Fuentevieja, una sórdida gestión municipal

LA VERDAD SE ROBUSTECE CON INVESTIGACIÓN; LA FALSEDAD, CON INCERTIDUMBRE.
El asunto de Fuenteladera es un serial que parte de la opacidad gestada en el pasado y parte de una “sórdida gestión municipal”, en donde las tareas política y técnica se dispusieron partiendo de parámetros que podrían rayar la prevaricación.
Se me ocurre hacer mención a una frase de Cayo Cornelio Tácito que afirmaba que: la verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre”. Hablar de la verdad y la mentira...es vivir en un mundo real u otro lleno de tinieblas. Podemos ser acuciosos investigadores de buenas fuentes y tener incluso mucha paciencia para esperar que aflore la verdad de este asunto que resulta arduo cuando sus actores permanecen “representando la obra”. Es difícil, muy difícil pero lo que si parece claro es que el Alcalde y su equipo de gobierno no deberían tolerar que este asunto pueda salpicar su gestión. La arquitecta municipal debe dejar muy claro desde cuando empezó su actuación en una obra que deberia haber sido solamente de estabilización.
Debo continuar este articulo recordando una nueva frase, en este caso de D Gregorio Marañón, que dice así: Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones”. Actualmente dispongo de versiones directas de esta realidad en Fuentevieja. Estas versiones están suministradas por el Sr. Alcalde, la Sra. Arquitecta municipal y la Sra. Responsable de Ecologistas en Acción para este tema, personas que hasta el momento no me dieron argumentos en contra suficientes para poder desconfiar de su palabra: Con estos datos puedo elaborar un resumen de lo ocurrido teniendo en cuenta que uno de los informes periciales que presentaron los Ecologistas para el Juzgado fue elaborado hace años por mí, de manera absolutamente altruista.
ESTE BREVE RESUMEN
¿Acaso el Ayuntamiento permitio demoler la cubierta?
Después del cese de obras por el juzgado, el promotor solicito una actuación de estabilización constructiva al objeto de evitar un deterioro adicional de los trabajos por su paralización, cosa que podría considerarse normal siempre y cuando la ejecución material se hubiera reducido a lo que se solicitó sin continuar actuando en la obra modificando el volumen edificado como se hizo.
Partiendo de este argumento el Alcalde deberia haber ordenado la paralización de las obras ya que la actuación material en la obra no correspondía con las indicaciones del juzgado. Y conjuntamente con la paralización, emitir un informe al Juzgado. Espero y deseo que nuestro Alcalde haya actuado de esta manera.
Cualquier persona que hubiera solicitado realizar esta obra, hubiera tenido serios problemas para su Ejecución Material por múltiples razones de: seguridad, urbanísticas, de medio ambiente…etc. En este caso habría que preguntar a los políticos y los funcionarios municipales, de entonces, cuales fueron los motivos que concluyeron para otorgar los Permisos de Obra Mayor y los de Tramitación Abreviada. En estos momentos, el promotor de la obra puede exigir responsabilidades que podríamos pagar entre todos. Por esta razón deberíamos exigir a todos los políticos que se sientan en el Pleno Municipal auditar este asunto por si hay que exigir responsabilidades a las personas que lo autorizaron; empezando por conocer el Proyecto y la dirección de obra de arquitecto-a y aparejador-a

Comentarios

  1. Estaba esperando su opiniòn tècnica sobre este asunto desdw gacw dos días. Es un verdadeeo escándalo, ojalà se aclare de una vwz por todas, pero el asunto apesta .

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesor por su profesionalidad y valentía, hay que esperar que los políticos honestos nos terminen de aclarar este serial y salgan una puñet...vez a la palestra.

    ResponderEliminar
  3. Este asunto de Fuenteladera representa uno de las múltiple chapuzas qué se han debido hacer en el pasado y que continúan tapadas por la pasividad de los vecinos y la falta de transparencia de actual gobierno y los anteriores. Valdemorillo ha sido, es y será un ayuntamiento corrupto donde todos intentan aprovecharse y dónde ningún político se destaca por la necesidad de decencia porque cuando aparece uno decente no repite en la siguiente convocatoria.

    Convendría analizar las causas para que esta situación se produzca y todo el mundo calle, que tambien permanezcan en silencio los funcionarios que trabajan en el consistorio.

    Si no llega a aparecer un vecino y un grupo ecologista que denunciará el caso este pufo había sido resuelto sin que nadie se percatarse. Es una pena y una vergüenza que no se depuren responsabilidades y si el secretario y la aparejadora son responsables, expediente al canto.

    ResponderEliminar
  4. Cogocho Valdemorillo1 de febrero de 2020, 14:08

    Durante demasiados años, los políticos con la complicidad de los funcionarios han venido desarrollando practicas supuestamente ilegales sin que la oposición ejerciera el debido control, quiere esto decir que todos se dedicaron a defender su interés personal en lugar de administrar las utilidades del pueblo. Esta práctica ya creo escuela y ahora todos siguen aprovechándose del lugar de poder.

    ¿alguien tiene esperanzas que el PSOE o Podemos sean capaces de tirar de la manta sobre este asunto? Crean que no, para hacer eso hay que trabajar y saber moverse entre papeles ya verán ustedes como este asunto se va tapando y solo despertara cuando el propietario de Fuentevieja exija responsabilidades al consistorio. Estoy seguro que nadie hablo de las cifras millonarias entregadas en el pasado a Afar 4 ¿para que sirvieron? ¿A cambio de qué? Cuando no hay datos la especulación y el bulo se disparan. ¿Qué pinta pagar un sueldo a una periodista que no informa?

    ResponderEliminar
  5. Jesús, decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa es un atajo atractivo para lograr diversos objetivos e implica un engaño intencionado y consciente. Mentir está mal visto en la mayoría de las sociedades contemporáneas, lo cual no impide que sea muy frecuente. Ya no me creo nada de lo que cuente un político sobre este asunto de Fuentevieja.
    Parece extendida una actitud de tolerancia con el engaño, y existe una cierta complicidad con el tramposo, al que con frecuencia se le concede la gracia del pícaro. No en vano España es uno de los países del mundo en los que las argucias, las mentiras y los auténticos delitos de la clase política están menos penalizados, repase usted el Pleno cuando la que fue alcaldesa de Valdemorillo durante veinte años decía con rotundidad que ella NO HABÍA MENTIDO NUNCA.
    No sé dónde ha ido a parar en los juicios aquella pregunta tan rotunda y tan de agradecer de cuando le preguntaban al imputado: ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad? Ahora el chorizo que ha contaminado el noble oficio de la política y acaba ante un juez por corrupto, en defensa propia puede mentir. Lo malo es que de esta suerte hay mentiras que ganan juicios.

    ResponderEliminar
  6. Seguimos con Fuenteladera y yo con los OKUPAS de la calle Flor de los Almendros, casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público OKUPADOS por seis vecinos y el Ayuntamiento de Valdemorillo mirando para otro lado, desde el 5 de septiembre de 1998. Denunciado mil veces y les da igual ¿Qué coño queréis? Miráis por Fuenteladera y yo miro esto, que lo veo desde esta ventana, desde dónde escribo estas cosas que solo valen para que, el Ayuntamiento, con todos sus Concejales se rían una y mil veces. Lo mismo le pasa a la Guardia Civil que sabe que en Mojadillas hay dos calles cortadas con barreras y no las ve. Bien seguro estoy de que están enterados. ¿Qué esperan? ¿Que yo vaya a poner una denuncia al cuartel? ¡Tiene bemoles! El día menos pensado lo haré, aunque solo sea para que no puedan decir que no se han enterado, cosa que no me voy a creer, ni, aunque me lo juren.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas