Para evitar los bulos

Trabajar la INFORMACIÓN
Hay que exigir a los políticos en general, y de una manera particular a los que están ejerciendo la oposición: QUE TRABAJEN EN LA INFORMACIÓN AL PUEBLO. En estos momentos, no me resulta sencillo conseguirla

Los ciudadanos necesitamos INFORMACIÓN PRECISA Y A TIEMPO, información de la que dispone el gobierno municipal. Su acceso es esencial para lograr una ciudadanía entendida. Es por eso que la "TRANSPARENCIA" es una necesidad. Los ciudadanos, incluyendo quienes compiten en política, DEBEN IMPARTIR SUS OPINIONES SOBRE LOS ASUNTOS PÚBLICOS; de otra forma los ciudadanos no pueden estar verdaderamente informados, ni pueden elegir libremente.

Además, lo que se ha hecho con el dinero de todos, nos pertenece a todos. Hay castigar a los artífices de actos de vandalismo contra mobiliario público y otros enseres que se adquieren con nuestro dinero..

Nacimos para vivir en sociedad, facultados para elaborar juicios personales de carácter moral, ético y un pensamiento crítico que nos permita ser, capaces de percibir los acontecimientos de nuestro entorno. Somos, lo que queremos ser, algunos necesitamos que la sociedad se transforme y participe del mundo que nos rodea buscando alternativas que resuelvan los conflictos de forma pacífica. Pero construir la sociedad que queremos es una tarea compleja, porque complicada es también la convivencia humana, por ello creemos una propuesta de formación para posibilitar una la sociedad más cívica.
Porque la destrucción de lo público nos perjudica a todos, conlleva un desembolso extra de dinero y provoca la pérdida de un servicio. Está claro que las policías locales, no dedican demasiado tiempo o esfuerzos a controlar lo de todos, tampoco nosotros contribuimos a hacer pedagogía del respeto a lo de todos que lo hemos pagado entre todos. Por qué el cuidado de lo común es una de las responsabilidades que tienen los administradores de lo diario en el ámbito que a cada uno corresponde. Lo construido y realizado entre todos nos pertenece a cualesquiera y encomendamos a los responsables o gestores de cada momento su cuidado y administración.
Es una obligación que asumen los que quieren poner en práctica su programa político, que incluye necesariamente la responsabilidad de la administración y cuidado de lo que anteriores equipos de gobierno, o gestores de lo público han ido realizando. Porque se ha ejecutado con el dinero de todos y nos pertenece a todos. Por eso hay bastantes países de la UE en los que se castiga de forma severa a los artífices de actos de vandalismo contra mobiliario público y otros enseres que se adquieren con el dinero de todos. Incluso, se investiga la autoría de estos hechos como si se tratase de un delito de mayor trascendencia. En la comarca se suceden los destrozos contra farolas, papeleras, patios infantiles y, generalmente, los autores de estos daños quedan impunes.
Pero cuando el deterioro de un elemento público que debe ser mantenido por el municipio, puede afectar a seguridad de las personas, adquiere un valor añadido que degenera desidia, incluso puede ser delito para aquel o aquellos que se consideran encargados de su mantenimiento. Ahora me estoy refiriendo a las farolas deterioradas en su zona de registro a escasos cm. del suelo que han sido cerradas únicamente con “cinta de cello”. Precisamente el pasado jueves, sorprendí a un niño quitando fácilmente esa protección de plástico y le permitió dejar con acceso todos los contactos a la red eléctrica, peligro que afecta a la integridad personal de cualquiera.
Seguidamente me di un paseo por la Ampliación de Cerro Alarcón y comprobé que varias farolas se encontraban en el mismo estado. no se puede desviar solo esta responsabilidad a los vecinos, aunque ellos hayan podido ser los responsables de su deterioro es el Ayuntamiento el encargado de velar por la seguridad de los elementos al servicio de la sociedad. Desde aquí, denuncio este hecho, al objeto que alguien del mantenimiento municipal determine el riesgo sin que sirva para a desviar responsabilidades a terceros. Es un tema que debe resolverse con urgencia antes que podamos tener algún desafortunado accidente.
La ausencia de participación conduce a la falta de popularidad de las decisiones que se tomen, lo que conlleva, que las personas sean manipuladas en sus convicciones, siendo orientadas hacia los intereses de unos pocos. Urge instruir democráticamente a las nuevas generaciones, para que sus decisiones sean tomadas no con improvisación, sino con la decisión que resulta de un largo análisis, para que partidos y personajes con intereses no logren engañar al pueblo, usando algún dato en su favor y haciendo interpretaciones subjetivas; para que las decisiones sean tomadas conscientemente, pues de ellas dependen el futuro de Valdemorillo.
Para que la democracia cumpla, los ciudadanos deben informarse sobre temas que pueden mejorar sus vidas. Deben expresar sus puntos de vista y preferencias y trabajar por ver que el Ayuntamiento responda a las opiniones de los ciudadanos, acudiendo a ellas como gobierno responsable. Para estar informados, los ciudadanos necesitamos información precisa y a tiempo, particularmente información de la que dispone el gobierno municipal. El acceso a la información, es esencial para lograr una ciudadanía informada. Es por eso que la "TRANSPARENCIA" es una necesidad para las democracias. Los ciudadanos, incluyendo quienes compiten en política, deben impartir sus opiniones sobre los asuntos públicos; de otra forma los ciudadanos no pueden estar verdaderamente informados, ni pueden elegir libremente.


Comentarios

  1. Por un lado tenemos una falta de transparencia, los políticos no se encargan en difundir la información, o no saben hacerlo y el público tiene poco interés en conseguirla.

    Aparte de ir a los plenos ¿Cuál es la misión informativa de la periodista que pagamos?

    ResponderEliminar
  2. Para eso está la WEB del ayuntamiento y dentro de ésta el portal de transparencia.

    Inesplicablemente casi vacíos. Solo hay un responsable, D. Santiago Villena Acedos que parece ser no quiere ejercer las potestades que como alcalde tiene. Solo una orden suya bastaría para que las actas de plenos, de la Junta de Gobierno, los decretos, el presupuesto, las cuentas, los contratos que están operativos, los sueldos de los concejales, su dedicación, sus declaraciones de bienes e intereses, inventario de bienes municipal, los precios públicos de los servicios, .... y tantas cosas más estuvieran publicadas y disponibles a quienes en ellas se interese.

    El alcalde no quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente a esa web me refería, eso no es información únicamente publicidad personal que puede producir el efecto contrario. Ese debía ser un foro de opinión del pueblo para no tener que hacer trabajar al voluntariado como el Profesor.
      Resulta penoso saber lo difícil que resulta que ese pueblo salga de la nebulosa y abra todas las ventanas del ayuntamiento a la información publicando lo que interesa al pueblo : una síntesis de los plenos, el dinero que cobran todos los políticos y todo lo que nos cuesta el ayuntamiento a los ciudadanos y que los ciudadanos pudiéramos escribir para no tener que usar las paginas digitales y si el portal de todos.

      Eliminar
    2. Reclamamos cambios. Exigimos que rindan cuentas “quiero saber en qué se gastan el dinero”. La sociedad debe exigir un comportamiento transparente que garantice la lealtad de los gobernantes hacia los ciudadanos a quienes representan, que evite una doble moral y los usos cuestionables del poder de decisión cuando los “gobernantes” (dicho en el sentido amplio de la palabra) son los únicos y directamente beneficiados del actuar en los denominados cargos públicos.
      La transparencia exige no solo una rendición de cuentas, sino también un determinado comportamiento ético por parte de los que cuentan con la confianza de los ciudadanos, de modo tal que se gobierne para -y en provecho de- todos los ciudadanos, y no en pro del beneficio personal.

      Eliminar
  3. Si hay un bien preciado es la información. Los problemas surgen cuando ésta no está distribuida de forma uniforme. Es decir, cuando un grupo de gente sabe más que los demás. Entonces se genera lo que los economistas llaman "problemas de información asimétrica".

    Las consecuencias son dos. Por un lado, aquellos que tienen mayores conocimientos pueden utilizar éstos en beneficio propio. De tal forma que se pueden generar abusos. Por otro, las responsabilidades se diluyen, y uno no sabe muy bien quién es responsable de quién. En el mejor de los casos, las culpas se repartirán entre todos los implicados. Aunque siempre existirá la tentación de asignar la responsabilidad de los problemas a otros.

    ResponderEliminar
  4. Los políticos en general y todos de manera particular mentimos para quedar bien, para excusarse, para obtener lo que quiere, para no perder ciertos derechos, para dar una mejor imagen de sí misma. Pero detrás de la mentira se oculta una baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en uno mismo, temor al rechazo, vergüenza, miedo al castigo y a la crítica y también en muchos casos, un deseo de manipular al otro. Hay un peligro clave en la vida pública cuando se practica la mentira y es que al perder el ciudadano la fe en el político de turno, ya puede decir la verdad para que nadie pueda creerle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco algunos polític@s se reclamaban am@s y señor@s, ahora son simplemente …eso.., no necesitan dar órdenes, el tiempo y la manera de mentir fueron situando en el lugar que l@s corresponde. Ahora comunican para confundir y desviar la atención de otros problemas. Para ell@s la mentira política es “el arte de hacer creer falsedades saludables con vistas a un buen fin”. actúan como si fueran la medida de todo y se creen facultad@s para orientar nuestro destino. Creen que el pueblo no tiene derecho a la verdad, ni la justicia, ni tampoco derechos.

      Usan la mentira incluso para mentir, como principio, estrategia y valor. Rechazan la verdad y mienten para sostener su poder. Sustraen las mentiras a cualquier verificación o refutación y logran diversificar los temores por la tragedia que podría ocurrir si no aceptan que solo ello@ podrán remediarlas o impedirlas. Es común oír que llamen buen polític@, al más diestr@ en el arte del engaño, al artista de la ilusión, la prestidigitación y el espejismo, que con perfección lleva cada historia al límite de lo creíble, calcula la mentira, la sopesa, la dosifica. El/la “buen polític@” de hoy, es totalmente contrario a lo que debiera ser, se burla de la ética y destroza la política. Es quien mejor miente, el cínic@,. Este polític@ en singular, promueve al sistema de la mentira, que para su reproducción incuba y mantiene aprueba. Cuando est@ polític@ dice defender lo público es porque está defendiendo lo privado y cuando señala un crimen ajeno es para ocultar el que ha cometido.

      Eliminar
    2. Magnifica reflexión. Mensaje recibido.

      Eliminar
  5. Amigos, no está mal que soñéis, pero, decidme ¿A cuántos les interesa la transparencia que pueda mostrar el Ayuntamiento? ¿Para esos cuatro gatos se va a molestar el Excelentísimo Ayuntamiento? Buena gana. Mejor hacerse el sueco, que se decía antes y que perdonen los suecos. Esto no quita que haya políticos y funcionarios sensibles, hasta muy sensibles.
    .. Os cuento un chisme: Hace años tuve una reunión con mi buen amigo Gustavo, hablábamos de los OKUPAS del aparcamiento de mi calle, pues bien, en un momento me dice "Me reconocerás que, si ahora quitamos las vallas de estos Señores, les hacemos daño". Os podéis imaginar que me quedé como tres con dos ojos. Mucho me temo que seguirá pensando lo mismo. Con esa sensibilidad, ya me diréis que transparencia puede tener el Ayuntamiento y qué puedo esperar yo cuando pido una y otra vez que se restablezca la legalidad urbanística en mi calle.
    .. Os cuento otro, de hace un rato: A las 19:15 entraba en Mojadillas, había dos coches de la policía haciendo un control en la entrada. Veo que están pidiendo documentación, cuando me toca, pregunto ¿Pasa algo? No, estamos para que no pase. Me responde el Agente la mar de amable, tanto que me atreví y le dije "Ya que están aquí, podían ver qué pasa con esas dos calles que están cortadas con barreras con candados". ¿Qué calles? Orquídeas y Margaritas. El Agente tomó nota y me dijo que lo comprobarían. Quiero creer que lo habrán comprobado, eso si antes alguno de los otros Agentes no le cuenta que llevan así mucho tiempo y que yo soy un "pirao". Si no se lo dicen y lo comprueba, mucho me temo que cuando lo cuente en las dependencias de la Policía, el Jefe de policía le pondrá al corriente de los escritos que yo le mando todos los meses. Y... mañana será otro día. INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA ¿PARA QUÉ? ¿NO TENÉIS BASTANTE CON LA DE DON PEDRO Y DON PABLO? Solo sirve para que el chuleo que se nos hace sea más ostentoso y burlón. Jesús ¿Cómo se te ocurre pedir estas cosas en carnavales?
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas