Mis conclusiones del debate del sabado sobre Cambio Climático

Prefiero el “Savoir faire”, a que me digan la expresión cervantina:no se hizo la miel para la boca del asno”
Los políticos, deberían sentir la necesidad de estar involucrados, participar, ser proactivos en cualquier campo y, sobre todo, incluir las instituciones políticas en todo lo que llevemos a cabo. Cada día debe ser el principio y hay que vivir la vida con pasión y compromiso. No podemos hacer todo, pero todos podemos hacer mucho llevados por nuestra propia excelencia e incorporando lo mejor de los demás.

La presencia de una serie de profesores de casi todas las Universidades de Madrid, de una diputada, que además de vecina de Valdemorillo ha sido ministra de Medio ambiente, podría y debía haber sido razón suficiente para ser recibidos por la autoridad municipal o la responsable del área de cultura eso es como dicen los franceses es saber hacer (Savoir faire), aunque no seas la protagonista del evento. Para ello es imprescindible estar motivado para saber cómo llevarlo a la práctica el Savoir faire. Por ello, y sobre todo en estos tiempos, es necesario tener una actitud activa y no pasiva, ser responsable y no dependiente, es decir, un espíritu que ayude a mejorar para evitar cualquier tipo de mentalidad que solo conduce al ostracismo político.
El asno es un animal de metro y medio de altura, de color ceniciento, con las orejas largas que se le emplea como bestia de carga y a veces también de tiro. Y la miel, … qué os voy a indicar de la miel, un dulce producto natural elaborado por las abejas en sus panales que tanto nos endulza la vida. Pues bien, cuando alguien dice, como en el Quijote expresó D. Sancho lo deno se hizo la miel para la boca del asno, lo que se quiere decir es no invertir tu tiempo, tus ganas, con alguien que no lo sabe apreciar. Sería como usar muchos recursos de forma inútil porque en quien los gastamos, no saca ningún provecho de ello.
Sería como echar un vaso de agua al mar o traer a expertos Profesores de las universidades de Madrid para hablar sobre el Cambio Climático para que la inmensa mayoría de los políticos de Valdemorillo prefirieran tomar el aperitivo al Sol o estar en el acto de presentación de Vox.
Ya sé que es una frase para entender algo, pero también hay que saber que el asno, en el lenguaje de Juan Ramón Jiménez: Platero, un animal pequeño y admirable que leímos de pequeños y de mayores, que le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…” y entendí dos cosas distintas. Los asnos son animales admirables, aunque no coman miel y que preferible se dedicaban a pensar e interesarse por la realidad de nuestro mundo.
El debate del pasado sábado fue un éxito, el pueblo respondió enteramente, se llenó el salón de Plenos y participaron los ciudadanos con algunos políticos que decidieron ponerse al día. Afortunadamente estaba el vicealcalde y los concejales socialistas y de podemos y los representantes de Anticorrupción. Allí no estaba la responsable de cultura a la que dedico la sentencia del Quijote en la expresión de Sancho Panza a su mujer. No se hizo la miel ……Quien si estaba era nuestra vecina la Profesora Cristina Narbona, Diputada y ex ministra de Medio Ambiente que nos aportó su experiencia y su conocimiento, lo mismo que el resto de los profesores y algunos ciudadanos de Valdemorillo allí presentes.  


Comentarios

  1. Carmen Cervera Gil5 de marzo de 2019, 0:14

    Magnífico y muy interesante debate que supuso que tengamos una visión más amplia del mayor problema de nuestro siglo. Además en un momento que parece despertar la conciencia dormida de nuestra sociedad. Profesor la única manera que tiene para que asistan los políticos es que protagonicen un acto.

    ResponderEliminar
  2. Pero D. Jesús,que podría pintar nuestra Encarni en un acto como este, si no creo que haya leído El Quijote. Lo que me estrada es que las funcionarias de cultura no estuvieran presentes ya que ellas sostienen las iniciativas culturales del pueblo.

    Si estuvo Entero, es el único que sabe estar y en eso se parece a nuestra antigua alcaldesa que ahora se ocupa de ser la nueva "fachoide" de Valdemorillo, quién lo iba a decir hace unos años.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, ¡Un poco durillo con los políticos que no fueron, eh! Estuve a punto de ser uno de esos a los que no les toca miel. Esta mesa redonda me pareció mejor idea. Lástima que tanto la Señora Narvona y alguno más de la sala aprovecharan la ocasión para lucir su partido y tirar alguna puya a otros partidos. Asistí porque el tema lo merecía y nunca pensé que nadie aprovechara la ocasión para su mitin particular, sentí más vergüenza por ellos, que por los políticos que no fueron. Tengo que agradecer a Luis Entero su intento y su esfuerzo por colaborar en la intención de esta mesa redonda. Mis respetos Luis.
    Del representante de Ecologistas, estuvo en su papel, siempre discuto con ellos. ¡Que se le va a hacer!
    Chapó tres veces por los tres Profesores de Universidad, hacía años que no disfrutaba de una mesa como esta, esta vez desde el otro lado. Siempre se aprende algo de la gente, incluso de los que no saben mucho, en este caso, sabían un montón. Es de agradecer el detalle que tuvieron de estar con nosotros y enseñarnos.
    No pude resistirme a preguntar a la sala ¿Cuantos de vosotros tenéis en casa paneles fotovoltáicos o paneles solares térmicos? Triste la respuesta: Solo otra familia y la mía.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve allí.
    En primera persona puedo decir que, aunque los intervinientes mostraron conocer bien el tema que allí nos llevó y que cumplieron bien su papel, a mi me dejaron un sabor agridulce.

    Por un lado ni los científicos ni quienes nos gobiernan se atreven a decir que el clima cambiará, hagamos lo que hagamos los humanos. El sábado pasado tampoco se atrevieron a manifestarlo de forma abierta y sincera aun a pesar de que se les puso en bandeja. Pero el cambio climático cíclico e irremediable no significa que la sociedad en general y los ciudadanos en particular tengamos el derecho a acelerarlo ni a agravarlo. Pero tenemos el derecho a saberlo y el deber de hacer los esfuerzos que tengamos en nuestras manos para mitigarlo.

    Por otro lado, las medidas que la sociedad nos pone a nuestro alcance para esa mitigación parece que va más por los intereses económicos de ciertos grupos económicos que por el efecto de ahorro en sí mismo. Los intervinientes pusieron de manifiesto, de forma clara, que las administraciones públicas hacen poco o nada en aras a mitigar la reducción de emisión de gases efecto invernadero y en la reducción de residuos que la sociedad en su conjunto genera. Las administraciones públicas conocen los problemas pero no quieren darles solución. Prefieren tomar medidas que incrementen el PIB aunque ello vaya en detrimento de la calidad del aire y en incrementos de múltiples tipos de monóxidos.

    Los intervinientes, de forma general, se autocalificaron de activistas pero no nos mostraron ejemplos de ese activismo que los ciudadanos de a pie podamos seguir y apoyar.

    En otras palabras, a mi me reafirmaron la imagen de que en ese triangulo de: ciudadanos -políticos- grupos económicos, los ciudadanos solo tenemos protagonismos un día cada cuatro años, mientras que los grupos económicos lo tienen todos los días. Invirtiendo los términos, los políticos nos dedican un día cada cuatro años a los ciudadanos mientras que dedican el resto de los 1.459 días a los grupos económicos.

    ResponderEliminar
  5. Las personas de Valdemorillo presentes en este acto representan, para mí, la preocupación local sobre el cambio climático, algo que estamos viviendo ya con los acontecimientos climatológicos que nos plantea tener unos aguaceros otoñales descomunales y una temperatura invernal que nos permite bañarnos en la playa.

    Andrés Matas, me plantea que soy duro con los políticos y quiero matizarle algo que considero importante: Los políticos y la política resultan necesarios para afrontar los retos actuales de la sociedad en su conjunto. Es seguro que existen esos políticos poro también tienen que demostrarlo con hechos concretos.

    El paso integral de unos políticos que son marginados por su partido y deciden montar otra plataforma política para continuar en el poder, es un acto que demuestra muchas cosas menos dignidad política.

    Que esté al frente de la cultura de Valdemorillo una persona que desconoce los principios base y elementales de la realidad social y cultural de un pueblo es muy duro (quede claro que mi mayor respeto hacia la persona que representa ese papel, pero su traje de concejala le cae grande)

    Los ciudadanos, tenemos que posicionarnos sin miedo delante de los políticos que estamos manteniendo con nuestros impuestos, y que no vale cualquier cosa para una mayoría silenciosa que calla y calla a pesar de reconocer que no nos merecemos a los gobernantes que tenemos. El político es un servidor público y no una persona que se sirve de lo público para cuatro años, sin aportar nada a cambio.
    Gobernar no debe ser fácil y para poderlo conseguir con éxito hay que poder, querer y saber. Desde luego solo con las dos primeras no se consigue.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas