada. El secretario es un funcionario veterano que conoce su trabajo, pero posiblemente no se ha reciclado convenientemente en informática o ya no le merece la pena hacerlo. Por esa razón son los políticos los que deben dar solución a una demanda imprescindible sin mirar para otro lado. Tenemos lo que tenemos y parece que no importa demasiado que funcione mal.

      Los políticos que están en el gobierno y también aquellos que se sientan en los Plenos son responsables, de manera indirecta, que la Transparencia de Valdemorillo funcione mal a pesar de lo que indica la Ley. Algún concejal del gobierno debe asumir esta función, pero para que esto ocurra se necesita compromiso de Pleno y voluntad de cumplirse esa responsabilidad.

      Efectivamente, el nivel de contaminación que está sufriendo la política de Valdemorillo, desde hace mucho tiempo, viene marcada por el provecho y la honestidad de su alcalde y la actividad de la oposición. En este asunto la oposición deberia desempeñar una acción más efectiva, fundamentalmente y de una manera muy especial el principal partido de la oposición PSOE. que dispone de medios para realizar una parte importante de su cometido de investigación.

      Sobre este último asunto me gustaría hacer una reflexión y desearíamos que los miembros que se sientan en la mesa de Plenos, que no son de gobierno, lo tuviera presente. La política es algo serio que debe tomarse con verdadero sentido de responsabilidad y que cada uno aplique su casuística moral a este asunto: Nos apuntamos a la política voluntariamente, nadie nos obliga. Si no se puede realizar correctamente el trabajo se debe dejar el puesto al que disponga de tiempo y capacidad para hacerlo. El no cobrar o recibir pocas gratificaciones no es una disculpa a la hora de justificar un mal trabajo; cuando desde el primer momento que se apunta en la lista de un partido se debe asumir ser de la oposición.

      Este asunto me parece tan importante que merece la pena ser tratado en el próximo artículo que prepare mañana

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  5. ¿Qué queréis que os diga? A mí me parece que la transparencia es un engaña bobos, igual que esa posibilidad de hablar al terminar los plenos. Siempre, la Ley de Protección de Datos impedirá que se informe. Cuando yo pueda ver, sin tener que pedir permiso a nadie, las ofertas que se presentan para cualquier pedido, contrato o la adjudicación de los mismos y cuando yo pueda ver, de la misma forma, cualquier factura, entonces pensaré que hay transparencia. Mientras tanto, esto seguirá siendo una merienda de negr..., perdón, de políticos.
    Aquí, tardan en publicarse las actas de los plenos mucho más de la cuenta. ¿De qué estamos hablando? Además, ¿Para qué queremos transparencia? Cuanta más haya, peor, más sensación de impotencia y de tomadura de pelo tendremos. ¿Quién dice que no? Ahora mismo estoy viendo seis parcelas de aparcamiento de uso público OKUPADAS, ¿Sabéis desde cuándo? Desde hace un montón de años, llevo peleando el tema, creo que desde el 98, ¿Lo sabe el Ayuntamiento? Sí. ¿Hace algo? No.
    Cada vez envidio más a los que pasan de todo y yo no lo hago porque no puedo. Que se le va a hacer, “ca uno es ca uno”.
    Pasadlo bien. Andrés

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