Buscar este blog

5/22/20

Asaltar al poder municipal a cualquier precio.


Intrigantes intereses entre concejales.
Se está moviendo el patio político de Valdemorillo para asaltar al poder a cualquier precio. Desde el inicio de legislatura, la Concejala del grupo Oval ha pretendido intrigar a los grupos políticos y ahora lo sigue haciendo para nuevamente tomar el dominio del pueblo y solucionar sus intrigas personales.
Una intriga es una acción que se ejecuta ocultamente para conseguir un determinado fin así se suscita el interés y se crea tensión. Para Aristóteles, hay tres modalidades de intriga que se han de evitar: No deberá verse a un hombre o a una mujer decente pasando de la dicha a la desgracia, pues esto, según el filósofo, es sencillamente odioso, y hará que nuestros ánimos se distraigan llenándose de tanto disgusto y horror, que no podrá producirse como corresponde el efecto trágico. Tampoco deberá verse a malvados pasar de la desdicha a la felicidad. Esto es de lo más “anti trágico”, pues ni mueve a piedad, ni espanta. Ni se debe ver cómo un hombre extremadamente perverso caer de la felicidad en la desgracia. Esto puede suscitar un sentimiento humano, pero no piedad ni terror.
Solo queda, por consiguiente, que la historia ponga ante nuestros ojos un tipo “intermedio” de personajes, que padezca desgracias por algún error de juicio o por alguna casualidad, y no por sus vicios o depravación. Pues bien, la realidad personal de la presidenta del reciente partido político de Oval, creado a su imagen y semejanza, está moviendo el patio político de Valdemorillo para asaltar al poder a cualquier precio. Su intención es intrigar la política en su entorno e intentar convencer al partido más ambicioso para conseguir llevar a buen puerto su objetivo de tomar poder. Para lograrlo está siguiendo las líneas maestras de Aristóteles con planteamientos maquiavélicos.
Desde el inicio de legislatura la concejala del grupo Oval ha pretendido pactar con cualquier grupo político para intentar (nuevamente) llegar el dominio del pueblo, no importaba el color para conseguir el objetivo de situarse en el control de gestión dominando todos aquellos temas que le pudieran plantear problemas futuros, como es el asunto de Fuentevieja. Para conseguirlo vale cualquier alcalde o alcaldesa títere que será fácilmente ninguneada a la primera de cambio
Mis lectores tienen conocimiento del valor que este articulista está dando a la clase política de Valdemorillo y la confianza que muestran los actuales concejales. Desde luego cualquier político valdemorillense deberia ser conocedor de la historia reciente en la gestión de este pueblo, y con ese dato actuar en consecuencia, pero el interés particular está muy por encima de la concierna del pueblo.
ÁNDEME YO CALIENTE, RÍASE LA GENTE”.
Así arranca el célebre poema que Góngora escribió allá hacia finales de 1500. Difícil condensar en menos palabras el actual momento político. ¿Cuántos de ustedes creen que esa es la fotografía que refleja la realidad actual? ¿Cuántos creen que el orden de prioridades de nuestros políticos es ese y no primero el partido, luego ellos mismos y sólo después el resto? Los versos de Góngora evidencian la “contaminación” que desde siempre ha acompañado lo público de Valdemorillo. Pero posiblemente nunca como ahora se había intentado el poder con semejante falta de principios éticos y de respeto a unos valores mínimos. También la realidad demuestra el interés desmesurado de estar en el entorno del poder y manejarlo a su antojo.
El actual alcalde es el único, en más de treinta años, que ha sido receptivo a las opiniones sin pasarlas por el filtro de sus intereses y no tengo datos suficientes que puedan justificar cualquier cambio a peor. Tampoco entendería que, sin argumentos convincentes, el pueblo no este informado de una crisis, con rumores de unos y de otros. Desde luego ante semejante situación intrigante es imposible poder trabajar Los españoles estamos muy hartos de una parte importante de los políticos actuales, nos salen carísimos, y no son capaces de sintonizar con las verdaderas necesidades del pueblo. Los pactos y la alternancia son mecanismos que funcionan en democracia, pero un pacto como el que se pretende, deberia ser mal recibido por el pueblo.
PSICOLOGÍA DEL PODER
Para ello voy a exponer  las reflexiones freudianas:  La esencia psicológica del ansia de poder es análoga a la intoxicación alcohólica o el anonimato: desinhibe. El ansia de poder activa, empuja a la acción. El poderoso delibera menos. Reflexión y acción son psicológicamente incompatibles. Para conseguir cosas hay que liberarnos de la duda. Los poderosos no dudan. Los poderosos hacen, actúan. El ansia de poder tiene efectos metamórficos sobre los individuos, extrae de ellos comportamientos distintos de cuando carecen del mismo. Por ejemplo, cuando las personas tienen poder hablan más frecuentemente o fuera de turno, expresando abiertamente sus opiniones. Reaccionan menos a las expresiones emocionales de otros, son más insensibles en sus reacciones. son más iracundos, reprimen menos su agresividad. Tienen un lenguaje corporal más expansivo, ocupan más espacio con sus gestos, sostienen más fijamente la mirada en otros cuando comunican y se permiten no mirar al interlocutor cuando escuchan, finalizan sus frases cuando hablan y están más relajados en público. Los que tienen ansia de poder usan más frecuentemente los estereotipos cuando evalúan a otros, los instrumentalizan u objetivan más, considerándolos medios para los propios fines.

5 comentarios:

  1. Pues, estamos listos. Ni Valdemorillo, ni España tendrá arreglo mientras no quitemos a la mitad de sus políticos, consejeros, prebendas y chiringuitos. Yo seguiré dando la murga mientras pueda escribir y, con mi bandera, dándole a mi tambor de lata a la nueve de la noche en la plaza del Ayuntamiento.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  2. La ambición es legítima en la esfera privada como en la pública. En ambos casos uno busca realizarse, para lo que no es necesario ocupar un cargo muy importante o ser dueño de una gran empresa, aunque también dicha aspiración es legítima. Lo que realmente importa es que a la ambición de prosperar, en este caso en la vida pública, CORRA PAREJA LA SINCERA VOLUNTAD DE SERVICIO AL PUEBLO. Y no haría falta decirlo, con total respeto a las reglas de juego que demandan las leyes, las costumbres y la moral. Quien se dedica a lo público no debe esperar que la sociedad le exija lo que de motu propio debe nacer de él. Que no vale todo ni a cualquier precio, ni en lo público ni en lo privado, ni en relación con los demás ni con uno mismo, es la máxima que ha de regir la conducta de todo político. Precisamente por esto es tan importante en todas las esferas de la vida la reflexión, para saber discernir lo que en cada momento se debe de hacer o intentar hacer.

    Cuando en estos tiempos de crisis escucho descalificaciones generalizadoras de la clase política, si estoy en la conversación, expreso mi firme discrepancia. Y cuando se califican de privilegios lo que los políticos reciben por el ejercicio de sus funciones, argumento en términos parecidos a los expuestos con anterioridad sobre la legitimidad de la ambición, cuando paralelamente a la misma, se sirve a la causa pública con honestidad y poniendo en ese cometido lo mejor de uno mismo. Si juzgamos o emitimos juicios de valor sobre las acciones de los políticos, como sobre cualquier persona, preguntémonos en primer término lo que habríamos hecho en su lugar. Aunque debemos procurar que nos gobiernen quienes encarnan en más alto grado los valores que acabamos de mencionar, nuestros gobernantes no dejan de ser uno más de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña cualquier manejo que esta señora pueda hacer para procurar el poder, pero hay un problema adicional que no tiene en cuenta y es la realidad de los votos contables. Solo intentando convencer a la débil Eva para ser alcaldesa conseguiría su propósito, pero no creo que Luis Entero que conoce bien el patio se preste a esa maniobra, y el personaje más joven de VOX que echar de ver “el paño” se preste a este invento.

    De cualquier manera, partido político que se preste a este invento tiene garantizado desaparecer del mapa político de Valdemorillo para la siguiente convocatoria de elecciones.

    De cualquier forma, la situación presente tiene que hacer pensar a Santiago que sus socios de gobierno no funcionaran y de manera muy especial la presidenta de Ciudadanos que no sabe con exactitud dónde está su mano derecha.
    Santiago, muestra al pueblo tu difícil situación y espera que tu enemiga abandone la política municipal al primer palo.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende enormemente que en los dos últimos escritos de denuncia que han leído 856 personas solamente se contesta con anónimos o tenemos miedo a hacerlo. Si existe una fuerza que te mantendrá anclado a la mediocridad, es el miedo.

    Cuando miro atrás puedo ver una lista casi infinita de oportunidades que dejé pasar, situaciones que no enfrenté a causa del miedo. Muchas veces el hecho de estar detrás de un blog y un podcast crea una falsa imagen de celebridad y puedo, sin quererlo, dar una impresión de que todo en mi mundo es asi. La realidad es que eso no es así. La verdad es que igual que tú, yo muchas cosas que no me gustan pero que no me atrevo a afrontarlas. La clave está en no dejarnos paralizar por el miedo y movernos hacia delante. Esa lucha, que tú y yo necesitamos vencer, es diaria. Ser valiente no significa no tener miedo, ser valiente significa que, a pesar del miedo, damos el paso.

    El miedo es libre, pero estos temas son habituales en corrillos y que deberían aparecer en público por beneficio de los buenos políticos y los honestos.
    Lamento profundamente que solamente un par de personas de las más de ochocientas que han leído mi artículo expresaran si están de acuerdo o no de lo que escribo y sin embargo si se comentan en corrillos de café. Igualmente me ha sorprendido que tampoco nadie expresara con acuerdo y rechazo lo leído en Facebook.

    En fin, esta experiencia puede servir a cualquier sociólogo como experiencia de Psicología Social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor, usted y algunos participantes en su blog aluden de forma recurrente a la cobardía del anonimato en los comentarios. No se dan cuenta de que no tiene nada que ver con eso. Hay gente que simplemente no quiere complicarse la vida, o complicársela más, para ser más exactos. Como ejemplo actual(el ùltimo artículo trataba de Fuentevieja, y éste sobre la exalcaldesa, firmante de una licencia de obras "de nulidad radical no convalidable" en dicha finca, he tenido acceso al procedimiento judicial, y le puedo asegurar que el promotor aporta al juzgado todos los comentarios publicados en su blog, acusando a los firmantes de convertir el asunto en un "circo mediático"
      Entiendo perfectamente que se mantenga el anonimato mientras haya procedimientos abiertos.

      Eliminar

MÁRCHESE SR ALCALDE.

  No sabe, no tiene recursos para deshacer la ponzoña acumulada en el tiempo.... No lo lie más. Durante los 70, algunos pueblos cercanos a...