Al día de hoy en España


EL "COLOR POLÍTICO" DE UN PRESUPUESTO MUNICIPAL
Recientemente hemos podido conocer a través de internet el debate sobre este nuevo Presupuesto y la visión sobre su resultado de la oposición. Aunque la experiencia y los datos dejan constancia de fondo, no en la forma, ya que apenas existe tanta diferencia. Idealmente nos gustaría poder comparar municipios similares gobernados por distintos partidos, pero, naturalmente, el hecho de que dos municipios tengan gobiernos de diferente ideología suele reflejar la existencia previa de contrastes en el momento de aceptar el Presupuesto.
El equipo de gobierno elaboró un nuevo borrador que fue entregarlo a los concejales de la oposición para su estudio y de esta manera poder trabajar para lograr conjuntamente el acuerdo en determinados puntos. Es cierto que es muy difícil, porque en el Presupuesto se reflejan las políticas que van a llevarse a cabo. Y es aún más espinoso porque precisamente ese instrumento es el que marca la diferencia entre un gobierno de un signo político u otro al menos en su forma.
El gobierno que preside D. Santiago debió entregar un borrador de este nuevo Presupuesto a los concejales de la oposición. Posteriormente el Concejal de Hacienda (en este caso el Alcalde), convoco una comisión informativa de Hacienda (formada por una representación proporcional de todos los grupos municipales), en la que da cuenta del borrador y en la que se debate el contenido. La Sra. Interventora y el Sr. Secretario debieron estar presentes en la comisión para aclarar cualquier duda de los participantes. Seguidamente, la comisión debió emitir un “dictamen”; un documento que explica el sentir de los concejales que están presentes, y los votos a favor y en contra del Presupuesto presentado por el Concejal de Hacienda (Alcalde). Pudiendo incluirse en ese “dictamen” los cambios acordados a propuesta de la oposición. Es muy importante señalar que la presentación del nuevoPnuevo es competencia exclusiva del Alcalde, lo que quiere decir que, en ningún caso, existia la obligación legal de incluir otras propuestas. Como ya se conoce el Corregidor convocó un Pleno Extraordinario, en él se debatió el Presupuesto, se sometió a votación y se aprobó por mayoría simple: es decir, los votos a favor de la mitad más uno de los concejales presentes, en este caso las tres derechas de ámbito estatal: PP, Cs y Vox.
No es factible analizar hasta qué punto el color del partido que gobierna en un municipio afecta al tipo de políticas públicas que se implementan. Idealmente nos gustaría poder comparar municipios similares que son gobernados por distintos partidos, pero, naturalmente, el hecho de que dos municipios tengan gobiernos de diferente ideología suele reflejar la existencia previa de diferencias relevantes de tipo socio-económico. No tendría mucho sentido comparar las políticas públicas que realiza p.ej. el Ayuntamiento de Rivas gobernado tradicionalmente por la izquierda con el de Valdemorillo desde hace algún tiempo gobernado por la derecha. En estos municipios sus habitantes se diferencian en tantos aspectos, muchos de ellos difícilmente cuantificables, que resultaría arriesgado atribuir las diferencias que pudiéramos observar en sus Presupuestos municipales exclusivamente a los partidos políticos.
Utilizando esta táctica de diseño, estudios realizados en los países del norte de Europa muestran unas diferencias de unos pocos votos se pueden traducir en importantes cambios políticos. Cuando los partidos de izquierdas suecos, daneses o noruegos obtienen más del 50% de los votos en un municipio el gasto público aumenta entre el 2 y 3% y el empleo público en un 4%. En Noruega (no comunitario) y Dinamarca, los partidos de izquierda tienden a aumentar los impuestos sobre la propiedad y el gasto en guarderías, pero reducen el gasto dedicado a los ancianos. Y no sólo importa quién gana las elecciones, también influye quien consigue representación en el consistorio. En Suecia la presencia de concejales ecologistas está asociada a la mejora de la situación medioambiental del municipio y la presencia de concejales de extrema derecha a un endurecimiento de las políticas migratorias locales. Desgraciadamente si en Valdemorillo hubiera existido un concejal ecologista en el gobierno o en la oposición el asunto de Fuentevieja hubiera tomado un camino diferente.
¿Pero qué ocurre en nuestro entorno? ¿Existen diferencias en las políticas que llevan a cabo a nivel local los distintos partidos políticos? Un estudio sociológico que se realizó en la Facultad de Sociología de la Complutense, recogía una muestra de información electoral y presupuestaria de municipios durante los últimos 25 años. El municipio mediano en la muestra tiene unos 1.400 habitantes. Sacar al menos un voto más que el principal rival no siempre garantiza conseguir la alcaldía, pero aumenta la probabilidad de gobernar desde cerca del 20% a un 80%. Ahora, si analizamos el gasto público presupuestado en los municipios, no hay ninguna diferencia apreciable en función del partido ganador en las elecciones. Durante el período estudiado el presupuesto medio por habitante está en torno a los 900 euros por habitante, y es similar tanto cuando la izquierda ha ganado las elecciones como cuando ha sido la derecha. El presupuesto para empleo público, una partida asociada en el norte de Europa a los partidos de izquierdas, tampoco parece variar con el color del partido en el gobierno Tampoco observamos diferencias significativas en otras partidas como la deuda, la presión fiscal o, para años más recientes, el gasto funcional.
En definitiva, al contrario de lo que ocurre en los países nórdicos, no parece que en España los grandes partidos se diferencien en el ámbito local en términos presupuestarios en lo que se refiere al gasto total y a las partidas de gasto agregadas, al menos en los municipios donde las elecciones están igualadas. Es difícil saber si estos resultados son extrapolables a otros municipios y, sobre todo, si son extrapolables a los nuevos partidos. La presencia de Podemos y Ciudadanos no ha conseguido establecer diferencia alguna en el resultado ya que uno se asimilo a la izquierda y el otro a la derecha tradicionales.

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