Acuden a la política los más egoístas, trepas… ¿O simplemente profesionales mediocres?

A la desestabilización del gobierno municipal de Valdemorillo
Los hombres y mujeres que se dedican a la actividad pública son cada vez más denostados por la opinión ciudadana. ¡Es comprensible! Han sido años de corrupción que han herido de muerte el prestigio de muchos Ediles y Concejales, que han enfangado, de forma casi irreparable, el prestigio del político competente y vocacional, dejando una estela de arribistas, en muchos casos, incapaces de rendir dentro de un mercado de trabajo.
Cualquier ciudadano o ciudadana que conviva con su entorno adquiere una serie de responsabilidades morales para con el resto de la sociedad valdemorillense difíciles de eludir. Esta conciencia responsable no termina con el pago de impuestos y va mucho más allá, llega hasta la conciencia de lo público. Lo público, es de todos y por ende también mío y debo cuidarlo y respetarlo, por tal razón mis impuestos no deben ser malgastado por alguien, aunque ese alguien sea un político electo.
Después de este preámbulo quiero someter a la consideración de mis lectores algo que siendo de dominio público posiblemente algunas personas de Valdemorillo no hayan tomado conciencia de su importancia. Entre las personas que hemos podido votar en las pasadas elecciones municipales hay algún concejal tanto del gobierno como de la oposición que están en política por interés personal; el pueblo les importa poco, para ellos la política es un “ganapán” y les atañe poco la ideología. Alguno quiere estar ahí para defender unos intereses que en ocasiones son contrarios a los beneficios del conjunto de Valdemorillo. Para lograrlo no importa estar en el partido A o en el B o C, lo fundamental es usar de sus habilidades políticas para conseguir aglutinar a los más torpes y lograr unos objetivos concretos. También quiero indicar que he intentado conectar telefónicamente con el equipo de gobierno, varias veces, sin exito .
MOTIVO DE ESTE ARTICULO
Todo empezó por una solicitud al Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid por importe de 900.000 € para rehabilitar los parques y jardines de Valdemorillo, deteriorados y abandonados durante demasiado tiempo. Al parecer, (no pretendo entrar en detalles) se redactó un plan de rehabilitación realizado por la concejalía de Urbanismo que no satisfizo a nadie de la oposición. La  ahora concejala de un partido político de nuevo cuño que desde el inicio de legislatura pretendió tomar el poder a toda costa para poder llevar a puerto todos sus antiguos “compromisos políticos con terceros”;  ahora quiere pactar con cualquiera y no le importa si en ese pacto entran  conjuntamente: VOX, PSOE y Podemos. Tampoco incumbe quien figure en la alcaldía; desde en inicio lo intento con el PSOE y motivó algún desencuentro…. cualquiera para poder ella manejar el cotarro y conseguir sus objetivos.
Ya he hablado del perfil y preparación del equipo de concejales que actualmente constituyen la Mesa de los Plenos. Quien quiera tomar conciencia, por si mismo, de esa realidad debe seguir durante solo media hora una convocatoria plenaria y conocer la profundidad de su contenido y la clarividencia de sus intervenciones. La concejala referida, domina perfectamente el cotarro y arrastra en su proyecto a cualquiera de la oposición que no tenga demasiado claro la de los votantes que representa, y lo que es más importante, la trayectoria política y aspiraciones de su dirigente.
Detrás de todo este asunto hay una Plaza de Toros, una construcción ilegal (ahora paralizada) y un Plan General de Ordenación Urbana repleto de compromisos,... entre otros temas. Y como no ha existido y no existe la obligada TRASPARENCIA, el pueblo seguirá desconociendo la realidad de los hechos. Tampoco habrá político con la gallardía suficiente para plantar cara a la historia reciente. Todos los que han estado en el poder callan y algunos siguen apuntándose a estarlo.


Comentarios

  1. Teníamos la esperanza de que este nuevo gobierno sería capaz de cambiar las cosas e intentar a fuerza de transparencia aclarar muchas vicisitudes ocultas del pasado, pero no ha sido así. La gente sigue especulando sobre muchas cosas que no tienen respuesta y es que los políticos no dan el nivel necesario para ganarse la confianza del pueblo, es imposible, se tapan los unos a los otros y nadie es suficientemente valiente para intentar dar luz a todo aquello que está en penumbra y que el tiempo ira descubriendo.

    Desde luego cuando no hay transparencia se especula y se hace de la manera que más se daña a la democracia y más quema a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es capaz de involucrarme con estos temas, parece que lo que tiene el ayuntamiento es de los políticos y nadie tiene ningún derecho a reclamar nada.

      Esto se arreglaba con una plantada de 50 vecinos a la puerta del ayuntamiento pidiendo transparencia

      Eliminar
  2. " Y como no ha existido y no existe la obligada TRASPARENCIA, el pueblo seguirá desconociendo la realidad de los hechos. Tampoco habrá político con la gallardía suficiente para plantar cara a la historia reciente. Todos los que han estado en el poder callan y algunos siguen apuntándose a estarlo." me quedo con estas frase y con un concepto expresado por Twain: la historia nunca se repite pero rima. en la rima está el tic de la cuestión, porque sabiendo lo que se hizo en el pasado qué representa esa rima? el futuro de Valdemorillo no pasa por reeditar obras monumentales, ni siquiera por reeditar una política especulativa coyuntural, subsanar los desequilibrios de todo tipo son las cuestiones que dan una calidad de vida más sostenible y aceptable. el diseño del todo es la parte embrionaria de la política constructiva, y para eso hace falta una capacidad de abstracción y de liderazgo que falta. Es mucho más sencillo seguir los usos y costumbres e incluso los usos burocráticos tanto de partido como administrativo que lo emponzoñan todo y no resuelven nada. es el momento de tener una visión creativa, y esto depende de la voluntad, ya lo dijo Lampedusa: que todo cambie para que no cambie nada. en eso están, porque al final de este mandato, qué realmente habrá cambiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos deben tomar buena nota que la transparencia no es un principio nuevo en la actuación de las Administraciones públicas, se expone el artículo 103 de la Constitución, cuando afirma que “la administración pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.

      Como afirma la exposición de motivos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política municipal, y lo que hace la ley es regular el marco mínimo al que deben ajustar su actividad municipal. En este sentido, la ley cubre una asignatura pendiente puesto que tanto la Unión Europea como los diferentes Estados miembros, así como otros muchos países, contaban ya, en algunos casos desde hace varias décadas, con una legislación específica que regula la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

      El Ayuntamiento Las deberia abordar esa regulación mediante una ordenanza específica, lo cual parece que debiera ser la opción más lógica y generalizada, o bien decidir incorporar su contenido al reglamento de participación ciudadana, dada la evidente relación con los derechos de los ciudadanos. Además, la transparencia y las obligaciones que establece la Ley no pueden entenderse como una carga adicional. Es un principio que ha de inspirar toda la actuación del Gobierno Municipal en su conjunto. En este sentido, en tanto que, en principio general, ha de tener un carácter transversal y debe insertarse en cada procedimiento y modo de gestión de los diferentes servicios públicos.

      Eliminar
  3. Blanco y en botella, para que decir más. La pena, la triste pena, es que no se trata solo de ladrillos, este Ayuntamiento tiene discriminada a más de la mitad de su población. No me cansaré de pedir que quiero que me traten igual que a los vecinos del "casco", para bien o para mal.
    Pero, me parece que mi sueño es más utópico que el de la izquierda y la ultra-izquierda, que pretenden hacernos iguales a todos, por abajo, claro, aunque unos trabajen toda su vida para llegar a alguna parte y otros se toquen las narices y prefieran esperar a que el Gobierno les quite, a los que se lo están currando y se lo regale ellos, pobrecitos. GRR, GRRR, GRRRR...
    Por cierto, antes de esta "MOVIDA", este servidor ya había ido dos domingos a eso de las doce con su chaleco amarillo a la Plaza del Ayuntamiento, volveré cuando se pueda ir a Misa y salir de casa sin tanta historia.
    Cuidaros, no os confiéis y pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  4. Me han dicho que han subido el sueldo a los policías y al personal de recogida de residuos, ¿Es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acordó en el último pleno municipal esa subida

      Eliminar
    2. se acordó una retribución de 600 euros, solo este mes, a los trabajadores que más han estado expuestos al covid 19

      Eliminar
    3. Yo entendí que no era una subida de sueldo, era una "paga extra" por "el riesgo" añadido que tiene su trabajo en las circunstancias actuales.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    4. No resulta sencillo seguir el Pleno por internet, pero se hablo de una paga extra y fue con cierta polemica. Tal y como está el panorama una subida de sueldo es mucho mas complicado y complejo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas