Buscar este blog

6/08/20

Mientras los partidos guardan silencio

Golpe de mano frustrado en el Ayuntamiento de Valdemorillo.
El hacer de periodista nos permite forjar una radiografía de la realidad que debe ser lo más objetiva posible pero que parte de la subjetividad del redactor. En ocasiones, también puede convertirse en una herramienta de denuncia tendente a descubrir información que suele permanecer oculta por utilidades que pretendan el poder para resolver beneficios privados constitutivos de un delito de prevaricación.
La investigación periodística cumple una función social: está al servicio de la ciudadanía para explicarles una información que, de otra manera, no podrían conocer. Además, requiere una serie de habilidades y características como es el afán de conocer para saber y una clara voluntad de ser útil a la sociedad. La experiencia profesional constituye un factor determinante a la hora de razonar desde hechos concretos y para deshacer toda una maraña de datos que deberían terminar en denuncia si son afectas y contrarias a los intereses del pueblo.
Desde muy pequeño me educaron para cumplir con las obligaciones que la vida te va exigiendo. Cuando estás estudiando, si no cumples los objetivos suspendes. Cuando trabajas, si no rindes te despiden. Lo que nunca me dijeron es que si eres líder político local en Valdemorillo todo vale; y los políticos de los diferentes partidos de los Plenos miran para otro lado, incluyendo los partidos de la izquierda.
La democracia atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía y las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Esto lo tienen que tener en cuenta los concejales en su conjunto. En Democracia es siempre licita una alternancia en el poder e invariablemente cuando la mayoría lo decida, pero siempre que los objetivos obedezcan a razones de importancia fundamental para su gobernancía o el interés del pueblo. Jamás si el fondo del provecho se fundamenta en argumentos espurios de beneficios privados, eso no tiene cabida en democracia y los paridos tienen la obligación de investigar para aclarar todo lo sucedido con: la construcción Plaza de Toros o el affaire de Fuentevieja… entre otras cosas.
Les puedo asegurar que en la vida política de Valdemorillo, existen motivos suficientes para desarrollar su trabajo de oposición, sin que tengan que ser siempre los empleados públicos del ayuntamiento, recurriendo todo lo que se mueve, esperando sacar no sé qué rédito político y lo único que están consiguiendo, es desprestigiarse. Que algún partido político pacte o intente hacerlo ante semejantes intereses automáticamente queda descalificado desde el punto de vista democrático. Espero y deseo que este asunto antidemocrático y mísero, acontecido durante los últimos meses deba exponerse para que el pueblo sea capaz de valorarlo. El silencio siempre es un pésimo consejero de la democracia. Si el grupo político Ciudadanos de Valdemorillo no es capaz de explicar al pueblo, el affaire que suponía montar un nuevo gobierno en Valdemorillo con una alcaldesa títere, habrá quedado rotundamente deslegitimado para el futuro. Ser alcaldesa es un honor Dña. Eva, pero no a cualquier precio. ¡PORQUE EN LA POLÍTICA NO TODO VALE!


10 comentarios:

  1. Debo decir que voté a Ciudadanos sin saber quién era su cabeza de lista y esto que se relata exige aclaración.

    Lo que ocurre en Valdemorillo no resulta creíble que una candidata descartada del PP quiera montar un partido para continuar con sus privilegios y enjuagues y consiga los votos resulta inexplicable a no ser que cometiera alguna cosa rara.

    Si el alcalde no funciona correspondería mover ficha al partido de la oposición con más votos y no a un partido que está para defender sus intereses y no los del pueblo. Tampoco se comprende como el principal partido de la oposición no investiga asuntos como Fuentevieja con independencia del juzgado.

    ResponderEliminar
  2. El asunto de Fuentevieja es un problema para el alcalde. Hasta ahora se ha lavado las manos y ha mirado para otro lado, a pesar de las advertencias, por escrito, de que debía comunicar al juez que el proyecto no cumplía la normativa. No lo hizo. Ahora es un polvorín, el promotor se niega a dejar pasar a la inspección y el tránsito de camiones es intenso, a pesar de la obligatoria parada por la nidificación de las aves.
    El alcalde está dejando seguir. A este escándalo le queda muy poco para estallar por los aires, y, lamentablemente, nuestro alcalde va a acompañar a unos cuantos al banquillo.
    En cuanto a los desaparecidos concejales de obras y medioambiente, me dan mucha menos pena, se lo han ganado a pulso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está cometiendo una aberración con Fuentevieja que nunca deberia haber sido potestad municipal, y si de la C. Madrid por su situación geográfica en el centro peninsular, y sus grandes contrastes litológicos, climáticos, edáficos y geomorfológicos, son los factores determinantes de la diversidad de sus ecosistemas, hábitats y especies de flora y fauna, que es necesario proteger y conservar. Por tanto, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la normativa europea que desarrolla la creación de una red ecológica europea denominada Red Natura 2000 (Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, revisada y codificada por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, Zonas de Especial Protección para las Aves.
      Ahora este punto está en el no retorno se ha ejecutado obra mayor y el actual alcalde se encontró con un problemón heredado. Ahora tiene conciencia del problema y está actuando, eso me costa. El daño al medio Natural está hecho y debe castigarse por tratarse de un delito ecológico. Este asunto puede terminar en el supremo derribando lo construido y castigando a los responsables por acción u omisión.
      Es una Zona de Especial Protección para las Aves "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares", debiéndose significar que, entre los principios que enmarcan este Plan de Gestión, se encuentra el de la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística, lo que implica una clara preponderancia de los valores ambientales sobre los urbanísticos, con el alcance restrictivo que ello supone para las expectativas de expansión de los núcleos urbanos incluidos en su ámbito de aplicación.
      La Directiva establece un régimen general de protección de todas las especies de aves. Concretamente, queda prohibida: cualquier forma de muerte o captura deliberadas de las especies de aves cubiertas por las directivas.

      Eliminar
  3. Profesor, una matización, el daño no está hecho, se está haciendo. Hay un nido de cigüeña negra muy cerca, entre otros.
    Se están realizando, no una, sino tres obras mayores en este momento, sin licencia, resolución ambiental ni calificación urbanística.
    Todo delincuente urbanístico sabe que cuanto más avanzada esté una obra, más difícil es tirarla después.
    El alcalde sabe que debe paralizarla inmediatamente.
    Cómo es posible que el promotor no permita pasar a la inspección y no aparezca inmediatamente la policía municipal?. A qué tiene miedo el Sr. Alcalde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alimentar la jurisprudencia sobre este tema expongo literalmente lo publicado por El Periódico de Extremadura del mes de junio de hace casi 12 años que dice así: Luis Miguel Millero se siente discriminado. Hace seis años que compró un terreno en Los Llanos de Cáceres, justo en la zona de El Pradillo. Ha comenzado a construir una pequeña vivienda de menos de 50 metros cuadrados, pero se ha quedado a medias. El juzgado de lo penal número 2 de Cáceres le ha condenado a derribarla y a pagar una multa de 2.160 euros. De no cumplirlo podría incluso entrar en prisión. Deberá hacerlo él porque el resto de las viviendas construidas alrededor de su parcela están exentas de sentencias como esta. El Pradillo se encuentra en los Llanos de Cáceres, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y en suelo no urbanizable.
      En el periódico la Verdad de Murcia el 16 julio 2015 se escribe: Agentes de la Guardia Civil han localizado en la Sierra Altaona una edificación en un espacio natural protegido, por lo que se imputa a sus dos responsables como supuestos autores de un delito contra la ordenación del territorio. Se trata de la construcción ilegal de una vivienda en una zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) localizada en la operación Yermo iniciada en mayo pasado cuando la Guardia Civil detectó una obra en construcción en el paraje La Coronela, de la Sierra Altaona, sita en la pedanía murciana de San José de la Vega.
      Más recientemente el 27.03.2019 en el periódico La Opinión de Murcia:….El Juzgado de lo Penal declaró probado que en mayo de 2015 el Ayuntamiento de Murcia detectó la existencia de las obras en la pedanía de Cañadas de San Pedro, en el Puerto del Garruchal, en terrenos que no eran urbanizables y que, además, gozaban de especial protección. El Servicio de Inspección Urbanística comprobó que las obras no cumplían el planeamiento urbanístico y que no eran legalizables, al estar los terrenos en la ZEPA del Monte de El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.
      No sigo mostrando más casos porque considero que hay jurisprudencia suficiente sobre este asunto y tarde o temprano deberia tener sus efectos en el caso de Fuentevieja

      Eliminar
  4. Buenos días.
    Profesor, habla usted de un asunto heredado. Pero eso no le resta culpa a nuestro alcalde.
    El monstruo lo engendró la exalcaldesa emérita, en los estertores de su mandato, firmando una licencia ilegal.
    Al monstruo lo alimentó y crió la exalcaldesa, (con su aparejadora y su concejal de obras) que permitió el inicio de las obras y dejó trabajar dos meses más al promotor porque" una orden anulaba a la otra".
    Ahora el monstruo ha mordido al nuevo alcalde, a pesar de ponerse éste de perfil. No le basta con que no le moleste. Quiere que le siga dando de comer.
    Todo esto no habría sido posible sin el tutor del monstruo, que ahora intenta apaciguarle, el funcionario del Ayuntamiento de Valdemorillo garante de la legalidad de las actuaciones del equipo de gobierno.
    Pero ya es tarde. El monstruo se los comerá a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr anónimo a pesar de ser persona concreta y conocida que por razones que usted conoce no pone su identidad, voy a aclararle algunas cosas ya que este asunto, después de denunciarlo al Semprona, voy a dejarlo en manos de quién corresponde, que no son otros que el alcalde y el concejal responsable y por el momento no tengo razones para no confiar en su palabra. Porque claro que tienen responsabilidad y son conscientes que se puede volver contra ellos y por eso me consta que están actuando ya.

      Construir a favor de viento con la mirada puesta en algo irreversible en un asunto que afecta a la CEE esuna locura que podría terminar en Bruselas con un resultado claro:Reabilitar dejando todo como estaba. Esto ahora es imposible se hizo una obra mayor con el permiso de los alcaldes y todos los concejales de gobierno y oposición. Todos son culpables por acción u omisión. Por eso esperamos que ahora todos se pongan de acuerdo con la legalidad y medio ambiente y que la señora de Oval no siga entregando en este asunto. No puede ser el pueblo de Valdemorillo quién pague cuando se llevan años denunciando en los medios este tema y los ecologistas también.

      Sr anónimo conocido, de un margen de confianza a este cobierno que debería explicar al pueblo en dónde está está gestión. Los demás demos un margen expectante de confianza. Perdón si hay erratas lo escribí desde el teléfono móvil.

      Eliminar
  5. A mí, me extraña mucho que alguien de una licencia para construir algo fuera de norma. Más bien creo que, un Señor, con “pasta gansa”, intenta aprovecharse de una licencia para obra menor, para hacer de su capa un sayo y construir algo, a todas luces, prohibido por la normativa aplicable a esa finca. La idea puede ser propia, o sugerida por el que la da, eso pensando mal. Claro que uno puede pensar mal, solo hay que mirar a la acera de enfrente y recordar que, a un señor, se le dio licencia para reparar una valla construida en terreno de uso público y en ella pone “No pasa nada, si un día hay que tirar la valla, se tira”. Por cierto, las vallas siguen ahí y esta, de la que hablo, se hizo nueva y es de las más bonitas.
    Espero que tanto en Fuentevieja, como en las vallas de mi calle, nuestro Alcalde sepa actuar lo suficientemente bien, como para reponer la legalidad urbanística en ambos lugares, deshaciendo estos desatinos heredados.
    Llegados aquí, al que Dios se la dé, San pedro se la bendiga y que cada palo aguante su vela. Me viene a la memoria un chascarrillo popular:
    Esta vida es un carajo,
    en forma de gallinero
    y, los que suben primero,
    se ciscan en los de abajo.

    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  6. La solicitud de licencia de obra menor para arreglar ese gallinero fue denegada por la arquitecta al tratarse de una obra mayor, junto con otra solicitud de licencia para instalar una puerta ganadera, pues su instalación en la servidumbre de paso del vecino denunciante requeriría ponerlo en conocimiento de èste.
    Aprovechando la excedencia de aquèlla durante unos meses, el exconcejal de obras firmó ambaas licencias, con pleno conocimiento de su ilegalidad.
    La puerta fue instalada al día siguiente de la firma, y ahí sigue, sin valla a los lados, con el único fin de perjudicar al vecino. El gallinero está siendo construido en estos momentos, a pesar de la prohibición expresa de comenzar la obra, firmada por el actual concejal de obras.
    Pero démosle tiempo al promotor para que la acabe, que luego actuará el alcalde.

    ResponderEliminar
  7. NICANOR: Pues, si el Concejal de Urbanismo, Don Isaac Villena, ha prohibido que se siga con la obra, no sé a qué espera para mandar allí a la Policía Municipal, a la Guardia Civil y al Juez.
    .. Pero ¡Hombre de Dios! ¿No te das cuenta que si hace eso, se le hace daño al dueño del gallinero?
    NICANOR: ¡Vaya hombre! ¡Ni que fueras el Secretario!
    .. Te cuento, NICANOR. Un Señor Alcalde, de un pueblo cercano, me contó en una cena, más o menos: "Es muy fácil, se escribe a esos vecinos que habían puesto los cerramientos de sus parcelas en terreno de uso público. Se les dice que tienen un mes para empezar a retirar esos cerramientos. Al mes, me presenté allí con el Arquitecto, la Policía y una pala excavadora. Le pregunté al Arquitecto ¿Por dónde hay que tirar? Por aquí, señaló. Y la excavadora hizo el resto."
    Se terminó el cachondeo. Pues yo animo al Equipo de Gobierno de Valdemorillo a que se anime y a que empiece por mi calle que las paredes son bajitas y termina rápido, luego, con la práctica adquirida, se suba desde allí a Fuentevieja y remate la faena. Naturalmente, cuando salga de Mojadillas que lo haga por la calle Orquídeas, que le pilla de paso, y se lleve la barrera con candado que corta la salida a la M-600 y, como le sobrará tiempo, que se lleve también la otra barrera con candado, la que corta la calle Margaritas en su acceso a la M-600.
    GRRR, GRRR... Todavía me pilla el virus ese y me muero, sin haber convencido al Ayuntamiento de Valdemorillo de nada, ni siquiera de que ya es hora de que empiece a deshacer entuertos. GRRR, GRRR... ¡¡¡Hay que jo...robarse con las herencias envenenadas que dejan algunos!!! Eso sí, las dejan, pero sin perderlas de vista. ¿Por qué será?
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

MÁRCHESE SR ALCALDE.

  No sabe, no tiene recursos para deshacer la ponzoña acumulada en el tiempo.... No lo lie más. Durante los 70, algunos pueblos cercanos a...