Con permiso del Secretario, dé usted ejemplo Sr. Alcalde.
Parece que la Transparencia se les ha atragantado a
los políticos españoles.
La transparencia se ha convertido para
Valdemorillo o para cualquier otro lugar, en un hito fundamental para los que
aspiran a considerarse democráticos y en presupuesto necesario para que los
ciudadanos puedan ejercer debidamente su valoración y una auténtica
intervención participativa. Lo que nadie puede dudar es que cuando aumenta la
información de la sociedad al generalizar el acceso a la misma en poder del
sector público se propicia, en consecuencia, un mejor conocimiento de las
oportunidades, circunstancias y procedimientos que existen y se abren nuevas
perspectivas para la toma de decisiones.
Es
el derecho fundamental para acceder a información pública en los términos
previstos en la Constitución artículo 105.b), entendiéndose como información
pública los documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en
poder del Ayuntamiento y que puedan estar a disposición de cualquier concejal. El
derecho de acceso a la información está sujeto a ciertos límites que tienen
como objetivo proteger otros bienes jurídicos que pueden quedar desprotegidos
si se da la información. Es decir, los límites existen para proteger
información que no debe ser pública porque, si lo fuera, podría dañar a persona
o interés público.
Llevamos
la friolera de casi siete años desde que apareció la Ley En el ámbito estatal y
con carácter básico ya que se aprobó el 19/2013,
de 9 de diciembre: TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN
GOBIERNO. Su aplicación y contenido se vertebra en tres
vertientes: la transparencia en la actividad pública a través de la publicidad
activa, el reconocimiento y la garantía del derecho de acceso a la información
pública y el buen gobierno, que se concreta en obligaciones que vinculan a los
responsables públicos y en las consecuencias que derivan de su vulneración. Pero mientras en la UE y en la mayoría de los países ya está funcionando
esta Ley. Los políticos españoles siguen arrastrando lo que pueden los pies
para no ofrecernos la transparencia de rigor establecida. PÁGINA WEB OFICIAL
DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO: ESTA EN
MANTENIMIENTO. ESTA PÁGINA ESTA FUERA DE SERVICIO POR MANTENIMIENTO
TÉCNICO EN BREVE PODRÁN ACCEDER DE NUEVO, DISCULPEN LAS MOLESTIAS. ¿Cuándo
será de breve este proceso?, ¿igual que las Actas pendientes del Sr. Secretario?
Sinceramente mucho tendría que cambiar el actual secretario si pretende
situarse a la altura de los tiempos democráticos.
El
statu quo sobre que actualmente tenemos en nuestra comunidad, gobernada por el
Partido Popular y Ciudadanos, esta obligando a suspender también el acceso a
datos a través de su portal de transparencia, al igual que ha hecho el
Ministerio de Política Territorial con el del Gobierno español. Sin embargo el
Partido Popular, que ha criticado en estos días la medida, ha aplicado la misma
normativa que el Ejecutivo del tándem de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Curiosamente,
el líder del PP, Pablo Casado, afeaba recientemente al presidente del Gobierno
que "los poderes máximos que le otorgamos deben ir acompañados de eficacia
y de transparencia. Una cosa es intentar contener la expansión de la pandemia y
otra muy diferente es confinar la democracia, las libertades constitucionales e
incluso las legítimas críticas de la oposición, los medios de comunicación o
los propios ciudadanos en las redes sociales". Pablo Casado: "Los
poderes máximos que le otorgamos deben ir acompañados de eficacia y de
transparencia". Por contra, la Junta de Castilla y León, gobernada también
por el PP, es una de las comunidades que sí que están respondiendo a las
consultas.
Access Info Europe, Defending and Promoting the Right of Access to Information in Europe, asegura que: es
preocupante que algunos países de Europa hayan suspendido los plazos para responder a las
solicitudes de información, a menudo como parte de decretos de emergencia que embelesan
casi todos los plazos administrativos. La organización ha criticado la
suspensión de los plazos de tramitación de las solicitudes y pide a todos los
gobiernos que hagan uso de las tecnologías digitales para mantenerse lo más
abiertos posible al público, que respondan a las solicitudes y que publiquen la
información de manera proactiva.
En nuestro Ayuntamiento el Portal de transparencia
deberia nombrarse por los miembros del Ayuntamiento al
inicio de cada mandato y su distribución entre los grupos políticos se realiza
en proporción a su representación en el Pleno, garantizando la presencia de
todos ellos.
La
composición de la Junta Municipal se deberia haber hecho publica cuando tuvo
lugar su sesión constitutiva y en cada mandato corporativo. Me imagino que ahora
se tendrá que hacer efectiva en un Pleno. Teniendo e cuenta que las
competencias atribuidas a la Junta de Gobierno pueden ser delegadas en los
demás concejales y las concejalas, en las coordinadoras de acuerdo con lo que
dispongan las normas de atribución de esas competencias. Asimismo, pueden
delegarse dichas competencias en las concejalas/es Corresponde al alcalde
nombrar y separar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno, cuyo
número no podrá exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno,
además del alcalde. También designa al concejal/a-secretario/a, quien redactará
las actas de las sesiones y certificará sobre sus acuerdos.
La Ley de transparencia, como tantas otras, no es más que un señuelo para los crédulos, para los confiados votantes de cualquier color que se creen, a pies juntillas, todo lo que le dicen, sin pasarlo por el filtro de lo que puede ser o no ser bueno para todos. Esta ley entra en contradicción, pura y dura, con la Ley de Protección de datos. ¿Quién decide que datos se pueden hacer públicos y cuales no se pueden hacer públicos? Pero, si no es pública ni la lista de los empadronados en Valdemorillo, ni en ninguna otra parte. Solo la conocen los "Jefes" de los partidos políticos en época de elecciones y tienen que devolverla al cerrar las mesas electorales. Seguro que alguno se queda con una copia. No es público, ni el registro de Entrada y/o Salida. Cómo para serlo los documentos que por allí pasan.
ResponderEliminar¿Por qué no van a ser públicas las negociaciones que lleva el Ayuntamiento con el Canal sobre el tema de las redes de agua en las urbanizaciones? ¿Dónde están las actas de esas reuniones? Y, además, ¿Que pinta el Canal en esto? Es el Ayuntamiento el que tiene obligación de suministrar el agua a todos los vecinos. ¿Cuál es la verdadera razón por la que se lava las manos y nos deja en las de unas Juntas Directivas que son, en la mayoría de los casos una castaña pilonga? Que conste, yo también, fui ocho años Presidente y cuatro Vice-Presidente de Mojadillas, al final, por un Administrador, nos tiraron por la ventana y con mucha razón.
Si hubiera transparencia se sabría de la razón por la que este EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO, no contesta los recursos de alzada sobre decisiones tomadas en Asambleas, ni... Mi último escrito al Ayuntamiento lleva este número 103/1541. 103 es el número de originales que yo he llevado al Registro. 1541 son el número total de copias y originales que he llevado dirigidos a todos los Concejales, incluidos los de la Oposición y/o a los involucrados en el asunto de que se tratara. RESPUESTAS 22. Con un par de... cerezas. Yo no tengo ningún inconveniente de que se publiquen mis escritos pasados por el Registro.
¿Cómo es posible, que, de todos estos escritos, la SANTA OPOSICIÓN no cite NI UNO SOLO entre los cientos de preguntas que hacen en los SANTOS PLENOS? Lo siento por los votantes, pero si hubiera transparencia, la mesa del Pleno se quedaría vacía. Por eso no puede haber transparencia. De todas formas, si miramos al Congreso, nos daremos cuenta que estos amigos de Valdemorillo son una bendición de Dios y tú y yo y alguno más, pinchándoles. ¡¡¡¡POBRIÑOS!!!! Se tienen ganado el cielo.
Preparaos para lo que se nos viene encima, cuidaros y pasadlo bien. Andrés
Andrés desde diferentes planteamientos ideológico coincido en la esencia de lo que dices. La Ley parece clara y desde luego es perfectamente compatible con la intimidad ciudadana. Es lo público, lo de todos, lo que se debe conocer. Esta experiencia se está llevando a cabo en otros países de nuestro entorno con resultados, al parecer satisfactorios.
EliminarEfectivamente que los chanchullos de los políticos pueden quedar en entredicho para un ciudadano investigador, pero eso es parte del objetivo de la Ley. Los veteranos estamos un poco hartos que las obligaciones políticas queden en su mayoría en el tintero de las intenciones. Cuando un Concejal tropieza con una dificultad da marcha atrás pensando que el tiempo o el olvido del ciudadano termine haciendo el trabajo. Te pongo el ejemplo del ASUNTO DE URBANIZACIONES, que requiere bastante más que buena voluntad política para acometerlo, se necesita conocer las leyes y saber cómo articularlas como autoridad. Es necesario tener las ideas claras para establecer como necesidad integradora y hay referencias a casca porrillo para ser tenidas en cuenta.
Hay que partir de la base que estos políticos son incapaces de dar la cara ante un público que pregunte buscando respuestas con cierta coherencia. Cada Pleno sirve a un psicólogo o sociólogo para conocer un poco el panorama de los intervinientes. En muchos casos se utiliza el Pleno para “lucimiento” (hacer el ridículo con preguntas sin respuesta o pueriles) sin tener en cuenta que queda gravado para el futuro.
Si tengo salud y ganas voy a intentar, porque quiero, conocer de verdad que se está haciendo en Valdemorillo, soy un ciudadano que paga sus impuestos y busco respuestas y ya iré contando, si quiero, los resultados de mis investigaciones.
No me gustan los anónimos como ocurre en el otro blog, hay que intentar manifestar la no coincidencia con los políticos que enriquece la política y ayuda a l pueblo a mejorar. La crítica debe ser siempre constructiva y dando la cara cara siempre.
EliminarEste gobierno comenzó con buenas intenciones y poco a poco se está acomodando a lo mas sencillo.