Realidad municipal

En la historia reciente de Valdemorillo
Con la Transición Democrática, el poder y dominio de las familias influyentes de Valdemorillo subsistieron en el entorno de Alianza Popular, después Partido Popular; posteriormente procuraron continuar con su hegemonía colaborando desde una acción política municipal conservadora.
Este magnífico poema de Benedetti está dedicado al Sr. Alcalde y a todos los nuevos Sres. Concejales, que no estuvieron antes calentando las sillas de los plenos



Todas estas familias, intentaron conseguir un cierto poder desde posiciones municipales y contribuir a proteger sus intereses y salvaguardarlos desde posiciones  conservadoras. Una curiosidad que confirma esta tesis, se pudo notar hace algunos años, cuando un miembro, de una de estas Familias poderosas, intento vetar la entrada de Mercadona en Valdemorillo, con el argumento que: “lesionaba intereses del pueblo”. Afortunadamente, el poderío de la empresa de Francisco Roig pudo neutralizar la acción que en otro tiempo habría sido imposible. Este detalle aislado demuestra a las claras la influencia que creían tener, estos clanes familiares, en el control de la gobernanza de Valdemorillo.
Cada una de estas familias, arrastraba tras de sí un número importante de votos con el poder correspondiente asociado a esos votos. Sobre este particular, si se auditan anécdotas de gobiernos municipales anteriores, aparecerían casos de influencia materializada, siempre en el entorno de un panorama sombrío que ha perjudicado los intereses generales de este pueblo durante demasiados años. Este dominio evitó que este pueblo se desarrollara como nuestros vecinos de Villanueva. Hay que reconocer que a pesar de la influencia creciente de vecinos que provenían de la capital, el poder se siguió  manteniendo, en cierto modo, fué la causa del fracaso estrepitoso del necesario PGOU. 

Sobre este particular yo invitaría a los partidos políticos, que en la actualidad componen los Plenos Municipales, que conocieran todas las necesarias actuaciones previas a una acción urbanística para todos, sin tener en cuenta algunos compromisos adulterados del pasado en el momento de comenzar a trabajar en un próximo Plan de Ordenación Urbana para Valdemorillo, en este caso, libre de ataduras anteriores y que permita establecer un enclave justo para las verdaderas necesidades del pueblo. Con dotaciones: escolares, sociales y sanitarias conforme a los realizados en otros lugares de nuestra proximidad
En la actualidad, debido a una serie de cambios estructurales en los partidos, aparecen nuevos grupos políticos locales que no dejan de ser minoritarios o derivados de descartes que tuvieron lugar en el seno de un partido de ámbito nacional y que no se resignaron a permanecer fuera del control al Ayuntamiento. Estos partidos, en cierta medida, no son más que coaliciones de fracciones interesadas en permanecer en el foco del poder para defender unos intereses que no son precisamente los necesarios para el pueblo de Valdemorillo. En la última elección municipal se pudo comprobar como los partidos locales, fuertemente armados, acumulaban medios que podrían superar con creces los consumidos por todos los partidos de ámbito estatal juntos. Sobre este particular los políticos de los otros partidos aseguraron una denuncia a la Junta Electoral Central. ¿lo cumplieron? Creo firmemente que no.
La parte esencial de mi argumentación anterior se sustenta en mi propia experiencia personal. El que suscribe, llegó a Valdemorillo, por razones profesionales, a finales de los setenta, cuando la burbuja del ladrillo estaba en apogeo y los madrileños nos empeñábamos en la segunda vivienda. Las múltiples urbanizaciones de Valdemorillo ofrecían un mercado magnifico para el negocio de la construcción que por aquel entonces estaba en pleno apogeo para una clase media más empoderada económicamente. Rápidamente me pude percatar que no resultaba sencillo captar clientes que desearan construirse chalets fuera del entorno de las constructoras, o sin la aquiescencia del arquitecto municipal, amo y señor de todo lo que se construía en el pueblo. El arquitecto, no podía firmar los proyectos, pero su esposa también arquitecto, era la persona idónea para que la construcción no tuviera problema alguno durante el proceso edificatorio, y esto dificultaba emprender fácilmente cualquier actividad profesional.
Si se quería trabajar en algún proyecto, se deberia conectar con algunas de las partes; conseguí hacerlo con un constructor, importante entonces y de esta manera comencé a relacionarme con este mundo dentro del entorno del poder económico del Valdemorillo, en donde media docena de familias tenían una parte del control político y económico del pueblo y por ende a los alcaldes de manera directa, indirecta o circunstancial pertenecían a este clan. Su influencia era capital a la hora que el pueblo tomara decisiones políticas que pudieran lesionar los intereses de alguna de estas estirpes.
Bien es verdad que Valdemorillo no era más que el reflejo de otros pueblos en donde El caciquismo electoral y el tráfico de influencias, constituían mecanismos de captación del voto y en instituciones arraigadas desde los tiempos de la Restauración borbónica y que se consagraron durante la dictadura. En este tiempo las clases dirigentes permanecían al frente de las alcaldías y las diputaciones provinciales. Con la transición democrática estas familias “tomaron partido” y continuaron con el control municipal de manera directa.
Debo aclarar que: por debajo de las formas democrático-burguesas que se instauran tras el fin de la dictadura, continúa latiendo en España el viejo “caciquismo”, adaptado a los nuevos escenarios que se han ido definiendo en cada momento. Una dominación que podemos rastrear en la tremenda “terquedad local” que, en la esfera política, subsistía en las décadas finales del siglo XX y continúa perdurando, de manera más atenuada, en lo que llevamos de siglo XXI.
Espero y deseo que con el NUEVO AÑO y el nuevo gobierno y la nueva oposición consigan situar este pueblo al nivel de democracia europea que resulta necesario, para que pueda ser más abierta y tolerante con las gentes menos favorecidas.


Comentarios

  1. Fernando Rodriguez3 de enero de 2020, 20:04

    Parece que se realiza un análisis reciente de la sociología de este pueblo en donde queda patente la necesidad que un foráneo de Valdemorillo entre en el consistorio para terminar con esta inercia acumulada desde antaño.

    Ahora el nuevo corregidor debe demostrar que cambiar la inercia de este pueblo es una necesidad y terminar con el caciquismo otra también muy importante que se vio patente en el último pleno celebrado hace unos días
    D. Jesús, debe usted seguir contando estas historias para todos aquellos que llevamos pocos años viviendo en este pueblo y que todavía no hemos logrado integrarnos. Yo cada vez que tengo que reclamar un papel en el ayuntamiento me tropiezo precisamente con ese aire local que usted describe en sus escritos. La verdad que desde que vivo en la urbanización he tenido pocas ocasiones y menos ganas de integrarme en las fiestas del pueblo; no me gustan los toros y sin embargo tenemos una plaza absurda que permanece cerrada la inmensa mayoría del año, es algo que resulta imposible entender habiendo costado el dinero de los contribuyentes.
    Feliz Año 2020 a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio G. López3 de enero de 2020, 22:31

      Precisamente hace unos días un compañero de trabajo vino a verme y me comentó, que le había sorprendido que un pueblo de las dimensiones de Valdemorillo tuviera una plaza de toros tan grande y lujosa. Cuando le comenté que se usaba solo durante menos de una semana al año le sorprendió y me comentó si no sería una cacicada inútil.

      Hace más de 10 años que vivo en el pueblo y jamás la he visto funcionando menos los pocos días de San Blas.

      Eliminar
  2. Cogocho Valdemorillo3 de enero de 2020, 20:24

    Para que se cumpla lo que usted propone, más que cambiar el Gobierno y desearle suerte hay que cambiar la administración pública de Valdemorillo

    ResponderEliminar
  3. No resultará sencillo eliminar del medio los restos y un pasado reciente que se encuentra anclado en el propio Ayuntamiento y en sus trabajadores. Con la buena voluntad de nuevo gobierno es difícil, muy difícil cambiar las cosas, si antes no se han buscado y encontrado culpables de un pasado funesto para este Ayuntamiento. Todos aquellos que aprovecharon su paso el consistorio para hacer caja deben devolver todo aquello que pertenecía al pueblo o pagar por ello ante la justicia. Señor Alcalde, si esto no se hace,no habrá cambiado nada y las cosas continuarán como ahora.

    Por otra parte, mientras no se resuelva el asunto de las urbanizaciones, la mayor parte de los integrantes del pueblo seguirán sin pertenecer a él.

    Estoy de acuerdo qué Valdemorillo ha sido un cortijo para algunas familias que han colocado de clavo a su gente para salvaguardar sus intereses y además llevamos años con un Secretario que no ha cumplido con su obligación funcionarial en defensa de los intereses ciudadanos y calló a todo lo que conoció y todavía lo viene haciendo.

    ResponderEliminar
  4. No se engañen. Todo seguirá igual. El nuevo alcalde lo.ha intentado, pero no puede con las presiones del partido ni del establishment. Mientras siga el secretario y el abogado de la exalcaldesa, seguirà todo igual. La semana pasada entró por registro un escrito del denunciante del escándalo Fuentevieja poniendo al.alcalde en un brete. Siendo conocedor de la existtencia de un afectado por las obras, se ha callado como.una paloma y ha permitido que un juez permita seguir con unas obras que no tienen ni.licencia,ni.calificación, ni resoluciòn.ambiental. Vab a acabar los últimos tres alcaldes.de Valdemorillo imputados, en el.mejor.de los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pedir que trabajen todos los políticos que les puede interesar que el pueblo funcione como no lo hizo hasta ahora, en ello incluyo a todos aquellos que entraron en política pensando que podrían hacer algo positivo por el resto del pueblo, tanto del gobierno como de la oposición. Desde luego no cuento para nada con lo que estuvieron anteriormente y no ejercieron de nada y se mantienen ligados al Ayuntamiento defendiendo sus intereses.

      El Alcalde puede hacer cosas muy importantes como procurar modificar de su puesto a todos aquellos profesionales que representan un pasado oscuro. Tiene poder para hacerlo, y podrá crearlo si verdaderamente lo necesita para que el Ayuntamiento funcione conforme al costo que pagamos todos. Ese es su trabajo y debe realizarlo dando tiempo al tiempo.

      Por otra parte, el asunto de Fuentevieja ha transcendido a la opinión pública Nacional y ha sido materia que llevaron también los ecologistas al juzgado. No es un tema fácil para que el Alcalde se meta en un “charco” que deberia conocer su resultado. Si está actuando en la dirección que usted apunta, creo firmemente que está confundiendo el camino y defendiendo unos intereses ya sancionados por la justicia. Si el Ayuntamiento debe purgar errores del pasado debe hacerlo como lo hizo con Afar 4

      Eliminar
    2. No creo que tenga demasiado margen de actuación con parte de su equipo de gobierno que está ocupado y dedicado todo el tiempo a trabajar por el ayuntamiento y que todavía no obtuvieron resultados positivos. Efectivamente el consistorio necesita buena gestión y cambio de hábitos que se acumularon durante muchos años. El ayuntamiento es un cortijo al servicio particular repleto de trabajadores colocados a dedo de gobiernos anteriores e incapaces de contestar a las preguntas que por escrito pedimos los ciudadanos de este pueblo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas