3/18/19

El gobierno municipal de mayo

Debe cumplir con la Ley que obliga a la Recepción de las Urbanizaciones.
No existe una fácil explicación a él porque algunas de las Entidades de Conservación de Valdemorillo no tienen demasiado interés en que se cumpla con la Legislación, que obliga al Ayuntamiento de Valdemorillo a ir recepcionado con las EEUC. Tampoco a que los Presidentes de las diferentes urbanizaciones no influyan para que se cumpla la Ley.
El Ayuntamiento debe ser conocedor que CUALQUIER INICIATIVA PASA POR LA RECEPCIÓN. Pero, para cualquier proceso judicial se necesita dinero y tiempo y que se puede evitar con un consenso pactado entre Ayuntamiento y Urbanizaciones. Por eso esperamos y deseamos que tanto los Políticos como las Urbanizaciones se muevan en esta dirección. Para conseguirlo hay que establecer cauces para una toma de conciencia generalizada entre la población de las Urbanizaciones.
La falta de percepción suele suceder porque, en muchas ocasiones, los vecinos no son conscientes de sus obligaciones, derechos y normas de las urbanizaciones o entidades en las que participan, y ello sobre todo por culpa de una mala información municipal o las diferencias entre una entidad de conservación y una comunidad normal de vecinos.
Hace unos días cuando recibí el orden del día de la convocatoria asamblearia para mi urbanización de Cerro Aplicación, expresé mi deseo  de establecer como un punto del orden del día este asunto,.. la respuesta ha sido el silencio.
También en Cerro 1, el conflicto ha estado servido entre la vieja junta y el nuevo presidente y no sé si este tema ha entrado a formar parte de la prioridad de la urbanización. El vecino debe conocer sus derechos para poder reivindicarlos o no, según su criterio, conocer esta realidad que lleva vigente desde hace cuatro lustros, durante los cuales las dos últimas alcaldesas han hecho todo lo posible por evitar emprender este trabajo, cosa que deben de tener en cuenta todos los votantes de las urbanizaciones para el próximo mayo.
No debemos confundir la obligación de conservar y mantener las obras de infraestructura con la prestación de servicios. El mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de las urbanizaciones, del coste de sus funcionamientos debe ser asumido íntegramente por el Consistorio de Valdemorillo, lugar donde pagamos nuestros impuestos municipales IBI.
Actualmente se está gestionando la limpieza que es uno más de estos servicios obligatorios asumidos por las corporaciones locales, lo mismo que deberían ser asumidos la vigilancia, el mantenimiento de viales, alumbrado…etc. No puede entenderse que los propietarios que están pagando el IBI asumieran el coste de la energía eléctrica o las dotaciones e instalaciones de infraestructura de red de alumbrado “público”
La obligación de las obras y servicios urbanísticos es una exigencia de los Ayuntamientos, de la que tan sólo se pueden eximir en casos excepcionales y, desde luego, de duración concreta.
Como en otras ocasiones hago nuevamente referencia a el espíritu de la Ley de 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y que en su disposición transitoria tercera. Conservación de instrumentos urbanísticos expresa:
1. Todos los Planes de Ordenación Urbanística y los proyectos técnicos para su ejecución material aprobados definitivamente al momento de entrada en vigor de la presente Ley mantendrán su vigencia, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones transitorias de la presente Ley.
2. Los proyectos de Planes Generales de Ordenación Urbana o de Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal así como sus modificaciones o revisiones, que en el momento de entrada en vigor de la presente Ley, habiendo cumplido los trámites exigidos por la BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Página 117 legislación aplicable, estuvieran ya aprobados provisionalmente y estuvieran pendientes únicamente de su aprobación definitiva, podrán ser objeto de ésta conforme a la legislación a tenor de la cual fueron elaborados, siéndoles de aplicación, una vez aprobados, la regla del número anterior.
3. Los instrumentos de planeamiento de desarrollo que a la entrada en vigor de la presente Ley estuvieran en trámite y contaran con la aprobación inicial, mantendrán su tramitación y se resolverán conforme a la legislación a tenor de la cual fueron elaborados.
4. Los proyectos de Planes de Ordenación Urbanística, o de modificación o revisión de los mismos, cuyo procedimiento de aprobación, estando en tramitación, no hubieran alcanzado al tiempo de entrada en vigor de la presente Ley el estado a que se refieren los números anteriores, solo podrán aprobarse definitivamente una vez adaptados en los términos del número siguiente.
5. No obstante lo dispuesto en los dos primeros números, los Planes Generales de Ordenación Urbana y las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal en ellos previstos deberán adaptarse a esta Ley en el plazo de dos años a contar desde su entrada en vigor. La adaptación podrá limitarse a la clasificación y, en su caso, calificación del suelo, determinación de los coeficientes de edificabilidad, aprovechamientos urbanísticos unitarios, usos globales y delimitación de áreas homogéneas, ámbitos de actuación o sectores para el desarrollo urbanístico, así como fijación de los requisitos y condiciones de dicho desarrollo. Transcurridos los dos años, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, previo requerimiento al Ayuntamiento concediendo un nuevo e improrrogable plazo de dos meses para que adopte acuerdo de formulación del Plan General, podrá sustituir al Ayuntamiento para elaborar, tramitar y aprobar la adaptación, por cuenta de este último.

8 comentarios:

  1. No deberia caber duda alguna que el ayuntamiento se planteara el tema y se llegara a establecer contactos con las entidades urbanísticas para intentar tantear el terreno. Tampoco se nos debe escapar la idea que el Secretario municipal, ese personaje embadurnado en papel que es incapaz de llevar las actas al día. Que no diera puntual información. primero a la alcaldesa de los veinte años que dijo ser abogada de profesión y la siguiente, y actual, también licenciada en derecho. Espero y deseo que ambas no tengan la desfachatez de presentarse a la reelección con la ayuda de los vecinos de las urbanizaciones.

    Profesor, este asunto fue tratado por usted hace un par de meses y conocimos el interés que tenían algunos partidos políticos por este asunto, sin embargo, otros parece que, si estaban interesados para acometer este asunto, un dato a tener en cuenta en mayo.

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  2. A quienes han seguido un poco la marcha de esta legislatura sabrán que en septiembre/2017 se creó una comisión de trabajo sobre las urbanizaciones, formada por 13 concejales. 13 concejales que han trabajado, supongo, año y medio deberían tener una radiografía perfecta de la situación y de la hoja de ruta que cada una debería seguir para normalizar la situación y no tener que estar eternamente hablando de este fraude de ley.

    Mas de una vez he manifestado que la recepción no es una opcion, ES UNA OBLIGACION, ante la cual las Entidades de Conservación poco tienen que decir.

    Sobre la disposición transitoria que se transcribe, el señor secretario no la conoce. También desconoce la equivalente disposición transitoria de la Ley del 76.

    Que en el año 2019 tengamos que estar hablando de la Ley del 56 debe dar risa, incredulidad e indignacion en cualquier foro que trate el asunto del urbanismo de Valdemorillo.

    Pues imaginaros que se puede pensar cuando se hable de la recepción de una urbanización, edificada en el 95 % y que no tiene proyecto de urbanización aprobado. ¡Un mundo hecho al revés!

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    1. Parece claro que el partido de Luis Herranz es el único capacitado para tirar de este carro con vistas a las próximas municipales. Yo les votare

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  3. A poco que uno se fije, se da cuenta que, a las asambleas de las urbanizaciones y/o EUCC, asiste, más menos, un 10/15 % de los vecinos. Esto da idea del interés que tienen por la marcha de las mismas. Se conforman con pagar, que no les falte el agua y poco más, son ricos y, fuera de esto, de sus derechos... ni los conocen, ni les importan.
    Si queremos que nos hagan caso, ya podemos empezar a llevar chalecos amarillos dentro del "casco", a ver si se enteran y dejan de poner la disculpa de que recepcionarnos sería una ruina para ellos, se ve que la nuestra no les importa. Que sepan que somos tan del Ayuntamiento como ellos.
    Permíteme poner a continuación mi propuesta del Orden del Día para la próxima Asamblea de Mojadillas, ya la he enviado al Presidente y a la Junta Directiva.

    PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA ORDINARIA DE MOJADILLAS, 2019
    1º.- Informe de gestión.
    No se somete a aprobación el acta de la asamblea del año pasado porque no ha habido ninguna impugnación a la misma. Se da por aprobada por unanimidad.
    Normalmente ahora debiera pasarse a la aprobación de las Cuentas del Ejercicio 2018 y del Presupuesto para el 2019, sin embargo, se nos han planteado dos temas que pueden influir en el voto sobre estos dos puntos, es por esto que los planteamos a continuación.
    2º.- Tema del agua.
    De acuerdo con la Ley 7/1984, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el suministro de agua y saneamiento a los domicilios es del Ayuntamiento.
    De acuerdo con la Ley 17/1984, de 21 de diciembre de 1984, del agua de la Comunidad de Madrid, añade, a lo anterior, que la depuración es de interés de la Comunidad de Madrid.
    3º.- De acuerdo con la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid y atendiendo a su Disposición Transitoria Tercera, se expresa claramente la obligación del Ayuntamiento a dar todos los servicios que le corresponden y a recepcionar las EUCC. Todo ello de acuerdo al Plan Parcial que le fue dado en su día, si la EUCC no lo hiciese lo haría el Ayuntamiento pasando el coste a la EUCC. Por otro lado, obliga al Ayuntamiento a ponerlas de acuerdo con la normativa vigente actual. También obliga a las EUCC a mantener y conservar durante un tiempo. También permite al Ayuntamiento el poner tasas de mantenimiento.
    4º.- Aprobación, si procede, de las Cuentas del ejercicio 2018.
    5º.- Aprobación del Presupuesto para el Ejercicio 2019.
    6º.- Propuesta de asfaltado de toda la urbanización.
    7º.- Renovación de la Junta Directiva.
    8º.- Ruegos y preguntas.

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    1. Teresa Rodríguez Garcia19 de marzo de 2019, 12:06

      Una parte del desinteres está fundamentado en el desconocimiento de esta realidad. Andres, intenta hacer un pequeño sondeo en tu urbanización para poderte dar cuenta de la desinformación. No informa nadie por conductos que permitan convocar adecuadamente a la gente. Los Presos no quieren problemas y los administradores cobran y tampoco quieren problemas.

      Algo tan escandaloso como el asunto de tus vallas, alguien quiere darte solución? O te tienes que buscar la vida denunciando gastandote una pasta.

      La manera de encauzar la política fue siempre poco participativa, para tener menos problemas y aburrir al respetable.

      El sábado tomando el aperitivo en la plaza del ayuntamiento pregunté a unos vecinos sobre la ley de recepción obligatoria y mis vecinos no tenían ni p....idea

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    2. Todo un detalle del Presidente de urbanización de ofrecer la posibilidad de incluir en el orden del día con el nº ·3 el asunto de las urbanizaciones. Como he expresado en mi escrito en Ampliación del Cerro de Alarcón no ha sido así; el Secretario hace más de 20 años que está al frente de secretaria y todavía no debe haberse enterado de la legislación sobre el tema, y por eso ya he mandado un correo para que pueda ser tenido en cuenta.

      En Valdemorillo no existen urbanizaciones suntuarias que prefieran pagar dos veces los gastos públicos, lo que existe es desconocimiento real del alcance del tema y nuestros políticos, tanto del gobierno como de la oposición se pasan los años, “mareando la perdiz”, sin llegar a conclusión alguna.

      La Legislación sobre el tema está meridianamente clara para ser entendida por cualquier presidente.

      En Cerro 1 tienen una buena montada entre el presidente y el resto de la junta con una difícil solución al haber concurrido insultos y denuncias de grueso calado. A pesar de todo el Presidente continua sin interesarle que su responsabilidad puede resultar considerablemente disminuida con la puesta en marcha de esta Ley y que es lo verdaderamente importante para desarrollar por la mayoría de las urbanizaciones.

      Por otra parte, la atomización urbanística de Valdemorillo se fraguo con el antiguo régimen como una manera de especulación, siempre con ayuda inestimable del Ayuntamiento y su alcalde. Se vendía un monte, se trazaba una mínima carretera a bajo coste y sin apenas urbanizar, se trazaba un Plan Parcial o como mucho una Norma Subsidiaria y… ale a ganar pasta con el boom de la segunda vivienda del desarrollismo de principio de los setenta.

      Con las urbanizaciones gano todo el mundo menos los pobres inquilinos que tuvieron que resolver infinidad de problemas de acondicionamiento y pagando proyectos y permisos de obra que dieron trabajo a muchos pobladores del Valdemorillo antes dedicados al campo.

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  4. Precisamente a propósito de la Urbanización Cerro de Alarcón, tengo que decir lo siguiente y es que lejos de intentar lograr un consenso vecinal para que en una asamblea se plantee este asunto de la recepción, lo que se está haciendo desde hace unos meses es, tener una guerra entre los vocales de la junta y un nuevo presidente que sustituyo a M.A. Ramos nos mandan escritos de grueso calibre y en un blog de un vecino se dedica a poner a parir a los componentes del equipo de Ramos y sin embargo ni tan siquiera se está refiriendo a este asunto que sería la solución de todos los males.
    Yo comienzo a estar un poco harto de este asunto de este embrollo, que lo único que consigue es enfadar a los vecinos.

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  5. Teresa, no me hace falta preguntarles, dime ¿Que se puede pensar de una asamblea que, cuando lees algo para que conste en acta y entregas lo que has leído, te responde que están hartos de mis papeles y que si quiero que se envíen pague las copias y el exceso del peso en Correos? Pues lo pagué para que nadie se llamara andanas, igual que todos los meses meto en el Ayuntamiento por registro de entrada 21 copias del tema de las vallas, debiera decir del aparcamiento de uso público ocupado. 21 copia, una para cada concejal, para el Secretario,la Señora Interventora, La Arquitecta, el Jefe de Policía, la Aparejadora. Luego le llevo la copia sellada a la Junta de Mojadillas.
    Los que han gobernado Valdemorillo lo saben muy bien, los Presidentes de las urbanizaciones siempre han tirado cada uno para un lado y la mayoría de los que vivimos en ellas somos unos "pringaillos", que no pringaos de los que se llevan la pasta.
    Pasadlo bien. Andrés.

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