AMPLIACIÓN DE CERRO:

HACE AÑOS QUE  ESTÁ RECEPCIONADA
El Ayuntamiento de Valdemorillo tiene la obligación ineludible de recepcionar las urbanizaciones para cumplir con la legalidad vigente. Durante el inicio de la actual legislatura municipal se organizó en el pueblo un debate tras otro sobre este tema para tratar todos los puntos que pudieran resultar confusos. 
Existe un antiguo proverbio chino que afirma: “Conocer nuestra ignorancia es la mejor parte del conocimiento”. Pero esta no debe ser el principio que rige una parte de la gestión política de Valdemorillo además cuando los grupos llevan en sus programas electorales la “Recepción de Urbanizaciones”. Urbanizaciones llevan medio siglo sin ser consideradas parte integrante del pueblo, pero que pagan todas las tasas, impuestos y también votan. Lo que hace años constituía un reto político ahora es una obligación legal.
Como saben mis lectores, durante el inicio de la actual legislatura municipal se organizó en Valdemorillo debates sobre este tema, para tratar todos los puntos que pudieran resultar confusos sobre este asunto. A esta convocatoria además de asistir una parte significativa de las urbanizaciones estuvo también presente la Concejala de Urbanizaciones y algunos Presidentes de Urbanizaciones. Parece que este esfuerzo no ha sido aprovechado por los políticos para trabajar este asunto
En su momento y para que este acto fuera provechoso e ilustrado, consulte a los Departamentos de Legislación y Urbanismo de las Escuelas Técnicas Superiores de Edificación y Arquitectura de la UPM para que informaran de Profesores Letrados con capacidad pedagógica y amplios conocimientos en Urbanismo que pudieran estar presentes en un acto en Valdemorillo sobre la RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES. Vinieron al pueblo dos magníficos urbanistas: D. Felipe Alonso y D. Ángel de Martín, pero al parecer aquel debate sirvió de poco y nuestra Concejala continua en el lugar de partida. Tenemos que tomar conciencia todos que RECIBIR O NO UNA URBANIZACIÓN, no constituye una opción, ES UNA OBLIGACIÓN MUNICIPAL que debe acometer el Consistorio para cumplir con la legalidad vigente como están haciendo otros pueblos de nuestra Comunidad.
Durante la preparación de estos debates se trató con el Concejal Sr. Entero, entonces responsable municipal de estos temas, sobre el asunto de Ampliación de Cerro Alarcón. Para el Sr Concejal esta Urbanización estaba recepcionada de facto, yo pude ver un documento que lo confirmaba.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1X2Z-fdDgWPKxOCG5ahAAPqV9PK1sStSC-olZu6wwViiBLmnWSkugknQIirM02lv4d_bbhCpKDskzK1npeXVsZ19U3cI4kTtVIHKx6XIku8u3nlE7eI3AiVIeqnYwShl9sO1mR-Un3ow/s400/DSC01825.JPG
VARIAS FAROLAS APARECEN CON REMIENDOS  VARIOS
La recepción debió ser hecha hace tiempo por parte del Ayuntamiento, tal y como tiene reiteradamente declarado nuestra jurisprudencia. Actualmente se están abonando gastos de luz por parte del Ayuntamiento, se están concediendo licencias de primera ocupación y, en definitiva, se están realizando actuaciones inequívocas en tal sentido, podemos entender que el Ayuntamiento ha recepcionado tácitamente la urbanización, máxime cuando no ha actuado contra la Junta de Compensación en tiempo y forma, permitiendo de esta forma por inactividad el incumplimiento de completar la urbanización que pesaba sobre ella.
Aun así, no estaría de más que el Ayuntamiento dictase una resolución expresa en la que se decretase la recepción formal de la misma y se contemplasen todas las cuestiones inherentes a ella, como es la otra cuestión que nos plantean en su consulta: la constitución o no de una Entidad de Conservación, opción que, si como nos indican, no es obligatoria, entrará dentro del margen de discrecionalidad con que cuenta la Administración para decidir si, en efecto, la constituye o no. 
Recientemente, los habitantes de Cerro 2 hemos recibido un correo convocándonos a una Junta de Vecinos de Cerro Ampliación. Estimaba que se trataba de una reunión de propietarios tendente a establecer acuerdos con el Ayuntamiento. Pero mi sorpresa se produce cuando compruebo que lo que se convoca es a UNA REUNIÓN DE MANTENIMIENTO A LA ANTIGUA USANZA, sin establecerse pauta alguna sobre el fondo de recepción. Además, me compruebo que algunos vecinos no “quieren ser recepcionado”, como si de una opción voluntaria se tratara. El ayuntamiento de Valdemorillo tiene la OBLIGACIÓN INELUDIBLE DE RECEPCIONAR LAS URBANIZACIONES de las que ha estado recibiendo impuestos demasiados años, Ampliación Cerro Alarcón es la primera. Luego la reunión prevista para el próximo mes si no se realiza en el contexto de asociación simplemente vecinal estaríamos generando una de las confusiones mayestáticas a las que nos hemos acostumbrado en este pueblo. No podemos ni debemos seguir engañando a los vecinos con este asunto y el Ayuntamiento debe realizar su trabajo sin esperar más tiempo.
Cada día vemos comentarios que señalan las deficiencias e incongruencias entre lo que se dice y lo que realmente hace la clase política de Valdemorillo. Al analizar algunos de estos comentarios creo que lo primero que debemos preguntarnos, qué porcentaje de la población conoce verdaderamente lo que marca la legislación sobre el asunto de las Entidades Urbanistas de Conservación y su futuro.
Sin tener una estadística que proporcione una cifra, me atrevo a decir que el porcentaje de habitantes de las urbanizaciones conocedores de sus derechos como ciudadanos de Valdemorillo es mínimo. Por lo cual, creo que vale la pena preguntarse qué sentido tiene la publicación de tanto artículo relacionado con las alienadas prácticas de los gobiernos municipales durante los últimos veinte años, es decir, lo que se dice y lo que se hace, si gran parte de la ciudadanía no se toma el tiempo para leerlos y opinar sobre ello.
La idea es tener información generada desde diversos puntos de vista, incluyendo a los que son dogmáticos y a los que están al servicio de la partidocracia. A partir de las diferentes fuentes, la población podría elaborar su propio juicio en función de la realidad política que vivimos, es decir, considerar diversas fuentes de información para que de acuerdo con los hechos definamos lo más objetivamente posible el trabajo del gobierno que hemos elegido.
Para terminar, quería ayudar a que la Concejala de Urbanizaciones reflexionara sobre si ocuparse del asunto de la recepción constituye un trabajo demasiado fuerte para sus conocimientos urbanísticos Para ello Debo decirle que, como Profesor he realizado un montón de entrevistas a alumnos. Algunos eran excelentes, otros menos buenos… Pero hay un perfil que siempre me ha sorprendido: el ignorante osado que se permite la licencia de dar consejos o menospreciar el trabajo de otros. Leyendo descubrí “la osadía de la ignorancia” de David Dunning, es algo que deberia usted conocer a fondo Sra. Concejala y para conseguirlo no tiene más que mirarlo en internet.

Comentarios

  1. Sin saber resulta muy difícil gestionar algo con resultados positivos y la complejidad de este tipo de resoluciones hace que las personas que no se encuentren preparadas patinen.

    Los pueblos próximos están resolviendo este asunto con cierta celeridad, ¿Que es lo que ocurre aquí para que todo termine enquistandose?

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ninguna prisa en la recepción, cuando sea el ayuntamiento el encargado de descuidar la urbanización vamos a estar mucho peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Usease", que tú piensas que el Ayuntamiento, si nos recepciona, nos va a tratar peor que ahora. Ya me parece a mí que eso va a ser difícil. Acaso ¿Estás diciendo que son unos inútiles y, por eso, no van a dar de sí para atendernos? Pues mira, majo, juntas a los de tu urbanización que piensen como tú, os constituís en una cooperativa de conservación y mantenimiento y las zarandajas que se os ocurran, os ponéis una cuota, la que queráis y dejáis a los demás en paz. Nadie tiene porqué pagar vuestros caprichos. El Ayuntamiento estará encantado con el trabajo que le ahorréis, pero tiene sus obligaciones y lo que tiene que hacer es cumplirlas y no pasar de ellas tan olímpicamente como lo hace.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    2. Francisco Cárceles G.3 de marzo de 2020, 12:05

      Cuando la responsabilidad queda asumida por los políticos se les enciende la lucecita de los votos para trabajar. Lo único que hace falta es una asociación de vecinos y un periódico como este para poder denunciar cualquier falta a un compromiso. ¿Ahora usted cree que estamos bien? Yo sinceramente creo que no.

      Eliminar
  3. Jesús Esposito Quintero29 de febrero de 2020, 16:40

    Señor Anonimo, Vd. dice que no tiene prisa en la recepción, posiblemente si no le dieran licencia para construir o habitar su vivienda porque la urbanización no está recepcionada seguro que Vd. pensaría de otra forma.

    El problema de Valdemorillo está en personas como Vd.

    ResponderEliminar
  4. Como ya has comentado en varias ocasiones el verdadero problema de Valdemorillo reside en la falta de integración de las urbanizaciones en el pueblo y la poca importancia que se da a cualquier tema relacionado con el ayuntamiento, que lo ha hecho poco resolutivo. cualquier gestión se eterniza en la mesa del secretario y tenemos que ir a reclamarla varias veces. Este es un mal endémico ha contaminado al resto de los funcionarios colocados digitalmente. En definitiva, el tema de las urbanizaciones despierta recelos por considerar que estas podrían estar abandonadas en el momento que pasaran a ser patrimonio municipal.

    Este argumento refleja a las claras una realidad difícil de solucionar con los mimbres que están actualmente gestionando este asunto en la concejalía de urbanizaciones y otros temas.

    Otros pueblos han resuelto este asunto con mucha más facilidad, pero también tienen menos urbanizaciones que gestionar. El último asunto del agua se resolvía con el Canal YII en el momento que la gestión parta del municipio y como una necesidad imperiosa de facturación. No se puede seguir dando argumentos dilatorios para quitarse un problema que hay que resolver sí o sí
    Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es realizar actos comunicados para todo aquel vecino que de manera voluntaria se apropió de terreno de uso común como viene denunciando, desde hace años, Andrés Matas; eso sí que resulta lamentable para su autoestima ver que reclama sus legítimos derechos al consistorio sin hacerle ni p…. caso.

    Para terminar, debo agradecer a Jesús González su paciencia para seguir escribiendo sobre estos temas, ayudándole a que continúe ya que no predica en el desierto.

    Por razones que entendería todo el mundo no puedo dar mi nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas influyentes, fundamentalmente los políticos, deben dar la cara y además está en su “sueldo”, lo que no me parece de recibo es que aparezcan siempre como anónimos, eso no deberia ser asumible en una democracia y además los temas que surgen en este blog corresponden principalmente a asuntos del conjunto del pueblo de Valdemorillo. Me encantan las cortas reflexiones que realiza siempre Jesús Quintero que con pocas palabras dice muchas cosas, y sus denuncias son mordaces.

      Estoy de acuerdo contigo que existe un divorcio entre urbanizaciones y pueblo, pero eso obedece a una explicación sociológica que se fundamenta en su origen como segunda vivienda. A todos aquellos que siguen usándola temporalmente la importancia que dan al Ayuntamiento es mínima y, además no eligen a sus representantes. Todos aquellos que votamos en Valdemorillo y que pasamos grandes temporadas o todo el año, todavía tenemos la sensación que el pueblo es una cosa y nuestra urbanización otra diferente y distinta. Esa es la tarea que deben realizar los políticos municipales que pretendan una integración que necesariamente supondría beneficio para todos.

      Estoy plenamente de acuerdo contigo en lo concerniente a las famosas vallas que viene denunciando Andrés Matas. Resulta vergonzoso que este Ayuntamiento siga sin hacer caso de su denuncia, lo cual demuestra su nivel para resolver entuertos de los que ha tenido varios este Ayuntamiento. Si hay que “pagar” como que se ha hecho con varias promotoras no se protesta lo hace el pueblo, pero cuando el consistorio mete la pata como el asunto de Fuentevieja o el de las vallas, entre otros, esconde la cabeza como el avestruz.

      Eliminar
    2. Amigo, la autoestima de Andrés Matas está muy alta. ¿Sabes por qué? Pues, porque este, que viste y calza, tiene principios. Por eso, mientras sea capaz de escribir seguiré dando la murga a los que estén en el Ayuntamiento. Comprendo que los que están ahora llevan solo ocho meses, pero debieran darse cuenta que algunos de los asuntos para los que yo pido soluciones llevan más de cuarenta años, lo de la recepción de las urbanizaciones, por ejemplo. Otros, como el de los OKUPAS del aparcamiento de mi calle, desde el cinco de septiembre de 1998, fecha en la que Doña Pilar López partida consideró que era un tema a resolver por la EUCC Mojadillas. Y este "tonto" se lo creyó. Anda Pilar, Gema, el peluquero, las veces que os habréis reído a costa de las Juntas Directivas de las urbanizaciones y de los que vivimos en ellas. Por favor Santiago, no hagas lo mismo.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  5. A consecuencia del asunto de la gasolinera que pretendía instalarse en Cerro Alarcón, varias personas se movilizaron para evitar que este proyecto pudiera seguir adelante, entre las cuales se encontraba Rosalía, hoy Concejala de Urbanizaciones del Gobierno Municipal. Como consecuencia de este asunto, el entonces Presidente Ramos fue apartado del gobierno de la Entidad y toda la Junta Directiva. Circunstancia que motivó una gran presión sobre M.A.Ramos que tuvo que marcharse, sin existir razones legales que lo justificaran por la existencia de irregularidad alguna. Esta presión se siguió ejerciendo sobre todos los componentes de la antigua junta e incluso sobre el administrador que recientemente ha sido despedido de sus funciones por falta grave.

    Esto no habría ocurrido si hubiera sido el Ayuntamiento quien resolviera el asunto de la gasolinera como correspondería en condiciones normales.

    ResponderEliminar
  6. Tres cosas más:
    Primera. Quiero recordar que Ampliación Cerro se recepcionó de una manera algo especial, pero con solo una intención, a saber: Devolver al Promotor la fianza que se suele exigir a todo aquel que hace una obra en terreno público. Por eso, la única ventaja que parece que se le dio, es la de que el Canal se hiciera cargo de la facturación del agua. No sé si arregla las averías y creo que no ha renovado la red como en el pueblo.
    Segunda. Canal de Isabel II. ¿Por qué el Ayuntamiento no se hace cargo de la lectura del agua en las urbanizaciones? Nosotros seguimos pagando el mantenimiento de la red, mientras no se haga cargo el Canal. La verdad es que el Ayuntamiento debiera hacerse cargo de la red, de su mantenimiento, renovación y de la facturación del suministro de agua a cada vecino del municipio. Eso es por Ley. Pero, admitiendo que nosotros seguimos pagando el mantenimiento ¿Que le cuesta hacerse cargo de la lectura y del cobro de los recibos? Estoy seguro que si lo hiciera tendría, frente al Canal, mucha más fuerza para presionarle a responsabilizarse de todo. Naturalmente que el Canal cobraría lo que tuviera que cobrar, como en el Pueblo.
    Tercera. En 2004, en mi última intervención como Presidente de Mojadillas, después de leer el informe de gestión en la Asamblea General, dije "Lo que teníamos que hacer es coger todos los papeles de la Urbanización, llevarlos al Ayuntamiento y decirles SEÑORES AHÍ QUEDA ESO. Sin embargo, se nombró una nueva junta y seguimos igual que entonces, mejor dicho, peor que entonces y el Ayuntamiento tan fresco, repitiendo lo mismo: Estamos trabajando con el Canal, estudiando cómo podemos recepcionar, estoy intentando presionar a los OKUPAS dando donde más les duele, el dinero...
    Nos lo tenemos merecido... Claro que si el actual Equipo de Gobierno de España necesita no sé cuantos ministros y comparsas y hacen lo que hacen, casi me remuerde la conciencia meterme con los que se sientan en la mesa del Pleno de Valdemorillo. Por cierto, entre todos los ministros actuales juntos y sus comparsas, no son capaces de hacer un Fraga, eso sí, cobrarán bastante más que él.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy duro afirmar qué es la Urbanización Cerro Alarcón 2 esta recepcionada sobre un papel desde hace años. Este tipo de cosas no pueden estar aceptadas para unos temas y no aceptadas para otros o,si está o no si está recepcionada y al parecer si existe algún documento qué refleja esa recepción, debería considerarse por los políticos actuales y por todos los presidentes de la asociación qué propietarios desde hace años porque este asunto no se ha comunicado a los vecinos.

    No es fácil asimilar decir que los rotación se recepciono para resolver una serie de problemas con la constructora y con el canal de Isabel segunda, y posteriormente se considere como no recepcionada. Este tipo de enjuagues siempre tiene un responsable y unos perjudicados en este caso la responsabilidad máxima reside en el Ayuntamiento y los perjudicados en la mayoría de los vecinos servicios a mente sigue manteniendo la entidad urbanística de conservación sin saber absolutamente nada del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documento de la recepción lo mostro el actual concejal Sr. Entero cuando era responsable de urbanismo. Los intereses posteriores y los acuerdos Ayuntamiento-Presidente de la Entidad Urbanística son independiente del original en cuestión que podría servir además que para Recepcionar la Urbanización y formalizar un acuerdo con la Promotora.

      Posteriormente a este acuerdo no fue considerado por los diferentes presidentes de la Ampliación de Cerro, tampoco tuvieron interés alguno en que este arreglo sirviera para que el Ayuntamiento asumiera su responsabilidad, se prefería continuar ejerciendo como pequeños reyezuelos.

      De la misma manera que la Presidenta actual, no se ha dignado a contactar conmigo, a pesar de pedírselo, antes de escribir el presente artículo. Desde luego parece que ahora es el momento para que la flamante responsable de urbanizaciones en el Ayuntamiento proponga que lo que se llama actualmente Junta de Mantenimiento quede trasformada en una acción vecinal libre y voluntaria y el Consistorio asuma su responsabilidad definitivamente.

      Un documento que se utilizó para lo mismo que ahora se pretende con el Canal de YII. Una razón con argumentos suficientes para poner en practica la buena voluntad municipal para abordar

      Eliminar
    2. Jesús Esposito Quintero5 de marzo de 2020, 10:35

      ¿Cuando Entero ha sido concejal de urbanismo?

      Jamás he podido entender el galimatías de la recepción de Cerro Ampliación?

      Si está recepcionada ¿por qué sus espacios públicos no están registrados a nombre del ayuntamiento y las redes en el patrimonio municipal?

      Eliminar
  8. Ustedes creen que las urbanizaciones van a estar mejor cuidadas dependiendo del ayuntamiento y más vigilada por la Guardia Civil, sinceramente pienso que no será así y la degradación de las calles puede ser una constante. Ahora cualquier incidencia se resuelve sin consultar con nadie y después tendremos que tropezar con la burocracia que genera el Secretario Municipal y sus muchachos.
    Yo opino que deberíamos continuar como hasta ahora gestionándonos todos los problemas de Puentelasierra tal y como hemos hecho durante tantos años. Personalmente por el pueblo paso lo menos posible y realizo la compra habitual en mi camino diario a Madrid. Los fines de Semana por Pozuelo, Las Rozas o Majadahonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maricarmen, si no quieres vivir en este pueblo, lo mejor que puedes hacer, es marcharte con tu música a otra parte. No tienes ningún derecho a exigirle a tus vecinos que te paguen tus caprichos. Me vine a vivir aquí porque me gusta el lugar y disfruto viendo las "vaquiñas" desde esta ventana. Quiero que el Ayuntamiento me atienda igual que a cualquier vecino del "casco", ni mejor ni peor. Por eso seguiré dándole la "murga" al Ayuntamiento todo lo que pueda y mientras pueda y no sabe bien su Alcalde lo que me cuesta escribir algunas cosas. Hay quien ya se ha ido del municipio por esta sin razón.
      Maricarmen, más te valiera pasar todos los domingos por la Plaza del Ayuntamiento y ponerte un chaleco amarillo, aunque solo sea un minuto, yo ya lo he hecho, a eso de las doce, y lo seguiré intentando siempre que pueda.
      Don Santiago, no deje pasar el tiempo como Gema, y no haga lo que Pilar. Del "peluquero, ni hablo.
      Pasadlo bien y no os vayáis del Pueblo, luchad por vuestros derechos, al fin y al cabo, eso es luchar por el Pueblo y con el Pueblo. No sé porque digo esto, si yo soy de los que piensa, sobre todo desde que estamos gobernados por un elenco de ministros ilustrados sin parangón en la Historia de España, como aquellos que decían "TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO".
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas